Contáctanos a través de:
Alamos de noche Noel Corona crea arquitectos Alamos de noche Alamos de noche Noel Corona crea arquitectos Alamos de noche

Ecoturismo - Turismo Sustentable

El Pueblo Mágico de Álamos en Sonora

Te contamos un poquito de todas las maravillas que este sitio tiene para ofrecerte; disfruta de su cultura e historia.

Álamos, un pueblo mexicano pintoresco con aires del virreinato, ubicado en Sonora y poseedor de bellezas naturales y artificiales que hipnotizan, y le han permitido destacar como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2015. 

Aunque en realidad es un pequeña ciudad a la que también llaman “tesoro de la Sierra Madre Occidental”.

Alamos Sin embargo

río Cuchujaqui en Álamos, Sonora. Foto: Sin embargo.

El Pueblo Mágico Álamos está ubicado entre la sierra y el trópico de Sonora, por lo que ofrece paisajes variados y muchas actividades para realizar  dentro de la ciudad, como a sus alrededores.

Sonora_Alamos_Home_960x651

Álamos, pueblo mágico en donde se funde la historia y la belleza. Foto: El Mexicano.

Álamos, un pueblo con mucha historia

Es un lugar mágico que podría contarnos anécdotas e historias de sus más de 200 inmuebles con valor histórico, pues ha sido testigo de eventos inimaginables desde la época prehispánica hasta hoy.

La Ciudad de los Portales  ha sido objeto de investigaciones arqueológicas, de historia y naturaleza; algunas, se resumen en el libro “Álamos, zona de monumentos históricos”.

Si quieres saber un poco más de este Pueblo Mágico de Sonora, no te pierdas el siguiente artículo:  “Turismo cultural e identidad en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, México”.

Batalla del Álamo Gonzalo Ruiz

Representación de la Batalla de El Álamo (19836). Foto: Gonzalo Ruiz para Sobre Historia.

El turismo es una actividad relevante para este Pueblo Mágico con tintes de ciudad, siendo la Zona de Monumentos Históricos el principal atractivo, el cual tiene una estructura geométrica ordenada, pues son alrededor de 59 manzanas cuyo centro es la Plaza de Armas.

De ella se disponen en un trazo octogonal las calles de apariencia típica del lugar que van contando la historia de Álamos; dando origen a diferentes barrios ubicados en la loma de Guadalupe y que concluyen con el Cerro del Perico y el arroyo cristalino de Agua Escondida.

Fiestas y clima de Álamos Foto. Humberto Enriquez

Plaza de Armas. Foto. Humberto Enriquez

Un sitio Mágico y Minero

Los yacimientos de oro y plata fueron, de hecho, las razones más tangibles por las que se fundó esté bello lugar a finales del siglo XVII y que lo convirtieron en uno de los principales centros mineros del norte de México hasta finales del siglo XIX.

El pueblo quedó en el olvido hasta que el norteamericano Levant Alcorn a finales del siglo adquiere varias propiedades del Centro Histórico de la Ciudad, las rehabilita y comienza a promocionar la ciudad entre sus compatriotas.

Mina Sahuaripa sonorense Angel Metropolitano

Mina Sahuaripa sonorense. Foto: Angel Metropolitano.

Un lugar pintoresco, de clima cálido y poco seco que resguarda una fusión de pasado y presente: fiestas, tradiciones, expresiones lingüísticas, gastronomía, arquitectura y paisajes de ensueño.

Además de una rica variedad cultural enriquecida con la presencia de pueblos indígenas y asentamientos de estadounidenses que han encontrado la belleza de este bello Pueblo Mágico en donde han decidido radicar.

Levant Alcorn

Levant Alcorn, quien restauró el pueblo e inició su promoción. Foto: Álamos-Sonora-México Journal.

Es una ciudad que mezcla tradiciones indígenas, españolas, pasadas y presentes en un entonro con arquitectura colonial (barroco y neoclásico) y bajo un ambiente de tranquilidad.

