Probablemente no has escuchado acerca de Mucuyché, Yucatán por eso, en esta ocasión te platicaré acerca de este mágico lugar.
No te sorprendas si de inmediato sientes la sensación de ir hasta la Península de Yucatán y descubrir lo que es este gran sitio.
Mucuyché es una localidad que se encuentra en el municipio de Abalá en Yucatán, a una hora y media de Mérida la capital.
Tiene una población de aproximadamente 454 habitantes y por lo mismo, no tiene mucha difusión turística. Además, tiene muy poco tiempo que se abrió al público porque está en proceso de reconstrucción.
Pasear por este lugar te transporta al pasado por sus construcciones rústicas, las tradiciones que aún se conservan y el idioma maya que predomina.
¿Qué hacer en Mucuyché?
El recorrido que puedes hacer aquí es visitar el ex casco de la hacienda y nadar en el Cenote Carlota. Éste cuenta con un canal rodeado de vegetación.
O bien, puedes snorkelear en el Cenote Azul, de tipo caverna con estalactitas aun formándose y de ahí terminar en una alberca recién estrenada para relajarte.
No cuenta con restaurantes, pero sí con tiendas pequeñas, tiene un área separada con palapas para visitantes que gustan de llevar algo de comer.
También encontraras renta de lockers ($30) que aunque están pequeños, son una opción para salvaguardar tus pertenencias.
Los guías son profesionales y tienen un trato especial, amable y personal, gracias a que los grupos son pequeños. La duración del recorrido es de 3 horas aproximadamente.
Lo más atractivo del lugar, aparte de sus cenotes hermosos, es la tranquilidad del ambiente y la experiencia visual que te da cada detalle de la Hacienda.
Falta un camino que construir para los turistas
Lamentablemente este hermoso lugar aún no cuenta con zona para hospedarte, pero sí tiene área de regaderas para darte un remojón a tu salida de los cenotes.
Sin duda alguna, se trata de algo diferente a lo que comúnmente se puede encontrar en la Riviera Maya, alejado de toda la civilización, de las marquesinas llenas de luces y los majestuosos hoteles.
Perfecto para vivir la experiencia de lo antiguo y de lo tradicionalista que tiene que ofrecer este gran estado tan lleno de vida.
#NuncaDejesDeViajar