Contáctanos a través de:
Que hacer en Tepotzotlán. Foto: Visit México Que hacer en Tepotzotlán. Foto: Visit México

Estado de México

7 Cosas que hacer en Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

El churrigueresco mexicano presente en el Museo Nacional del Virreinato, hasta la obra hidráulica más alta de Latinoamérica ¡y eso es solo el comienzo!

El Estado de México es el lugar con mayor cantidad de Pueblos Mágicos, entre ellos destaca una colorida localidad, reconocida como tal en 2002; te compartimos 7 cosas que hacer en Tepotzotlán para pasar un fin de semana increíble.

Foto Angélica Portales

Su pasado prehispánico y su periodo virreinal han dejado su huella en este sitio y tu puedes disfrutar de las bondades de un gran y verdadero Pueblo Mágico.

7 Cosas que hacer en Tepotzotlán

1.-Visita el Museo Nacional del Virreinato

Se encuentra ubicado en el antiguo convento de San Francisco, una antigua y hermosa edificación que se utilizó para los aprendices de lenguas indígenas; ahora en su interior se encuentra el Museo Nacional del Virreinato, con exposiciones permanentes y temporales que datan justo de la época del Virreinato de la Nueva España.

Foto Angélica Portales

El horario del museo es de martes a domingo de 9:00 am a 17:45 pm, el costo de entrada es de $75 pesos (domingos acceso libre) y se encuentra ubicado en plaza Hidalgo #99 en barrio San Martín Tepotzotlán.

2.-Templo de San Francisco

Si eres amante del arte barroco no dejes de visitar el templo de San Francisco. Este forma parte de la estructura del Museo del Virreinato, su construcción data del siglo XVIII y el estilo churrigueresco mexicano que se le sumo a la fachada se realizo en 1760.

Templo de San Francisco. Foto TuriMexico

Cabe mencionar que el templo fue declarado Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) el 1ero de agosto del 2010, dentro de la categoría cultural “Camino Real de Tierra Adentro”.

3.- Arcos del Sitio

Quizá uno de los más destacados y más visitados por los viajeros. Una magnífica obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII, con una extensión total de 5500 metros y una altura de 64 metros, esto colocándole como el acueducto más alto de Latinoamérica y seguramente del mundo, de hecho, por un metro de diferencia es más alto que la pirámide del Sol de Teotihuacán.

Arcos del Sitio. Foto Secretaria de Turismo de México

Además de asombrarte con los Arcos del Sitio, también podrás disfrutar de paseos en caballo, tirolesas y alberca.

4.- Parque ecológico de Xochitla

Este bonito parque se encuentra a 10 minutos del centro de Tepotzotlán. El costo de acceso es de $100 pesos y la diversión es tanto para chicos como grandes, es una buena opción para pasar un agradable rato en familia.

Jardines Xochitla. Foto Xochitla

5.- ¡Ve por artesanías!

Tepotzotlán también se distingue por la variedad de artesanías que puedes encontrar; Cajitas de madera, vajilla hecha de manera tradicional, collares y artículos de bronce, farolitos, llaveros y muchas artesanías bonitas que no pueden faltar al visitar Tepotzotlán.

Foto Transportes y Autobuses del Pacifico

6.- Recorridos de Leyendas fines de semana

Sábados, domingos y días festivos -a las 8:15 y 9:00 pm- podrás encontrar los recorridos por las empedradas calles de Tepotzotlán, con series de relatos y leyendas que han marcado al Pueblo Mágico.

Turibús. Foto Historias y Leyendas de Tepotzotlán

El costo por recorrido es de $60 pesos y tiene una duración de una hora.

7.- Haz el Tour Pulquero

Disfrutar de los olores, colores y sabores es otra de las cosas que hacer en Tepotzotlán, la aventura comienza con visita a una magueyera para conocer la extracción de aguamiel, fermentación del pulque y todo lo que se llega a obtener del maguey.

Tour pulquero. foto Secretaría de Turismo del Estado de México

Conocerás desde qué alimentos sustenta hasta las fibras textiles que se aprovechan de esta grandiosa planta, además de deleitarte con los sabores de curados preparados al instante.

#Nunca dejes de Viajar

Estado de México

Teotihuacán, un paraíso que luciría así en nuestros días

La majestuosidad de México se refleja en las bellezas arquitectónicas y cultura de nuestro pasado

Foto: iToo

Una de las ciudades más grandes y prósperas del México prehispánico y Mesoamérica sin duda es Teotihuacán, un paraíso que luciría así en nuestros días.

Teotihuacán Foto: iToo

Teotihuacán Foto: iToo

Imagina la impactante que fue la ciudad que se calcula eran 100 mil las personas que la habitaban, y que gozaban de los recursos naturales y el clima; llamada.

Tomó el nombre de “Ciudad del Sol” por las civilizaciones que llegaron años después de su caída, y se piensa que se nombre se le dio debido a la enorme edificación.

Pirámide de Teotihuacán Foto: iToo

Pirámide de Teotihuacán Foto: iToo

El autor intelectual

David Romero es el autor de esta recreación, el saber cómo sería Teotihuacán en nuestros días ha sido su tarea; apoyado en datos arqueológicos, histórico y científicos de la región.

Ejemplo de ello ha sido que estudios han determinado que en la cima de las pirámides existían templos pero no se sabe con precisión o la forma que tenían.

Templo en la cima de la pirámide Foto: iToo

Templo en la cima de la pirámide Foto: iToo

Se dio a conocer de una teoría que afirma había murales majestuosos a lo largo de las altas y largas paredes de Teotihuacán, como son Tetitla, Atetelco, Tepantitla y La Ventanilla.

