Contáctanos a través de:

México

Que hacer en Tututepec en Oaxaca, el primer pueblo del estado

La fundación de este lugar data del año 357 d.C., conoce Tututepec en Oaxaca, te contamos que hacer.

En la región de la Costa Chica existe un pequeño poblado donde existen un sinfín de numerosos atractivos en el que la naturaleza y la historia están presentes, su nombre: San Pedro Tututepec, Oaxaca, y te contamos que puedes hacer.

Talvez de Oaxaca no se hable mucho, quizá porque los atractivos son tantos, sobre todo cuando las ocasiones  que escuchamos de este bello estado son siempre para maravillar y sorprendernos por todo lo que ofrece.

Que hacer en Tututepec en Oaxaca.
Que hacer en Tututepec en Oaxaca. Foto: Samuel Garcia

¿Cómo llegar a Tututepec en Oaxaca?

Pasando la ciudad de Pinotepa encontrarás, – después de una hora- la desviación hacia el pueblo. Durante el trayecto los campos de cultivo, los platanales, árboles de mango y arbustos tropicales llenan de color el camino. Al entrar a Tututepec se localiza el gran auditorio.

tututepec como llegar
Letrero de Tututepec. Foto Luis Juárez

Ahí se exhiben bailes tradicionales como el Fandango de varitas, una exhibición de tradición que ha sido llevada a la Guelaguetza como representante del folklor costeño.

El cajón, el pañuelo y la picardía son lo necesario para ejecutar este baile, algunas veces también se acompaña de coplas o versos que identifican a las chilenas oaxaqueñas.

tututepec oaxaca
Calles de Tututepec. Foto Luis Juárez

Así es Tututepec

La calle Revolución es la principal vía. Ver casas de teja o adobe con sus corredores y hamacas donde sus habitantes descansan mientras acarician a sus perros es algo que contagia tranquilidad.

Mientras se presenta la plaza principal el aroma del pueblo es a maíz con sus molinos de nixtamal y admirar a las  mujeres que llevan cubetas de chile sobre su cabeza le da un toque especial a Tututepec.

museo tututepec
Museo comunitario de Tututepec. Foto Luis Juárez

En la esquina con la plaza está el Museo Comunitario con piezas mixtecas que se han encontrado en los alrededores. Sobre todo en el cerro del pájaro o Yucuu Dzaá, un montículo que permite tener una panorámica de la vegetación con su húmedo verdor.

Algo mas que puedes hacer en Tututepec Oaxaca es subir el cerro desde temprano pues el recorrido de una hora se vuelve exhausto con el sol.

Cerro del Pájaro.
Que hacer en Tututepec en Oaxaca. Cerro del Pájaro. Foto: Putla Oaxaca

Que hacer en la explanada …

Sobre la explanada del pueblo  podrás encontrar el típico kiosco, el mercado que cuenta con pequeños locales en los que se venden queso fresco, tlayudas y tortillas duras, así como chorizo, panes, huajes, chiles, nanche, tasajo, y diversos productos de la famosa cocina local.

Date una vuelta por el palacio municipal. Entre sus paredes encontrarás murales que cuentan las tradiciones del pueblo de Tututepec Oaxaca.

Tlayuda.
Que hacer en Tututepec en Oaxaca. Tlayuda. Foto: Oaxaca TV bien

Ahí mismo camina por las calles donde ver árboles de tamarindo, limón, naranjos, almendros y ciruelos es  como tener un gran huerto a la mano.

Pero algo que debes hacer es entra a la Iglesia de San Pedro en Tututepec Oaxaca, un templo de una nave con sus figuras religiosas y su cruz atrial.

También sube al panteón que se encuentra en la parte alta del pueblo. Curiosamente desde ahí puedes ver el mar y admirar el brillo que se forma con el reflejo solar.

Iglesia de Sn Pedro.
Que hacer en Tututepec en Oaxaca. Iglesia de Sn Pedro. Foto: Antonia Herrera

Lo mejor de Tututepec Oaxaca es…

Si te gusta explorar puedes ir a los esteros del Río Verde o a los caudales del Río Grande. Ambos cuerpos de agua dan al Océano Pacífico y puedes disfrutar de mariscos frescos.

