Viajeros fuera de lo común
Conoce el tanatoturismo, la moda de viajar a destinos trágicos
Recorridos por “narcotúneles”, campos de concentración, prisiones y centros mentales se incluyen en la larga lista de sitios donde la muerte y el terror dejaron su huella y que hoy son tractivos turísticos.
El turismo negro o el tanatoturismo, la moda de viajar a destinos donde han sucedido hechos trágicos es una tendencia que surgió en los últimos años; un ejemplo es la planta nuclear de Chernóbil, donde se vivieron muchas pérdidas, pero que hoy hay una necesidad particular de conocerlo.
A mucha gente extrañamente le encanta visitar esos lugares, la mayoría por simple curiosidad, otros por aprender la historia y cultura del destino, pero sea cual sea el motivo, es una experiencia única que deberías probar para entenderla mejor y tal vez hasta le tomes gusto.
El tanatoturismo, la moda de viajar a destinos trágicos
¿Prisiones especiales para la gente más peligrosa del mundo, asilos mentales donde se experimentaban con humanos? ¿Campos de concentración donde se encerraban a las personas por seguir ideas diferentes? La pregunta es “Cómo la gente lo practica”.
Estamos hablando de algo que es novedoso para la mayoría, que seguramente querrás probarlo en algún momento y ¿por qué no? Si el punto de viajar es conocer lugares nuevos, puedes dar un vistazo a los lugares donde se practica el turismo negro.
Sitios del mundo para hacer turismo negro
Este tipo de turismo se ha vuelto un tipo de negocio viable para que la gente lo disfrute a precios accesibles y con la seguridad y el equipo necesario.
Incluso hay diferentes tipos de tours como el recorrido Helter Skelter en Los Ángeles que muestran los lugares de los asesinatos de Charles Manson y sus seguidores.
También está el “narcotour”, en el que se muestran casas de seguridad, túneles secretos, y otros espacios donde estuvieron los traficantes más famosos, por ejemplo Pablo Escobar y El Chapo, así como los campos de concentración en Auschwitz, la prisión de alcatraz en Estados Unidos, el cementerio militar en Washington D.C.
Existe un listado muy largo de todos los lugares que puedes visitar entre ellos se incluyen tanto el tenebroso bosque suicida en Japón, o el lugar de la batalla de Somme, Francia, que data la Primera Guerra Mundial.
La tendencia lleva a sitios de catástrofes nucleares y naturales
Una tendencia marcada hoy en día es visitar Chernóbil, donde pagas por entrar a la zona y hacer un largo recorrido: visitar las casas abandonadas, el bosque, pasearte por donde quieras prácticamente, aunque no puedes llegar hasta el lugar exacto de la explosión por medidas de seguridad y debido a la radiación que es mayor en ese espacio.
Otro lugar nuclear es el sitio donde cayeron las bombas de Hiroshima, esta catástrofe tiene sus años y a la gente se le ha quitado el miedo de visitarlo. Podrías hacer un tour por la zona donde te explican la historia del lugar y los acontecimientos ocurridos.
Entre los destinos en los que ocurrieron desastres naturales, se encuentran: la explosión del volcán de Krakatoa o la del volcán de Pompeya, que arraso con la ciudad de Italia y sus habitantes.
Y bueno hay otras partes del mundo en la que las opciones incluyen ir a lugares en los que hubo terremotos y tsunamis.
Para hacer tanatoturismo hay que respetar las reglas
Esta particular forma de hacer turismo se podría ver mayormente solo como una manera de obtener derrama económica, donde llegas al lugar y se te ofrece un servicio y productos turísticos, como todos los destinos del mundo, pero hay que recordar que hubo catástrofes en esos lugares, no se les debería faltar el respeto en donde murieron más de 1,000 personas o tal vez 10,000.
El objetivo principal es que se conozca la historia de estas zonas y aprender de ellas para que no se repitan eventos de esta magnitud -y no la ofensa o la burla- de esa manera conoces y también te diviertes al mismo tiempo.
Nunca dejes de Viajar
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
En el Océano Índico nos encontramos con la isla Sentinel del Norte, una isla aislada del resto del mundo. Sus tierras y población son un misterio, y adentrarse a ellas es totalmente imposible.
