Contáctanos a través de:
Guanajuato Foto: The Travels of Bbqboy and Spanky Guanajuato Foto: The Travels of Bbqboy and Spanky

Guanajuato

Viaje familiar a la ciudad de Guanajuato: ¡Te robará el corazón!

Un viaje familiar a la ciudad de Guanajuato que repetiría una y 10 veces más
¿Ya conoces esta maravillosa ciudad?

Mi viaje familiar a la ciudad de Guanajuato fue el broche de oro que cerró el año 2016, gracias a lo diferente y emocionante que fue ésta travesía.

Todo listo para la víspera de Año Nuevo.

Aún recuerdo que fue la emoción la que me despertó aquella madrugada fría de finales de diciembre; mi familia, la hermana de mi mamá, su esposo y yo habíamos planeado pasar año nuevo en Guanajuato y quedarnos un par de días más para turistear.

Lo imperdible en Guanajuato
Lo imperdible en Guanajuato, el Teatro Juárez. Foto: Archivo

Así que preparamos todo y el 28 de diciembre saldríamos de casa a las 6:00 am para llegar un poco antes del mediodía, y así fue, a la hora en punto mi papá estaba arrancando el auto para comenzar nuestro viaje a Guanajuato.

Hotel Misión Guanajuato

Mi papá hizo dos reservaciones por internet para el Hotel Misión, nos costó un poquito encontrarlo pues a la vista está algo escondido, pero al final ¡Lo logramos!

Hotel Misión en Guanajuato Foto: El economista
Hotel Misión en Guanajuato Foto: El economista

Entramos al estacionamiento, nos indicaron el camino hacia la entrada y recepción del hotel, nos ayudaron con las maletas y, después de confirmar la reservación, nos llevaron hacia las que serían nuestras habitaciones.

Hoteles en Guanajuato Foto: cronica gto
Hoteles en Guanajuato Foto: crónica gto

Lo mejor del hotel fue que, sin pedirlo, nos dieron habitaciones ¡A lado de la alberca! Podías abrir el ventanal y salir a la alberca; mi hermano y yo fuimos los más felices con las habitaciones.

Así era nuestra habitación a unos metros de la alberca. Foto: Hoteles
Así era nuestra habitación a unos metros de la alberca. Foto: Hoteles

Ese día decidimos nadar, comer en el hotel y quedarnos a descansar; la comida del hotel estaba deliciosa así que la disfrutamos mucho.

Era un buen comienzo para nuestro viaje a Guanajuato…

Segundo día de mi viaje familiar a la ciudad de Guanajuato

Despertamos súper temprano y nos arreglamos para visitar el centro ya que queríamos conocer lo más que pudiéramos de Guanajuato.

En la recepción del hotel nos dijeron que no era recomendable ir en auto por lo que pedimos dos taxis y nos dividimos.

¡Qué bello es el Centro Histórico de Guanajuato! Foto: Zona Turística
¡Qué bello es el Centro Histórico de Guanajuato! Foto: Zona Turística

Casi 15 minutos después ya estábamos llegando al centro, comenzamos a caminar unos metros y nos encontramos con un señor que vendía recorridos.

Decidimos tomar uno que nos llevaría a 3 lugares pero que duraba casi todo el día.

Mirador de El pipila en Guanajuato Foto: Guías Viajar
Mirador de El pípila en Guanajuato Foto: Guías Viajar

La primera parada fue el mirador de El Pípila, un lugar increíble donde puedes observar toda la ciudad; recuerdo que tomamos muchas fotos de la iglesia, la universidad y las casitas coloridas.

Para la segunda parada fuimos al Museo de Tortura, un museo súper chiquito y rápido de recorrer, interesante y lleno de historia.

He aquí la foto del héroe que ayudó a la independencia de nuestro país. Foto: David Saldaña
He aquí la foto del héroe que ayudó a la independencia de nuestro país. Foto: David Saldaña

Nuestra última parada fue una mina a la que podías entrar y bajar hasta donde trabajaban los mineros, pasamos por un lugar tipo museo con maquetas y herramientas que se usaban en esa época, ¡Una experiencia inigualable!

