Comida Mexicana
Tour 10 EXPERIENCES en Cozumel ¡Hambre de conocer México!
¡10 estados 10 ganas de viajar!
Hace tres años inició como el sueño de Lorena y Alejandro, crear una propuesta gastronómica que permitiera que las personas al llegar a la isla más bonita de México, se fueran con un buen sabor de boca; por eso crearon el tour 10 Experiences en Cozumel.
Se trata de una experiencia culinaria con maridaje que se reduce en un paseo por México con los sabores y aromas de la cocina de 10 regiones o estados privilegiados en la deliciosa gastronomía mexicana, que como sabemos, es Patrimonio de la Humanidad, obviamente declarada por la UNESCO.
La idea de 10 Experiences en Cozumel
Los creadores del concepto estudiaron histórica y culturalmente estos dignos estados representantes de México, pero sobre todo debían enfocarse en los aromas y sabores de la comida, para transmitirlos con una propuesta culinaria de recetas tradicionales y cocina contemporánea de autor.
Pero eso no es todo, también para hacer ese viaje gastronómico se valieron de herramientas multimedia y música mexicana para transmitir la mejor experiencia y sensibilizar a los viajeros de que México tiene tanto que ofrecer que no solo se reduce a unos cuantos destinos.
Ella como creativa del concepto y él (su esposo) como el chef cocinero, se pusieron a trabajar desde hace unos años en formar esta maravillosa idea de mostrar en un par de horas lo mucho que hay por descubrir de un país megadiverso como lo es México.
Un país hecho de países
Y eso es algo muy cierto, cada uno de los 32 estados que tiene la República Mexicana es como si se tratara de un país diferente; con etnias, artesanía, cultura, naturaleza y comida completamente distinta una con respecto a otra.
Por lo tanto, no fue una tarea fácil, Lorena y Alejandro tuvieron que pensar muy seriamente en cuáles estados se enfocarían para crear la primera temporada de 10 Experiences Tour, el resultado a nuestro punto de vista: cautivador.
Los anfitriones pensaron en todo un concepto que se adecuara a los viajeros que llegan a Cozumel por un día, un fin de semana, o hasta en unas horas, como es el caso de aquellos viajeros que llegan al puerto de Cozumel a bordo de un Crucero y desean tener una probadita de México.
¿Cómo es la experiencia?
Al ser una experiencia boutique, el aforo se reduce a diez comensales o viajeros quienes disfrutarán de un menú de degustación de 10 tiempos.
El lugar es la residencia de la pareja ubicada en Cozumel, Quintana Roo; el sitio exacto de la degustación se definirá dependiendo del numero de visitantes ya sea en la zona de la alberca o en el salón de degustación.
Desde el momento en el que llegas ya te están esperando los anfitriones y su equipo de colaboradores con un coctel de bienvenida el cual refresca el paladar y sirve para abrir el apetito.
Mientras tanto, los viajeros tendrán un tiempo para conocerse; la curiosidad es natural en cada visitante, lo importante es romper el hielo entre los participantes.
Y así se presentará el resto del equipo: Capitán, hostess, meseros, guías y colaboradores quienes estarán al pendiente de ti y el resto del grupo, todos esperan el momento justo para comenzar la función.
¡Pasemos a la mesa por favor!
Una vez que todos se encuentran en el recibidor, entre charlas relajadas y con bebida en la mano, el guía anfitrión tomará la palabra para dar algunas indicaciones de la experiencia y mostrará un mapa de México para poder ubicarnos y mencionar datos interesantes.
Al pasar al salón de degustación, te sentarás en tu lugar asignado listo para la experiencia de degustación, las mesas se encuentran decoradas y las luces tenues nos transmiten que algo extraordinario va a pasar.
Frente a todos los visitantes, se ubica una enorme pantalla del tamaño del muro, como si se tratara de una función de cine. Parece increíble cómo tus sentidos estarán alertas en todos los detalles del lugar.
Copas, botellas, flores, artesanías, verás distintos objetos que ambientan el lugar. Tus cubiertos están dentro de una bolsa de papel asegurando que se ha cuidado el más mínimo detalle de limpieza y desinfección.
