

Aguascalientes
Ruta del misterio Real de Asientos ¿ya la conoces?
Acompáñanos a la ruta del misterio Real de Asientos y descubre sus secretos mejor guardados que por eso hacen de este lugar un gran Pueblo Mágico
Si pensabas que todo lo habías visto en cuanto a pueblos fantasmas, déjanos decirte que te falta uno y este de verdad si te provoca miedo. Se trata de la ruta del misterio Real de Asientos. A penas fuimos y esto fue lo que sucedió.

Ruta del misterio Real de Asientos ¡Conoce el mágico lugar!
Ubicado en Aguascalientes, este “Real” es, como su nombre lo indica, fue un lugar que tuvo su época de bonanza basada en la minería.
La Mina “El Hundido” fue una gran productora de plata y gracias a ello, este lugar se ubicó dentro del Camino Real Tierra Adentro como parte de esa importante ruta en México.
Por mucho tiempo fue un pueblo abandonado
Como todo en la vida, tarde o temprano este pueblito dejó de producir el metal y poco a poco se vio abandonado por sus habitantes debido a no encontrar otra manera de subsistir.
Un gran porcentaje abandonó sus casas dejando un ambiente desolador. Pero quizá ese es ahora su encanto, el pueblo se caracteriza por sus casas con fachadas de cantera rosa que son el testimonio más fiel de que los habitantes construían con materiales duraderos.

Ruta del misterio Real de Asientos
Nuestro recorrido empezó con la visita al Museo de la Minería, ahí un guía nos dio la explicación de la época minera.
Aunque es pequeño el museo podrás ver bastantes fotografías de antaño y los metales que se extraían del lugar.

Pero eso no es todo, aquí comienza lo bueno, un pasadizo o túnel secreto nos esperaba, solo debíamos tomar una vela a manera de quinqué, bajar unas angostas escaleras y comenzar a temblar.
Bajando los escalones de metal se oculta uno de los 3 túneles que conectan por debajo del pueblo, estos, fueron utilizados para protegerse de posibles filtraciones en la parroquia.
El recorrido no es muy largo, escasos unos 60 metros, es húmedo y verás algunos huesos humanos.

Los túneles de un pueblo Fantasma
Ahí mismo podrás escuchar algunas leyendas y no te miento, de repente podrás sentir la presencia de algo que te sigue, debo confesar que se me enchinó la piel y no tenía idea del por qué, si no había nadie detrás de mí.
Una vez que salimos del túnel, estábamos frente a la parroquia, ahí escuché al guía mencionar que otros viajeros han visto a un niño recorriendo este subterráneo y piensan que es parte de los visitantes, pero no.

Incluso hay una ofrenda con flores a este niño justamente en las escaleras de salida.
Bueno, después del susto, conocimos la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, ahí mismo podrás ver al cristo que está hecho ¡con restos humanos! La gente local dice que es muy milagroso.

Por su parte, la virgen de Belén es celebrada en enero, así como el Señor de Tepozán es en el mes de julio, justamente el día del minero.
Junto a la parroquia hay una pinacoteca que vale mucho la pena visitar por sus lienzos, retablos, y dalmáticas bordadas con hilo de plata.

Debes saber que en este lugar hay pinturas de Miguel Cabrera, pero llaman la atención dos obras en particular y que te dejaran pensando.
Se trata de La Circuncisión del Niño Jesús y El Bautismo de Jesús en el Río Jordán, cuya visión óptica te puede alucinar con unos ojos que te van siguiendo mientras caminas.

Pueblo desolado, pero encantador
Una vez que salimos, recorrimos las calles con dos niños guías certificados de Real de Asientos.
Esto nos resultó sencillamente encantador ya que ellos creen firmemente en historias fantasmales y le ponen toda la emoción que, por costumbre, un adulto dejó años atrás.

Al ser medio día el sol “estaba a todo lo que daba” y por ello el pueblo lucía solitario, pero ciertamente encantador.
Las fachadas se han ido remozando por sus propios dueños y algunas otras muestran ese aire de dejo y abandono.

Debes conocer aquella fachada que perteneció a Don Gaspar Benito de Larrañága, uno de los fundadores del Real y empresario minero.
Ahí lo recomendable era detenerse para observar el anagrama religioso hecho en cantera.