Lo más conocido de este pueblo es el Parque nacional Lagunas de Chacahua, ya que es un destino alternativo de muchos viajeros que visitan Tututepec Oaxaca.

tututepec
Date un chapuzón en Tututepec. Foto Luis Juárez

Sus playas de mar abierto ideales para un chapuzon; los espesos manglares en lo que se esconden aves, cocodrilos, peces, iguanas y tortugas fascinan a todo viajero.

La luminiscencia de su laguna atrae a muchas personas que quieren tener un acercamiento con este fenómeno natural. Y por si fuera poco puedes recorrer la laguna en lancha y ver extraordinarios atardeceres.

Lagunas de Chacahua.
Lagunas de Chacahua. Foto: Costa Natural Oaxaqueña

Visita Tututepec en Oaxaca

A tu paso por la Costa Chica  oaxaqueña disfruta de San Pedro Tututepec , considerado el primer pueblo del estado, fundado en el año 357 d.C. y que más allá de su historia es uno de esos secretos que debes recomendar para que continúe sorprendiendo a propios y a extraños. NuncaDejesdeViajar

tututepec oaxaca
Vista general de Tututepec. Foto Luis Juárez

Fin de Semana

¿Quieres misterio y nadar al mismo tiempo? esto es VENADO en San Luis Potosí

Iglesias, haciendas y ex Fábricas abandonadas pero fascinantes

PORTADA-Venado-y-Guanamé-Foto-Luis-Juárez-J

Hay  tantos pueblos encantadores en México que nos tomaría años de nuestra vida para conocerlos todos; una de las villas más tranquilas que me ha tocado conocer es Venado en San Luís Potosí.

En este pueblito corre entre sus calles un repentino viento que te susurra al oido una época de bonanza que sucedió hace siglos atrás en donde los mayores testimonios son sus casas antiguas y una hacienda abandonada que te sorprenderá.

Edificios increíbles de Venado - Foto Luis Juárez J
Edificios increíbles de Venado en San Luis Potosí. Foto: Luis Juárez J.

Debes saber que en la zona del altiplano del estado de San Luis Potosí, México, existen aún varias poblaciones como esta villa que en su época fueron pueblos con riquezas a partir de la producción del ganado o la industria de la minería.

Pero con el paso del tiempo, la migración de los habitantes a las ciudades grandes dejaron solo la huella de lo que algún día fue un lugar de bullicio y reuniones, en un puñado de villas y construcciones abandonadas, tal como le sucedió al Pueblo Mágico Real de Catorce.

Ganado del altiplano potosino - Foto Luis Juárez J
Ganado del altiplano potosino. Venado. Foto: Luis Juárez J.

Venado, un oasis del altiplano

A tu paso por el municipio Venado podrás encontrarte con una infinidad de casonas de fachadas hermosas con barandas y las típicas ventanas coloniales hechas de hierro forjado.

Por otro lado están de pie algunas construcciones del siglo XIX y es sorprendente el cuidado que los habitantes tienen para mantener viva la imagen de su patrimonio histórico.

Algunas casas -a pesar del tiempo- siguen de pie y eso las hace encantadoras.

Casas coloniales - Foto Luis Juárez J
Casas coloniales en Venado en San Luis Potosí. Foto: Luis Juárez J.

¿Qué visitar en Venado?

En el centro del pueblo se ubica la Plaza de Armas, un ajardinado lugar lleno de tranquilidad ideal para caminarlo sin mucha gente y ponerte bajo la sombra de un árbol para platicar con algún lugareño y contarnos cómo es la vida en Venado.

Lo que llama más la atención son un par de fuentes, cada una con una escultura de venado en bronce para hacerle honor al nombre del pueblo, estas fuentes están hechas de cantera labradas y talladas muy finamente.

Fuentes y Palacio Municipal - Foto Luis Juárez J
Fuentes y Palacio Municipal – Foto Luis Juárez J

El sonido del agua te relajará hasta el punto de quedarte sentado en alguna banca para apreciar el quiosco y el Palacio Municipal con su fachada en cúspide que sobresale a lo lejos, en el horizonte.

¿Cuántas veces deseamos hacer esto? alejarnos de las grandes ciudades y relajar la mente y la vista con solo el hecho de admirar la belleza en los pequeños detalles de los pueblitos encantadores de México.

Quiosco y Plaza de Armas Venado - Foto Luis Juárez J
Quiosco y Plaza de Armas Venado – Foto Luis Juárez J

Qué más ver en Venado, SLP.

Algo que debes hacer al visitar cualquier población para conocerla perfectamente es entrar a su templo principal, en este caso se trata de la Parroquia de San Sebastián Mártir, impecable en su interior, no ostentosa en sus altares pero sí elegante.

Por fuera, su única torre guarda un campanario que sobresale desde cualquier punto del pueblo ¿Te imaginas subir para tener toda la perspectiva del pueblo?

Por otro lado, sorprende la hechura de su fachada en cantera rosa bellamente tallada con detalles barrocos bien definidos, me encantó como resaltaba sus colores al caer el sol de la tarde-noche.

Parroquia de San Sebastían Mártir en Venado - Foto Luis Juárez J
Parroquia de San Sebastían Mártir en Venado – Foto Luis Juárez J

¡No olvides tu traje de baño!

Hay algo que debes saber: A tres cuadras del centro se localiza el ojo de agua del pueblo, un pequeño cuerpo acuífero con aguas cristalinas en donde refrescarse es la obligación.

Por lo tanto, te recomendamos llevar tu traje de baño cada vez que salgas de viaje aunque no sea playa, ya que podrías quedarte con las ganas de darte un buen chapuzón.

No olvides buscar el acueducto y la Ex Fábrica Textil Guadalupe (Hoy Centro Cultural Roberto Donis) para descubrir otra par de bellezas más de Venado.

Ex Fábrica Textil - Foto Carlos Carreón López
Ex Fábrica Textil – Foto Carlos Carreón López

El sitio fantasmal de Venado

¿Y qué crees? A 18 kilómetros de la cabecera descubrirás Guanamé, un pueblo fantasma interesantísimo con una Ex-hacienda abandonada de grandes proporciones.

Su casco es fascinante al mostrar la antigua iglesia que quedó inconclusa y sin cúpula, solo el hecho de pararte frente a la vieja construcción tu mente volará buscando algún testimonio de lo que fue en otra época.

Casco antiguo de hacienda Guanamé- Foto Luis Juárez J
Casco antiguo de hacienda Guanamé- Foto Luis Juárez J

Caminar por este sitio desolado te permitirá apreciar el apogeo que tuvo hace casi 200 años en la venta de ganado.

Casi podrás escuchar el sonido de los cascos que provienen de las caballerizas.

Las huertas son otro imperdible de antaño en donde aún se asoman los arboles y qué decir de aquellos arcos que salen a flote entre las ruinas; serán un gozo para tus ojos.

Ex Hacienda de Guanamé - Foto Luis Juárez J
Ex Hacienda de Guanamé – Foto Luis Juárez J

Guanamé y los tesoros de San Luis Potosí

Según los lugareños de Venado, por aquí estuvo en 1811 el cura Miguel Hidalgo en su ruta de independencia, lo que nos indica que históricamente la hacienda representa un gran patrimonio que espera ser reconocida.

Además, esta hacienda también cuenta con un riachuelo y la casa grande en donde puedes entrar sigilosamente para notar el paisaje fantasmal de Venado, ideal para los curiosos que seguramente no se atreverán visitarla de noche.

Este rincón potosino que no es pueblo mágico -pero que pareciese serlo por su parte histórica- llevaba el nombre de Mazatepec, que curiosamente significa Cerro del Venado.

