En el gran estado de Quintana Roo, al sureste de México, se encuentra una maravilla no creada por la mano del hombre sino por la naturaleza y es el Arrecife Mesoamericano.
Una increíble estructura viva de 1000 kilómetros de longitud, es tan grande que abarca más allá de las costas mexicanas.
¿Qué es un arrecife?
Vámonos por partes, un arrecife es una estructura subacuática hecha de carbonato de calcio, componente que secretan los corales.
Los corales son animales coloniales, es decir forman inmensas colonias de miles de individuos llamados zooides.
Pero, conforme crecen las colonias se convierten en aquellos maravillosos arrecifes que todos podemos apreciar.
Flora y fauna del Arrecife Mesoamericano en Quintana Roo
Este sistema de arrecifes, en particular, contiene más de 65 especies de corales, 350 especies de moluscos.
Ciertamente como almejas, machas, ostras, calamares, y más de 500 especies de peces.
Además, el Arrecife Mesoamericano es un refugio para numerosas especies como las tortugas marinas (verde, boba, carey y laúd), caracola reina, manatíes del Caribe, cocodrilos americanos y coral negro.
Importancia del arrecife Mesoamericano en Quintana Roo
Esta grandiosa estructura es la segunda más grande del mundo y su importancia radica en la inmensa cantidad de vida que se puede observar en él.
Aquí puedes ver desde microorganismos de donde obtiene su propia subsistencia hasta algunos de los animales más grandes del mundo como el gran tiburón.
¡Tiburón ballena!
Este arrecife es el hábitat con mayor población de manatíes del mundo, además de ser una zona importante de apareamiento del tiburón ballena.
Ciertamente si decides visitar este increíble lugar no te arrepentirás ya que pasaras momentos inolvidables.
¿Qué otros lugares puedes observar?
De hecho, puedes admirar lugares como Punta Cancún, Punta Nizuc, Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos.
Además, entre otros se encuentran el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y en las Playas de Tulum.
Turismo de aventura en el Arrecife Mesoamericano
El lugar es perfecto para los amantes del turismo de aventura; cada año cientos de turistas se dan tiempo para visitar el arrecife para practicar buceo.
Esta actividad es popular por ser tan única y te da la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza y experimentar emociones diferentes.
Actividades a realizar
Adéntrate en las mareas tranquilas y cálidas del arrecife al hacer snorkel junto con expertos y disfruta de la gran belleza de las plantas acuáticas.
Podrás admirar a las tortugas marinas y estrellas de mar; el snorkel es una actividad divertida y especial que cualquiera que viaje a Quintana Roo debe intentar.
No lo olvides
Si visitas el el arrecife recuerda que necesita de todos nuestros cuidados al igual que el resto de la fauna que vive de y con él.
Gracias a la gran conciencia ecológica, existen acuerdos internacionales ecológicos para su protección y conservación.
Se permite practicar las actividades de ocio con la condición de cuidar y respetar la biodiversidad del Arrecife Mesoamericano.
¿Por qué se le llama Mesoamericano?
Mesoamérica, era el territorio de diferentes culturas que habitaban gran parte de México y países de Sudamérica, cuya riqueza natural era fenomenal.
El Arrecife Mesoamericano es bastante extenso y no sólo ocupa parte de Yucatán sino también de Belice, Honduras y Guatemala.
Ahora todo es claro como el agua
La civilización mesoamericana compartía varías áreas naturales, prácticas, arquitectura y hasta sus creencias.
Aunque en cada una de las culturas se le conocía por un nombre diferente; es por eso que el Arrecife Mesoamericano en Quintana Roo ocupa ese nombre.
No te tardes en visitar y sumergirte en las tibias aguas de este bellísimo y espectacular lugar.
Finalmente prepara tus maletas, bucea y nada junto a la exótica fauna y flora del arrecife, y recuerda #Nuncadejesdeviajar