Además, la gente es muy hospitalaria y amable, todos los elementos propicios para fomentar el turismo y el deseo de quedarse a vivir ahí.

Qué hacer en Álamos Foto: Pixabay

Caldo de queso. Foto: Pixabay.

Gastronomía y artesanías

Si deseas aprender sobre las etnias que resguarda este pueblo mágico y sus alrededores, hay tours que te pueden llevar a conocer los secretos de mayos y guaríjios; pero también puedes acudir al Museo Costumbrista.

Pueblo Mayo, comunidad indígena de Álamos

Pueblo Mayo (yoremes), comunidad indígena de Álamos. Foto: Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Si acudes al mercado de artesanías te sorprenderá la habilidad de los artesanos indígenas de Álamos para crear figurillas y artículos de palma, vidrio y barro. 

Además, quedarás boquiabierto con los trabajos de bordado que realizan las sabias y hábiles manos de mayos y guaríjios.

mercado_de_artesanias__alamos__sonora Foto México es Cultura

Mercado de Artesanías de Álamos, Sonora. Foto: México es Cultura.

Todo el bajío y norte del país es famoso por resaltar los sabores de algunas carnes, en el caso de Álamos no puedes dejar de probar su extraordinaria machaca, el caldo de queso, un buen pozole pobre,  el wakabaki, el atole de calabaza,  los postres de cajetas de guayaba, entre otros platillos.

La gastronomía en Álamos está muy influenciada por las culturas indígenas originarias y hasta por los asentamientos de estadounidenses jubilados que ahí habitan.

Atole de calabaza bebida típica Yoreme Foto Food and Travel

Atole de calabaza, bebida típica Yoreme, una de las etnias que habita en Álamos, Sonora. Foto: Food and Travel.

Turismo arquitectónico – religioso

Si lo tuyo no es la religión, no podrás perderte de los templos que tiene la ciudad; simplemente por la belleza arquitectónica que poseen, por otro lado, si eres un fiel creyente, querrás escuchar hasta el más mínimo detalle de la historia de cada templo de este maravilloso y mágico lugar.

El Pueblo Mágico de Álamos puede dar fe de la historia teológica, reflejada en la historia de las misiones que se pueden analizar en los 7 templos ubicados en este hermoso lugar.

Nuestra Señora del Rosario, Nuestro Señor San José, Nuestra Señora de Fátima, de San Miguel, Nuestra Señora de Zapopan, Nuestra Señora de Balvanera y Nuestra Señora de la Purísima Concepción.

Collage de los 7 templos de Álamos Orfa Sepúlveda

Collage de los 7 templos de Álamos. Creación: Orfa Sepúlveda.

Este último es el segundo inmueble más característico de la ciudad; su belleza radica en su estilo arquitectónico que mezcla el estilo barroco y neoclásico, resaltando su fachada de piedra y cantera mientras que resguardan dos naves laterales y una central.

Las misiones en el Pueblo Mágico de Álamos son inmuebles coloniales que construyeron los frailes franciscanos y jesuitas alrededor de 1600 y 1700 con el fin de ahí poder llevar a cabo su misión de evangelización.

Nuestra Señora de la Purisima Concepción Jesús Ágel Enríquez Costa y Manuela Guillén Lúgigo

Nuestra Señora de la Purisima Concepción. Foto: Jesús Ágel Enríquez Costa y Manuela Guillén Lúgigo.

Los imperdibles de Álamos

No puedes perderte la Ruta de las Misiones de Sonora, incluye la visita a otros pueblos cercanos como: Caborca, Pitiquito, Oquitoa, Átil, Tubutama y Cucurpe.

La Aduana y las Delicias, son otros dos lugares que no puedes dejar de visitar si vas a Álamos, La Aduana está lleno de mágicas ruinas que te darán un paisaje espectacular al atardecer, se podría considerar prácticamente un pueblo fantasma que en sus años dorados fue un pueblo minero.

Caborca Facebook

Caborca. Foto: Facebook.