Las imágenes no se hacen esperar y comenzarás a ver imágenes de la naturaleza, cultura, personas, comida y ecosistemas que resaltan todo lo que tiene México ¡El viaje ha comenzado!
Los primeros estados
El guía tomará la palabra, indicando dónde se ubican los servicios y pregunta si estamos cómodos con la música y nos invita a disfrutar de la velada, se me grabaron en la mente algunas palabras de bienvenida a la experiencia culinaria.
“Esta noche probaran los sabores típicos de la cocina mexicana, no solo son sabores auténticos, todos los platillos son de autor, es decir, son creaciones del chef y están maridados con cervezas, vinos o licores mexicanos”.
Así que sin más preámbulos el recorrido comienza con el estado de Veracruz, la música de son jarocho y jarana no se hacen esperar, las imágenes son fascinantes, nos muestran la naturaleza, los bailes, la pesca, el carnaval y todo lo que se manifiesta como representativo del estado.
Mientras, ya está frente a ti un coctel margarita de limón y tequila el cual acompañará al platillo que representará la costa, unos camarones del Golfo de México bañados con crema de coco y una salsa pico de gallo.
Solo Veracruz es bello
La explosión de sabores en el paladar no se hace esperar, vienen acompañados de un deja vu, para aquellos que han pisado “Veracruz, riconcito del cielo”, los videos nos presumen imágenes jarochas, mientras el sonido del arpa y la guitarra suenan característicos.
Podrás distinguir a los voladores de Papantla, la vainilla, la bamba, los rápidos del río filobobos, el pico de Orizaba, el sitio arqueológico de El Tajín, la fiesta de globos monumentales de papel y por supuesto, Catemaco, lugar de medicina tradicional.
En tan pocos minutos, el guía te pone en contexto histórico cuando los primeros colonizadores llegaron por Veracruz buscando oro y plata, donde también llegaron productos como la leche y el azúcar, las cebollas y los cerdos. Aquí inició la mezcla de culturas.
Bajo la canción de “La Bruja”, Veracruz hechiza la piel. Tan solo es uno de los 32 estados de México y en unos cuantos minutos, se ve la emoción de los visitantes, mientras degustamos nuestros deliciosos camarones al coco.
Guerrero para los enamorados del Pacífico
Todos tenemos un bello recuerdo de Acapulco, aquel favorito del jet set, el de “María Bonita”, el de los atardeceres románticos y la diversión nocturna; no cabe duda que al ver las imágenes de la Quebrada y la Bahía, todos tenemos un deseo loco de viajar a Acapulco.
Pero el estado de Guerrero también tiene más tesoros, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco son parte de este bello triangulo del sol, donde podrás ir de pesca o comer un delicioso pozole verde, asistir al abierto de tenis, comprar joyería de plata y recorrer las calles empedradas.
Para estas imágenes vale la pena poner atención en el son “el Guerrerense” y por supuesto el “Huapango de Moncayo”, el segundo himno nacional.
La experiencia culinaria para este estado es probar una cecina salada y suavecita con crema y aguacate. El maridaje irá acompañado de un Tequila blanco 1800 perfecto para acompañar con la proteína.
Ciudad de México en 10 Experiences Cozumel
La canción de “Mi Ciudad” le da la bienvenida al zócalo de la ciudad más hermosa del país, sus rascacielos, la oferta gastronómica, los museos, los canales de Xochimilco, Bellas Artes y el parque de Chapultepec, hacen que todos los mexicanos se sientan orgullosos de ella.
Un mezcal de 38º de alcohol con notas ahumadas será un buen maridaje con las hierbas de una sopa azteca acompañada con queso fresco, aguacate, chicharrón, tiritas de chile pasilla y las julianas de tortilla frita. Una delicia que nacionales y extranjeros agradecen.
Puebla y San Luis Potosí
La degustación va tomando sentido en cada estado de la República, los templos religiosos de Puebla, la sierra que te lleva a Cuetzalan el Pueblo Mágico, la artesanía de Talavera, la gran pirámide de Cholula será la puerta para los moles.
Así es, un trío de cervezas acompañado con un trío de moles en tiras de pollo, se presentan: el verde maridado con cerveza clara, el mole almendrado con una cerveza ámbar; y el mole de chocolate con una cerveza oscura.