Otra parada religiosa es el santuario de la Virgen de Guadalupe. Vale la pena entrar y ver sus pinturas de los doce apóstoles y Jesús.
Así como los santos religiosos, su portada de ostra marina y la campana antigua.

Ruta del misterio Real de Asientos: Cementerio y catacumbas
Pero continuando con la Ruta del Misterio, justo atrás del templo de la Virgen se ubica el cementerio más antiguo del estado el cual fue construido a raíz de una epidemia de gripe en el siglo XVIII.
En él descansan los restos de los primeros españoles que habitaron la región y actualmente se encuentra dividido en secciones de acuerdo al estatus social que ocupaban las personas en el pueblo.

Por ejemplo, hay un jardín con flores, palmeras y árboles, pero realmente es la base de las tumbas, verás varios nichos con los restos humanos al aire libre.
Esto rebasa un poco lo que esperas encontrar, sobre todo si lo visitas cayendo la tarde.

Junto al jardín es posible ver algunas momias bien conservadas de personajes del pueblo y que no han sido reclamados por los familiares, por lo tanto, se encuentran en exhibición.
Imagina estar en este sitio con velas o candelas mientras el guía te cuenta algunas leyendas ¡Uuuuh escalofríos!

Pero eso no es todo, también hay un par de catacumbas que conducen a túneles subterráneos que comunican a las iglesias; en ellas solo podrás asomarte y remontarte al pasado.
Verás restos de cráneos, costillas y tibias que te pondrán la piel chinita, sobre todo al saber cómo eran enterrados los trabajadores de las minas y las condiciones en las que llegaban a morir.

No puede faltar “El piojito”
Después de pasar un buen susto, lo recomendable era conocer el resto de la ciudad a bordo de “El piojito”, un tren turístico a base de vagones que son jalados por un tractor.
Antiguamente transportaba mineral desde la mina Santa Francisca a la estación San Gil.
Ahora el piojito sale de la plaza principal rumbo a la Mina El Hundido, ahí pudimos ver y conocer los procedimientos de cómo se extraía la plata y otros metales, además de visitar el galerón de los esclavos.

Última parada, El Tepozán
Este lugar es un básico en esta ruta, por muchos años funcionó como convento y hoy es un museo en donde se puede apreciar en sus salas la historia de las primeras poblaciones de tribus Huachichiles.
Además de la vida conventual y obras religiosas, vale la pena una visita guiada en este lugar que está lleno de leyendas.

Todas esas leyendas están llenas de horror porque después de una pequeña introducción en plena obscuridad, fuimos sorprendidos por el azote de una puerta.
A pesar de que esto no lo tenían planeado en la visita guiada, la guía nos introdujo a cada habitación del convento contándonos episodios de miedo, leyendas, apariciones y exorcismos que vivieron los propios monjes.

Tu puedes visitar este convento por tu cuenta, al estar afuera del pueblo, el misterio se hace presente ya que son pocos los visitantes y te puede alcanzar el miedo en cualquier momento.
Las interesantes charlas de los guías fueron un boleto al pasado, puedes imaginarlo perfectamente y entender que Real de Asientos guarda en cada rincón un secreto de alguien que dejó este plano y está rasgándose por ser descubierto. #NuncaDejesdeViajar

Aguascalientes
MUSEO NAVE 19: Conociendo la HERENCIA FERROCARRILERA de AGUASCALIENTES
Descubre cómo uno de los medios de transporte más importantes de México cambió para siempre la industria del estado.

La industria del ferrocarril en México cuenta con una enorme y profunda historia, siendo una de las principales llaves hacia la modernización del país. Y es que, desde el primer momento en que este medio de transporte pisó los suelos mexicanos, una nueva era se abría paso hacia el futuro de la población.

Pero si tenemos que hablar de un estado en donde la industria ferrocarrilera destacó fuertemente, entonces tenemos que hablar de Aguascalientes: siendo un pilar importante en la formación del ferrocarril, Aguascalientes vio la llegada de la primera máquina en 1884, además de que se convirtió en el centro en donde se encontraban los famosos Talleres Generales de Reparación.