Las Delicias es un pueblo que tiene al frente el cementerio y por atrás el arroyo de La Aduana.

En él encontrarás una casa embrujada muy famosa y de belleza imponente que le perteneció a Ida Luisa Franklin, autora del famoso libro “Los fantasmas de Álamos”.

Las Delicias Santos García 2

Pasillo posterior de la Casa de Las Delicias, Álamos. Foti: Santos García.

 Ruta Álamos-Sierra-Mar

La ruta Álamos-Sierra-Mar te dará fotos dignas de portadas de revistas y te ofrecerá actividades para todos los gustos.  Claro que si lo tuyo es tomar fotografías panorámicas, amarás subir al mirador de este pueblo mágico.

Todo inicia visitando Álamos, nuestro tema central en este artículo; para continuar el recorrido en La Aduana, pasar por la Reserva Ecológica Sierra de Álamos y Río Cuchujaqui, continuando la visita en la famosa ciudad de Navojoa, después conducirnos a Etchojoa; terminando en Huatabampo.

Cerro del Perico. Foto Álamos, Sonora.

Navojoa es un lugar hermoso para realizar actividades relacionadas a la pesca deportiva y la caza, además de recorridos ecológicos a través de la sierra y del río Mayo o visitar lugares fantásticos como la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y el Museo Regional del Mayo.

En Etchojoa encontrarás la fusión del río Mayo y el Mar de Cortés, por lo que la flora y fauna es abundante y muy característica de la zona.  Huatabampo ofrece playas bellas (Huatabampito, Las Bocas y Camahuiroa) acompañadas de actividades acuáticas.

Navojoa Foto Playas de México

Navojoa. Foto: Playas de México.

Ecoturismo

Existe una zona protegida de la Sierra que abarca el río Cuchujaqui, esta zona es una Reserva Ecológica y  uno de los más bellos lugares para admirar la riqueza natural de Álamos.

Disfrutarás de su maravillosa flora endémica (vegetación de selva baja caducifolia y matorral espinoso) y su rica fauna, entre las que podemos encontrar águilas doradas, guacamayas verdes, halcones, jaguares, ocelotes, varios reptiles y diversos peces.

Fauna de Álamos

Jaguar de Álamos. Foto: Facebook.

La reserva de Álamos abarca casi 93 mil hectáreas que son el hogar de especies endémicas como: el monstruo de gila y el cucú canela.

Además de admirar la naturaleza, en este lugar se puede realizar pesca deportiva, paseos a caballo, rappel, camping y ciclismo de montaña; pero también el Valle del Mayo ofrece un escenario perfecto para el ecoturismo.

Álamos Bike Fest 2018 en Valle del Mayo

Álamos Bike Fest 2018 en Valle del Mayo. Foto: Valle del Mayo.

La arquitectura 

El Pueblo Mágico de Álamos en Sonora, está lleno de edificaciones con bellos arcos que decoran paisajes desérticos y de sierra, por ello es conocida como “La Ciudad de los Portales”.

Tiene un encantador toque minero, pues fue un Real de Minas durante muchas décadas en las que se vistió de la época de la bonanza; aunque sus explotadas minas de oro y plata han quedado un poco en el olvido.

Portales de Álamos Foto Observando

Portales de Álamos. Foto: Observando.

Además de estar inundada de portales, la arquitectura de este bello sitio es una fusión entre el estilo barroco español y la cultura indígena.

Las construcciones originales están hechas con materiales de la región: madera (amapa y sabino), cantera, adobe de tierra y piedras.

Dando por resultado hermosas calles empedradas con tintes de varios colores y con paisajes circundantes que electrifican el ambiente, mientras se puede ser testigo de la existencia de casonas de arcos y majestuosas mansiones de gigantescos jardines.

Hacienda de los santos álamos

Hacienda de los Santos en Álamos. Foto: Booking.

La hermosura en cada calle

Las casas remozadas del pueblo de Álamos, adornadas con jardines, llenan de vida al pueblo; el cual está rodeado por montañas, minas y presas que hacen de este lugar una excelente opción para vacacionar.