Nuestro viaje a Guanajuato se puso muy interesante con el viaje a la mina. Foto: David Saldaña
Nuestro viaje a Guanajuato se puso muy interesante con el viaje a la mina. Foto: David Saldaña

Después de eso regresamos al centro y como teníamos muchísima hambre, pasamos a una taquería en donde ¡He comido los tacos de pastor más ricos!

Finalmente regresamos al hotel y así concluyó nuestro segundo día del viaje a Guanajuato.

Tercer día

Para el penúltimo día del año queríamos desayunar en el mercado Hidalgo, también en el centro, así que regresamos al sitio del día anterior.

Mercado Hidalgo en Guanajuato Foto: La silla rota Guanajuato
Mercado Hidalgo en Guanajuato Foto: La silla rota Guanajuato

Ese día probamos las deliciosas tortas de carnitas y las típicas guacamayas, que son tortas de chicharrón seco con aguacate y pico de gallo.

Faltaba un día para año nuevo y aún no sabíamos en dónde cenaríamos, por lo que nos dedicamos a buscar restaurantes y al mismo tiempo recorrer el centro.

Lo sé, es una combinación muy rara, pero le dio ese toque a nuestro viaje a Guanajuato ese sazón especial. Foto: Los guacamayos.
Lo sé, es una combinación muy rara, pero le dio ese toque a nuestro viaje a Guanajuato ese sazón especial. Foto: Los guacamayos.

Al final encontramos uno justo frente a la iglesia del centro, reservamos nuestro lugar para el día siguiente y seguimos con nuestro recorrido.

Nos tomamos fotos increíbles en el Jardín de la Unión, fuera del Teatro Juárez; visitamos el Callejón del Beso y la Universidad de Guanajuato, ¡Todo fue increíble!

Cuarto día del viaje familiar a la ciudad de Guanajuato

Al llegar el día de Año Nuevo, decidimos nadar un rato, comer en el hotel, descansar y arreglarnos para ir a cenar.

El mejor sitio para pasar el Año Nuevo, ¡Claro que sí! Foto: TripAdvisor
El mejor sitio para pasar el Año Nuevo, ¡Claro que sí! Foto: TripAdvisor

Llegamos al restaurante “La Tasca de la Paz” , nos sentaron en nuestra mesa y nos dieron bebidas y aperitivos.

Conforme se acercaban la horas de dar la bienvenida al Año Nuevo se fue llenando el restaurante y la calle pues estar ahí era gratis; se colocaron muchas sillas y una tarima pues habría música en vivo.

Foto: Meet and eat
Restaurante La tasca de la Paz Foto: Meet and eat

A las 00:00 am en punto brindamos mientras sonaban las campanas de la iglesia, hubo fuegos artificiales y globos de cantoya; nos sirvieron la cena y se abrió la pista de baile afuera del restaurante.

¡Todos saquen sus uvas y la sidra que el Año Nuevo ha llegado!

Es el recuerdo más bonito que tengo del viaje a Guanajuato y lo que más disfrute, ¡Una experiencia familiar única!

Quinto y sexto día

El 1 de enero todo estaba cerrado por lo que también nos quedamos en el hotel a descansar y recargar pilas para seguir con nuestro viaje por Guanajuato.

Hotel Misión en Guanajuato Foto: Detail | Hotel
Hotel Misión en Guanajuato Foto: Detail | Hotel

El siguiente día tomamos un tour hacia el cerro del Cubilete y el Cristo Rey; el recorrido fue impresionante y sin duda alguna lo volvería a tomar un millón de veces, ¡Te lo recomiendo!

El Cerro el Cubilete le dio un toque especial a nuestro viaje a Guanajuato. Foto: La Verdad de Tamaulipas
El Cerro el Cubilete le dio un toque especial a nuestro viaje a Guanajuato. Foto: La Verdad de Tamaulipas

Último día

Antes de desocupar la habitación visitamos el Museo Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, un guía nos llevó a recorrer la casa mientras nos contaba la historia.