San Luis Potosí es otra sorpresa en esta degustación ya que mientras disfrutas imágenes de la Huasteca y sus aguas color turquesa.
Llegará a la mesa el plato vegano a base de corazón de palmito con nopalitos sancochados en oliva, y para acompañar, un vino blanco Cassiopea de la casa El cielo.
El destino anfitrión y Yucatán
Antes de pasar con otro de los platos fuertes, vendrán las imágenes del destino anfitrión, Isla Cozumel en Quintana Roo. Con sus aguas cristalinas, su selva, la arena blanca y los peces de colores, paraíso de los buzos.
De aquí se desprende la hora de digestivo, el Chilcuague, un mezcal de raíces que además de limpiar nuestras papilas gustativas, nos prepara el paladar para los platos fuertes de esta experiencia culinaria.
Yucatán se honra en presentar un delicioso tamal de Cochinita Pibil, la reina de las fiestas del sureste de México, y qué tal el acompañamiento, un vino rosado de Casa Madero.
La arquitectura yucateca se ve reflejada en los videos con las mansiones y casonas, en la haciendas henequeneras hoy hoteles, y por supuesto, en las zonas arqueológicas como Kabah y Chichen Itzá, una de las 7 maravillas del Mundo.
Oaxaca, la sorpresa de la noche
Hablar de este estado es ponerse de pie, ya que quizá es el que más representa a México con sus bailes, su comida, sus tradiciones y su artesanía, dicen que por ahí que no hay persona que al conocer Oaxaca no quede enamorada.
Para este momento lleno de color y música, se apetece un vino tinto Nebbiolo de La Cetto con aromas de frutos de rojos, ¿el platillo? Un atún sellado en mantequilla con salsa de café y chocolate rallado, acompañado de tiritas de queso bola. Sin duda el actor principal de la noche.
Dos postres para cerrar paladar.
Hay dos estados que en lo particular llaman mucho la atención por su gran producción de frutas: El Estado de México y Guanajuato, mientras las imágenes siguen todos los comensales nos preparamos para el postre.
Del Estado de México llega una propuesta de un Guayabate, un rollo de guayaba con queso gruyere el cual se recomienda comer en la misma proporción para balancear lo dulce y salado. Un Chenin Blanc de Monte Xanic podría jugar el papel de vino de postre.
Guanajuato será bien representado con sus fresas cristalizadas de Irapuato, una cubierta de chocolate amargo, otra de chocolate con leche y por último la de chocolate blanco. Para maridar, un licor Ancho de Reyes de Chile Ancho con tonos bronceados, excelente digestivo.
Tour 10 Experiences en Cozumel no tiene… sucursales
No es lo mismo describir esta experiencia gastronómica que vivirla, simplemente te va a dejar un buen sabor de boca y querrás probar su versión 2.0 con otros diez estados de la Republica Mexicana; además cuentan con otra experiencia de 7 tacos de México.
Para aquellos que no deseen el maridaje con alcohol, 10 Experiences tiene la versión con aguas frescas de sabores. Puedes ver más detalles y hacer tu reservación en el website de 10 Experiences tour.
Si estás pensando en tomar unas vacaciones en Cozumel recuerda que puedes reservar con Puntos Premier tu vuelo, hotel, auto y hasta artículos de viaje, puedes consultar más de cómo hacerlo en Club Premier.
Así que te invitamos a que dediques una tarde en Cozumel después de haber realizado las actividades de playa y selva que tiene este maravilloso destino que ahora muestra todo lo que muchos no sabían de México.
Solo falta decir que si tienes hambre de conocer México, es momento de dedicar unas vacaciones gastronómicas y caribeñas en la isla porque Cozumel ¡se cocina aparte!
Comida Mexicana
SAN ANTONIO, TEXAS… el nuevo destino de la Guía MICHELIN
San Antonio, Texas, es una de las ciudades con mayor legado colonial en Estados Unidos y también una de las que se enaltece con su deliciosa gastronomía.
El pasado 12 de noviembre, la Guía Michelin le dio por primera vez protagonismo a una de las ciudades más destacables de Estados Unidos: San Antonio, Texas. Esta aventura inició a principio de año, cuando los inspectores secretos de la guía Michelin visitaron un total de 117 restaurantes texanos, de los cuales 12 de San Antonio lograron destacar… ¿quieres conocerlos?
