Contáctanos a través de:
yalitza aparicio guelaguetza 2019 yalitza aparicio guelaguetza 2019

Noticias

Yalitza Aparicio es la embajadora de la Guelaguetza 2019

La nominada al Oscar de origen oaxaqueño será la embajadora del evento más representativo del estado

Tras haber actuado en Roma de Alfonso Cuarón y ser candidata a a la estatuilla de los Oscar, Yalitza Aparicio ahora añade otro título a su trayectoria: ser la embajadora de la Guelaguetza 2019.

¿Cómo llego a ser Yalitza la Embajadora de la Guelaguetza 2019?

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat fue quien anunció que la embajadora de la Guelaguetza 2019 será la actriz que representó a México en los premios Oscar.

El mandatario hizo énfasis en el origen mixteco de la actriz, el cual representa dignamente al estado de Oaxaca y a la máxima fiesta del lugar: la Guelaguetza. Para esto, también se hizo un gran consesnso en el que determinaron que la mejor figura es Yalitza. Por cierto, este año se cumplen 487 años de la elevación de la ciuda de Oaxaca.

Asimismo, el gobernador expresó la gratitud que tienen con Yalitza Aparicio por aceptar la invitación como embajadora de la Guelaguetza 2019. Según comentarios de Murat, Yalitza ama mucho a Oaxaca y en especial a su tierra. Razón que da pauta a que se lleven proyectos a futuro con Yalitza y el estado de Oaxaca.

También, Alejandro Murat dio la previa de que habrá acciones para posicionar la vida artística y cultural de las comunidades indígenas. Esto para impulsar, entre otras cosas, el turismo del lugar que vió nacer a la protagonista de Roma: la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Ruta Turística Yalitza, próximamente

Otro adelanto en el que trabajan los oaxaqueños es en la creación de la Ruta turística Yalitza. El atractivo estará inspirado de igual manera que se hizo con la ruta de la película “Coco”.

Con esto, la secretaria de Cultura de Oaxaca, Adriana Aguilar mencionó que Tlaxiaco puede convertirse en un gran atractivo. Gracias a que ha sido cuna de grandes artistas como Yalitza Aparicio, Lila Downs y el pintor y muralista Rufino Tamayo.

Eventos especiales

¡Asiste al primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos en Pachuca!

¿Ya conoces los 121 Pueblos Mágicos? ¡esta es tu oportunidad!

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos Foto El Souvenir 14

Este fin de semana en el Estado de Hidalgo se lleva a cabo el Primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos en Pachuca Hidalgo, estado que cuenta actualmente con 6 de ellos.

Los Gobiernos federal y estatal inauguraron en el Auditorio Gota de Plata, la primera edición este jueves 24 de octubre con la participación de 121 representantes de los Municipios que hoy tienen la distinción de “Pueblo Mágico” en el país.

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos Foto El Souvenir 5

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos. Foto El Souvenir

Primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 

Dentro de la inauguración asistió el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués quien aseguró que los representantes de los municipios tendrán mil 500 citas de negocios con distintos operadores turísticos para impulsar el turismo nacional.

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos Foto El Souvenir 9

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos. Foto El Souvenir

En este acto de protocolo se firmó el récord Guiness que reconoce el tejido bordado a mano más grande del mundo, hecho por artesanos de Tenango,

Municipio del estado anfitrión. El colorido “Tenango” cuenta con una extensión de 103.9 metros cuadrados.

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos. Foto Bruno Novelo

De la misma forma se presentó el programa Renace México Sostenible, el cual impulsará el entorno natural y cultural de los pueblos, así como la participación más activa de las comunidades.

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos Foto El Souvenir 10

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos. Foto SECTUR

Conoce los 121 pueblos mágicos

Después del corte del listón de inauguración del día viernes 25, el tianguis estará abierto al público durante el fin de semana del 24 al 27 de octubre, en las instalaciones de la Feria de San Francisco, en Pachuca.

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos Foto El Souvenir 11

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos. Foto SECTUR

Durante la feria podrás visitar el pabellón principal con stands de todos los Pueblos Mágicos para conocer sus atractivos principales, zonas artesanal y gastronómica.