Es por eso que Aguascalientes, en honor a toda su historia ferrocarrilera, desde el pasado jueves 28 de agosto del 2025, inauguró el Museo Nave 19: un espacio donde conocerás el pasado de Aguascalientes sobre las vías…

un MUSEO lleno de historia FERROCARRILLERA
Museo Nave 19 está dedicado completamente a conservar, mostrar y honrar el patrimonio cultural y la historia de la industria del ferrocarril en el estado. Su objetivo es que puedas revivir y comprender la vida de los ferrocarrileros y la importancia de su labor en el desarrollo económico y social de Aguascalientes.

Mediante exhibiciones y salas temáticas, podrás apreciar cómo era el día a día en los talleres, las herramientas que se usaban para el mantenimiento y reparación de las locomotoras y cómo la industria evolucionó hasta convertirse en un pilar de la economía del estado.

En el museo también podrás encontrar una enorme cantidad de objetos, que van desde trenes con sus locomotoras, herramientas, uniformes y fotografías. Todo el lugar está lleno de historia… Por cierto, la restauración, investigación y creación del Museo Nave 19 fue un trabajo que duró de alrededor de 3 años.
Durante el recorrido, tendrás la oportunidad de interactuar con las herramientas, mover algunas pocas máquinas y sentir cómo la historia ferrocarrilera regresa, por unos breves momentos, a sus antiguos días de gloria.

¿Cómo visitar MUSEO NAVE 19?
Museo Nave 19 se encuentra en el emblemático complejo Tres Centurias —el cual albergó en su pasado los históricos talleres del ferrocarril— sobre la avenida Manuel Gómez Morín, en el Barrio de la Estación, Aguascalientes.

El recinto tiene un horario los días viernes y sábado de 06:00 p.m. a 09:00 p.m. y domingos de 06:00 p.m. a 08:00 p.m.; la entrada es totalmente gratuita, pero eso sí, el lugar está diseñado para realizar tours en grupos de 20 personas, así que no olvides llegar temprano.

Museo Nave 19 es el destino perfecto para sumergirte en la historia de Aguascalientes, que forjó su identidad con valentía, y andando sobre las vías… Y a ti, ¿te gustaría conocer el Museo Nave 19? ❖

#NuncaDejesDeViajar
Aguascalientes
Las CALAVERAS DE GUADALUPE POSADA invaden las calles de Aguascalientes
José Guadalupe Posada es uno de los artistas favoritos del mundo del grabado. Sus ilustraciones representativas e icónicas de la vida mexicana siguen dando de qué hablar; y el Día de Muertos es el día perfecto para hacerlo…

Es muy seguro que, en algún punto de tu vida, te hayas encontrado con alguna de las obras de Guadalupe Posada. Si no… aquí te hablaremos un poco de ellas. José Guadalupe Posada fue un ilustrador, cartonista y grabador mexicano reconocido por sus simbólicos escenarios folclóricos, políticos y costumbristas, en donde sus principales musas eran las calaveras… seguro que ahora ya te suena.
Entre sus obras más importantes podemos encontrar “La Calavera Oaxaqueña”, “Don Chepito”, “La Calavera Disparando Un Cañón”, y sí, la famosa “Calavera Garbancera”, o mejor conocida como “La Catrina”, nombre con el cuál la rebautizó Diego Rivera.

El arte de Posada fue el auxilio para retratar muchas de las desigualdades que acompañaron al Porfiriato, siendo sus obras una imagen real pero humorística de aquellos pasados vividos, lo que, además de artista, lo convierte en un periodista gráfico. Y sumado a eso, algo que es de vital importancia mencionar es que Posada era orgullosamente hidrocálido… o también dicho… aguascaltense.

Recordando LOS AYERES
Durante el marco del Día de Muertos, Aguascalientes honra a Guadalupe Posada –su artista predilecto– a través del Festival Cultural de Calaveras, un festejo que se divide entre la vida y la muerte, y que representa la dualidad a partir de sus calaveras festivas, burlonas, provocativas y desdichadas; todo esto dentro del Museo de José Guadalupe Posada, donde los visitantes, además de poder observar un gran acervo artístico, también podrán visitar altares con su característico estilo achurado.

