Si ten encuentras en el Caribe aquí te decimos que puedes hacer en Viñales de Cuba un fin de semana para que disfrutes tus vacaciones al máximo.
Si eres amante de la naturaleza y de pueblear tranquilamente, seguramente tendrás que optar por quedarte más días en Cuba para reconectarte contigo mismo.
Viñales se ubica en la provincia Pinar del Río, a solo 178 km de la Habana, Su naturaleza es tan rica en paisajes, montañas, selva, cuevas y ríos que además de ser un parque nacional, ha sido declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
¿Cómo llegar a Viñales desde la Habana?
Varios hoteles y agencias turísticas te ofrecen el clásico recorrido de un día entero para visitar sus principales atractivos, incluyendo la comida.
Otras opciones para moverte por viñales, esta la opción de rentar un auto o incluso puedes llegar utilizando el autobús; Te dejo las opciones de como puedes rentar un vehículo o el autobús.
Viñales, es una pequeña población con aires coloniales; se encuentra rodeado de un bellísimo valle, donde puedes observar pinos, palmas y tabacos.
Enseguida tu entorno estará rodeado de vegetación con todos los tonos verdes que te puedas imaginar, pero eso sí, con una temperatura bastante agradable y cálida, alrededor de los 25ºc.
Pero, algo sin duda emblemático son sus famosos “mogotes”, unas particulares montañas rocosas, que parece que brotaran inesperadamente de los campos del valle.
¿Qué puedes hacer en Viñales de Cuba y sus alrededores?
Como la idea del viaje es disfrutar de la naturaleza a través de la contemplación, entonces debes visitar alguno de los muchos lugares para observar la panorámica del valle de Viñales. Para ello te recomiendo el mirador del hotel “Los Jazmines”.
Por otro lado, existen varias opciones de paseos por la zona, por ejemplo, vale la pena ir a la cueva del indio. Lugar que fue habitación indígena cuya formación rocosa es encantadora cuando es iluminada.
Para llegar debes tomar una lancha a través de un río subterráneo e incorporarte a la cueva. Durante un kilómetro dentro de la cueva podrás apreciar las enormes paredes y escuchar una que otra leyenda. Al salir visita el restaurante y compra artesanías típicas de la zona.
Otro lugar muy visitado es el mural de la prehistoria, es uno de los frescos al aire libre mas grandes del mundo. Su autor Leovigildo González, discípulo de Diego Rivera, realizó esta obra con un pequeño grupo de campesinos en la década de los 50.
Para realizar esta obra tuvieron que limpiar y proteger de la erosión a una gran pared rocosa perteneciente a uno de los mogotes de Pinar del Río. El enorme mural representa, la evolución biogeológica de la zona en doce piezas.
Si te gustan las actividades al aire libre en Viñales, puedes hacer senderismo, recorridos a caballo, en bicicleta, así como múltiples opciones de ecoturismo.
Algo también muy típico que debes hacer en la zona, es hacer una visita los campos tabaqueros y observar a los jornaleros con inigualable destreza enrollar los mundialmente aromáticos y famosos tabacos.
¿Dónde hospedarse en Viñales?
A pesar de ser un pequeño pueblo, hay varias opciones de hospedaje. Un buen hotel también con vista al famoso valle es el Hotel “La Ermita”. Cuenta con habitaciones enormes y terrazas con vistas privilegiadas.
Otro lugar cercano son las cabañas del Rancho San Vicente, están ubicadas en un balneario donde puedes tomar baños con aguas minerales-medicinales. Ideales para todos aquellos que buscan mejorar su salud.
Actualmente muchas personas prefieren alquilar alguna habitación o casa y convivir con una familia. Esta excelente opción es una posibilidad de acercarte más a las costumbres cubanas y degustar la deliciosa comida casera criolla.
No cabe duda que Viñales es un lugar para disfrutar de la vida campirana, salir de la rutina y del estrés cotidiano. Un viaje como este es para disfrutarlo solo, con tu pareja o seres queridos. Es como estar en el jardín de tu casa llamada Cuba.