Querrás caminar por todas sus calles empedradas donde el tiempo parecería haberse detenido; incluso puedes visitar el callejón del beso y escuchar las leyendas de las que ha sido culpable, conocer el panteón municipal y admirar sus sofisticados mausoleos.

Callejón del Beso. Foto Sonora Querida

Callejón del Beso en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora. Foto: Sonora Querida.

Sin lugar a duda, el Palacio Municipal, es el edificio más representativo de Álamos; hecho en 1899 a base de ladrillos rojos y fina herrería.

Si visitas este lugar, te darán toda la semblanza sobre su construcción, la cual recuerda las antiguas fortalezas españolas.

Palacio Municipal de Álamos

Palacio Municipal de Álamos. Foto: Tomás Escalante.

Algunos eventos

En enero podrás ser testigo del Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado, que lleva realizándose ininterrumpidamente desde 1985 y nació como un festejo de inauguración del Museo Costumbrista; homenajeando al Dr. Ortiz, quien fue un médico y cantante reconocido orundo de Álamos.

En este festival podrás disfrutar de música de todo tipo, desde ópera hasta pop. Se han presentado artistas como Alejandro Fernández, Yahir, Emmanuel, Pata de Palo, la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora, la soprano croata Marija Vidovic, El Tri, entre otros.

FAOT 2020 Foto Soy Cobre

FAOT 2020. Foto: Soy Cobre.

En noviembre se celebran las Fiestas de la Virgen de la Valvanera. Todo inicia con una caminata en la que llevan la imágen de la Virgen de Valvanera desde la Iglesia de la Prísima Concepción (Álamos) hasta La Aduana.

En el Templo del Señor de San José, la fiesta se torna doble, pues ambos continúan el trayecto por el arroyo hasta llegar a La Aduana, donde los Matachines los reciben con el baile típico para demostrar su júbilo. 

Matachines Foto Así es mi México

Matachines. Foto: Así es mi México.

El primer domingo de diciembre se realizan las Fiestas de la Purísima Concepción. Una de las fiestas más características de este lugar, que comienzan con las tradicionales mañanitas a las 11:00 pm.

Álamos también ha sido anfitrión de algunos eventos de talla internacional, como el Festival Internacional de Cine, el cual lleva 10 años festejándose de forma ininterrumpida durante el mes de marzo.

Inician las fiestas de la Purísima Concepción en Álamos Foto TV Pacífico

Inician las fiestas de la Purísima Concepción en Álamos, Santa Patrona del Pueblo Mágico. Foto: TV Pacífico.

Así que ya lo sabes, visita Álamos, un hermoso Pueblo Mágico en Sonora y sorpréndete con su encanto. #Nuncadejesdeviajar. 

América

¡Descubre el festival de los tulipanes en Ottawa!

El festival que te invita a disfrutar la increíble exhibición de más de 300,000 tulipanes.

Ottawa es la capital de Canadá. Es una ciudad representativa de más de un millón de habitantes. Ubicada en Ontario, en el límite con Quebec, es un lugar donde en la calle se oye hablar a la gente inglés y francés; al visitarla podrás descubrir el legado orgulloso de Canadá en impresionantes sitios nacionales y monumentos famosos; es una ciudad repleta de cultura, con museos de clase mundial y galerías
de arte que exhiben bellísimas colecciones nacionales y exposiciones especiales de Canadá y todo el mundo.

Ottawa es un destino con diferentes celebraciones a lo largo del año las cuales son de gran dinamismo, comenzando el año encontramos el festival Winterlude en febrero, seguido del festival de los tulipanes de Canadá en mayo; el 1.o de julio, calentando el ambiente, tiene lugar la mayor celebración en el país del Día de Canadá y, para cerrar con broche de oro el verano, se realizan los festivales de música con artistas de renombre.

Festival de los tulipanes en Ottawa. Foto por Siglo de Torreón.

