Baja California
San Felipe Baja California, un jardín en el desierto
San Felipe Baja California, es un ejemplo palpable de la belleza que no todos conocen en nuestro país, ¡Conocelo!
¿Haz escuchado el nombre de San Felipe Baja California?
Muchos consideran el Mar de Cortés como un tesoro del mundo, por sus especies marinas, por la belleza de océano y por los paraísos que ahí se encuentran.
A lo largo de su litoral hay pueblos mágicos, reservas y lugares que maravillan a los viajeros.
Uno de estos puntos es San Felipe, pueblo costero de Baja California con increíbles sorpresas:
Lo que encontrarás en San Felipe, Baja California.
Tan solo llegar a este pueblo disfrutarás de un clima radiante como sus rojizas montañas. Calor, aire frío y brisa marina es lo que percibes apenas pisando la playa.
En la entrada del pueblo se localizan los Arcos, metros más adelante está su pequeño pero nostálgico malecón, sin duda el punto de partida para realizar una caminata.
Las bancas decoradas con pequeños trozos de vidrio formando figurillas representativas. Las letras monumentales y el faro característico de un puerto son atractivos que deberás retratar en un par de fotos.
Cuando recorras la calle de la costera encontrarás locales de comida y algunos restaurantes que consienten tu paladar con platillos preparados a base de mariscos y productos del mar.
Tacos de pescado, cócteles, caldos y bebidas refrescantes son muestra de la gastronomía local.
El Cerro Machorro es un montículo de tierra roja, el cual sobresale en el horizonte, hace contraste con el intenso azul del cielo y la postal te resultará inolvidable.
Las vistas de San Felipe te enamorarán
Si te gusta ver las embarcaciones moverse de un lado a otro, el muelle de San Felipe cumplirá tus expectativas.
Este espacio relajante tiene aves que sobrevuelan la costa, algunas posan sobre las lanchas o pequeños yates emitiendo sonidos que serán música para tus oídos.
La playa Hawaii es la más hermosa que puedes visitar, está a 10 min del centro de San Felipe. Mientras llegas seguro identificarás un aroma que te recuerda al vino blanco.
Frutas como la guanábana, el durazno, el mango y todo el ambiente se mezcla en tu nariz para regalarte un instante que recordarás siempre.
Grandes cactus, mar azul con toques verdosos, dorada arena suave y fina, olas tranquilas golpeando tus pies y flores moradas que son origen del aroma de esta playa.
Algo muy bonito de Playa Hawaii es ver los atardeceres donde el sol se oculta por detrás de las montañas creando un efecto de color en las aguas del Mar de Cortés.
La Zona Desértica
A 80 kilómetros de San Felipe comienza la zona desértica de Baja California y la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California.
Aquí las cuatrimotos y los autos todo terreno son el vehículo para la aventura. Matorrales, chaparrales, cardos, espinos y miles de flores pintan el desierto simulando un enorme jardín.
Habrá momentos en que pequeños cuerpos de agua aparecen.
También admirarás la intensidad del desierto cuando de ambos lados de la carretera verás solo arena y a lo lejos se dibujen oasis e ilusiones ópticas con reflejos sobre el piso.
Un momento impresionante es cuando aparecen manchas blancas de sal en medio de la nada. Al verlas de cerca comprobarás grietas que se forman por las altas temperaturas.
Tantas sorpresas son difíciles de creer, como ver a lo lejos montañas nevadas, respirar aire gélido del golfo y estar a 30 grados centígrados de temperatura. Es algo surreal como el jardín en el desierto de San Felipe.
#NuncaDejesDeViajar!
Baja California
DINOZASTRE PARK PLAZA: Un centro comercial dominado por DINOSAURIOS en Tijuana
En Tijuana existe un espacio donde la diversión y la prehistoria se mezclan… Un lugar ambientado con criaturas gigantes, arte post-apocalíptico y mucha aventura.
¿Te imaginas caminar entre tiendas mientras enormes esculturas de dinosaurios te observan desde pasillos ambientados al estilo post-apocalíptico? Pues es posible. Y es que en Tijuana se encuentra Dinozastre Park Plaza: un centro comercial único donde encontrarás moda, entretenimiento y la presencia de “bestias prehistóricas” que parecen salidas del tiempo.

