La Zona Arqueológica Toniná en Chiapas es un espacio sagrado que está constituido por una montaña artificial de siete plataformas.
Se trata de una ciudad prehispánica cuyo significado en tzeltal es “Casa Grande de Piedra”. Esta se encuentra levantada sobre una colina calcárea que domina un extenso y alargado valle.
Una descripción sobre Tonina
Al sitio se accede por la cancha del juego de pelota de los prisioneros, una de las mayores de su tiempo, situada en la gran plataforma.
Ahí también se yergue el Altar de los Sacrificios y se abre la cancha del juego de pelota de los katunes; al lado hay varias muestras escultóricas.
El palacio del inframundo se esconde en la tercera plataforma, mientras que en la cuarta se halla el palacio de las grecas y la guerra, cuya fachada está compuesta por cuatro grecas espirales escalonadas.
Zona arqueológica Tonina en Chiapas
Sobre la superficie de la sexta plataforma se ubica el mural de los cuatro soles: una especie de códice hecho en estuco que representa el mito de las cuatro eras cosmogónicas por las que atraviesa el mundo.
En él, los soles de cada ciclo están representados por cabezas humanas que caen. Pero lo más sobresaliente del lugar es la representación del sol de la muerte que sostiene en sus manos la cabeza de un decapitado.
Uno de los templos más altos en Mesoamérica
También en la sexta plataforma, está el templo del monstruo de la tierra, con la representación en estuco del monstruo devorando una esfera solar de piedra.
Este templo está orientado de acuerdo a los solsticios de invierno y primavera.
Por último, sobre la séptima plataforma se levantan los templos de los prisioneros y del espejo humeante, el principal en el punto más elevado del conjunto, el más alto de Mesoamérica.
Museo de la Zona Arqueológica Tonina en Chiapas
Tonina cuenta con un espléndido Museo de Sitio ubicado en medio de una explanada rectangular construida para recordar el mito de la creación del universo como era concebido por los pueblos de la antigüedad.
Lo más increíble es que para acceder a este lugar solo será necesario cubrir una cuota mínima de $48.00 mxn por persona, este boleto incluye el acceso al Museo de Sitio.
Este lugar es perfecto para desaparecer de la ciudad, encontrarte con las culturas antiguas que en el vivían y conocer las tradiciones y costumbres de ese lugar.
Algunas recomendaciones
Mi recomendación personal es que procures llevar ropa fresca y calzado cómodo, agua en abundancia, repelente y protector solar.
La Zona Arqueológica se localiza a tan solo 12 kilómetros de carretera pavimentada, saliendo de Ocosingo.
Localizado a 86 km de San Cristóbal de las Casas por la Carretera estatal 199, y a 103 km de Palenque por la misma carretera.
Conoce esta gran zona arqueológica y recuerda #Nuncadejesdeviajar