Te van a sorprender todas las cosas qué puedes hacer en Jerez, Zacatecas, un pueblo fundando en el siglo XVI en un largo valle, rodeado de montañas llenas de vida, ¿ya te lo imaginaste?
Entre la belleza de su antigua arquitectura y sus bellezas naturales no terminarás tu asombro a donde quiera que decidas voltear, para que no pierdas detalles, sigue las recomendaciones de nuestra siguiente lista.
7 Cosas qué hacer en Jerez: Visita el Teatro Hinojosa
Este lugar es una verdadera joya de la arquitectura, su estructura es única, con un diseño acústico excepcional. Es un inmueble que tardo más de 20 años en construirse.
Quienes participaron tanto para la mano de obra como la aportación de dinero fue el pueblo, su inauguración fue el primero de noviembre de 1878, por Don José María Hinojosa.
En su interior te admirarás de sus hermosos tallados de madera obscura, sus palcos, plateas, lunetas y galerías que fueron montadas en el teatro.
El teatro Hinojosa fue remodelado en el año 2006 y ha sido sede de reuniones sociales y políticas, biblioteca pública, sala de cine, teatro y hasta cuartel militar.
Si tienes la oportunidad de acudir a algún espectáculo de ópera, música o festival ten por seguro que lo disfrutarás como nunca.
Se encuentra en: Calle del Reloj #27 en la zona centro.
2. Admira el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad
Recorre el el hogar de los jerezanos, con un hermoso atrio adornado con naranjos y una fachada con estilo neoclásico lo vuelven como uno de los lugares más representativos de Jerez.
Sus estructuras y pinturas se encuentran en muy buenas condiciones lo cual es gustoso de visitar, sobre todo por la noche ya que la iluminación colocada hace resaltar mucho su linda arquitectura y cada detalle.
Se encuentra: justo en el centro en la esquina de la calle del Santuario esquina con del Reloj.
7 cosas qué hacer en Jerez: Palacio Municipal
Conoce una de las edificaciones con más historia del Pueblo Mágico. El edificio posee una hermosa fachada barroca en cantera y un bello patio central.
El Palacio Municipal se ha remodeló en el siglo XX pero la fachada es la que permanece intacta desde que era una casa consistorial.
Está ubicado: en la plaza principal del pueblo mágico de Jerez.
7 Cosas qué hacer en Jerez: Edificio de la Torre
Uno de los más bellos de este pueblo, su construcción es del año 1894 y la idea era fundar una escuela de educación primaria, en 1896 fue que quedó al mando del municipio y se inauguró como escuela en 1896.
Es un edificio tan hermoso y su majestuosidad sobresale, actualmente es casa de la cultura y en su interior te puedes dar un muy buen relax en su biblioteca municipal disfrutando de un muy buen libro.
5. Date un respiro en la Sierra de los Cardos
A muy pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Jerez -y en los extremos de la Sierra Madre Occidental- encontramos este sitio natura. Si eres muy aventurero ten por seguro que la Sierra de los Cardos te fascinará.
La sierra de los Cardos, el lugar perfecto para mantener el equilibrio entre la relajación, recreación y contacto con la naturaleza.
Se puede practicar actividades como: campismo, senderismo, andar por el puente colgante, ir con tu bici a dar recorrido por montañas, o bien escalarlas.
Los hermosos paisajes que ameritan buenas fotos de recuerdo, el nombre de la sierra es en alusión a la abundancia de cardos que se encuentran en el lugar.
y un dato curioso es que el risco más alto llamado “la aguililla” con una altura de 2850 metros a nivel del mar.
Venados, zopilotes, gato montés y huitlacoche son algunas de las especies que destacan de esta sierra mientras que en su flora abundan los encinos, pinos, robles y cedros.
6. Panteón Museo de Dolores
No sólo es uno de los panteones más antiguos de Zacatecas, también es de los primeros que fueron construidos fuera de las iglesias
Un dato increíble es que existía una mezcla del catolicismo y masonería en este panteón, tomando en cuenta que fue en una época que ambas corrientes eran enemigas.
Como muchos lugares de Jerez, es invaluable la joya que es este lugar, su belleza arquitectónica se manifiesta con el arte sacro de esa época, un estilo bastante peculiar en donde se refleja la vida que gozaron en esa época.
7. Visita los andadores de artesanías
Jerez cuenta con una riqueza artesanal única, no debes olvidar recorrer las tiendas de artesanos que cuentan con piezas hermosas.
Encuentras desde las tradicionales arracadas jerezanas (que originalmente eran solo de oro, pero ahora se encuentran en oro y plata)
Con ese estilo único y hermoso, hasta infinidad de estilos de cinturones, sillas de montar, botines, piezas con un peculiar cincelado, sombreros charros y otros accesorios que son elaborados principalmente con pita hilo.
#Nunca dejes de Viajar