MIXTLI y su estrella Michelin
Con la misión de que te enamores de México, Mixtli es un restaurante dedicado a cocinar platillos típicos mexicanos. Su gastronomía inicia decidiendo un estado, y de ahí sus sabores se escogen desde la costa hasta el interior. Sus deliciosos platillos y su ambiente 100% mexicano le dieron a Mixtli una estrella Michelin y un premio por Servicio Sobresaliente.
CULLUM’S ATTABOY… un BISTRÓ francés en SAN ANTONIO, TEXAS
Callum´s Attaboy es un pequeño restaurante que coquetea con el estilo de bistró francés, pero con la dinámica de una cafetería moderna de San Antonio, Texas. El ambiente es relajado, y la comida es simple, pero deliciosa. Los sabores son caseros —todo se hace en el restaurante—, logrando obtener la distinción Big Gourmand de la Guía Michelin.
THE JERK SHACK
Fundada por la veterana chef de guerra Nicola Blaque, The Jerk Shack tiene una única misión: introducir en San Antonio, Texas, la deliciosa gastronomía caribeña; y lo ha logrado, con sus deliciosas hamburguesas, sus delicias de pollo y macarrones, ganando la distinción Big Gourmand.
LADINO y la GRAN COMIDA MEDITERRÁNEA
Como bien dice el título, Ladino es un restaurante que celebra la gastronomía del mediterráneo, ofreciendo platillos como pan pita hecho en horno de leña, pollo al azafrán, ensalada César de invierno o albóndigas con yogurt y chiles ahumados… platillos merecedores de la distinción Big Gourmand.
SOUTHERLEIGH FINE FOOD & BREWERY
Southerleigh Fine Food & Brewery también ganó la distinción Big Gourmand de la Guía Michelin, y lo hizo a través de los sabores típicos de San Antonio, Texas. El restaurante ofrece platillos únicos de Texas, que cambian dependiendo de la temporada, como sopa de zanahoria, bistec a la parrilla o sándwich de pollo picante, además de una gran selección de cervezas.
2M SMOKEHOUSE: para los amantes de la CARNE
Si eres amante de la carne, la salsa BBQ y las parrilladas, 2M Smokehouse es para ti. Con la filosofía de que la familia es lo más importante, este restaurante ofrece banquetes dignos de un rey… claro, todo girando alrededor de una parrilla: salchichas, costillas y pechugas son lo principal en su menú, y para acompañar, macarrones y frijoles… ¿se te ocurre algo mejor? Claro, todo esto custodiado por la recomendación de la Guía Michelin.
LECHE DE TIGRE… el auténtico sabor PERUANO
Siendo uno de los recomendados de la Guía Michelin, Leche de Tigre es un restaurante dedicado a enaltecer la gastronomía peruana… específicamente la de las tradicionales cebicherías. Preparados frente al comensal, y utilizando solo productos frescos, Leche de Tigre ofrece distintos tipos de ceviches y cócteles…
GARCIA’S MEXICAN FOOD… México en San Antonio, Texas
Este año, Garcia’s Mexican Food fue recomendado por la Guía Michelin, esto por ofrecer, desde 1962, solo comida tex-mex. Especializados en barbacoas, enchiladas y tacos, su restaurante pareciera estar detenido en el tiempo, siendo pequeño y familiar. ¿Y su sabor?… solo podemos decir que todos los que han comido aquí terminan enamorados de la comida mexicana.
NICOSI
Nicosi es un restaurante de degustación experimental en el que tu gusto y se verá desafiado a partir de una barra. Con sabores ácidos, dulces, salados y amargos, Nicosi solo ofrece 20 asientos, lo que ayuda a fomentar el diálogo con los chefs. Sin duda es toda una experiencia que tienes que vivir en San Antonio, Texas.
LITTLE EM’S OYSTER BAR y su encanto TEXANO
Con una fachada blanca y rosa, Little Em’s Oyster Bar es un encantador espacio dedicado a servir hamburguesas, rollos de langosta y ensaladas —entre muchas cosas más—, pero sin duda, la joya de su corona está en sus ostras. Acompañadas con su clásica vinagreta naranja, una champaña o cerveza de barril, Little Em’s Oyster Bar se vuelve el escenario perfecto para relajarte, comer y disfrutar de la tarde.
