¿Qué pasa cuando llegas a un destino como Los Cabos en México y te encuentras con la sorpresa que puedes vivir una experiencia como si estuvieras en Medio Oriente?. Me refiero a un paseo en Camello en Los Cabos Como si tratara de una travesía por el desierto. ¡Es como trasladarse a Arabia Saudita o Los Emiratos Árabes!
Hay un sinfín de experiencias de viaje que tienes la seguridad que las vas a realizar en un destino de playa. Como: tomar un tour en cuatrimotos por la arena, nadar con delfines, quizás tomar un barco para hacer snorkeling en un arrecife.
Sin lugar a dudas son experiencias muy gratas, pero ¡nada como ésto! Este paseo se ha ido convirtiendo en uno de los recorridos principales de Los Cabos.
¡Que no te cuenten esta increíble experiencia!
Todas las personas cuando pensamos en camellos, no los vemos como animales domésticos, más bien los visualizamos como animales de carga. Viven en las condiciones más extremas en donde el hombre difícilmente puede subsistir, sobre todo cuando se trata de una travesía por el desierto.
Quizá muy en el fondo lo que deseamos es vivir esa experiencia por un momento para que no nos lo cuenten, y de eso se trata este tour.
Y es que subirte a este amigo del desierto, es remontarte a la historia cuando en el Oriente Medio se utilizaron como animales de transporte y carga para comercializar el incienso. Haciendo con ellos grandes recorridos, además de proporcionar al hombre de leche, lana, carne y sombra.
Hoy en día a pesar de las nuevas costumbres, los camellos siguen siendo animales de carga y bestias para arar la tierra, esto sucede aun en lugares como Asia y África.
La situación en Los Cabos es completamente diferente, los camellos realmente son animales que han sido domesticados. Y con los cuidados adecuados, se ha convertido entonces, en un divertido paseo para chicos y grandes.
¿A dónde ir para tomar un paseo en camello en Los Cabos?
Para vivir la experiencia debes trasladarte al Rancho San Cristóbal. Una reserva semidesértica natural intacta. Entre sus instalaciones guarda tres campamentos tortugueros.
En donde se llegan a liberar por año hasta 70 mil ejemplares de pequeñas tortuguitas. A través de sus programas de cuidado y protección al quelonio.
Lo primero que debes hacer llegando al rancho, es abordar un vehículo de expedición de doble tracción conocido como Unimog de cuatro toneladas el cual transporta grupos de hasta catorce personas.
Este transporte es resistente tanto en selva como en desierto y normalmente los unimogs fueron utilizados en la segunda guerra mundial por alemanes y suizos como vehículos militares en las selvas, montañas y desiertos.
¿Qué encontrarás antes de llegar?
En el camino por un sendero, un guía te platicará la importancia del ecosistema semidesértico antes de llegar al paseo en camello en Los Cabos. Podrás ver que hay mucha vida en la zona a pesar de la desolación y aprenderás cómo ciertas cactáceas guardan agua para las épocas más difíciles.
Ejemplo de ello son especies endémicas como los “cardones” un tipo de cactus que llega a medir hasta treinta metros de altura, pesar veinte toneladas y vivir ¡hasta 500 años!
Estos grandes sabios del desierto llegan almacenar ocho mil litros de agua entre sus venas. Estar frente a ellos es comprender que la vida no es fácil creciendo 7 milímetros por año.
Otros puntos que llaman la atención son las plantas y flora del lugar, hay árboles tipo arbusto que a pesar de su apariencia guardan salvia y sirven para curar males. Por otro lado, la fauna es abundante, con seguridad podrás ver pájaros carpinteros de gila, buitres, águilas reales, ardilla de Harris, aves de color azul, correcaminos y un sinfín de especies.
De desierto a playa antes del paseo en camello en Los Cabos
Pasando la travesía desértica en el unimog y a pie, la vegetación va cambiando conforme te acercas al mar y esto es gracias a la brisa marina. De repente se abre el panorama y encontrarás una playa virgen de fina arena, estamos de lado del mar Pacífico.
Aunque el oleaje es turbio, las olas dan un gran espectáculo digno de fotografiarse. Ahí ya se encuentra el campamento de camellos. Ahí te reciben los camelleros Pepe, Sergio, Toño, Félix y Benito.
Jóvenes entrenadores que te darán las instrucciones de seguridad para realizar el paseo por la arena. Además de instruirnos más acerca de los camellos y sus modos de vida.
Realmente se trata de camellos dromedarios, también conocidos como camellos arabescos. Se piensa que son malhumorados cuando van a trabajar pero confundimos su gruñido al levantarse y respirar fuerte con su descontento. Finalmente, es un animal amigable, pero de cualquier forma deberás seguir las reglas de los camelleros.
Paseo en camello en Los Cabos
Con tu casco en forma de turbante en la cabeza como parte de la aventura deberás subir al camello. Es como montar una gran pelota y tus piernas deberán hacer un esfuerzo para abrirse más. Estar ahí arriba, es como montar a un caballo pero de gran altura. ¡Ya que estarás a más de dos metros del piso!
Así que afiánzate a la silla de aluminio y ¡a disfrutar del paseo por la arena! Todo el camino iras acompañado de un camellero quien marcará la ruta y de un fotógrafo quien plasmará la experiencia.
Es increíble que en unos cuantos minutos tu mente vuela en este paseo en camello en Los Cabos. Y bien podrías trasladarte a otras épocas y territorio. Incluso este lugar fue locación de la película Troya. Definitivamente la zona es hechizante con la panorámica del mar. Una vez terminada la experiencia hay otra sesión de fotografías con tu camello.
¿Por qué hay camellos en Los Cabos?
Estos simpáticos amigos fueron traídos de San Antonio, Texas. Y se encuentran entrenados para este fin de recreación. Originalmente vinieron del desierto del Sahara, cuyas características climáticas son similares al ambiente de la zona de Baja California Sur, esto permite la vida tranquila de los camellos.
No te voy a contar todo acerca de ellos pero si te diré que no guardan agua en su joroba, sino grasa. Además son rumiantes y cuentan con tres estómagos, dos de ellos para procesar la comida y el otro para almacenar agua con reservas ¡hasta de un mes!
El paseo en camello en Los Cabos también incluye alimentos para ti. Entonces nuevamente el unimog te llevará a la zona de comida al aire libre en donde una cocinera tradicional te estará esperando.
Degustarás una rica comida casera con platillos como arroz, frijoles, picadillo, mole, aguas frescas, salsas y tortillas de comal recién hechas. ¡Un sazón altamente recomendable! Ahí el guía también te platicará del alimento principal de los mexicanos, el maíz, y habrá una degustación de tequila y mezcal.
No te pierdas todo lo que Los Cabos tiene por ofrecer
Los Cabos, en Baja California Sur, es un destino turístico en donde la zona semidesértica combina perfectamente con el azul ultramarino del mar y las majestuosas montañas que conforman la sierra de la Península.
El paisaje en conjunto es bello y cautivador, tanto, que hoy en día es uno de los principales polos turísticos de México. Estar ahí es presenciar el clima extremo que produce el sol intenso y con pocas posibilidades de lluvia.
Parece increíble que otros destinos se encuentren plenos de palmeras, selva o abundante vegetación. Pero en el caso de Los Cabos, la orografía y vegetación es distinta y tal vez eso es lo que más llama la atención a los viajeros.
Aunar experiencias como “un paseo en camello por la arena de la playa de Los Cabos”, ¡definitivamente va muy bien con el destino! Si deseas más información de este paseo visita la página del Tour.
#NuncaDejesDeViajar
GALERÍA DE IMÁGENES