Después nos paseamos por los hermosos jardines con temática de diferentes países.

Museo Ex Hacienda San Gabriel de Barrera. Foto: Zona Turística
Museo Ex Hacienda San Gabriel de Barrera. Foto: Zona Turística

Terminando tuvimos que regresar a casa, se había acabado el viaje; quedé completamente enamorada de Guanajuato, sin duda lo eligiera como uno de mis lugares favoritos.

Viaje familiar a la ciudad de Guanajuato Archivo: Franko diCross

Para qué tú vivas experiencias así, recuerda, #Nunca dejes de viajar!

En pareja

Descubre estos planes de 14 de Febrero en Guanajuato

Porque para celebrar el amor, ¡como Guanajuato no hay dos!

Todo el mes de febrero está lleno de corazones y amor en el aire, siempre estamos en busca del mejor plan para vivir estas fechas de una forma diferente, por ello, aquí te tenemos 5 planes ideales para disfrutar con amigos o pareja en distintas ciudades y pueblos de Guanajuato.

14 de Febrero en Guanajuato. Foto por Travel and Leisure.

Un baño de rosas en Mineral de Pozos

Este místico Pueblo Mágico esconde un spa donde se viven experiencias únicas, el famoso Spa Caliche ofrece con motivo del 14 de febrero un Baño de rosas.

Se trata de una tina con esencia y flores que incluye: aromaterapia; masaje de cabeza, cuello y espalda; tónico facial de agua de rosas; helado artesanal de pétalos de rosa; té de rosas o copa de vino espumoso y una sorpresa.

Spa Caliche. Foto por SC.

Bañarte con rosas tendrá múltiples beneficios para tu cuerpo, ya que aporta nutrientes y minerales para la
piel, una experiencia que no te puedes perder, ya sea acompañada de tus mejores amigas o de tu
pareja. Para más información y reservaciones llama al 442-293-0080 o 442-816-1655.

Baño de rosas en Guanajuato. Foto por Spa Caliche.

Hamacas colgantes en San José Iturbide

Si lo que quieres vivir es una experiencia de romance extrema, ¿qué te parece disfrutar de la vista estando suspendido a varios metros de altura sobre una hamaca?

Esto es posible en la experiencia Skydream en el Centro Vacacional El Salto, aquí podrás elegir entre dormir en la hamaca, o bien únicamente pasar un par de horas sobre ella durante un amanecer o atardecer, mientras disfrutas del paisaje de una forma completamente diferente.

¡Un plan únicamente para verdaderos amantes de la adrenalina!. Si requieres más información llama al 419-596-5000.

Hamacas colgantes en Guanajuato. Foto por Líder Empresarial.

Viñedo en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional

Si el plan con tu pareja es disfrutar de un buen vino, el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo tiene las opciones ideales para hacerlo.

Como primera opción tenemos Cuna de Tierra, considerado como el primer viñedo de Guanajuato; aquí los enamorados podrán recorrer los campos de vid en bicicleta o a bordo de un camión adaptado para la experiencia.

14 de Febrero en Guanajuato. Foto por Nupcias.

Un imperdible de este sitio es su mirador, te sorprenderá la vista. Para degustar sus vinos podrás hacerlo por medio de una cata o bien, con una comida maridaje.

Una segunda opción es Tres Raíces, este viñedo cuenta con un menú degustación que marida a la perfección con sus vinos. Aquí vivirás el proceso del vino completo, desde conocer su proceso, hasta disfrutar de catas; y si aún no te quieres ir, también cuentan con un hotel boutique dentro del viñedo.

14 de febrero en Guanajuato. Foto por Actitud Fem.

Vuelo en globo en San Miguel de Allende

Esta es sin duda una experiencia que amigos, familia y parejas deben vivir por lo menos una vez en
su vida, y qué mejor que hacerlo sobrevolando una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como San Miguel de Allende.

Para vivir esta aventura necesitas despertar temprano y abrigarte bien ya que los globos despegan al amanecer.