Y, como puedes ver hay varios festivales, cada uno diferente al otro y esto ayuda a abarcar a más personas dependiendo de sus gustos e intereses. Así que si tu buscas una escapada que despierte tus sentidos, el Festival de los Tulipanes en Ottawa es para ti.

Este evento anual, que se celebrará del 10 al 20 de mayo de 2024, no solo te invita a disfrutar la increíble exhibición de más de 300,000 tulipanes, sino que también te espera para vivir una experiencia única que consienta a todos tus sentidos.

Blancos, amarillos, rojos o rosados; son algunos de los colores de sus pétalos que pintarán de colores los suelos de Ottawa en Canadá.

Y es que imagina caminar entre un mar de colores, mientras el aroma de las flores llena el aire a tu alrededor, el paisaje repleto de flores te hará sentir ¡dentro de una pelicula de fantasía! Iniciando en el Commissioners Park, junto al sereno Dows Lake, encontrarás el paraíso de los amantes de la naturaleza.

Festival de los tulipanes en Ottawa. Foto por sntripathi.com

Aquí, las grandes camas de tulipanes te reciben con los brazos abiertos. Desde los tonos suaves y
pastel hasta los colores brillantes, cada tulipán es tan único y especial, que te dejará sin aliento.

Y es que los tulipanes son una de las flores que más han cautivado a los amantes de la jardinería, ya que no solo es una especie hermosa; sino también tierna y elegante al mismo tiempo, no hay persona que contenga la alegría al ver una de éstas.

Gracias a sus llamativos colores, los tulipanes le dan luz y vida al espacio al que lleguen, y no te transmitirán más que emociones positivas, su presencia puede expresar mil palabras sin hablar, ya que son grandes representantes de la comunicación y el amor.

Festival de los tulipanes. Foto por Pinot and Parquet.

Pero si creías que el Festival de los Tulipanes solo se trata de la mera observación de estas bellas flores, estás en un error. Este festival trae mucho más consigo, podrás conocer acerca de la cultura local que Ottawa tiene para ofrecer; en el mercado de tulipanes, podrás encontrar desde hermosas flores frescas hasta artesanías únicas que capturan la esencia misma de la ciudad.

Pero espera, ¡hay más! La historia detrás de este festival es tan fascinante como las flores mismas.
Se remonta al histórico regalo real de tulipanes de los holandeses a los canadienses después de la Segunda Guerra Mundial como símbolo de amistad internacional.

Festival de los tulipanes Ottawa. Foto por BRB Travel Blog.

Este gesto significativo ha evolucionado hasta convertirse en el emocionante festival que conocemos hoy en día, honrando el papel de Canadá en la liberación de los Países Bajos y Europa y el nacimiento de la Princesa Margarita de Países Bajos en Ottawa durante el exilio de su madre durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Quién diría que una linda flor habría tenido un papel tan importante en la guerra? Aprovechando el viaje, puedes darte tiempo para explorar Ottawa, dejarte llevar por una riqueza de historia y cultura esperando ser descubierta.

Festival de los tulipanes. Foto por Periódico de España.

Desde los majestuosos terrenos de Rideau Hall hasta los jardines experimentales de la Granja Experimental Central, cada rincón de la ciudad cuenta una historia fascinante que te transportará
a tiempos pasados.

Entonces, ¿estás listo para vivir una aventura que consentirá todos tus sentidos? Esta primavera, no te pierdas el Festival de los Tulipanes en Ottawa, una experiencia que te dejará con recuerdos inolvidables.¡No te lo puedes perder” Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Festival de los tulipanes Ottawa. Foto por Hola Polanco.
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¿Sabias que Acapulco tiene su propio Jardín Botánico?

El lugar dedicado a la propagación, conservación y preservación de la biodiversidad.

En el vibrante corazón de Acapulco se encuentra el Jardín Botánico “Esther Pliego de Salinas”, un verdadero museo de plantas vivas dedicado a la propagación, conservación y preservación de la biodiversidad.

