Temporada mariposa monarca Michoacán, un fenómeno migratorio de hermosas mariposa se celebra año tras año de diciembre a marzo la temporada mariposas monarca Michoacán.
Época de invernar en los bosques de arboles de oyamel en el Estados de México y Michoacán.
No te pierdas el maravilloso espectáculo natural de observar millones de mariposas monarcas de tonos naranjas o marrones con negro y aprender de su importancia en el ecosistema.
La monarca viajó más de 4,000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en los bosques de México.
La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca también tiene 132 especies de aves, 56 especies de mamíferos, 432 especies de plantas vasculares y 211 especies de hongos.
Estos bosques también se han infiltrado en el sistema Cuttamala de más de 4.1 millones de personas en la Ciudad de México y su área metropolitana.
Los famosos santuarios de la mariposa
Para que esto ocurra y se conserve, el gobierno de México ha establecido zonas de protección dentro de la Reserva de la Biosfera llamados “santuarios”.
Podrás observar la temporada mariposa monarca Michoacán, claro siguiendo las reglas de respeto y cuidado con esta maravillosa especie. Este fenómeno migratorio fue designado como Patrimonio de la Humanidad en 2008.
En la reciente temporada de hibernación, lo habitual es que las mariposas ocupen unas tres hectáreas de bosque en promedio.
La última temporada (2018-2019) fue muy buena, ocupando 6.05 hectáreas de bosque, pero debe ser atípica, gracias a los siguientes hechos:
La primera generación de mariposas en Texas en la primavera de 2018 encontró condiciones climáticas favorables, redistribuyendo todos los lugares de reproducción en América del Norte.
La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca sigue siendo el lugar básico de hibernación, en este cuarto se concentra el 87% de la población total de mariposas.
#nuncadejesdeviajar