País y estado invitado

habrá un pabellón de la Ciudad de México y otro de Reino Unido, estado y país invitados respectivamente.

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos Foto El Souvenir

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos. Foto El Souvenir

El país invitado obedece a la gran tradición minera inglesa que le dio vida a los pequeños pueblos insertados en los alrededores de Pachuca como Real del Monte, Mineral el Chico y Huasca de Ocampo; aprovecha para conocerlos.

Además, se contará con dos escenarios para la presentación de chefs, cocineras tradicionales, grupos artísticos y cuadros folclóricos de todo el país.

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos Foto El Souvenir 3

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos. Foto El Souvenir

¿Y la comida? 

No olvides que la gran oferta gastronómica de México viene de sus pueblitos, y en esta feria podrás degustar platillos que van desde la cochinita pibil, el zacahuil, los uchepos y la comida prehispánica a base de plantas, flores e insectos.

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos Foto El Souvenir 6

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos. Foto El Souvenir

¿Ya quieres saber más acerca de los eventos dentro del Primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos?, dale clic aquí. Esperamos que te animes a visitar más de nuestro México Cultural.

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos Foto El Souvenir 2

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos. Foto El Souvenir

 

Continua Leyendo

Aerolineas

Nuevo vuelo a la Huasteca Potosina con Aeromar ¡Prepara tu bikini!

Se ponen todas las cartas para detonar uno de los destinos más prominentes y bellos de México

Huasteca Potosina con Aeromar 8

Se acabaron los pretextos para conocer San Luis Potosí, a partir de agosto hay un nuevo vuelo a la Huasteca Potosina con Aeromar ¡Prepara tu traje de baño!

El pasado 15 de agosto se inauguró la Ruta MEX-TMN (Ciudad de México- Tamuín) al corazón de la Huasteca Potosina; lugar de naturaleza, cascadas, ríos color turquesa y jardines surrealistas.

Huasteca Potosina con Aeromar 13

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Reinauguración del Aeropuerto de Tamuín

Con 50 minutos de vuelo, el avión ATR de Aeromar llegó al aeropuerto de a las 15:40hrs, mientras era recibido con chorros de agua a manera de bautizo, costumbre internacional al inaugurar una nueva ruta aérea.

https://twitter.com/el_souvenir/status/1162107553406312449

La inauguración y acto protocolario se llevó a cabo en el aeropuerto local de Tamuín, ubicado en la población del mismo nombre y corazón de la Huasteca Potosina.

Recibidos por el calor y humedad de la Huasteca, los invitados al evento pudieron degustar platillos y bebidas de la región como parte del evento de inauguración.

Huasteca Potosina con Aeromar 17

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Conectividad en SLP

Al evento asistieron autoridades turísticas federales y estatales, así como directivos de la aerolínea, invitados especiales, turistas y medios de comunicación. El acto se vio engalanado con el corte del listón.

“La conectividad es un elemento clave en el programa de regionalización turística para detonar la economía del país”, dijo el actual Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Huasteca Potosina con Aeromar 11

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Por su parte el Gobernador de San Luis Potosi, Juan Manuel Carreras López, mencionó que “todo es parte del un proyecto de desarrollo para detonar la red carretera estatal Valles – Tamazunchale”, importante polo turístico para la zona de la Huasteca”.

Huasteca Potosina con Aeromar 18

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Entre los atractivos que podrás visitar se ubican:

La cascada de Tamul, el Sótano de las Golondrinas, El Jardín de Edward James, el Río El Nacimiento y poblaciones como ciudad Valles, Rio Verde, además de Xilitla y Aquismón, Pueblos Mágicos.

Huasteca Potosina con Aeromar 15

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Aeromar comprometido con el estado

La aerolínea ha volado por 29 años a la capital de San Luis Potosí, fueron pioneros de la aviación comercial del estado; después de haber iniciado por un tiempo operaciones en Tamuín, no quitaron el dedo de renglón para regresar.

Huasteca Potosina con Aeromar 10

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Danilo Correa, Director General de Aeromar, dijo que: “La colaboración genuina de las partes involucradas, es el secreto del éxito”, refiriéndose a los prestadores, comunidades y gobierno.