Romero ha recreado a su percepción todos estos detalles, además de las pirámides del Sol y la Luna, La Ciudadela, el templo de la serpiente emplumada y el palacio de Quetzalpapálotl, todo apoyado de programas de arquitectura y paisajismo.

Edificación Foto: iToo

Edificación Foto: iToo

Con una intención de detallar por completo las imágenes, se hizo un trabajo cuidando los pigmentos de la región, los símbolos, la vegetación, la  fauna y hasta el cielo, ¡un trabajo fascinante! ¿No?

¡Gracias a David! Con esa habilidad nos regala un panorama de cómo vivían nuestros antecesores en la majestuosa ciudad de Teotihuacán, mostrando la belleza de esa herencia cultural que tenemos.

Jaguar en Teotihuacán Foto: iToo

Jaguar en Teotihuacán Foto: iToo

La tecnología se ha hecho participe de  nueva cuenta de un atractivo visual, que aunque no podemos visitar y verlo como en las imágenes,  podemos ver su actualidad y compararlo, algo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Estado de México

Guía completa qué hacer en Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Su pasado prehispánico y su periodo virreinal han dejado su huella en este sitio, disfruta de uno de los más ricos rincones cercanos a la CDMX.

Qué hacer en Tepotzotlán Foto: Gobierno de México

Su encanto, colores, mucha historia y sabores hicieron que este sitio del Estado de México fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2002, en está Guía Completa te invitamos a descubrir todo lo qué puedes hacer en Tepotzotlán, conoce todos sus rincones tan especiales.

Aunque la cultura prehispánica desapareció a la llegada de los españoles en 1521, su nombre viene del náhuatl y se traduce como “junto al jorobado”. Los antiguos pobladores eran de origen otomí. Los teotihuacanos dominaron por un tiempo y luego  los chichimecas llegaron aliados con los mexicas -así fue como 1460 se estableció el poblado.

Guía completa qué hacer en Tepotzotlán

7 Cosas que hacer en Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Visit México.

 Foto: Visit México.

Su pasado prehispánico y su periodo virreinal han dejado su huella en este sitio, y también muchas actividades para hacer, descúbrelas Dando Click Aquí

Cómo llegar a Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Tepotzotlán

 Foto: Tepotzotlán

Uno de los Pueblos Mágicos más cercanos de la Ciudad de México para relajarse y darse un des estrés de la urbe, si quieres saber las variadas formas rutas para llegar solo Da Click Aquí

Dónde comer en Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Pop le Chien

Qué hacer en Tepotzotlán

Quesadillas de quelites, flor de calabaza y huitlacoche o qué tal un taco de barbacoa, si te preguntas dónde probar las maravillas gastronómicas de este Pueblo Mágico solo tienes que Dar Click Aquí

¿Dónde hospedarse?

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Querrás quedarte todo el fin de semana en Tepotzotlán, para hospedarte tienes desde el hotel boutique -atrás del museo del Virreinato- hasta distintas posadas, para saber el lugar ideal para tu bolsillo Da Clik Aquí

Fiestas, ferias y clima 

Qué hacer en en Tepotzotlán Foto: Archivo

 Foto: Archivo

Fiestas religiosas realmente vistosas y muchas, muchas ferias tiene Tepotzotlán a lo largo del año, en el que además predomina un clima templado y una sensación húmeda muy ligera.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

En Familia

Fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Fiestas realmente vistosas en un clima templado la mayor parte del año; una manera más de olvidar el estrés de la ciudad.

Fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán. Foto:tepotzotlansuhistoria

Loa que lo han visitado, o los que tan solo han visto una imagen de este Pueblo Mágico, se darán cuenta de que es uno de los más coloridos Pueblos Mágicos del Estado de México, en el que encontrarás mucho que hacer,  aquí casi todo es imperdible, pero mucho menos sus fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán.

Cómo llegar a Tepotzotlán. Foto: Visit México

Fiestas de Tepotzotlán. Foto Visit México

Sí, el clima te va agradar la mayor parte del año y las fiestas son de verdad encantadoras, apunta las fechas, y las actividades a continuación, para que te des una escapada de la urbe.

Fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán

Feria de la magia y el encanto (16 al 18 de marzo)

Esta feria se realiza en el Parque Ecológico de Xochitla. Es un emblemático evento que reúne a distintos artesanos, muestras gastronómicas, danzantes, música, prestadores de servicios turísticos y muchas más actividades que muestran el folklor de Tepotzotlán.

pastorelas de tepotzotlán

Fiestas de Tepotzotlán. Foto Tepotzotlán

Feria de las Flores (antes del 21 de marzo)

Un domingo antes del 21 de marzo se celebra la entrada de la primavera, las personas reciben con una gran exhibición de flores y plantas de ornato y un concurso de coches alegóricos en donde principalmente participan las escuelas del municipio.

Fiesta de San Pedro (segunda quincena de junio)

Además de misas que van en honor al patrono de Tepotzotlán, los locales festejan con charreadas, juegos mecánicos, artistas invitados, bailes y juegos pirotécnicos. Esta podría ser una buena opción para ver en todo su esplendor la alegría y folclore de Tepotzotlán.

Fiestas de Tepotzotlán Foto Tepotzotlán

Fiestas de Tepotzotlán. Foto Tepotzotlán

Clima de Tepotzotlán

Tepotzotlán se encuentra al norte del Estado de México y muy cerca de Toluca, por el tipo de ubicación predomina un clima templado y una sensación húmeda muy ligera.

La temporada de lluvias se presentan en verano e invierno y la temperatura oscila en los 16 grados centígrados, un clima excelente para disfrutar de pueblear. tranquilamente.

#Nunca dejes de Viajar

Donde comer en Tepotzotlan Foto Dimensión periodistica

Fiestas de Tepotzotlán. Foto Dimensión periodistica

Continua Leyendo

Trending