Políticos desgraciados, necesitados felices, y cientos y cientos de escenarios mexicanos serán parte de esta asombrosa exposición, donde, a través de la ventana satírica, podrás presenciar, desde los ojos del genio al clásico México…
GUADALUPE POSADA en cada ESQUINA
Si bien, el Festival Cultural de las Calaveras cuenta con un enorme cronograma, que va desde presentaciones de lucha libre hasta un enorme desfile, la esencia siempre será la misma: Guadalupe Posada; y es que, desde el 26 de octubre hasta el 3 de noviembre, las calles principales de Aguascalientes se inundarán de los pícaros personajes de Posada, que se atrevieron a salir del papel. Así que, si te encuentras por ahí, no te asustes si te llegas a topar con alguna calavera coqueta, o con un valiente revolucionario… que seguro solo quieren que te tomes una foto con ellos.

El Día de Muertos es un día para honrar a los muertos, pero para celebrar a la vida, y qué mejor forma de hacerlo que a través del arte. Para poder conocer este festival, puedes viajar aprovechando vuelos directos de aerolíneas como Aeroméxico, que dan vuelos al estado durante todo el año…
Atrévete a conocer Aguascalientes, y el satírico mundo de Guadalupe Posada.

#NuncaDejesDeViajar
Aguascalientes
Complejo Tres Centurias: ¡Aquí se hizo el primer ferrocarril!
Además de conocer la historia ferroviaria, este lugar es el espacio para eventos y convenciones.

El Complejo Tres Centurias de Aguascalientes es un lugar emblemático que celebra la rica herencia ferroviaria de México. Está ubicado en el histórico Barrio de la Estación en Aguascalientes y no solo es un centro para eventos y convenciones, sino también un espacio cultural y educativo que te da una ventana al pasado industrial del país.
Recorre el pasado ferroviario y disfruta del presente en el Complejo Tres Centurias
Este complejo se encuentra en lo que antes eran los Talleres Generales de Construcción y Reparación de Máquinas y Material Rodante, donde se hizo la primera locomotora mexicana, la famosa “La Cuarenta”. Ahora es un parque temático con el Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes, el Deportivo Ferrocarrilero, la Universidad de las Artes y el Museo Espacio.
El antiguo Taller de Locomotoras ahora es un moderno centro de convenciones que puede recibir desde pequeñas reuniones hasta eventos de hasta 6000 personas. Y el FORO TRECE es un espacio que se adapta a las necesidades de eventos contemporáneos.
Sorpréndete con la historia del ferrocarril y relájate en un jardín encantado
Los visitantes pueden tener una súper experiencia recorriendo las instalaciones, como el Museo Ferrocarrilero, donde hay exposiciones sobre la transición de las locomotoras de vapor a las de diésel y los cambios en los talleres de Aguascalientes. Además, hay un jardín bien bonito con una fuente de aguas danzarinas y un reloj monumental, igualito al que usaban los trabajadores del ferrocarril.
Complejo Tres Centurias: Un lugar que conecta al pasado con el presente
El Fideicomiso Complejo Tres Centurias (FICOTRECE) se encarga de que la historia y la cultura ferroviaria sigan siendo compartidas con las nuevas generaciones.
Descubre el Complejo Tres Centurias y vive una experiencia que trasciende el tiempo y el espacio. Con una variedad de atracciones, como el Museo del Ferrocarrilero hasta la Plazuela Cívica, cada rincón cuenta una historia única en la fascinante historia de Aguascalientes.
#NuncaDejesDeViajar
-
Playa
Descubre las MEJORES PLAYAS en YUCATÁN para disfrutar del VERANO
-
Colima
EL PARAÍSO: La PLAYA VOLCÁNICA de Colima que TODOS deberían de CONOCER
-
Noticias
JUNGALA AQUA celebra su SEXTO ANIVERSARIO con grandes SORPRESAS
-
Curiosidades
De ESPAÑA a PARÍS en PATÍNETE… Una EXTREMA aventura por EUROPA
-
Chiapas
SANTA RITA de LAS FLORES: La joya oculta del ECOTURISMO comunitario en CHIAPAS
-
CDMX
El MUSEO NUMISMÁTICO NACIONAL: El PARAÍSO de las MONEDAS
-
Curiosidades
IGLESIA PATÓLICA: donde el DIOS es un PATO y la FE se celebra entre RISAS
-
Artesanías
TALLER de MUÑECA LELE: Una aventura de un DÍA con REHILETES