El recorrido dura aproximadamente de 30 a 45 minutos, tiempo en el que el viento definirá tu camino. Al finalizar el vuelo, la operadora te ofrece una copa de vino para celebrar la actividad.

14 de Febrero en Guanajuato. Foto por Vuelo en Globo.

Comer en una terraza en Guanajuato Capital

No cabe duda que uno de los sitios con vistas impresionantes por donde lo veas es la capital del
estado, por ello, disfrutar de una tarde en una terraza es un plan perfecto.

Ya sea para un café, comer delicioso o una cena romántica con amigos o pareja, aquí te decimos algunas de las terrazas que te enamorarán con su vista.

La Trattoria de Guanajuato. Foto por LTG.

En La Trattoria de Guanajuato disfruta del Teatro Juárez y el Jardín Unión mientras pruebas alguno de sus exquisitos platillos. En la Casa del Rector admira la majestuosidad y colorido de la ciudad con un buen trago en mano.

El restaurante Tasca de la Paz ofrece una extraordinaria vista de la plaza con el mismo nombre, donde se ubica la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. Como éstas, encontrarás muchas más opciones en la Capital del Estado para pasar un rato ameno.

Platillo Casa del Rector. Foto por Poster POS.

Y si ya te animaste a pasar este 14 de Febrero en Guanajuato, entonces te recomendamos hacerlo acompañado por Autotur. Conoce las promociones disponibles y #Nuncadejesdeviajar!

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.

Continua Leyendo

Guanajuato

Los tumbagones guanajuatenses que delatan infieles

¿Te atreves a probarlos?

¿Sabías que en San Miguel de Allende existe un dulce típico que se ha vuelto icónico en la zona por los mitos que esconde? Y es que se dice que esta deliciosa creación puede descubrir los secretos mas oscuros delatando a los infieles, ¡se trata de los tumbagones! un dulce típico de Guanajuato del que ansiamos por contarte.

Y es que probar las creaciones gastronómicas de una región es una de las mas bonitas experiencias, ¿pero que tal si al hacerlo se pudieran descubrir algunas de tus fechorías?, ¿Aun así te atreverías a probarlo?.

San Miguel de Allende. Foto por Oasis.

Vayamos a sus orígenes

El nombre de los tumbagones proviene del término tumbaga, son una especie de frágiles anillos hechos con una alineación de oro y cobre. Esta pieza de joyería se solía regalar a los frailes y sacerdotes para simbolizar su fidelidad hacia Dios.

Al ser una pieza muy frágil, los sacerdotes debían tener mucho cuidado de no romperla, pues si eso sucedía se le consideraba una acción de deslealtad.

Cuenta la leyenda que estos dulces llegaron a México desde tierras francesas en el año de 1542, cuando el fray Juan de San Miguel y fray Bernardo de Cosín fundaron San Miguel de Allende.

Tumbagones Guanajuatenses. Foto por Bodas.

¿De que están hechos los tumbagones?

Los tumbagones se elaboran con trigo, naranja agria, anís, canela y el agua en la que se hayan hervido tomates verdes y tequesquites. Finalmente se espolvorean con azúcar glass y al final obtenemos un dulce que se asemeja mucho a una oblea doblada en forma de anillo (como las tumbagas de los frailes de las que te hablamos anteriormente).

La leyenda cuenta que para comer un tumbagón lo debes poner en tu dedo meñique y morderlo, si este se rompe, ¡eres infiel!. Sin embargo, entre los sanmiguelenses se cuenta que no solo se trata de infidelidad a la pareja, sino también a uno mismo.

Conoce las variaciones de los tumbagones. Foto por La Garnacha Irapuato.

Además, se dice que el azúcar que se espolvorea y cae cuando es mordido simboliza la pureza que la persona tiene en el corazón.

Y si te preguntas ¿en donde comprar los tumbagones? La respuesta es sencilla, pues se encuentran a la venta en la mayoría de las dulcerías de San Miguel de Allende.