Con poco menos de 60 kilómetros cuadrados de superficie, la Isla Sentinel del Norte pertenece al archipiélago de las islas Andamán y es administrada oficialmente por el Gobierno de la India. Su basta naturaleza exótica y su rareza tribal hacen que sea uno de los destinos más deseados por turistas y aventureros; sin embargo, su acceso está totalmente prohibido, y la India no se hace cargo de los daños —e incluso muerte— que puedas padecer dentro de la isla, y los causantes de esto son los sentineleses.
Isla Sentinel del Norte, y su AISLADA tribu
Aunque no lo pareciera, la Isla Sentinel del Norte es habitada por una peligrosa tribu: los sentineleses. Nadie sabe qué idioma hablan, ni sus tradiciones, ni siquiera cuántos hay —aunque desde el 2018 se calculaban entre 50 a 150 habitantes—. Su aislamiento al mundo exterior es tan profundo que hasta el mismo gobierno de la India se ha olvidado en ocasiones de su existencia.
La visita a la isla está prohibida; la principal razón es la resistencia de los sentineleses a tener contacto con el mundo exterior, llegando incluso a asesinar a la gente que llegue a acercarse.
La segunda razón es la vulnerabilidad de la tribu, que, sin un sistema de salud, puede contagiarse de alguna enfermedad o virus externo, que provoque una pequeña plaga en la Isla Sentinel del Norte.
Lo POCO que se sabe de los SENTINELESES
De la poca información que existe de esta pequeña tribu, es que migraron de África hace unos 60 mil años y que habitan en una parte selvática de la Isla Sentinel del Norte. Son de las pocas tribus, en el mundo, que aún cazan y se recolectan alimentos, distinguiéndose por su uso de arco y flecha, aunque, hasta donde se sabe, aún no dominan el fuego.
De ahí en fuera, se han mostrado totalmente hostiles con los extranjeros, iniciando desde el siglo XIII, cuando Marco Polo los describió como “gente cruel y violenta“. De ahí, en 1974, lanzaron una flecha a la pierna de un director de cine que intentaba grabar un documental para la National Geographic.
En 2004 atacaron a un helicóptero indio que buscaba saber si los sentineleses se encontraban bien después del tsunami de Indonesia; en 2006 asesinaron a dos pescadores furtivos, y en 2018 a un misionero cristiano estadounidense… bueno, estas anécdotas parecen no acabar.
A pesar de los riesgos, aún existe gente que intenta acercarse a la Isla Sentinel del Norte; no obstante, la Guardia Costera ahuyenta y prohíbe cualquier contacto, lo que mantiene a esta pequeña isla alejada del mundo moderno.
En el 2005, el gobierno indio remarcó su posición de no interferir en ninguna situación dentro de la isla, que se ha mantenido como uno de los lugares más primitivos, misteriosos y peligrosos del mundo…
#NuncaDejesDeViajar
África
Las GASOLINERAS más bonitas del MUNDO
Las gasolineras son espacios que muchas veces pasan desapercibidos por el mundo; sin embargo, podemos encontrar verdaderas obras arquitectónicas.
Usualmente, cuando se solicita crear una gasolinera, los arquitectos no hacen más que crear un techo sencillo y llamativo, que hace entender que es una gasolinera. Por otro lado, tenemos al arquitecto que ve, en medio del asfalto, las carreteras y los suburbios, una oportunidad para crear una verdadera obra de arte. Es por eso que, en esta nota, te presentamos las 5 gasolineras más bonitas del mundo:
Gasolinera de ALTELIER SAD – Eslovaquia
Ubicada en la ciudad de Galanta, esta gasolinera fue creada por parte de un programa de remodelación en 2011, a cargo del equipo creativo de Altelier SAD. Con un diseño creado en hormigón de forma elegante, futurista, y que se destaca peculiarmente en la noche, esta estación se ha ganado los ojos de muchos visitantes.
Estación CEPSA – España
Esta gasolinera, ubicada en Andanero Ávila, fue construida por el arquitecto Lionel Malka en el año 2015. Su estructura es de aluminio, pero está cubierta por 18 cojines de ETFE: un polímero termoplástico de gran resistencia, que ayuda a controlar el calor y la radiación del sol. Por el día no es muy impresionante… pero por la noche, los cojines se iluminan, creando un ambiente rojizo y misterioso. Y si bien, las gasolineras de CEPSA tienen un diseño similar, esta destaca por el ambiente del lugar.