Ríos y ojos de agua en Venado - Foto Luis Juárez J
Ríos y ojos de agua en Venado – Foto Luis Juárez J

Tierra de Venados

Hoy en día ahí también se lleva a cabo la Feria Regional del Venado donde se hace una fiesta en honor a este rumiante de gran relevancia para los pobladores de San Luis Potosí.

Me resulta curioso que exista un pueblito con este nombre, Venado, el cual se encuentra a 105 kilómetros de la ciudad San Luis Potosí, pero a la vez me demuestra que la mezcla de lo prehispánico y colonial nos identifica como una cultura fascinante.

¿Qué esperas para conocer este Venadito tan bonito?

¿Listos para conocer Venado en San Luis Potosí?
Continua Leyendo

Podcast

Podcast: Ruta del Río Sonora ¡Estos pueblitos sí son mágicos!

Pueblitos, viñedos, haciendas y deliciosa comida sonorense ¡Todo en un solo viaje!

Rio Sonora Podcast 1

Sonora es uno de los estados más grandes de la República Mexicana por lo tanto está lleno de hermosos paisajes, cultura y gente encantadora. Recientemente estuvimos en el noroeste donde se ubica la Ruta de Rio Sonora, una road trip que pocos conocen y que te vamos a platicar

Esta ruta te llevará a conocer diversos poblados y lugares preciosos fuera de lo convencional, además podras hacer diversas paradas para conocer, descansar en el camino, comer delicioso, o comprar algún souvenir.

Ruta-del-Río-Sonora-Foto-El-Souvenir-10
Ruta del Río Sonora. Foto: El Souvenir

Comenzando por seguir al Río Sonora

Nuestra primera parada fue en Ures, un lindo y pintoresco pueblito, de coloridas casas, ideales para hacer fotos espectaculares.

En el camino se encuentra el viñedo boutique llamado Giotonini, el cual produce un delicioso vino a través de la biodinámica, en donde se aportan elementos orgánicos que no dañan el entorno ni el medio ambiente.

Ruta-del-Río-Sonora-Foto-El-Souvenir-4
Ruta del Río Sonora. Foto: El Souvenir

Además este método se rige a través de líneas astrales, movimientos de la luna, gravedad y la posición magnética de la tierra; es todo un campo experimental en donde conviven, plantas, animales e insectos polinizadores para una mejor producción.

Viñedos y pueblos encantadores

En la charla de este podcast también te enterarás de nuestra visita por Baviácora pueblo de iglesias antiguas y abandonadas que te invitan a entender lo que sucedió en este lugar.

La preciosa plaza de este pueblito y sus calles son ideales para pasear ya que se tornan encantadoras al momento de caer la tarde.

Ruta-del-Río-Sonora-Foto-El-Souvenir-65
Ruta del Río Sonora. Foto:El Souvenir

Mientras escuchas este podcast viajarás con la mente cuando sepas que Aconchi es otro lugar característico por sus aguas termales que conservan una temperatura de 59°, ideales para mejorar tu circulación sanguínea.

Dale clic al Podcast Ruta del Río Sonora aquí:

Cerca de ahí podrás visitar la comunidad de San Felipe de Jesús dónde caminarás por un magnifico puente colgante y pararte ahí en medio del rio Sonora para apreciar la naturaleza.

Nosotros tomamos un par de videos que podrás encontrar en nuestro canal de YouTube. Dale clic aquí.

Ruta del Rio Sonora Foto El Souvenir 2
Ruta del Rio Sonora. Foto: El Souvenir

En esta ruta tambien visitamos Arizpe otro punto importante. En el camino vale la pena hacer una parada forzosa en el mirador llamado “Los pilares de tetuachi” unas enormes rocas y columnas llenas de verdor.

Ya en el pueblo debes visitar la plaza con su enorme reloj de tabique rojo, el panteón, el centro, la iglesia y conocer la fascinante historia de este pueblito encantador.

Ruta-del-Río-Sonora-Foto-El-Souvenir-42
Ruta del Río Sonora. Foto: El Souvenir

La Ruta del Río Sonora no estaría completa si no visitas Cananea, famosa por sus minas. Aquí podrás visitar la ex cárcel, ahora un museo.