¿Un centro comercial de DINOSAURIOS?
Desde que cruzas la entrada de Dinozastre Park Plaza, sabes que no estás en una plaza común. El diseño recuerda un escenario de Jurassic Park, donde los pasillos están rodeados de restos fósiles y esculturas de dinosaurios. Las tiendas y los servicios están ahí, pero los protagonistas son las bestias prehistóricas, que le dan al lugar un carácter disruptivo y sorprendente a la plaza.
En Dinozastre Park Plaza, la variedad es amplia: podrás encontrar comercios de moda, tecnología, salones de fiesta —todos con ambientación de dinosaurios—, oficinas, bodegas y hasta espacios habitacionales. Y aunque no es una zona concurrida, e incluso se habla de un espacio un poco abandonado, este centro comercial lo tiene todo. Pero lo que realmente llama la atención son los dinosaurios que te acompañan en cada esquina, haciéndote sentir que estás en un mundo perdido.
Esculturas de DINOSAURIOS que impresionan a cada PASO
Como venímos mencionando, lo que hace único a Dinozastre Park son sus decenas de figuras de dinosaurios colocadas en tiendas, rincones y zonas comunes. Encontrarás varios velocirráptores que parecen acecharte, un imponente Tyrannosaurus rex y hasta un golem de piedra animatrónico en el centro de la plaza; este último realiza shows para grandes y chicos, lo que convierte tu visita en una experiencia memorable.
Y si los dinosaurios no terminan de emocionarte, espera a ver la pista de go-karts… En el techo del centro comercial, y ambientada como una ciudad destruida y dominada por dinosaurios, se encuentra una pista en donde las curvas, las sorpresas y los efectos te sumergen en un circuito donde los dinosaurios parecen siempre al acecho. Este es un plan ideal para divertirte con amigos o en familia.
UBICACIÓN y HORARIOS de Dinozastre Park Plaza
Esta peculiar plaza de dinosaurios se ubica en la Calle Miguel Hidalgo 110A, La Gloria, 22645 La Joya, Tijuana, Baja California. El horario es de 10:00 a.m. a 08:00 p.m., todos los días. Lo ideal es llegar temprano para disfrutar sin prisa de todas las atracciones y tiendas que este concepto ofrece.
Así que si lo que buscas es una experiencia fuera de lo común, o eres un amante de los dinosaurios, Dinozastre Park es una visita obligada. Ven, explora, juega y déjate llevar por este universo donde los dinosaurios dominan… Y tú eres parte de esta aventura en Tijuana. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Baja California
FIESTAS de la VENDIMIA 2025. Todo lo que NECESITAS SABER
Vino, comida y buen ambiente se preparan para recibir una de las fiestas más importantes en la zona vinícola de Baja California…
Si eres un amante del vino, seguramente ya sabrás de lo que tratan las Fiestas de la Vendimia, y si no, es probable que te interese saber esto… Las Fiestas de la Vendimia son una celebración anual que se realiza para agradecer la cosecha de la uva, usualmente entre los meses de julio y octubre. Se trata de una fiesta tan antigua como lo es la región del Mediterráneo, donde los griegos celebraban la madurez de la uva con una gran fiesta en homenaje a Dionisio, el dios del vino.

Claro que, con el tiempo, las Fiestas de la Vendimia fueron tomando un lado más humano, donde ya no se le atribuía el vino a un dios, sino a los agricultores, enólogos y todo aquel trabajador que hace posible disfrutar de una buena copa. Y a pesar de que es una celebración que viene desde el otro lado del mundo, no cabe duda de que México es uno de los países más importantes en el mundo vinícola, y muestra de ello es Baja California.

El VINO: Una forma de ARTE LÍQUIDO
Baja California es el estado vinícola más destacado de México. Produce el 70% del vino en el país y es el hogar de importantes casas vinícolas como Monte Xanic, Casa Zamora o las Bodegas Domecq, quienes son pioneros del vino en el estado. Y algo particular que tienen estas 3 casas vinícolas es que son representadas por Provino, una asociación encargada de promover el vino a través de eventos y experiencias, como lo son las Fiestas de la Vendimia o los tours del vino.

Provino tiene más de 80 casas vinícolas agremiadas y este 2025 cumple 25 años, mientras que las Fiestas de la Vendimia cumplen 35. Es por eso que este año la edición se celebrará a lo grande, donde, desde finales de julio hasta finales de agosto, Baja California se llenará de sabores, olores y buen vino.

FIESTAS de la VENDIMIA 2025. ¿Qué ESPERAR?
2025 es un año prometedor para vivir las Fiestas de la Vendimia en Baja California, pues, cumpliendo su 35 aniversario, se espera 1 mes de experiencias inigualables. El calendario es sumamente extenso, con recorridos por fincas, verbenas, talleres y degustaciones, aunque claro que tiene sus eventos favoritos, que es importante conocer si es que quieres vivirlo a lo máximo:

XXXV Muestra del VINO
No hay mejor momento de una fiesta que su inauguración, y es que, a pesar de que el arranque de las Fiestas de la Vendimia será el 30 de julio, uno de los eventos estrellas se llevará a cabo el 1 de agosto. Hablamos de la Muestra del Vino. Esta tendrá cita en el Centro Cultural Riviera de Ensenada a las 07:00 p.m., donde podrás disfrutar de una noche con las más de 80 casas vinícolas promocionadas por Provino, que estarán presentando alrededor de 160 etiquetas de vino de todos los tipos de uva. Pero no será todo, pues el evento también irá acompañado con más de 50 restaurantes invitados.