Este oasis ecológico, que funciona como pulmón verde para el puerto, celebra más de dos décadas de compromiso con la naturaleza y la educación ambiental.

Acapulco Jardín Botánico. Foto por Time Out México.

Desafortunadamente, el huracán Otis impactó duramente este refugio natural, destruyendo el 80% de sus árboles más antiguos y afectando gravemente a la flora nativa y endémica, incluyendo palmas y especies diversas de sus colecciones.

No obstante, a solo cinco meses de este desastre natural, el Jardín Botánico de Acapulco muestra un impresionante espíritu de resiliencia. Hoy, el jardín ha reabierto parcialmente algunos de sus senderos, permitiendo que visitantes y locales puedan volver a disfrutar de la impresionante flora y belleza paisajística que ofrece este paraíso.

La variedad de especies que alberga es vasta, incluyendo palmas, heliconias, bromelias, crotos, plantas de sombra, desérticas, acuáticas, zamias y cycas.

Acapulco Jardín Botánico. Foto por Time Out México.

Todos estos elementos se combinan para crear un ambiente de inmersión total en la selva tropical, promoviendo un espacio de recreación y aprendizaje para visitantes de todo el mundo.

El jardín no solo se centra en la flora, sino también en la accesibilidad. Con la instalación de un elevador, personas con discapacidad y adultos mayores pueden fácilmente acceder y disfrutar de la espectacular vista de la bahía desde una plataforma a 13 metros de altura.

Acapulco Jardín Botánico. Foto por Constellation Services.

Ubicado en las Cumbres de Llano Largo, y a pocos minutos de la Base Naval, el Jardín Botánico ofrece una entrada conveniente para todos los visitantes, $70.00 pesos en admisión general, $30.00 pesos para
maestros y estudiantes y $900.00 pesos por recorridos guiados de 1 a 6 personas y los domingos recorrido gratis pagando la entrada general.

Esta entrada es un donativo que ayuda a a la conservación del lugar. La entrada es libre para menores
de 10 años, adultos mayores con credencial de INAPAM y estudiantes de ULP con credencial vigente, por último los martes la entrada es libre.

Desde su inauguración, el Jardín Botánico de Acapulco ha demostrado un compromiso firme con la educación ambiental y la participación comunitaria.

A través del programa “Mini naturalistas” y diversos cursos de verano, ha acogido anualmente a más de 2,000 estudiantes de escuelas locales y del estado.

Estos programas no solo incluyen recorridos educativos sino también talleres didácticos que fomentan el respeto y conocimiento sobre el medio ambiente. La participación de estudiantes universitarios es notable, con muchos de ellos realizando su servicio social y participando en estudios cruciales de flora y fauna.

Acapulco Jardín Botánico. Foto por Expedia.

Además, el Jardín ofrece una variedad de cursos que van desde artesanías y diseño floral hasta jardinería básica y poda de árboles.

Estos cursos están abiertos tanto para la comunidad local de Cumbres de Llano Largo como para el público en general, fomentando así una cultura de conservación y respeto por la naturaleza.

Clases de diseño floral. Foto por JBA.

A lo largo de los años, el Jardín ha alcanzado logros significativos en la conservación de plantas en peligro de extinción, con especial atención a especies como el Palo morado y el Palo de cera a través de su Unidad de Manejo Ambiental (UMA).

Los esfuerzos han sido reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, haciendo del Jardín Botánico un destino turístico destacado y un modelo de conservación ambiental.

En 2021, fue honrado con el reconocimiento de “Parque del Mes” por la Asociación de Parques de México, y ha sido sede de eventos importantes como la XXI Reunión Anual de la Asociación de Jardines Botánicos Mexicanos.

Jardín Botánico Acapulco. Foto por Chilango.

El Jardín Botánico de Acapulco es un centro de comunidad y aprendizaje donde se celebran fiestas tradicionales y se fomenta la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

Con cada visita, los visitantes no solo disfrutan de la belleza natural y la biodiversidad, sino que también se convierten en parte de un movimiento más grande hacia la sostenibilidad y el respeto por nuestro entorno natural.