Podrás revivir cómo era la vida en esa época, momentos importantes de los reclusos, la historia de los obreros de las minas y las grandes injusticias de esta industria la cual propició la Revolución Mexicana.

Ruta-del-Río-Sonora-Foto-El-Souvenir-86
Ruta del Río Sonora. Foto: El Souvenir

En este pueblito estilo “Medio Oeste”, puedes entrar a un restaurante, tomar algo e imaginarte cómo seria tu vida si vivieras en esa época.

También puedes tomar un tour para visitar una mina y ser testigo de cómo era el trabajo bajo tierra, que minerales se producían y caracterizarte como trabajador, sin duda una experiencia imperdible.

Ruta-del-Río-Sonora-Foto-El-Souvenir-75
Podcast Ruta del Río Sonora. Foto: El Souvenir

Ahora que escuchaste nuestro podcast ya tienes un nuevo pretexto para conocer el estado de Sonora.

Pueblos mágicos hay muchos, pero realmente la magia está en lo que te puede sorprender y qué mejor viajar por una ruta de pueblitos que muy pocos conocemos y ¡están llenos de encantadoras sorpresas! #NuncadejesdeViajar

Ruta-del-Río-Sonora-Foto-El-Souvenir-30
Podcast Ruta del Río Sonora. Foto: El Souvenir
Continua Leyendo

Fin de Semana

Jaral de Berrio, el lugar más “instagrameable” de Guanajuato

Un lugar escondido y abandonado que espera revivir con tu visita.

Llegar a Jaral de Berrio no es tan complicado, pero eso sí, necesitas mucha paciencia para poder encontrar un tesoro escondido en Guanajuato que pocos se atreven a explorar, pero una vez que lo hacen, quedan enamorados.

Ex Hacienda de Mezcal - Foto Luis Juárez J.
Ex Hacienda de Mezcal en Jaral de Berrio – Foto Luis Juárez J.

Entre polvaderas, calles de terracería y un ambiente semidesértico, Jaral de Berrio es un pueblito que te sorprenderá. Al llegar, un inmenso escenario lleno de edificios y construcciones que no son de esta época te hará voltear inquietamente a todos lados.

Detalles para el Instagram - Foto Luis Juárez J
Detalles para el Instagram – Foto Luis Juárez J

Jaral de Berrio y su Parroquia

A cualquier rincón que veas tu reacción será de curiosidad, tan solo de ver una ex hacienda abandonada, una iglesia en función y una capilla con formas y hechura extrañas, ya estarás descubriendo lo típico de un pueblo mexicano.

Interior de Iglesia de San Diego - Foto Luis Juárez J.
Interior de Iglesia de San Diego – Foto Luis Juárez J.

Para comenzar un paseo por Jaral, te recomendamos entrar a la Parroquia de San Diego de Alcalá; una construcción de color blanco con interiores elegantes y  una fachada de estilo neoclásico simplemente hermosa, donde el campanario y una torre destacan a la vista.

Desde el interior puedes apreciar varios detalles que deberás subir a tus redes sociales. De igual forma hay encuadres que te sugerimos hacer desde el atrio hacia la plaza principal para dibujar las siluetas de los algorines.

Plaza central - Foto Luis Juárez J.
Plaza central – Foto Luis Juárez J.

Los algorines abandonados

Ya en la plaza principal no debe faltar la clásica foto en las letras monumentales de Jaral de Berrio, con sus llamativos colores e insignias representativas de un pueblo que forma parte del Camino Tierra Adentro.

Además se ha vuelto una costumbre, visitar las enormes letrotas que son testigo de que se trata de un lugar turístico que poco a poco se va convirtiendo en un nuevo sitio para conocer.

Letras monumentales - Foto Luis Juárez J.
Letras monumentales – Foto Luis Juárez J.

Desde aquí puedes ir caminando por la plaza y encontrar un puesto de dulces tradicionales y comer alguno mientras aprecias las encantadoras trojes o algorines.

