Una de las tradiciones navideñas favoritas de todos nosotros, sin duda alguna es la cena de navidad, pues es la oportunidad en donde las familias comparten tiempo de calidad mientras degustan una variedad de sabores y olores. Un ejemplo de ello son los romeritos con mole y camarones, ¿se te antojaron?.
Existe una larga lista de platillos típicos que las abuelitas han heredado de generación en generación, y te prometo que con este guiso mexicano quedarás no solo fascinado, sino también con mucha hambre, ¡vayamos a deleitarnos!.
Su historia…
Los romeritos con mole y camarones son un platillo típico mexicano que puedes probar en los estados de México, Puebla, Tlaxcala y CDMX. Al comer este platillo ancestral vas a probar el sabor exquisito de los quelites, el picosito mole rojo, los salados y suaves camarones y la jugosidad de las papas.
Es importante mencionar que los romeritos son una especie de quelite que crece en las milpas del centro del país, (para evitar que se confunda con el romero).
Su historia se remonta a los tiempos de la civilización azteca, cuando los romeritos formaban parte importante en la dieta de los habitantes de esa época. Sin embargo, debes saber que los aztecas acompañaban los romeritos con huevecillos de mosco acuático, llamados “ahuautles” y que tenían un sabor muy similar al de los camarones.
Durante la conquista, las monjas reinventaron el guisado y lo llamaron “revoltijo”, ya que mezclaban ingredientes mexicanos con algunos europeos, dándonos una mezcla entre romeritos, papas, nopales, nueces, cacahuates y mole.
Popularmente se cree que este platillo se volvió un must en navidad ya que años atrás, durante la época decembrina, se acostumbraba a no comer carne, algo muy parecido a la cuaresma. Al no llevar estos ingredientes, los romeritos con mole y camarones se volvieron una muy buena opción de cena.
Este platillo no solo es exquisito, también resulta económico y nutritivo. Solo para que te des una idea, prepararlo no te costará mas de $500 mxn, y como sabemos que ya se te antojaron, acá te dejamos su receta.
La receta de los romeritos con mole y camarones
La siguiente receta rinde para 14 personas y a continuación te dejamos los ingredientes necesarios: 1 kilo de romeritos bien limpios, 1 kilo y medio de nopales cortados en tiras gruesas, media cebolla, medio kilo de papas cambray lavadas y peladas, 100 gramos de camarón seco, aceite, un cuarto de mole poblano en pasta y sal.
Debes comenzar colocando los romeritos en una olla con agua a fuego medio alto. Mientras hierven los romeritos, pon los nopales junto con las papas en una olla y ponlos a hervir a fuego alto por aproximadamente 20 minutos (para que puedas picarlos fácilmente).
Reserva los nopales, los romeritos y las papas. Luego corta las colas y las cabezas de los camarones, ¡no las tires!. Las vas a utilizar posteriormente.
Remoja los camarones en agua caliente durante 15 minutos mientras mueles en seco sus cabezas y colas. En una cacerola grande, disuelve el mole junto con el agua en la que remojaste los camarones hasta obtener una salsa espesa.
Finalmente, ya que el mole esté cocido, agrega las papas, los nopales, las colas y cabezas molidas y los romeritos. Agrega sal al gusto y sirve.
Te invitamos a preparar este platillo y deleitar a tu paladar con los mejores sabores de la navidad. Los romeritos con mole y camarones no pueden faltar en tu mesa, #Nuncadejesdecomer!.