Si eres aficionado de las artesanías mexicanas, seguro conoces Metepec, un lugar donde la tierra se transforma en barro y este se transforma en vida con el árbol de la vida.
Ubicado en el estado de México, reconocido por su alfarería; es centro productor y comercializador de cerámicas y artesanías.
La tradición inició en el pasado y continúa hasta nuestros días en donde cada artesano extrae la materia prima del lugar, diseña, elabora, distribuye y vende sus productos al comerciante y al turista.
¿Como nacieron los árboles de la vida?
La población náhuatl se congregó a la sombra de una elevación geológica de origen volcánico en donde celebraba sus ritos y ceremonias prehispánicos.
A la llegada de los españoles, inicia una nueva etapa en la población con el proceso de evangelización indígena cuya finalidad era borrar los rituales y adoración a los ídolos prehispánicos.
Esta tradición nació en los años treintas cuando un extranjero proveniente de Veracruz, traía consigo un sencillo árbol de la vida con la finalidad de que algún alfarero lo reparara y así llevarlo al templo de Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca.
Entonces la artesana Modesta Fernández hizo el trabajo y una vez terminado, Modesta ideó representar en un árbol de la vida el edén narrado en la Biblia.
Una artesanía internacional
Los puedes adquirir naturales (del color del barro) o policromados. Estos últimos son muy alegres y te aseguro que al verlos dibujarás una sonrisa en el rostro.
Por su elaboración se pueden elegir en sencillos y complicados, los primeros son aquellos que contienen hojas insertadas o sujetas con alambre, por lo regular están barnizados y cuentan con dos bases para velas.
Los Árboles de la Vida de las familias han sido reconocidos nacional e internacionalmente, artesanos han expuesto sus obras y muestras en diferentes museos del mundo o ya son parte de la decoración de grandes recepciones.
Estas magníficas obras de arte también son producto de exportación a diferentes lugares de Norteamérica, Asia, Europa y Sudamérica.
Para adquirirlos, puedes visitar las tiendas y talleres sobre las calles 5 de mayo, Comonfort e Hidalgo.
Ya en Metepec, no olvides visitar el mural del árbol de la vida que muestra el quehacer alfarero y las tradiciones artesanales.
Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.