Conquista a tu pareja con un romántico plan de viaje por la ruta del vino en Baja California, México.
Nosotros te ayudamos con algunos consejos para que tengas un viaje increíble y que el amor se pinte de burdeos, como una copa de vino tinto.
“Donde no hay vino no hay amor”, una frase que se le atribuye al poeta griego Eurípides; y que a su vez tiene una relación directa con el romántico plan de tener un viaje con tu pareja por la ruta del vino en Baja California, México.
L.A Cetto. la ruta del vino en Baja California
El primer paso es que llegues al Valle de Guadalupe, una tierra privilegiada ideal para el cultivo de la vid en donde alrededor de 70 casas productoras de vino dedican su tiempo y esfuerzo en la elaboración de la bebida de Baco.
Conocer este lugar es adentrarte en un mundo honesto y paciente.
El paseo comienza en L.A Cetto, una de las vinícolas mexicanas más importantes del país en donde ofrecen visitas enológicas gratuitas que consisten en caminar por sus resplandecientes viñedos rodeados de valles, de los que resaltan hasta 65 variedades de uvas por las que resbalan discretas gotas de agua.
Tus pasos son firmes por campos áridos iluminados por colores vivos en los que gozas de un ambiente mediterráneo mientras escuchas la explicación de los métodos de cuidado, selección, y maduración para la obtención de este líquido blanco o rojo, según sea el caso.
Después de unos minutos entras a zonas en las que te explican paso a paso la elaboración del vino.
Te muestran los instrumentos que utilizan y te llevan al área de barricas en donde tienes el pretexto perfecto para abrazar a tu pareja y soportar la fría temperatura en la que resguardan el vino para añejarlo.
Sal de las oscuras bodegas y deslumbra a tu acompañante
Suban a su iluminada terraza en la que pueden degustar de una copa de vino y quesos, la combinación perfecta para gozar de una vista panorámica de los viñedos custodiados por abundante vegetación.
No olvides tomar fotos del brindis en las que resalta el enigmático paisaje del atardecer.
Cuando concluya el principio de su celebración de estar juntos en esta romántica experiencia, visiten la cava-boutique para elegir la botella que sea de tu preferencia, comprar carnes frías y pan.
Ensenada, Baja California La ruta del vin
El siguiente paso es apresúrense para llegar al hotel y tener la velada perfecta.
Trasladate a Ensenada, la bella ciudad en la que te hospedarás.
Esa noche disfruta tu vino y al día siguiente despiértate temprano para pasear de la mano con tu acompañante por el malecón, mientras observas los barcos y el calmo mar; sin lugar a dudas Ensenada ofrece momentos inolvidables.
La Bufadora
Prepárense para trasladarse 35 kilómetros al sur e ir a “La Bufadora”, uno de los pocos géiseres marinos del mundo.
Te impactará conocer esta maravilla natural.
Imagina que es una cueva escondida entre las rocas al nivel del mar en la que constantemente entra agua que brutalmente es expulsada de la misma formación rocosa, lo que provoca que el agua salga disparada y se eleve hasta 20 metros de altura.
Un lugar divertido sobre todo cuando inesperadamente te toca a ti el aguacero.
Valle de San Antonio de las Minas
Para finalizar la travesía vinícola, no dejes de ir a Valle de San Antonio de las Minas, aquí se ubica parte de los viñedos de Santo Tomás, la bodega más antigua de Norteamérica.
Te sugerimos hacer su taller-recorrido “Arte y Magia”, que además de instructivo es divertido por su innovadora sala sensorial.
Espacio en donde las luces tipo láser provocan que sientas lo que vive el vino dentro de tanques y barricas; esto a través de la estimulación de tu olfato, oído y vista, literalmente te conviertes en el líquido.
Para finalizar te llevan a su cava, un lugar con luz tenue que refleja una fiel armonía entre las más de 3,800 botellas que reposan en cada uno de sus rincones y sitio idóneo para que degustes cinco diferentes vinos, maridados con aceite de oliva extra virgen y chocolate.
Levanta tu copa, besa a tu amor y siéntanse orgullosos por no haber defraudado al poeta griego y continuar la tradición. Recuerda que un viaje romántico puede convertirse en un destino favorito para casarse y compartir ese sentimiento con todos los que te aman.
TIP para la ruta del vino en baja california
Es ideal que lleves entre tus cosas un pequeño mantel y una coqueta canastita en la que metas los quesos, pan y productos que adquieras en las boutiques de las bodegas.
El objetivo es que organices un picnic en los hermosos jardines de L.A Cetto, te recuestes en el pasto y admires el sutil movimiento de las nubes.
NO DEJES DE VISITAR…
A principio de los años XX muchas familias rusas colonizaron parte del Valle de Guadalupe, por este motivo, la zona resguarda una significante mezcla de culturas e influencia de estos inmigrantes.
Te sugerimos visitar el Museo Comunitario Ruso en donde hay una interesante exhibición de memorabilia de este grupo étnico.
También tienen hermosa artesanía de las comunidades indígenas.
¿QUÉ COMPRAR? La ruta del vino en baja california
Lo más importante es que lleves el vino de la etiqueta que sea tu elección, vas a encontrar una gran variedad de vinos rosados, blancos, rojos, entre otros.
En las mismas boutiques dependiendo el viñedo que visites, también asegúrate de comprar productos regionales como miel, pan, aceitunas, aceites de olivo, variedades de queso hechos de chiplotle, pimienta y albahaca, mermeladas artesanales, entre otros.
¿QUÉ COMER? La ruta del vino en baja california
Encontrarás muchos restaurantes que ofrecen mariscos o pizzas, alimentos que cumplen con maridajes perfectos, te sugerimos las deliciosas langostas o las ostras frescas con aceite de oliva y salsa de soya.
Encontrarás restaurantes campestres en los que prevalecen los frutos y verduras orgánicos, además de comida estilo ruso e incluso árabe.
La bebida es el vino en todas sus variedades y el postre puede ser un helado de vainilla con aceite de olivo.
¿CÓMO LLEGAR A L.A CETTO?
Toma la Carretera Federal #3 Tecate-Ensenada, Valle de Guadalupe y frena en el Km.73.5.
Web: www.cettowines.com
¿CÓMO LLEGAR A LA BUFADORA?
Se localizada a 35 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada, por la carretera Transpeninsular Maneadero, en el extremo de la Península de Punta Banda.
Tip: Del centro de Ensenada salen continuamente camionetas de transporte público que lo llevarán a la zona de la Bufadora.