Las expectativas para temporada vacacional de Semana Santa y Pascua este año son alentadoras para San Luis Potosí. El estado que planea para esta temporada vacacional gran variedad de actividades religiosas, de aventura y deportivas en todo su territorio.
Actividades en Semana Santa en San Luis Potosí
Las actividades van de la mano con los lugares. Desde el surrealismo hasta la aventura, San Luis Potosí tiene un lugar de vacación para ti.
Muchos viajeros y turistas lo saben: el alto índice de reservaciones registrados por los hoteleros de la región, sobre todo en la capital potosina.
Zonas naturales y en los Pueblos Mágicos como Xilitla, Aquismón y Real de Catorce se han reportado casi agotadas. Así lo indicó el titular de la secretaria de turismo del Estado, Arturo Esper Sulaimán.
Es por eso que se ha dado la instrucción por parte del Gobernador Juan Manuel Carreras López, informar a los turistas que se tendrán operativos de vigilancia. Estos se mantendrán vigentes durante la Cuaresma y la Semana Santa.
El objetivo es llevar un mejor control del flujo de personas y mantener la seguridad de los que visitan los diferentes parajes y lugares turísticos en todo el estado.
La conectividad terrestre propicia las condiciones para viajar en familia o amigos y ser participe de estas actividades. Los trabajos en carreteras se dieron por finalizados, lo que permitirá un mejor acceso hacia el estado.
La Procesión del Silencio en la Semana Santa de San Luis Potosí
El secretario de turismo del Estado, comentó en que las cuatro regiones del Estado proponen una gran variedad de actividades.
Todos ellos sobre tradición, cultura, deporte y aventura; “Es en el Centro Histórico de la capital donde se lleva a cabo la actividad más emblemática del destino para estas fechas.
La Procesión del Silencio, considerada la segunda mejor tradición religiosa a nivel mundial, precedida sólo por la de Sevilla en España, la cual reúne para su recorrido por el Centro Histórico de la capital a 30 distintas cofradías, y más de dos mil participantes” añadió.
Esta tradición cumplirá 66 años de celebrarse en San Luis Potosí. Por eso y por la creciente participación ciudadana, la asociación civil Tradiciones Potosinas están buscando inscribirla en la lista de la Unesco para que sea patrimonio cultural de la humanidad.
La Quema de Judas en la Semana Santa en San Luis Potosí
La quema de Judas, es otra de las actividades icónicas del destino; es un concurso que se lleva más de 20 años en la Plaza Fundadores de la capital Potosina; un encuentro donde participan artesanos y artistas de la región así como el público en general.
La actividad consiste en elaborar figuras del diablo desde semanas antes para ser expuestas en distintos museos. El propósito es que todos los visitantes aprecien el trabajo artístico de los que los elaboraron.
Como parte de esta tradición, son quemadas posteriormente el Sábado de Gloria, en representación del triunfo del bien sobre el mal.
En esta temporada también puedes conocer otras actividades religiosas y que son tan atractivas por la temporalidad como: Procesión de Ramos, La Pasión de Cristo, y el Viacrucis.
Más sobre la Semana Santa en San Luis Potosí
Para los amantes del deporte blanco, se realizará el San Luis Open Challenger Tour 2019. Un prestigiado torneo de tenis, el segundo más antiguo del país, que se realiza en las instalaciones del Club Deportivo Potosino, y reúne a importantes figuras del deporte.
Finalmente, el secretario dio a conocer también que se instalarán módulos de información turística en 18 municipios, con personal capacitado en temas como atractivos turísticos del estado, historia, y la oferta de actividades culturales y deportivas para esos y demás días.
Se espera una derrama económica de 280 millones de pesos, cantidad que derivará de los más de 380 mil turistas que se proyecta llegarán al destino para disfrutar de los días de asueto.
Esto representa un cuatro por ciento más turistas y también cuatro por ciento más derrama económica con respecto al año pasado.
Sin lugar a dudas las tradiciones y ceremonias religiosas son parte fundamental del turismo religioso y son temas que trascienden el tiempo y conllevan a la reunión de fieles que marca el simbolismo de las tradiciones mexicanas como parte de sus rituales religiosos.
Una oportunidad para ser parte de una tradición que te lleva más allá del tiempo. Y recuerda #nuncadejesdeviajar