Jardín Botánico. Foto por Hotels In Acapulco.

Este lugar representa no solo una oportunidad para explorar la rica biodiversidad de Acapulco, sino también para testificar la resilencia de la naturaleza y el espíritu humano frente a adversidades.

En tu próxima visita a Acapulco, asegúrate de visitar el Jardín Botánico, un lugar donde la belleza natural y el esfuerzo humano se unen para crear el espacio más espectacular y enriquecedor de la región. ¿Viajas a Acapulco? Entonces te sugerimos darte una vuelta en la pagina oficial de Autotur, en donde vas a encontrar todo lo relacionado con transporte seguro, cómodo, y con paquetes que se ajustan a tu presupuesto. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Aerolineas

¡El Día de la Tierra no es solo un día: Aeroméxico te invita a ser un viajero verde todo el año!

Viaja sin dañar el planeta y descubre cómo puedes convertirte en un viajero responsable.

PORTADA Día de la Tierra

Cada 22 de abril, celebramos el Día de la Tierra, un día que nos pone a pensar en cómo tratamos a nuestro único hogar, este gran planeta que nos tocó vivir. Es una buena oportunidad para pensar cómo nuestras acciones lo afectan y qué podemos hacer para vivir mejor sin dañar al ambiente. Y aquí es donde entra el ámbito de los viajes.

Viajar sin dañar el ambiente. Foto-Web
Viajar sin dañar el ambiente. Foto-Web

Viajar es algo único, nos abre las puertas a nuevas culturas, paisajes y experiencias. Pero también hay que ser honestos, tiene un impacto en el ambiente, principalmente por las emisiones de CO2 que avientan los aviones. Por eso es bien importante que las aerolíneas se pongan las pilas para reducir su huella ecológica y ayudar a cuidar el planeta en el Día de la Tierra.

Emisiones de CO2. Foto-Forbes
Emisiones de CO2. Foto-Forbes

Aeroméxico ya está trabajando para ser más sustentable. Han renovado su flota con aviones como los Boeing 787 Dreamliners y los Boeing 737-MAX, que gastan menos combustible y contaminan menos, hasta un 23% menos de CO2 y un 60% menos de ruido. Además, reciclan todo lo que pueden, ahorran agua y luz, y cuidan la fauna y flora, y ya no transportan trofeos de caza desde el 2015, ¡una gran noticia para celebrar el Día de la Tierra!

Vuela Verde Aeroméxico. Foto-Web
Vuela Verde Aeroméxico. Foto-Web

También tienen un programa llamado Vuela Verde, donde los pasajeros pueden compensar la huella de carbono de sus vuelos apoyando proyectos que ayudan a combatir el cambio climático. Y son pioneros en usar Combustible Sostenible de Aviación (SAF), que es más amigable con el ambiente, en sus vuelos de larga distancia.

Como viajeros, también tenemos que ponerle ganas. Elegir aerolíneas como Aeroméxico que se preocupan por el ambiente es un buen paso. También podemos viajar ligero, buscar destinos menos concurridos y hacer turismo responsable, que promueva la conservación del entorno natural y cultural.

Viajero Responsable. Foto-Web
Viajero Responsable. Foto-Web

El Día de la Tierra nos recuerda que cada acción cuenta. Cuando viajamos, no solo descubrimos la belleza del planeta, también nos convertimos en embajadores de su protección. Aeroméxico nos muestra que se puede viajar a gusto sin dañar la Tierra para las futuras generaciones.

Cuida el ambiente. Foto-Web
Cuida el ambiente. Foto-Web

En este Día de la Tierra, hagamos conciencia de nuestro impacto como viajeros y comprometámonos a ser agentes de cambio. Juntos, aerolíneas, viajeros y comunidades, podemos asegurar un futuro más verde y sostenible para nuestro planeta. ¡Feliz Día de la Tierra y #NuncaDejesDeViajar!

Continua Leyendo

Trending