Sin duda, la Muestra del Vino es uno de los eventos más simbólicos, pues fue el que inició las Fiestas de la Vendimia. Tendrá un costo de $1,450 MXN por persona ($77 USD) y, además de funcionar como un espacio de degustación y buena música, también te permitirá convivir con grandes enólogos y productores que hacen posible el vino.

La DISRUPTIVA en LATA UNDERGROUND
Para quienes pensaban que el ambiente vinícola era elegante y formal, entonces será obligatorio vivir La Disruptiva. Este evento se llevará a cabo en la Casta de Vinos el 2 de agosto a las 03:00 p.m. Se trata de un día donde el vino se escapa de las copas para ser metido en latas y acompañar a pizzas, tacos, ceviches y animada música de DJs en vivo. Tendrá un costo de $1,900 MXN por persona ($101 USD). Este evento se llevará a cabo por La Disruptiva: Una reciente pero famosa marca de vinos en lata, que ha llamado la atención por su concepto poco convencional en el mundo del vino.

Concurso de PAELLAS
El Concurso de Paellas es otro de los momentos más emocionantes. Aquí alrededor de 90 equipos parrilleros se enfrentarán cara a cara para preparar la mejor paella de las Fiestas de la Vendimia. Se llevará a cabo en el Viñedo de Liceaga, justo sobre la Ruta del Vino de Baja California, el día 17 de agosto. Tendrá un costo de $1,450 MXN por persona ($77 USD); los menores de 12 años entran gratis. Las parrillas comenzarán a encenderse a las 12:00 p.m., ofreciendo un día entero de música, más de 80 casas vinícolas y una emocionante competencia alrededor de un bosque de encinos.

Un MES lleno de VINOS
Durante los días restantes de agosto, las Fiestas de la Vendimia continuarán con cenas de maridaje, tardes con chefs invitados e incluso tiempos de cosecha. Serán momentos donde el vino estará presente en su más puro esplendor. Lo ideal sería revisar el enorme itinerario que Provino ha preparado con mucha emoción, para que sepas qué días podrás asistir a las fiestas. Incluso, si sabes escoger bien, un fin de semana será suficiente para disfrutar el valor del vino bajacaliforniano.

Y si te preocupa el hospedaje, el estado cuenta con una gran oferta hotelera, que va desde grandes hoteles boutiques hasta pequeños hostales. Además, Provino también tiene las ya famosas Visitas Vinícolas, donde por un pago de $1,350 MXN por persona ($72 USD) tendrás la oportunidad de vivir un día paseando y degustando por algunas de las casas de vinos más famosas de Baja California.
Así que no hay pretexto; disfrutar y vivir del vino es muchísimo más fácil ahora. Y como bien decía Alighieri… El vino siembra poesía en los corazones… ❖

#NuncaDejesDeViajar
Baja California
Conoce los 4 RESTAURANTES de BAJA CALIFORNIA con ESTRELLA VERDE MICHELIN
La Guía Michelin regresó por segundo año consecutivo para galardonar a las mejores cocinas sustentables de la península mexicana.
El 3 de junio de 2025, la famosa Guía Michelin regresó a México para premiar a los restaurantes más destacados de la cocina mexicana. Esta nueva edición no solo reafirmó las estrellas de restaurantes ya premiados el año pasado, sino que también otorgó nuevos galardones. Entre los estados premiados, se encontró Baja California, con restaurantes como Olivea Farm to Table del chef Eduardo Zaragoza, el Lunario de la chef Sheyla Alvarado, Deckman´s en el Mogor y Conchas de Piedra del estadounidense Drew Deckman, que obtuvieron el famoso galardón Estrella Verde Michelin.

El compromiso de la ESTRELLA VERDE
En 2020, y en respuesta a la crisis global, la Guía Michelin decidió lanzar un nuevo galardón conocido como la Estrella Verde Michelin, con el objetivo de premiar a los restaurantes que apuestan por la sustentabilidad en la cocina; trabajar con ingredientes de productores locales, respetar la tierra, el trabajo de agricultores y evitar la producción de residuos son algunas de las acciones que hacen estos restaurantes para ser más amables con el medio ambiente.

OLIVEA FARM to TABLE, donde el CORAZÓN es el HUERTO
Ubicado en un encantador hotel boutique del valle de Juárez, Baja California, este restaurante es liderado por el joven chef Eduardo Zaragoza, quien se ha convertido en un referente de la gastronomía sustentable con la filosofía “del huerto a la mesa”. Fue esa idea lo que le dio este año dos Estrellas Verdes Michelin, proponiendo una carta de temporada que va cambiando con el tiempo.

Sus ingredientes son frescos, sencillos y puros, usando productos de origen orgánico y sustentable. Aquí, los amantes de la carne como los vegetarianos podrán encontrar productos del mar como pescado y pulpo, así como platillos totalmente verdes. Y claro, no puedes irte sin probar su postre más famoso: un eclair de calabaza con helado de colinabo.

LUNARIO: un EXCLUSIVO y HERMOSO espectáculo culinario
Lunario es un maravilloso restaurante ubicado en los terrenos de la vinícola Lomita, en el valle de Guadalupe, a tan solo 12 minutos al norte del restaurante Olive Farm to Table. Este establecimiento tiene un característico aspecto de invernadero, usa paneles solares para abastecerse de energía y tiene su propio huerto ecológico, haciéndole frente a los desafíos hídricos del estado de Baja California. Gracias a eso y a su compromiso con la sustentabilidad, fue galardonado con una Estrella Verde Michelin.

Al entrar, tendrás que recorrer un peculiar camino que contrasta con la elegancia y arquitectura del lugar. Su cocina es abierta al público, donde la chef Sheyla Alvarado te sorprenderá con dos menús de degustación en varios tiempos, con numerosos ingredientes de producción propia. La chef presenta una gama de diferentes platos llenos de creatividad e innovación, como las ostras a la Baja: una combinación entre dulce y picante. La sopa de maíz azul, con una combinación de puré de zanahoria junto con un camarón ahumado. Y para cerrar, no te puedes perder el flan de manzanilla con vinagreta con helado de miel.

GRUPO DECKMAN’S suma dos ESTRELLAS VERDES MICHELIN con sus restaurantes
En 2011, el chef Drew Deckman inauguró el restaurante El Mogor: Un restaurante al aire libre situado en las Cavas del Mogor, en el corazón del Valle de Guadalupe, a una hora y media de Tijuana, la capital de Baja California. Aquí, las llamas son las protagonistas del lugar. El chef Drew prepara platillos como la jaiba frita en tempura, pollo ahumado con papas, entre otros exquisitos platillos.

Por su parte, Conchas de Piedra, otro restaurante que fue abierto en 2016 en la vinícola Casa de Piedra, a 11 minutos del Mogor, también obtuvo su reconocimiento. Conchas de Piedra se enfoca totalmente en la cocina del mar, junto con vinos espumosos, donde encontrarás una carta no muy amplia, pero sí llena de sabor. Encontrarás platillos desde ceviche de almejas hasta el sorbete de pepino servido en una concha de abulón.

Ambos restaurantes cuentan con granjas propias donde cultivan sus propios ingredientes; los moluscos y peces en general son de cría responsable y todas las conchas que generan en ambos restaurantes son usadas para sus viñedos. Además elaboran su propio aceite de oliva, haciendo que los dos establecimientos fueran galardonados cada uno con una Estrella Verde Michelin.

El COLOR VERDE inunda a BAJA CALIFORNIA
Este año, la Guía Michelin dejó claro que la gastronomía mexicana se compromete cada vez más con la sustentabilidad. Las Estrellas Verdes Michelin han tomado gran protagonismo en Baja California, consolidando a sus cocinas como verdaderos modelos a seguir para un futuro ecológico. Este galardón es un símbolo de respeto y preocupación hacia el medio ambiente, y un gran amor por la cocina. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
CDMXSOY FRANKELDA llega a la CINETECA NACIONAL con una gran EXPOSICIÓN
-
ArtesaníasLas CAJAS de OLINALÁ: La artesanía que GUARDA SECRETOS en el sur de MÉXICO
-
CuriosidadesMÉQUI 1000: El McDonald’s más EXTRAVAGANTE del MUNDO
-
AsiaGEREJA AYAM: La célebre IGLESIA del POLLO
-
AsiaEl PINO MILAGROSO: El símbolo de RESISTENCIA y ESPERANZA de Japón
-
GuanajuatoGuanajuato anuncia el 7.º FESTIVAL del DÍA de MUERTOS 2025
-
AsiaChoques, RISAS y adrenalina: El MARIO KART de la VIDA REAL en VIETNAM
-
AméricaEl OBELISCO de BUENOS AIRES abre su mirador al PÚBLICO




