La mas famosa es La casa del Tumbagón que se encuentra a unos pasos de la parroquia de San Miguel Arcángel, en donde vas a encontrar variaciones elaboradas con chocolate, fresa, vainilla y cajeta. Sus precios van desde los $150 mxn con 20 piezas, ¡bien valen la pena!.

Tumbaga. Foto por Tres Pm.

Ya por último te vamos a dar un consejo mas si vas a viajar a San Miguel: Consulta las opciones de hacerlo acompañado por Autotur y sus operadores calificados que te harán disfrutar de un viaje super cómodo y placentero. y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.

Continua Leyendo

Guanajuato

Día de muertos en Guanajuato, la ciudad de las momias

¡Una celebración icónica debe disfrutarse en un destino icónico!

Una de las fechas mas coloridas de nuestro país está a la vuelta de la esquina y en México, así como celebramos la vida, ¡también celebramos la muerte! vayamos a conocer todos los detalles sobre la celebración de Día de muertos en Guanajuato.

En el estado se preparan para dar la bienvenida a cientos de turistas que se darán cita para disfrutar de las diversas actividades y sorpresas que tienen para nosotros.

Día de muertos en Guanajuato. Foto por Travel Report.

Una forma muy bella de festejar la muerte

El festival de Día de muertos en Guanajuato tendrá lugar del 31 de Octubre al 6 de Noviembre, al cual asistirán dos ciudades invitadas: Morelia y Pátzcuaro, unos másters en esto de celebrar la muerte de una manera muy bella.

Hablemos un poco sobre los característicos altares, que suelen colocarse desde el 27 de Octubre, pues para esas fechas comienzan a llegar las ánimas a la tierra.

Guanajuato. Foto por SI.

Es bien sabido, que los primeros en llegar son nuestros amigos peludos de 4 patas durante el 27 y 28 de Octubre. Para el día 30 se conmemora a los niños pequeños que fallecieron sin ser bautizados.

Y para finalizar, el primero de Noviembre se celebra el día de todos los santos, y el 2 de Noviembre el de los fieles difuntos.

Como seguramente esperas disfrutar de una ofrenda monumental, entonces no dejes de darte una vuelta por la maravillosa ofrenda que se va a colocar justo frente a la hermosa Universidad de Guanajuato, un edificio icónico del Estado que fue construido en 1945.

Universidad de Guanajuato. Foto por SI.

No podían faltar las momias en el Día de muertos en Guanajuato

El presidente municipal de Guanajuato; Alejandro Nava, anunció que se exhibirán 10 momias por las calles subterráneas y otras 4 te darán la bienvenida en el aeropuerto del Bajío, las cuales harán de esta experiencia de vida y muerte algo inigualable.

El primero de Noviembre, un desfile de calaveras y catrinas tomará lugar en la Plaza Central, por lo que verás las calles repletas de personas disfrazadas y luciendo trajes típicos muy coloridos.

Guanajuato. Foto por SL.

Para el 5 de Noviembre se llevará a cabo la carrera “Muero por correr”, en la que todas las ganancias serán donadas al albergue del Hospital General de Guanajuato. ¡Un plan muy diferente!.

Pero no te preocupes si estos planes son muy específicos, pues durante el resto de tu estancia las calles del Estado se llenan de colores, tapetes de flores, catrinas monumentales y los caminos que guían hacia los panteones se llenan de velas que iluminan al caer la noche.

Panteones de Guanajuato. Foto por Travesías Digital.

Así que no lo pienses mas y recibe en compañía de las momias a nuestros difuntos y rinde homenaje con una ofrenda tradicional que hace de la muerte, vida.

Por último, si viajas a Guanajuato, te recomendamos hacerlo en compañía de Autotur, conoce sus opciones de viaje y disfruta de la carretera a bordo de las unidades mas cómodas y operadas por conductores expertos. #Nuncadejesdeviajar!.

Autotur en San Luis Potosi. Foto: El Souvenir
Viaja con Autotur. Foto Archivo.

Continua Leyendo

Trending