SIGNATURE RESTAURANT
Ubicado en el hotel La Cantera, Signature Restaurant es un restaurante que, desde hace ya un tiempo, cuenta con gran reconocimiento. Sus sabores se ven reflejados en la cocina tradicional de Texas. Sus sabores van desde el mar del golfo, con mariscos y ostras, hasta las zonas montañosas, con venado, cordero y hasta codorniz, todo con ingredientes orgánicos y locales, que cambian día con día, mostrando nuevamente que la gastronomía es un arte.
BARBECUE STATION… el verdadero sabor de SAN ANTONIO
Si lo que buscas es la mejor barbacoa de San Antonio, Texas tienes que visitar Barbecue Station… y es que aquí no te encontrarás con un lugar elegante o una mesa con mantel… sino con una antigua estación de servicio modificada para ser un restaurante. Las carnes y las guarniciones son todas preparadas el mismo día que se sirven, claro, con recetas tradicionales. Sí, un lugar un poco rudo… pero ¡hey!, es la mejor barbacoa de San Antonio.
La Guía Michelin ha logrado dar luz a muchos espacios que, durante años, permanecieron bajo las sombras gastronómicas. Así que anímate y saborea los mejores sabores de San Antonio, Texas.
#NuncaDejesDeViajar
Asia
La BARBACOA mexicana triunfa en el LEJANO JAPÓN
La barbacoa oaxaqueña viaja hasta Japón, logrando ganar batalla en los paladares de las altas islas de volcanes de Hokkaidō.
En una visita a Oaxaca, México, el chef Marco Gurushia, quedó encantado con uno de los sabores más emblemáticos del país… la barbacoa. Las manos creadoras de este delicioso plato fueron Mimi con su restaurante al aire libre Maíz Cocina Tradicional.
El inicio de una AVENTURA
Meses después, Yu, uno de los amigos de Marco, lo contacto porque quería preparar barbacoa en Hokkaidō, y Marco, que aún tenía el sabor de la barbacoa oaxaqueña, se le ocurrió contactar de nuevo con Mimi… y fue así como inició esta reciente y asombrosa aventura.
Mimi viajó a Japón acompañada de su familia, algunos chiles, especias, una parrilla y dos comales de 42 centímetros, de los cuales solo uno sobrevivió al vuelo.
BARBACOA… solo a la MEXICANA
La preparación de esta deliciosa barbacoa duró dos días: el primero se dedicó a construir el horno desde cero: excavar el agujero, poner los ladrillos y cemento, y dejar secar mientras se realizaba una clásica verbena mexicana, con música, mezcal y cervezas.
El segundo día fue de cocinada, no sin antes echar la bendición con mezcal al horno, para que todo saliera bien. Conseguir los ingredientes faltantes en Japón fue todo un reto. La carne fue conseguida de un borrego de una granja local, y las pencas de maguey fueron mandadas desde otra ciudad.
Unas horas después de calentar el horno, y en presencia de todos, se pudo meter la barbacoa, para que tiempo después, chefs, artistas y amigos se citaran en Hokkaidō para probar la deliciosa creación que resultó un rotundo éxito.
Sin duda, esta pequeña crónica compartida por Mimi y Marco no solo representa un profundo amor por la gastronomía mexicana; si no también enaltece la curiosidad y cercanía que une y crea México más allá de sus fronteras.
Y como bien se dice por ahí… el único problema de la barbacoa es que se acaba demasiado rápido.
#NuncaDejesDeViajar
Comida Mexicana
Más allá del Clásico: Descubre las variedades de pan de muerto que te harán salivar
Más allá de ser un simple acompañante en las ofrendas, el pan de muerto es un arte culinario que se transforma en diferentes formas, sabores y texturas.
El pan de muerto es un verdadero símbolo de la cultura mexicana, ligado íntimamente a la celebración del Día de Muertos, una festividad que honra a los seres queridos que ya no están entre nosotros.
