Ícono del sitio El Souvenir

Pueblos Artesanales en México que posiblemente no conocías

pueblos-artesanales-artesano-barro-policromado

Foto: José Luis Ruíz

Cada vez que viajamos por México nos encontramos con el choque de cultura encantador y lleno de tradiciones. Parece increíble encontrar pueblos artesanales en las comunidades alejadas de las grandes ciudades.

Guardan con mucho recelo sus tradiciones que han ido heredando por generaciones. Este es el caso de los pueblos que viven de las artesanías y hacen de México ese maravilloso crisol de arte.

Pueblos Artesanales en México. Foto: El Blog de viajes

Santa Clara del Cobre, Michoacán

Parece increíble cómo los talleres cobran vida al escucharse los martillazos a lo lejos. Resultan ser los distintos equipos de hombres que trabajan el cobre. Otro de los apantallantes pueblos artesanales en México.

De esta forma la manera más fácil de trabajarlo es golpeándolo encima de un yunque, de manera sincronizada. De esta forma se crean las piezas fabulosas de esta metal. Para cocinar o de ornato.

Visita el museo del cobre Santa clara del cobre. Foto: Tips para tu viaje

Metepec, Estado de México

Un pueblo dedicado a la cerámica y al barro policromado en donde se le da color a nacimientos, cruces, y a los famosos árboles de la vida, en donde las piezas son tan complejas como la imaginación.

Las manos de los maestros artesanales se encargan de moldear las piezas cuidadosamente. Van desde un pequeño conejo, hasta enormes obras de arte que han dado la vuelta al mundo.

Metepec Edomex, la cuna de los arboles de la vida. Foto: Voto en blanco revista digital

Tapijulapa, Tabasco. Pueblos Artesanales en México

Además de ser un pueblo encantador con casas blancas y techos rojos, Tapijulapa es un taller enorme que construye muebles, recipientes, bolsas y joyería de mimbre.

Esta raíz es de las más resistentes. Su forma de liana que cuelga del árbol de la selva tabasqueña y entrelaza las fibras frescas debe ser exacta.

En esta población son hombres los principales tejedores que permanecen horas de pie en el telar de cintura. De bolita, de barbilla, pinto, caramelo y el palomo son tan solo algunas de las técnicas para crear obras textiles de arte.

Puesto de artesanías Tapijulapa, Tabasco. Foto: Diario Presente

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

En esta población se dio a conocer la cerámica de barro negro desde los años 50’s con Doña Rosa Real, quien rescató la técnica que los zapotecos y mixtecos habían trabajado en hornos de leña bajo tierra.

El tipo de cocimiento y ahumado en horno de dos bocas es lo que imprime ese color obscuro. A partir de ahí varios talleres se encargan de que la tradición no desaparezca en los pueblos artesanales en México.

Iturbide San Bartolo Coyotepec. Pueblos artesanales en México. Foto: Mapio

Tlalpujahua, Michoacán

Ya se acerca la navidad y Tlalpujahua lo sabe. En la casa de Santa, la tienda de adornos por excelencia, es donde seguro encontrarás todo los que necesitas para la mejor decoración. Otro de los pueblos artesanales en México que no conocías.

Además, no te puedes perder son las tiendas y talleres que se dedican a la producción de esferas navideñas a través del vidrio soplado. En otras temporadas compra frutas de vidrio.

Villa Navideña, Tlalpujahua Michoacán. Foto: Agustín Rebollar

Simojovel de Allende, Chiapas. Pueblos Artesanales en México

Un pueblo que ha dedicado su vida completa a localizar una de las gemas mas bellas del mundo. El ámbar es una resina de árbol en forma de miel que se guardó petrificada en las capas de la tierra.

Así que se extrae de las minas de Simojovel con cincel, pico y martillo, después se pule y se vende como artesanías en forma de joyería fina, amuleto y sus propiedades saludables.