Estación de la AGIP – Italia
En la esquina de la Viale Certosa nos encontramos con una gasolinera con forma de nave espacial. Fue construida en los años 50 por el arquitecto Mario Bacciocchi para la gasera Eni. Sus formas curvas recuerdan a las siluetas de los automóviles de esos tiempos, y a la liquidez de la gasolina. Fue abandonada por un tiempo, hasta el 2014, cuando se puso en marcha una iniciativa de restauración que la rescató del olvido.
Gasolinera SAN AGUSTÍN GUADALIX – España
Esta fue de las primeras gasolineras independientes de España, y fue diseñada por Belén Moneo y Jeff Brock. Su arquitectura refleja cómo este arte puede estar al alcance de todos, como un elemento cotidiano. Su forma ayuda a que pueda detectarse desde lejos, pero al mismo tiempo, también pueda integrarse al entorno.
Gasolinera BUGAMBILIAS – México
Esta gasolinera ubicada en Zapopan, Jalisco, fue construida en 1997 por el equipo de Agraz Arquitectos. Buscaba romper con la imagen tradicional de la gasolinera que comúnmente se encuentra en el país. Respetando siempre los lineamientos impuestos por PEMEX, se construyó totalmente blanca, con grandes áreas verdes y una zona de administración. Su diseño convocó a que más estaciones fueran construidas de la misma manera.
No hay cosa más cotidiana en el mundo que cargar gasolina. Sin embargo… ¿quien dijo que no podía haber arte en ello? Sorpréndete y descubre estas y más gasolineras bellas en el mundo.
#NuncaDejesDeViajar
América
Los MONSTRUOS cobran vida en UNIVERSAL ORLANDO… Dark Universe
Universal Orlando Studios ha logrado algo que solo se había podido ver en películas y series: darles vida a seres monstruosos.
El próximo 22 de mayo del 2025, Universal Orlando Resorts abrirá las puertas del Dark Universe, un nuevo parque temático hecho para todos aquellos amantes incomprendidos de los monstruos y las cosas espeluznantes.
Aquí, además de personajes, restaurantes y tiendas temáticas, nos encontramos con atracciones donde solo entrarán los que tengan agallas; y una de ellas es Monster’s Unchained: The Frankenstein Experiment.
UNIVERSAL ORLANDO deja escapar a los MONSTRUOS
En esa atracción —que promete ser la más aterradora de Universal Orlando hasta el momento— podrás conocer a la espeluznante Dra. Victoria Frankenstein, quién sigue con el legado de experimentos de su infame bisabuelo Henry Frankenstein.
Aquí, te invitará a presenciar la demostración de una de sus más grandes habilidades: poder controlar a los monstruos; claro que esto no le resulta nada bien, desatando a más de una decena de monstruos furiosos que intentarán atraparte en la oscuridad.
Regresa el TERROR CLÁSICO
Drácula, el Hombre Lobo o la Criatura de la Laguna Negra son algunos de los 14 monstruos que Universal ha logrado crear a partir de la más alta tecnología… una tecnología que jamás se había usado en una atracción.
Estos animatrónicos no escatiman en detalles, ya que su principal labor es ser rápidos y realistas hasta la médula. Tan solo el personaje de Frankenstein mide casi 3 metros de altura, y pesa más de 360 kilogramos, asegurando en los visitantes unos sustos de infarto.
Te dejamos el primer vistazo que Universal ha revelado de estos queridos monstruos, que podrás conocer el próximo 2025.
#NuncaDejesDeViajar
-
Aerolineas
Emirates se convierte en la primera AEROLÍNEA CERTIFICADA en AUTISMO
-
Chiapas
FIESTA GRANDE de Chiapa de Corzo… la TRADICIÓN de celebrar
-
América
El AÑO NUEVO LUNAR 2025 llega a DISNEY con mucho SABOR
-
América
El ROAD TRIP que tienes que hacer en EE.UU. según tu SIGNO ZODIACAL
-
Curiosidades
PASADIZO DEL PANECILLO… una calle encerrada en HISTORIA
-
América
BOURBON STREET en Nueva Orleans. La calle de las LUCES NEÓN
-
Curiosidades
ESTACIÓN DE BOMBEO DE CROSSNESS… El palacio de las aguas residuales
-
Cruceros
Las LADIES de VIRGIN VOYAGES: el LUJO sobre altamar