Ícono del sitio El Souvenir

Tamales, un origen prehispánico, exquisito y único

Los tamales, un platillo de la época prehispánica de México. Denominado un alimento indispensable en las fiestas o para agradecer la fertilidad de la tierra, y posteriormente su repartición como una ofrenda de muertos.

El tamal prehispánico, sólo era una masa firme y apelmazada, acompañada de verduras como calabaza, chile, y maíz.

Después, la llegada de los españoles fue un cambio drástico en la gastronomía de nuestros antepasados, el primer platillo que sufrió cambios fueron los tamales.

Este platillo tuvo una serie de adaptaciones en su preparación e ingredientes, ya que se incluyeron productos de Europa, tal es el caso de la manteca, carne de cerdo y pollo, esto como sustitución de las verduras tradicionales. Hasta la fecha, este platillo sigue sufriendo algunas adaptaciones de acuerdo a los gustos del consumidor.

Tamales como origen prehispánico. Foto por Cultura y Delicias Prehispánicas.

La preparación de un banquete prehispánico

El tamal, hecho a base de maíz, con diversos ingredientes como relleno, cocido entre hojas de vegetales, mismas que pueden ser de milpa, maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla y como ingrediente de relleno: huauzontle, frijol con rajas, carne de puerco, pollo en exquisitas salsas, también se toma en cuenta la zanahoria y papa picada acompañada de chicharos, pimiento, o hasta huevo cocido.

Te preguntarás si hay tamales de sabor dulce, ¡por supuesto!, hay sabores de piña con rompope, piñón con biznaga, dulce de cacahuate, dulce con pasas, guayaba, entre otros sabores.

Los tamales pueden variar de acuerdo a su ubicación geográfica. Existen alrededor de 500 recetas de tamales en todo el país, que derivan unas 3 mil ó 4 mil preparaciones de acuerdo a la región, costumbres familiares, invenciones y adaptaciones que se han realizado. 

Preparación de los tamales. Foto por Sopitas.com

Sí, los tamales también son curiosos

Seguramente, has escuchado el famoso dicho popular “dar atole con el dedo” y lo interesante, es que este dicho se remonta a la época prehispánica de la cultura azteca, y se utilizaba cuando la población estaba ansiosa porque no llovía, por lo tanto, sus cosechas no eran exitosas y es cuando se acudía a repartir atoles y tamales.

¡Atole con el dedo!. Foto por Directo al Paladar México.

Una especialidad navideña que no puede hacer falta en fechas decembrinas

Ahora que conoces un poco acerca del origen de este platillo mexicano delicioso, llegan a ti, diferentes especialidades navideñas que no pueden hacer falta en tus festividades de épocas decembrinas.

Los tamales de navidad aportan una combinación de los sabores y rellenos más exquisitos y representativos de esta época. ¡Si estás en busca de recomendaciones, estás en el artículo adecuado!, un relleno dulce delicioso, puede ser de guayaba, piña, pasas, tejocote, zarzamora, durazno, acompañado de un toque sutil de queso.

Por mencionar algunos ingredientes dulces, llevan al consumidor final a disfrutar la cena de Navidad en compañía de sus seres queridos de la mano de un exquisito platillo estrella de la alta cocina mexicana.

Tamales en Navidad. Foto por Dreamstime.

Variedad de tamales

No obstante, necesitamos un acompañante para poder deleitar este manjar de platillo, ¿quién podría ser?, cómo primera opción puedes considerar un rico ponche de frutas, ideal para esta temporada de frío, además que cuenta con múltiples beneficios para la salud y más por la época decembrina con clima frío.

Ponchecito y tamales para el frío. Foto por Mexword.com.

¿Cómo preparar tamales?

Aprende a preparar fácilmente y rápido unos ricos tamales, y los puedes disfrutar cuanto tu desees.

Ingredientes:

Instrucciones:

  1. Batir la harina con la manteca, agua, polvo para hornear y sal hasta conseguir una mezcla uniforme.
  2. Poner a hervir la pechuga de pollo, posteriormente se deberá desmenuzar.
  3. Licuar el tomate verde junto con los chiles para la preparación de la salsa
  4. Hidratar las hojas de tamal, después sirve una cucharada de harina preparada de tamales, coloca el pollo y báñalo en salsa verde.
  5. Repite el procedimiento número 4, en cuanto termines tus hojas de tamal, cierra las hojas y deposítalas en una vaporera durante una hora o hasta que asegures que estén bien cocidos.
¿Cómo hacer tamales?. Foto por Directo al Paladar México.

Ahora bien, ya que sabemos la receta para preparar unos ricos tamales, y por supuesto, que no pueden hacer falta en tu cena navideña. Pero, no estaría mal tomar en cuenta que podrías acompañar tus tamales navideños con un calientito ponche navideño.

El ponche navideño es una bebida tradicional navideña que no puede hacer falta, una bebida perfecta para esta temporada de frío, además de aportar múltiples de nutrientes debido a los ingredientes que se utilizan para su preparación.

De igual manera que los tamales, el ponche puede sufrir una serie de cambios debido a la región, tradiciones familiares o gustos de cada consumidor final.

#Nuncadejesdecomer!.

¡Nada mejor que tamales en Navidad!. Foto por Soy Positivo.
Salir de la versión móvil