El hermoso ámbar de Simojovel. Foto: Sipse

San José de Gracia, Michoacán

El barro verde de las vasijas en forma de piñas a cualquiera impresiona por la calidad y la delicadeza de las piezas.

Al barro natural se le aplica en el exterior pequeñas puntas con la técnica de pastillaje para darle textura como de corteza de esta fruta. Después llega el vidriado como pintura y barniz para darle ese acabado.

Piñas de barro vidriado. Foto: Revista Vía México

San Pablito Pahuatlán, Puebla

Es una comunidad de otomíes que heredaron el arte de hacer papel para sus rituales, su técnica consiste en extraer la corteza del árbol del jonote, la cual hierven.

Enjuagan y dejan secar para después decorarla con pinturas naturales y bajo una simbología prehispánica basada en elementos de la vida cotidiana.

San Pablito, Pahuatlán Puebla. Pueblos artesanales. Foto: Universidad Veracruzana

Paracho, Michoacán

Una localidad que se autonombra La capital mundial de la Guitarra. Este pueblito creció bajo la capacitación del Obispo Don Vasco de Quiroga quien trajo desde España el oficio de los lauderos.

De esta manera vio en los indígenas las capacidades artísticas para elaborar instrumentos de cuerda. Son más de 500 años mejorando la calidad y sonido de sus instrumentos.

Guitarras en Paracho Michoacán. Foto: Archivo

Mata Ortiz, Chihuahua. Pueblos Artesanales en México

Las piezas mas delicadas de la cerámica se elaboran en Mata Ortiz con una técnica ancestral perteneciente a la culturas del norte. Jarrones, vasijas y platones.

Los cuales son finamente trazados con líneas grecas y símbolos que muestran una tradición de más de mil 300 años. Juan Quezada fue quien rescato esta técnica que hoy es seguida por todos los pobladores.

Artesanía Mata Ortiz. Foto: Direct From México

Tequisquiapan, Querétaro

Tequisquiapan tiene actualmente un auge como pueblo turístico, pero no podemos olvidar que sus raíces están en las artesanías. Conocido como “El paraíso de la cestería”.

Tequis continua su labor en la elaboración de: canastas, bolsas, sombreros, tapetes y otros artículos para el hogar que están hechos de palma, raíz, mimbre, junco y vara.

Tequisquiapan, Morelos. Pueblos artesanales. Foto: Marriot Bonvoy

San Martin Tilcajete, Oaxaca, Pueblos artesanales en México

El sueño de Pedro Linares se volvió realidad cuando creó seres maravillosos que se componían de distintas partes del cuerpo de seres mitológicos y animales.

Algunos pueblos oaxaqueños tomaron esa idea para realizar alebrijes en madera y ponerle colores vivos y minuciosos detalles, dando como resultado la imaginación viva del arte mexicano.

Tequis continua su labor en la elaboración de: canastas, bolsas, sombreros, tapetes y otros artículos para el hogar que están hechos de palma, raíz, mimbre, junco y vara.

San Martin Tilcajete, Alebrijes. Foto: Culture Trip

Zinacantán, Chiapas

Pueblos completos en México se dedican al arte textil, pero destaca Zinacantán por sus colores llamativos y sus técnicas ancestrales al elaborar piezas. El tiempo y dedicación que se le da a las artesanías se ve reflejado en cada línea, engarce, tejido, tallado o soldadura.

De lana, pintadas con tintes naturales y tejidos bajo el telar de cintura y bajo el bordado de las manos femeninas. Los coloridos diseños son expuestos en los talleres y en San Cristóbal de las Casas a 10 kms.

Zinacantán, Chiapas y sus artesanías. Foto: Visit Chiapas

Aquí esta impreso el corazón de los artesanos y el deseo de que sus artesanías ocupen un lugar importante en tu hogar. No regatees el trabajo de un maestro artesano #NuncaDejesdeViajar

Salir de la versión móvil