El Souvenir

Receta Guacamayas de Leon, una delicia guanajuatense.

Guacamayas de León Foto Chef Ana Mortarell

Guacamayas de León Foto: Chef Ana Mortarell

Este es un platillo típico y protagonista Guanajuato; es considerado por muchos como una botana ya que si visitas Guanajuato encontraras carritos ambulantes y locales para disfrutar la Receta Guacamayas de Leon.

Historia de la Guacamayas

Esta deliciosa Receta surge de un grupo de amigos que se juntaban en unas calles de San Miguel de Allende justamente en el establecimiento de un señor llamado “Don Deme” que se dedicaba a la venta del chicharrón.

Las guacamayas de León Foto: Archivo

Así que un día entre pláticas llegó un hombre que siempre llevaba un bolillo para ponerle chicharrón y le gustaba mucho añadirle salsa de pico de gallo, claro que a muchos les daba curiosidad de probar esta combinación.

De donde surge el nombre: Guacamayas de leon

El nombre surge en respuesta a este hombre se le caracterizaba por siempre hablar y decían que parecía una “guacamaya”. aprende como hacer la Receta Guacamayas de Leon

Desde ese día las personas en honor al hombre parlanchín que siempre llevaba su bolillo para comerlo con chicharrón y pico de gallo se le bautizó a esta combinación como “guacamaya” y nosotros las conocemos cómo las guacamayas de León.

Aprende cómo preparar este manja Foto: Archivo

En ese momento las personas comenzaron a adquirir las guacamayas y su receta, que tuvo un gran impacto pues se convirtió en la comida mas típica de Guanajuato, al grado de que la UNESCO lo reconoció como platillo de identidad cultural.

Receta de las guacamayas

Ingredientes

Preparación de la receta guacamayas:

  1. Corta en cuadros la cebolla, el jitomate y el cilantro finamente picado.
  2. Agrega 2 jitomates, 1/4 de cebolla y los chiles (esto dependerá si quieres que pique o no) y sazonas a tu gusto
  3. Ya que está bien molido por la licuadora coloca en un recipiente, agrega el cilantro y la cebolla picada para terminar con la salsa.
  4. Después parte el bolillo y pon aguacate en las dos tapas y agrega el chicharrón que tú desees comer
  5. En el centro pon salsa a tu gusto y agrega limón.
Las guacamayas de León Foto: Archivo

Listo, ¡A disfrutarde esta rica Receta Guacamayas de Leon !

Ahora ya sabes cómo preparar las guacamayas de León en casa, puedes hacerlo como botana o un platillo entre comidas para ti y toda tu familia, ¡Seguro les encanta!

Y si estás de viviste en Guanajuato y vas a probarla, ¡No digas que es tu primera vez comiendo guacamayas! La salsa es muy picosa y puede los vendedores te hagan pasar un rato algo irritable.

También recuerda otra cosa, ¡Nunca dejes de viajar!

Salir de la versión móvil