Pan de muerto clásico: El favorito de todos
El pan de muerto clásico es quizás la variedad más conocida y consumida. Originario de la Ciudad de México, este pan se caracteriza por su forma circular que simboliza el ciclo de la vida y la muerte.
En la parte superior tiene cuatro canelillas que representan los huesos y un pequeño círculo en el centro, que simboliza el cráneo.
La masa es aromatizada con esencias de azahar y anís, lo que le da un aroma único y evocador.
Se espolvorea con azúcar blanca o rosa, y la combinación de su suavidad con ese toque cítrico lo convierten en un verdadero deleite.
Pan de yema de Oaxaca
En Oaxaca, el pan de muerto adopta una forma y un sabor completamente distintos. Conocido como “pan de yema”, se elabora a base de una masa rica en yemas de huevo que le otorgan un color amarillo intenso.
Generalmente se decora con ajonjolí en la parte superior y se suele colocar una cara o figura de pasta de pan en el centro, que representa al difunto.
Se acompaña con chocolate espeso y es un indispensable en las ofrendas oaxaqueñas.
Manteconchas de muerto
En los últimos años, las manteconchas se han vuelto un fenómeno de las panaderías mexicanas.
Esta fusión entre la mantecada y la concha encontró su versión de pan de muerto, mezclando la masa clásica con las formas y decoraciones características.
Al agregar un poco de esencia de azahar, y con su distintivo espolvoreado de azúcar, esta versión se ha convertido en un imperdible de la temporada.
La manteconcha de muerto es un claro ejemplo de cómo la tradición y la innovación se combinan en la gastronomía mexicana.
Golletes de Puebla
Los golletes de Puebla son panes tradicionales que también se asocian con la festividad de Día de Muertos.
Este pan, con forma de rosca y color rosado, se decora con azúcar y se utiliza especialmente para las ofrendas de la región.
La peculiaridad de este pan es su sabor más seco y su textura más crujiente, similar a la de una galleta.
El color rosado simboliza el sacrificio y el ciclo de la vida, un recordatorio de la conexión entre el mundo de los vivos y los muertos.
Pan de muerto de hojaldre
En algunas partes del país, se elabora el pan de muerto de hojaldre.
Se trata de una variante que sustituye la masa tradicional por capas finas y crujientes de hojaldre, creando una textura única que se desmorona con cada bocado.
Esta versión es menos común, pero destaca por su ligereza y su capacidad de incorporar sabores diversos, como crema pastelera o relleno de chocolate.
Pan de muerto con relleno
Recientemente, han surgido versiones del pan de muerto con rellenos que van desde crema de nata y chocolate hasta rompope y frutos secos.
Estos panes combinan la tradición con un giro moderno, haciendo que cada mordida sea una experiencia compleja y memorable.
Los rellenos suelen contrastar con el sabor cítrico del pan, agregando una dimensión de sabor que ha conquistado a las nuevas generaciones.
Pan de muerto de frutas cristalizadas: La alegría de Michoacán
En Michoacán, la influencia de las frutas locales no se queda atrás.
El pan de muerto de esta región se adorna con frutas cristalizadas como higos, naranja y calabaza, lo que le da un toque colorido y dulce.
Este pan, más robusto en cuanto a sabor y textura, es una fiesta para los sentidos y simboliza la abundancia y la alegría de la festividad.
No olvides que cada que disfrutas de un pan de muerto, también estas probando un pedacito de la historia de México, con todos sus matices, sabores y, por supuesto, su inquebrantable devoción por honrar a los que ya se han ido.
#NuncaDejesDeViajar
-
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
-
Aerolineas
¡De volada!: Aeroméxico Cargo entrega tus paquetes AL DÍA SIGUIENTE
-
En pareja
BARRIO DE MARAIS, el corazón LGBT+ de PARÍS
-
Aerolineas
Black Friday en Aeroméxico: ¡Vuela más lejos por menos!
-
En pareja
¡Escápate a Cuernavaca!: Relájate en el Hotel Hacienda San Antonio
-
América
Estrellas MICHELIN de MIAMI BEACH: Sabor y DELEITE
-
Curiosidades
CRISTO DEL ABISMO: La historia de la fe en AGUAS ITALIANAS
-
Aerolineas
¡Trabaja en Aeroméxico SIN título universitario!