Huasteca Potosina con Aeromar 4

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

A su vez resaltó que la Huasteca Potosina es un caso ejemplar de ecoturismo, así mismo animó a todos a que “no hay nada que envidiarles a otros destinos” y que en el estado se cuenta con un diamante en bruto, su naturaleza.

Huasteca Potosina con Aeromar 16

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Prepara tu maleta de 18kg

Así que, la Huasteca está lista para mostrar sus tesoros culturales, gastronómicos, acuáticos de color turquesa, de abundante vegetación y fauna local, ¡Qué esperas para conocer La Huasteca Potosina! Visita Aeromar y ¡reserva!

Huasteca Potosina con Aeromar 19

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Noticias

¡De estación de ferrocarril a museo!

A más de 100 años de su construcción en Tamaulipas, el recinto conserva intacta su estructura y una belleza de la arquitectura neocolonial ¡Lo cual encanta a los instagramers!

De estación de ferrocarril a museo Foto. La Verdad de Tamaulipas

A más de 100 años de su construcción, la antigua estación del ferrocarril de Ciudad Victoria, en el estado Tamaulipas, mantiene su estructura inicial. Un trabajo arquitectónico realmente digno de admirar, por lo que actualmente se habla sobre la posibilidad de que el recinto se convierta en museo.

Con un notable estilo arquitectónico neocolonial, el edificio que fue inaugurado en la época del Porfiriato y que durante un siglo fue el más importante medio de comunicación de Ciudad Victoria, ha soportado los embates del tiempo y conservado su belleza particular.

De estación de ferrocarril a museo

El recinto, casi abandonado, es usado de cuando en cuando para albergar alguna celebración, o muestra artística, pero actualmente existen algunos proyectos -por parte de la ciudad- por transformar esta importante estación en un museo para conmemorar la importancia que tuvo para Tamaulipas.

La estación se abrió, el 26 de marzo de 1880, -en el aniversario del natalicio de Benito Juárez- trajo empleo y posibilidades de mayor abundancia económica a los habitantes de la zona.

Un sitio perfecto para instagramers

La historia de este lugar, nos ha dado lo que hoy en día es un sitio perfecto para las sesiones de fotos más increíbles.

Recordemos que se trata de una preciosa estación de trenes abandonada, en la que además el paso está permitido.

La luz del día, especialmente al atardecer, nos regala los planos más hermosos para nuestras galerías, especialmente en colores cálidos.

Un poco de su historia…

El 10 de noviembre de 1887, a la empresa norteamericana Ferrocarril del Golfo, se le concedió la construcción de una vía ancha que correría desde Treviño, estación del ferrocarril Internacional en Coahuila, hasta Tampico, la cual pasaría por Monterrey y Ciudad Victoria. Las obras de dicha empresa iniciaron el 1 de octubre de 1888.

El 4 de octubre de 1890, pasó por Victoria la primera locomotora de la División del Golfo llamada “don Patricio”. Para enero de 1891, los rieles llegaban ya cinco kilómetros adelante de la Panocha, jurisdicción de Xicoténcatl.

En agosto de 1891 el periódico  “La voz México” publico en sus páginas que este fue el viaje más corto entre ciudad de México y Tamaulipas, duro del  27 de julio al 1 de agosto.

El 31 de mayo de 1998  fue cuando arribó el último viaje de pasajeros en el ferrocarril de la ciudad.

¡Visita Ciudad Vicoria, Tamaulipas!

Las motivaciones son muchas para visitar esta capital, del estado de Tamaulipas. Ya que en Ciudad Victoria puedes encontrar desde obras arquitectónicas como el palacio municipal, que fue construido a inicios del siglo XIX. Así como el santuario de nuestra señora de Guadalupe, la antigua estación del ferrocarril y el instituto tamaulipeco de Bellas Artes.

Durante el mes de diciembre, Ciudad Victoria se llena de vida y color con las festividades en honor a la virgen de Guadalupe, donde se celebran bailes matachines, verbena, comida y bebidas típicas además de una noche llena de juegos pirotécnicos

Estas festividades inician en la noche del 11  de diciembre y terminan en la mañana siguiente

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending