Jordania recibe su nombre gracias al río Jordán que corre a un lado de éste, aquí se esconden bellos paraísos naturales que muy poca gente ha visitado como la Reserva de la Biosfera de Dana.
Es por eso que hoy te vamos a contar acerca de este paraíso ideal para ver grandes paisajes ó para relajarte y disfrutar del sol.
Dana, la ciudad antes de la Reserva de la Biosfera
Ubicada cerca de la ciudad de Tefilah, tiene una antigüedad de 500 años según el mundo moderno.
Cuentan las leyendas, esto se debe a que fue construida por las personas endémicas de Hebrón llamadas beduinos durante el periodo otomano.
Ideal para relajarte y estar en contacto con la naturaleza
Dentro de la ciudad existe el espacio natural más grande de toda Jordania, ideal para relajarte, hablamos de la Reserva de la Biosfera con el mismo nombre que este sitio, Dana.
Alberga 320 kilómetros cuadrados, los cuales se extienden hasta la meseta de Quadesiyya y está rodeada por cañones impresionantes, transformándola en un valle.
Acerca de la Reserva de la Biosfera de Dana
Cómo se mencionó, se trata de un valle que colinda con otro llamado Aravá, con el Mar Muerto y el Mar Rojo.
La Reserva de la Biosfera de Dana se fundó en 1989, aquí se encuentra la mayor biodiversidad biológica de toda Jordania creando todo un ecosistema único en, al menos, esa parte del mundo.
Se representan las 4 zonas biogeográficas del país: Mediterránea, Saharo-arabiana, Irano-Turaniana y Sudanesa, ¡Es impresionante!
Flora y fauna
Es poseedora de una gran cantidad de flora y fauna, existen 800 especies de plantas, 499 de animales mamíferos, incluidas 215 especies de aves, todo dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera de Dana.
Algunos ejemplos de los animales que se encuentran son el huidizo caracal, el íbice de Nubia o el halcón.
Cabe recalcar que aquí es dónde se conjuntan las especies de Europa, África y Asia, por eso que es basta y rica en las especies de animales que en ella viven.
El clima en la Reserva de la Biosfera de Dana
El clima es casi único pues al tener vientos medio intensos, días soleados y lluvias esporádicas la flora es abundante y existen formaciones geológicas cómo son las rocas areniscas o valles profundos.
Siendo el mismo caso el de las formaciones rocosas o montañas que decoran el paisaje y lo hacen verse más imponente.
Actividades que podrás realizar
Si te estás preguntando qué se puede hacer en la Reserva de la Biosfera de Dana, hay toda una gran gama de actividades, la reserva es amigable con sus turistas por lo que en ciertas actividades es necesario contratar un guía.
Las actividades que podemos hacer son: Trekking, esta actividad consiste en caminar por la reserva durante varios días; deberás de recorrer las superficies montañosas que se encuentran aquí.
Otras actividades que podrás realizar
Bicicleta de montaña, si te gusta andar en bici y sentir la adrenalina de ir recorriendo las formaciones rocosas de la Reserva de la Biosfera de Dana, esto será lo adecuado para ti.
Senderismo, no requiere demasiada fuerza o resistencia, pues consiste en caminar por las diferentes rutas que posee la reserva; será necesario de un guía para que la expedición sea más segura y aprendas más sobre este sitio.
Descenso de cañones, siguiendo con actividades más tranquilas, aquí irás admirando el Wadi Ghwayr y sus caminos sinuosos que forman su “estrecha garganta”.
Información adicional
La reserva cuenta con varios tours en los que irás a los rincones más bellos e insólitos de la Reserva de la Biosfera de Dana.
Tienes que tener en cuenta que los guías no hablan mucho el español, por lo que será un viaje en inglés u otro idioma.
Servicios dentro de la zona
A su vez, cuenta con hospedaje, siendo la mejor opción el Feynan Ecolodge, un hotel eco-sostenible que se encuentra a 50 metros bajo el nivel del mar.
Si lo deseas, las familias de la ciudad de Dana también ofrecen sus hogares cómo posadas para los turistas, los locales son muy amables y no dudarán en ayudarte en lo que les sea posible.
Como puedes ver, Jordania es un país que no todos se han aventurado a descubrir así que sé el primero de tus amigos en hacerlo.
Atrévete a visitarlo, no te arrepentirás, y recuerda #Nuncadejesdeviajar