Se trata de una especie de edificación cónica que servía para almacenar granos, semillas o incluso ganado; solo de mirarlas ya estás viajado al pasado en donde los rancheros eran los dueños de todo lo que había alrededor.

Algorines de la plaza - Foto Luis Juárez J.
Algorines de la plaza – Foto Luis Juárez J.

Hoy en día los algorines tienen algunas partes en mal estado o con arte urbano, pero incluso esto le da un toque interesante y será muy bueno que no dejes de pasar la oportunidad para capturar estos detalles.

Sin duda alguna, estos antiguos silos son testigos de historias y leyendas que sucedieron en el pueblo; como aquella donde un enamorado se robó a la novia y se quedaron de ver ahí, hasta los golpes de calor que algún campesino sufrió por arar la tierra.

La Ex Hacienda de mezcal

Por otro lado, el edificio que más llama la atención en el pueblo es sin duda un Palacete con sus torres y columnas de una hacienda famosa por aguardar la figura de Miguel de Berrio.

Todo un personaje de la época, Miguel fue uno de los propietarios y marquesados más ricos del siglo XVIII quien fue extendiendo la primera y segunda casa hacendataria durante los dos siglos posteriores.

Palacete de Jaral de Berrio - Foto Luis Juárez J.
Palacete de Jaral de Berrio – Foto Luis Juárez J.

Cabe mencionar que en este sitio durante mucho tiempo se llevo a cabo la producción de mezcal, entonces seguramente todo alrededor estaba atestado de cultivos de maguey.

El edificio por dentro es fastuoso y si corres con suerte te dejarán entrar y apreciar los tapices desgastados, además de óleos como “La ninfa en el baño” que se encuentra en magnifico estado.

Ex Hacienda de Jaral de Berrio - Foto Luis Juárez J.
Ex Hacienda de Jaral de Berrio – Foto Luis Juárez J.

Los corredores, habitaciones, ventanas, salones y patios serán un agasajo para tus sentidos y en cada rincón querrás tomarte decenas de fotos.

Algo tiene Jaral de Berrio que llama la atención de todos los visitantes, cada rincón es tan pintoresco que parece que el tiempo juró conservarlo como si estuviera en el abandono.

Adentros de la Hacienda de Jaral de Berrio- Foto Luis Juárez J.
Adentros de la Hacienda de Jaral de Berrio- Foto Luis Juárez J.

Hermosa y tétrica capilla en Jaral de Berrio

No puede faltar en este tour, el recorrer otros escenarios como la Capilla de la Merced, con su cantera fabulosamente tallada y destacando el estilo arquitectónico de su fachada y del pequeño claustro trasero.

Aún se puede percibir cómo los labradores de cantera pasaron horas tallando y puliendo los detalles de esta construcción para quedar inmortalizada con la luz del día.

Capilla de la Merced - Foto Luis Juárez J.
Capilla de la Merced – Foto Luis Juárez J.

Si caminas por este templo podrás preciar espacios que pueden despertar historias de terror dado sus apagados pasillos con poca luz y túneles infinitos que vale la pena caminar en el día.

Seguramente no es la mejor idea recorrerlos cuando el sol se oculta ya que no sabemos todo lo vivido aquí, pero como en la mayoría de lugares antiguos como estos, las historias y leyendas pueden cobrar vida.

Pasajes de la capilla - Foto Luis Juárez J.
Pasajes de la capilla – Foto Luis Juárez J.

Sinceramente en Jaral de Berrios encontrarás rincones y construcciones que donde te tomes fotos que llamarán la atención de tus seguidores y querrán visitar este magnifico (y escondido) sitio de Guanajuato.

Así que prepara tu cámara o tu celular ya que es momento de compartir los rincones más silenciosos de México que están listos para contarte nuevas historias.

Sitios para fotos de Instagram - Foto Luis Juárez J.
Jaral de Berrio un sitios para fotos de Instagram – Foto Luis Juárez J.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending