Contáctanos a través de:
Carnaval 2020 de la región purépecha. Foto: Quadratin Carnaval 2020 de la región purépecha. Foto: Quadratin

Michoacán

Todo listo para el Carnaval 2020 de la región purépecha

El día 25 de febrero la gente de las comunidades inundará las plazas y calles -en la celebración previa a la cuaresma- con toritos de petate, juegos pirotécnicos y bailes.

Las celebraciones previas a la Semana Santa traen consigo el Carnaval 2020 de la región purépecha. Las más de 40 localidades que conforman esta zona del estado de Michoacán ya están lista para una de sus grandes fiestas del año, la cual se celebrará el martes 25 de febrero, un día antes a la celebración de Miércoles de Ceniza.

Carnaval 2020 de la región purépecha Foto Quadrantin Michoacán

Carnaval 2020 de la región purépecha. Foto Quadrantin Michoacán

Sabemos que Michoacán es un sitio marcado por  una cultura viva y llena de tradición,  por ello las comunidades purépechas, que pertenecen a 11 municipios del estado, se preparan para vivir las acostumbradas fiestas de carnaval -evento previo al inicio de la Cuaresma-

Carnaval 2020 de la región purépecha

En el carnaval hombres y mujeres -de distintas edades- visten orgullosamente sus trajes típicos, compartiendo así con los visitantes un poco de su gran cultura e historia. Ni que decirlo, son fiestas llenas de colorido en las que se goza de música, danza y la particular gastronomía michoacana -Patrimonio de la Humanidad-

El carnaval sigue viento en popa hasta la actualidad, data de la llegada de los conquistadores españoles, y la evangelización  católica; en la fiesta la figura del toro cobra particular relevancia “motivo hasta de irreverencia indígena”.

Carnaval 2020 de la región purépecha Foto Quadrantin Michoacán

Carnaval 2020 de la región purépecha. Foto Quadrantin Michoacán

Las comunidades de Pichátaro, Sevina, Caltzontzin, Comachuen y Ocumicho, festejan con toritos de petate, juegos pirotécnicos y bailes. La gente de las comunidades inunda las plazas y calles.

En Uruapan, esta tradición se retomó en el año 2005, por parte de los barrios tradicionales de ese municipio, que han hecho famosos sus toros, los que realizan un recorrido por las principales calles de la ciudad para posteriormente concentrarse en la plaza principal donde bailan al son de las orquestas que los acompañan en el recorrido.

#Nunca dejes de Viajar

Michoacán

Conoce los 6 Patrimonios de la Humanidad que se albergan en Michoacán

Un estado lleno de actividades y conocimiento, ¡Es hora de disfrutar de Michoacán!

Morelia, sede de uno de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

México es un país que cuenta con muchos sitios Patrimonio de la Humanidad; este nombramiento es otorgado por la UNESCO y es el estado de Michoacán quién posee 6 de estos patrimonios.

Morelia, capital de Michoacán Foto Archivo

Morelia, capital de Michoacán Foto: Archivo

La República Mexicana es el país #6 en la lista de los países con más patrimonios de la humanidad, y cómo lo mencionamos en Michoacán se albergan seis de estas distinciones, ¡Todos una maravilla que debes disfrutar!

Patrimonios de la Humanidad en Michoacán

Centro Histórico

El Centro Histórico de Morelia es bastante famoso gracias a sus construcciones con piedra rosa, por lo que adopta el sobrenombre de “Ciudad de la Cantera Rosa”.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 13 de septiembre de 1991.

Centro Histórico de Morelia Foto: El Mariachin

Centro Histórico de Morelia Foto: El Mariachin

Se constituye de 15 plazas y 1,113 monumentos, y algo curioso es que es el único Centro Histórico de México que no tiene un zócalo.

Tradición de Noche de Muertos

La noche del Día de Muertos es una celebración de los días 1 y 2 de noviembre de cada año.

En ella se celebra a los difuntos, pues se dice que las almas de los familiares fallecidos visitan a sus seres queridos durante esas noches, por ello se les prepara altares con sus bebidas favoritas, dulces, velas y por supuesto, pan de muerto.

Noche de Muertos en Michoacán; uno de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

Noche de Muertos en Michoacán; uno de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

La UNESCO lo nombró Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el 2003.

Es un evento demasiado hermoso y emotivo que puedes admirar en regiones como Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Janitzio.

Día de Muertos en Janitzio Foto: Carlos Aranda

Día de Muertos en Janitzio Foto: Carlos Aranda

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca; uno de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán

En este lugar se recibe cada año a miles de mariposas monarcas que vienen de Norteamérica.

Siendo en los meses de Marzo a Noviembre donde se pueden apreciar con el debido respeto a lo largo de 56,259 hectáreas de bosques de oyamel, pino y encino.

Mariposa Monarca Foto: Rafael Saldaña

Mariposa Monarca Foto: Rafael Saldaña

Fue desde el 2008 que la UNESCO lo reconoció como Bien de Patrimonio  Mundial Natural.

Tradición de los Voladores de San Pedro Tarímbaro

Es un rito asociado con la fertilidad, consta de  4 personas que se encargan de cumplir con la tradición, dando vueltas en lo alto de un gran palo y una personas más los espera en tierra firme, tocando una flauta.

Voladores de San Pedro Tarímbaro; uno de los 6 Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto Archivo

Voladores de San Pedro Tarímbaro; uno de los 6 Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

Es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Ceremonia Ritual de los Voladores desde el 2009 gracias a la UNESCO.

Pirekua; uno de los 6 Patrimonios de la Humanidad en Michoacán

Se le llama Pirekua a un canto famoso del pueblo purépecha mezclado con la música de los evangelizadores españoles.

Pirekua en Día de Muertos Foto: gio_fotografia | Instagram

Pirekua en Día de Muertos Foto: gio_fotografia | Instagram

Es un canto que tanto hombres como mujeres pueden interpretar, ya sea en dúos o tríos, acompañados por coros, orquesta o también por instrumento de cuerda y viento.

Es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año del 2010.

Pirekua; parte de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto Archivo

Pirekua; parte de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

Cocina tradicional mexicana

La cocina tradicional michoacana es reconocida a nivel mundial por ser tan deliciosa y única, tanto que cuenta con el reconocimiento por la UNESCO desde el 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La cocina tradicional mexicana es parte de los Patrimonios de la Humanidad de México Foto Archivo

La cocina tradicional mexicana es parte de los Patrimonios de la Humanidad de México Foto: Archivo

Un orgullo que la comida michoacana sea parte de un nombramiento de tan alto calibre pues en la zona más de 80 cocineras tradicionales se encargan de preservar los sabores del estado.

Conoce todos estos Patrimonios de la Humanidad en Michoacán y ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Leyendas

Leyenda: La mano en la reja; una leyenda de amor y sufrimiento

En las calles de Michoacán la leyenda cobra vida, ¿estás dispuesto a vivirla?

Casa en Morelia de la leyenda Foto: México Desconocido

México es un país lleno de cultura, tradiciones y como olvidarnos de las fascinantes leyendas que a más de uno nos deja boquiabiertos pues sabemos que alrededor de la República Mexicana  se cuenta con un sinfín de leyendas que van desde lo romántico hasta lo tenebroso cómo la leyenda de la mano en la reja.

¡Fascinante!, ¿no?

La leyenda que te contaremos se desarrolla en una vieja casona en las calles de Morelia, Michoacán, en donde su relato envuelve una historia de amor, tragedia e injusticia.

Te invito a conocer un poco más de la leyenda de la mano en la reja, y así en tu próxima visita a Michoacán tengas una experiencia de miedo.

Morelia es sede de esta leyenda Foto Archivo

Morelia es sede de esta leyenda Foto: Archivo

El señor don Juan Núñez Castro y la señora Leonor Del Paso se conocieron y se enamoraron en la antigua Michoacán y en poco tiempo que unieron lazos estos dos enamorados, tuvieron la fortuna de convertirse en padres de una hermosa niña a la que decidieron llamar Leonor.

Tristemente la señora Leonor falleció una semana después de dar a luz a la bebé, y el señor Juan, después de un tiempo y muy triste por su perdida, decidió buscar a una mujer para casarse, pues pensaba que necesitaba una esposa y su hija una madre quien se encargara de ella.

Después de un tiempo encontró a doña Margarita quien parecía ser una buena mujer, y pasó el tiempo, Leonor creció y se transformó en una hermosa mujer, de la cual doña Margarita sentía celos y envidia.

El origen de la leyenda

Todo empeoró para la joven cuando su papá quiebra en sus negocios y se ven en la necesidad de mudarse a la ciudad de Valladolid en su misma Morelia

Ahí el señor Juan empezó a hacerse de una gran riqueza por el éxito de sus negocios, no obstante, los mismos trabajos le reclamaban mucho tiempo, pues tenía que estar viajando constantemente a otros estados.

Las calles de Morelia sienten la leyenda Foto Archivo

Las calles de Morelia sienten la leyenda Foto: Archivo

En los periodos en donde don Juan no estaba presente, Margarita empezaba con el maltrato hacia Leonor, encerrándola todos los días y con excepción de los domingos dónde la dejaba salir para que acudiera al Santuario Guadalupano.

La joven de gran belleza y noble, en uno de esos días en el santuario conoció a Manrique de la Serna y Frías, joven y apuesto capitán que pertenecía a la guardia virreinal.

De inmediato quedaron enamorados, y cada día se las arreglaban para verse por la ventana del sótano de la casa de Leonor, llegando a la planeación su boda y jurándose amor entorno.

Un obstáculo para el amor

En un momento de descuido los enamorados fueron descubiertos por doña Margarita y llena de celos y coraje, encerró a Leonor mientras su prometido Manrique viajaba a la Ciudad de México con la intención de pedir una carta al Virrey para poder así pedir la mano de su amada.

Tramites que lamentablemente duraron mucho.

La leyenda de la mano en la reja de Morelia Foto Amino

La leyenda de la mano en la reja de Morelia Foto: Amino

Mientras tanto en Morelia, Margarita se encargaba de torturar a Leonor que estaba encerrada y no darle ningún alimento ni agua.

La joven desesperada por comer, sacaba su mano en las rejas de la ventana del sótano pidiendo a todo aquel que pasara un poco de pan o agua.

Debido a esta situación la gente empezó a rumorar por el pueblo lo que pasaba, nadie podía hacer nada, ni investigar debido a que doña Margarita era una señora de la alta sociedad.

En Morelia la leyenda de la mano en la reja cobra vida Foto: wall street international

En Morelia la leyenda de la mano en la reja cobra vida Foto: wall street international

La leyenda de la mano en la reja

Pasó el tiempo y don Juan regresó a su casa al mismo tiempo en que Manrique, ambos hombres se encuentran y Manrique le pide la mano de Leonor para casarse con ella, a lo que don Juan accede, pero no tenían idea de la crueldad con la que Margarita trataba a Leonor.

Ambos hombres llegaron a la casa, y se enteraron por las sirvientas que Leonor se encontraba en el sótano en muy mal estado porque Margarita no las habían dejado darle de comer ni de beber agua y ella había escapado.

Las calles en donde se vivió la leyenda Foto: La Verdad Noticias

Las calles en donde se vivió la leyenda Foto: La Verdad Noticias

La sorpresa que se dieron ambos hombres, fue que encontraron  a Leonor muerta en el sótano de la casa, esa imagen fue desgarradora para ambos ya que el cuerpo de Leonor yacía sucio y demacrado en aquel lugar.

Ambos, con un dolor desgarrador decidieron llevar a cabo la boda, en el lugar en donde Manrique y Leonor se enamoraron, en el Santuario Guadalupano, para después darle sepultura en el último árbol de la calzada.

Un visitante viviendo la experiencia de la leyenda de la mano en la reja Foto YouTube

Un visitante viviendo la experiencia de la leyenda de la mano en la reja Foto: YouTube

Ahora la gente cuenta que a partir de las ocho y media de la noche, por aquella reja de este sótano, sale una mano que se considera de Leonor diciendo “un poco de pan y agua, pues me estoy muriendo”.

¿Te atreverías a pasar por este sótano y hacer caso a la mano de Leonor?

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

¡Conoce estas guitarras miniatura de Paracho, Michoacán!

¡La fabricación de este instrumento en miniatura es todo un arte!

taller jesus zalapa paracho

Sabemos que Paracho en Michoacán es un lugar reconocido a nivel mundial por ser la cuna de la fabricación de guitarras en muchas presentaciones, ¡pero habías imaginado guitarras miniatura!

Paracho Foto Archivo

Paracho Foto: Archivo

En los últimos años la localidad de Paracho es la inspiración para muchos y ahora, la inspiración llega a la localidad, ¿no es impresionante?

La fabricación de las guitarras es todo un arte del cual se tiene que tener cuidado con hasta el más mínimo detalle.

Y si la fabricación de una guitarra es algo complejo, en el que el proceso requiere de suma atención…

¡Imagina el proceso para las guitarras miniatura!

Guitarras elaboradas en Paracho, Michoacán Foto Archivo

Guitarras elaboradas en Paracho, Michoacán Foto: Archivo

Las guitarras miniatura de Paracho, Michoacán 

Las guitarras son fabricadas en una escala de 1:7 y son replicadas en su totalidad en cuestión de estética y funcionalidad.

Son detalladamente elaboradas por dentro y fuera, lo que las hacen iguales a las de tamaño original en apariencia y sonido.

Esta obra de arte tan maravillosa corre a cargo de las manos del artesano michoacano Jesús Zalapa, que desde muy pequeño aprendió del oficio de la laudería.

Fue en 1980 cuando decidió hacer su propio arte, creando así las piezas a escala de las guitarras.

¿Cómo le surge la idea? Jesús menciona que surge de la idea de la reciclar los residuos de madera que los demás fabricantes de guitarras dejan.

Para este proceso de realización de una obra de arte se requiere un aproximado de 90 horas, él procesos es el de fabricación, detallado y terminación del producto.

Proceso de construcción de la guitarra miniatura Foto Archivo

Proceso de construcción de la guitarra miniatura Foto: Archivo

Datos curiosos sobre su fabricación

Para la creación de las guitarras miniatura ¡el artesano michoacano utiliza herramientas miniatura! Estas herramientas son creadas a igualdad de las que se usan en la laudería convencional.

Su trabajo lo ha llevado a obtener más de 60 reconocimientos a nivel nacional.

Jesús Zalapa, el principal fabricante de la guitarra miniatura Foto Archivo

Jesús Zalapa, el principal fabricante de la guitarra miniatura Foto: Archivo

La pieza más grande que Jesús ha construido es la escala 1:7, mientras que la más pequeña es de 1:33, y se hizo para un récord Guinness como la guitarra más pequeña del mundo.

Su trabajo se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México o en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.

Las piezas de una guitarra miniatura Foto Archivo

Las piezas de una guitarra miniatura Foto: Archivo

¡Todo este trabajo en manos de artesanos mexicanos es impresionante! No hay duda de que en las tierras mexicanas hay talento y riqueza.

Y si tú, mi amigo viajero, quieres disfrutar de todo esto debes visitar Paracho, Michoacán y otra cosa que debes recordar es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending