Contáctanos a través de:
Portada.Playas para aprender a surfear en México .Foto.Free Photos Portada.Playas para aprender a surfear en México .Foto.Free Photos

Consejos de viaje

Playas para aprender a surfear en México ¡conócelas!

Conoce las mejores playas para aprender a surfear en México estas próximas vacaciones. Aprende a domar las olas y vuélvete un experto.

Con el surf aprenderás a relajar tu cuerpo y entrar en contacto con el océano y su imponente fuerza hasta el grado de sentirte pequeño y vulnerable ante tal majestuosidad. Si te interesa este deporte, aquí te mostramos las playas para aprender a surfear en México.

Playas para aprender a surfear en México .Foto.PX Sports.1
Playas para aprender a surfear en México. Foto: PX Sports.

El surf, uno de los deportes más alentadores

Pero también es una disciplina que nos pone a prueba como la vida misma; al principio las olas te tiran de tu tabla y te revuelcan hasta perder la paciencia y puede ser desmotivante.

Aún así, el reto es enfrentarlas una y otra vez, maniobrarlas, hasta conquistarlas y salir a flote, así como sucede en la vida.

Surfing mexico foto Eneas de Troya copia
Playas para aprender a surfear en México Foto: Eneas de Troya

México cuenta con más de 11 mil kilómetros de playa y cuenta con olas ideales para practicar esta actividad. Pero, ¿has pensado en que uno de los objetivos de tu próximo viaje sea aprender hacer surfing?

Muchas personas lo hacen: empresarios, estudiantes, artistas, músicos, deportistas y viajeros, entre muchos otros.

Surf Mexico Pacifico Foto Scott Taylor
Pacífico mexicano. Foto: Scott Taylor

Playas para aprender a surfear en México

No cabe duda que el Pacifico Mexicano además de ofrecerte espectaculares atardeceres, tiene excelentes playas para aprender a surfear.

Perfectas para desafiar la voluntad de las olas, brincando sobre ellas, metiéndote en el famoso tubo o esperando que no se rompan sino hasta que culminen en la orilla de la playa.

Si tienes el gusanito de aprender a surfear y no solo disfrutar del mar desde la arena, este es el momento. ¡Te van a encantar!

surfing mexico foto Bryce Bradford 1 copia
¡Aprende a surfear ya! Foto: Bryce Bradford

La Ticla, Michoacán

Con olas de buen tamaño pero de baja velocidad en las crestas, la Ticla es ideal para aquellos que están empezando esta disciplina, no querrás salirte de esta playa nunca para seguir intentando mantener el equilibrio.

Además de esto, la comunidad indígena, Santa María Ostula, te recibe a ti, a tu pareja y amigos que deseen llegar a pasar un día disfrutando de un parador ecoturístico dedicado al cultivo de palmas cocoteras y papayas.

Podrás degustar comida del mar, descansar en una hamaca y disfrutar de una deliciosa cerveza mientras ves caer la tarde, ¡Claro, después de haber conquistado las olas!.

surfin mexico foto David Reber copia
La Ticla, Michoacán. Foto: David Reber

Playas para aprender a surfear en México: La Saladita, Zihuatanejo, Guerrero

A tan solo 35 kilómetros de Zihuatanejo, se encuentra un paraíso para los amantes de los deportes de tabla.

Una hermosa playa de grandes extensiones que poco a poco se ha ido convirtiendo en un favorito para turismo nacional y extranjero que busca alejarse del bullicio, pero acercarse a las mejores olas.

La Saladita. Foto. Rentals in Zihua.2
La Saladita. Foto: Rentals in Zihua.

Basta llegar, rentar una habitación de un hotel o una cabaña entre las palmeras y los arboles de mango para después asistir a las clases o clínica de surf y comenzar a dejarte llevar por las olas.

Por las tardes antes de caer el sol, debes comer pescados y mariscos recién salidos del mar que se preparan en las distintas ramadas a lo largo de la playa.

surfing mexico foto Brandon Binkwilder copia
La Saladita Zihuatanejo, Guerrero. Foto: Brandon Binkwilder

Acapulquito, San José del Cabo, BCS

Si estás en los Cabos, este lugar te va a encantar, debes rentar un auto y llevar sombrillas, hielera y sillas para pasar un día rodeado de arena, sol y tablas.

También conocida como Playa Palmilla, este paraje de aguas claras y oleaje tranquilo es ideal para todos aquellos que buscan seguridad al maniobrar las ondas del mar.

Alrededor de Los Cabos existen excelentes playas para surfear, pero esta es ideal para tus primeros deslizamientos.

Surf Mexico Pacifico Mexicano Foto TAnenhaus
Acapulquito, San José del Cabo, BCS. Foto: Tanenhaus

Restaurantes, renta de tablas y clases de surf, son tan solo algunos servicios que necesitas para que la experiencia sea integral. Trata de llegar temprano para alcanzar estacionamiento.

No está de más decirte que esta playa al ser de aguas tranquilas, puede ser muy concurrida en época de vacaciones de niños y de animados aprendices, así que si planeas algo más tranquilo te recomendamos checar tus fechas de visita.

Surf Mexico Jalisco Foto Mario Chavez 1
Playas para aprender a surfear en México. Foto: Mario Chavez

Playas para aprender a surfear en México: Zicatela, Puerto Escondido, Oaxaca

Este destino es un básico para todos los que vienen a México a disfrutar de sus enormes olas en las playas de Zicatela, se dice que son las segundas más grandes después de las de Hawái, lo cierto es que aquí se llevan a cabo campeonatos internacionales de surf.

Pero no te preocupes si eres principiante, este destino ofrece distintas playas en donde podrás aventurarte a las olas de un océano azul-verde.

Playa “La Punta” es una de las preferidas para que las escuelas de Surf inicien a todos aquellos aventureros que buscan que este deporte se convierta en una disciplina; ahí mismo existen cómodos hoteles para que comiences desde muy temprano.

Surf en Zicatela Pto Escondido Oax Foto Bryce Bardford
Playas para aprender a surfear en México. Foto: Bryce Bardford

Sayulita, Riviera Nayarit

Un lugar con ambiente internacional y donde todos se conocen gracias al surf; Sayulita es un simpático pueblo lleno de restaurantes, hotelitos, clínicas de masaje, boutiques y heladerías.

Por las tardes se llena de ambiente playero y los mejores cuerpos se lucen entre las coloridas tablas de surf mientras caminan al encuentro con el mar.

Surf Mexico Sayulita Nay Foto Julian Bleecker
Sayulita, Riviera Nayarit. Foto: Julian Bleecker

Sayulita es alegre, se disfruta de la vida en la costa, la música, la naturaleza, la comida y el deporte.

El ambiente relajado invita a quedarte instalado toda la tarde en una silla frente a la playa para ver pasar a los residentes felices de vivir en esta villa localizada en la Riviera Nayarit.

surfing MExico foto Vincente Hinojosa copia
Sayulita, Riviera Nayarit. Foto: Vincente Hinojosa

El Ranchito, Jalisco 

Otro secreto de los surfistas que llegan desde Norteamérica o Europa, es El Ranchito, una extensa playa rumbo a Colima saliendo de Puerto Vallarta y pasando Barra de Navidad.

Esta playa se encuentra alejada de todo, pero rodeada de montañas verdes de selva baja y un mar azul intenso como marco perfecto para tu cámara y por supuesto tu tabla.

Surf Mexico la Saladita Jude Matsalla
El ranchito, Jalisco. Foto: Jude Matsalla

Literalmente no encontrarás servicios turísticos, es un pequeño pueblito detrás de una colina, pero ese es el encanto, serás tú y las olas únicamente.

Verás todo tipo de surfistas, desde principiantes, hasta experimentados que esperan mar adentro pacientemente las mejores olas consistentes, y para cuando tomen una de ellas, llegar en un solo viaje hasta la orilla de la playa.

Surf Mexico Jalisco Foto Mario Chavez
Playas para aprender a surfear en México. Foto: Mario Chavez

Es momento de planear una experiencia más, sin importar si eres un experto o estas en tus primeros pasos, solo es cuestión de dejarte llevar por las olas.

Quizás es como la vida misma; Si la vida te trae olas difíciles, ¡Surféalas! y lo más importante #NuncaDejesDeViajar.

Aprende a surfear

Consejos de viaje

Apps para aprender lenguas indígenas para tu siguiente viaje ¡esto sí es novedad!

Ideales para viajar por las comunidades indígenas y compartir sonrisas.

Mientras tienes tiempo y planeas el siguiente viaje por México o por el mundo, siempre es bueno aprender dialectos, idiomas o lenguajes que faciliten todo al momento de interactuar y conocer a la gente local. Por eso aquí te presentamos algunas apps para aprender lenguas indígenas.

Palabras necesarias cuando viajamos - Foto Luis Juárez J.
Palabras necesarias cuando viajamos – Foto Luis Juárez J.

Expresiones tan comunes como gracias, por favor, hola, adiós, y muchas otras más ayudan mucho cuando visitamos comunidades indígenas del país como Oaxaca, Chiapas, Nayarit o Michoacán, y el usarlas nos abren las puertas para conocer a personas de gran carisma.

¿No te ha pasado que se antoja tanto platicar con las personas indigenas? ¿Qué tanto han vivido y qué les gustaría transmitir? ¿Cuales son sus secretos o sus recetas? La barrera del lenguaje no ayuda mucho y a veces terminamos utilizando señas.

Atractivos con distintos dialectos y lenguas - Foto Luis Juárez J.
Atractivos con distintos dialectos y lenguas – Foto Luis Juárez J.

La guía esencial para aprender dialectos y lenguas indígenas

Además de lo anterior, al viajar nos encontramos con poblaciones donde se leen ciertas indicaciones en sus dialectos, fachadas de negocios con palabras en otra lengua o las clásicas guías de viaje en diferentes idiomas.

Atractivos con distintos dialectos y lenguas - Foto Luis Juárez J.
Atractivos con distintos dialectos y lenguas – Foto Luis Juárez J.

En promedio en México se hablan 50 lenguas y dialectos. Los cuales nos demuestran que tenemos un país rico en cultura con una profunda identidad lingüística; eso sin contar con las ramificaciones autóctonas de las poblaciones.

Apps para aprender lenguas indígenas

¿Te imaginas llegar a la Sierra Tarahumara y hablar su dialecto o entender el Tepehuán en el centro del país?. Qué tal un viaje por la península de Yucatán para conversar con los lugareños en maya y aprender una que otra frase divertida. 

dialectos y lenguas de México - Foto Luis Juárez J.
dialectos y lenguas de México – Foto Luis Juárez J.

Por eso, a continuación te dejamos un listado con esas herramientas que te ayudarán a prepararte (con tiempo) para ese viaje etnológico.

INALI: La página con registro de los dialectos en México

Este sitio oficial del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) es de gran ayuda. Sobre todo si tu intención es un viaje en donde quieres estar inmerso en las comunidades.

Cuenta con publicaciones en PDF para que veas y conozcas las expresiones más comunes en cada una de los dialectos y lenguas, lo mejor es que puedes descargarlos. 

Lenguas indígenas. Sitio del INALI – Imagen INALI

Además están  disponibles prontuarios con notas de audio para conocer las frases de cortesía en Popoloca, Náhuatl, Maya, Wixárika, Mazahua, Chichimeco y muchas lenguas más.

las expresiones te serán de gran ayuda para saber la pronunciación de expresiones como: “Buenos días”, “Provecho” “Mi nombre es…”, “Gracias” “Por favor”, entre otras.

Catálogo de dialectos y lenguas indígenas - Imagen INALI
Catálogo de dialectos y lenguas indígenas – Imagen INALI

Diccionarios efectivos de lenguas y dialectos

Por otro lado, existen plataformas como Aulex, Tradukka o un diccionario en náhuatl hecho por la UNAM y para tener acceso únicamente dale click a los siguientes botones.

Aprende lenguas indígenas desde tu celular

En las tiendas de aplicaciones existen diccionarios o algunos softwares en donde puedes conocer todo acerca del dialecto que necesites.

Para Oaxaca te recomendamos Yalam App que cuenta con una infografía de sus regiones, así como un vocabulario con lenguas como el Chatino, Chontal, Chinanteco, Zapoteco, Mixteco, etc. 

Dialectos y lenguas en Yalam - Foto Luis Juárez J.
Dialectos y lenguas en la App Yalam – Imagen Playstore

Náhuatl App es otra propuesta con juegos para que aprendas a identificar la terminología más común. Esta app es ideal para quienes se quieren acercar a la etimología de los mexicanismos.

También está Maya – Náhuatl Dictionary, el nombre de la app describe la posibilidad de encontrar un diccionario que te arroja resultados de los términos más comunes en Maya, en Náhuatl y los relaciona con los idiomas inglés y español.  

Aprende náhuatl - Foto Luis Juárez J.
Aprende náhuatl – Foto Luis Juárez J.

Por otro lado, Chiapas cuenta con la app Diccionario Ch´ol.  una herramienta muy importante para conocer y comunicarse más de las etnias del sureste.

Las etnias Otomí y Mazahua también cuentan con su propias aplicaciones y si buscas alguna lengua en especifico seguro encontrarás alguna buena opción para aprender y comunicarte en tus viajes a los pueblos de origen. 

Aprende lenguas indígenas en Apple - Foto Luis Juárez J.
Apps para aprender lenguas indigenas en Apple – Imagen Appstore

Para viajar por el mundo checa estas opciones

En todo el catalogo de tu móvil se ubican otras aplicaciones que se llaman justamente de la misma forma: “Speak and translate”, son una gran opción para aprender la pronunciación correcta.

Además en estas apps podrás tener a la mano un diccionario para traducir en automático palabras o frases del del idioma español al inglés, árabe, francés, italiano y hasta lenguas africanas. 

Aplicaciones sobre lenguas y dialectos - Imagen Playstore
Aplicaciones sobre lenguas y dialectos – Imagen Playstore

Realmente es divertido saber cómo suenan las expresiones en algunos idiomas. Para ello Google translate tiene esta herramienta en sus buscadores ; además en la app puedes escuchar la vocalización en más de 110 idiomas. 

Google translate - Foto Luis Juárez J.
Google translate – Imagen Luis Juárez J.

Lo ideal es que aproveches este tiempo para aprender nuevas cosas en la comodidad de tu casa, entre ellas el exquisito lenguaje que hay en cada rincón de México.

Diviértete con las frases cotidianas en otros idiomas, para que al viajar puedas descubrir entre sus dialectos y lenguas indígenas la sensación de pertenecer a una cultura ancestral. ¿Te animas? A ver checa nuestra frase:

Nunca dejes de viajarESPAÑOL
Aik tlakaua auikyaui NÁHUATL
Ma’atech a cha’ik u ichil k’áax MAYA (YUC)
Never stop traveling INGLÉS
هرگز سفر را متوقف نکنید PERSA
Moet nooit ophou reis nieAFRIKAANS
Numquam subsisto itineris LATÍN
旅行を止めないで / Ryokō o tomenaide JAPONÉS / KANJI
Juega con los dialectos y lenguas en las plataformas

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

PortAmérica: El festival que conecta la música, la gastronomía y la armonía con la naturaleza

Conecta tu música con la naturaleza, disfruta de cada instante y déjate llevar en este festival
🍃🕺🏻💃🏻🎼

PortAmérica, gran festival sostenible. Foto: PortAmérica

El PortAmérica es un festival gallego que nos muestra las mejores presentaciones musicales junto con la mejor gastronomía de diversos lugares que durante años ha encantado a sus espectadores.

Disfruta con todo el entusiasmo de la gente y de los artistas en este festivales. Foto: PortAmérica
Disfruta con todo el entusiasmo de la gente y de los artistas en este festivales. Foto: PortAmérica

Los festivales de este perfil son un gran beneficio para el sector turístico, pues el turismo musical ha ido en aumento durante los últimos años, su impacto tanto económico como social es de gran ayuda para la población.

La música es un lenguaje universal la cual permite que los viajeros, sin importar de dónde vengan, se sientan identificados, conecten sus emociones con las letras y melodías, convirtiendo todo eso en una experiencia inigualable.

Talleres para todos los fanaticos para saber más sobre el festival. Foto: PortAmérica
Talleres para todos los fanaticos para saber más sobre el festival. Foto: PortAmérica

Por ello, PortAmérica ha empezado a ser uno de los festivales más importantes dentro del gremio, además, del ámbito musical y lo gastronómico, ha ganado terreno ya que otro de sus enfoques es el cuidado del medio ambiente y, también, la igualdad dentro de la sociedad.

¿Por qué inició este festival?

Los encargados de este proyecto se dieron cuenta que se necesitaba un lugar en el que las personas fueran a escuchar buena música internacional y comer más allá que sólo comida chatarra.

Pues por un largo tiempo estuvieron pensando en algo para eso y así fue como nació la idea del festival PortAmérica.

Acá ¡Nada se desperdicia al contrario se da una segunda vida a lo utilizado! Foto: PortAmérica
Acá ¡Nada se desperdicia al contrario se da una segunda vida a lo utilizado! Foto: PortAmérica

El recinto del festival es en Caldas de Reis, es el sitio en el que cada año PortAmérica durante 3 días con tres escenarios ShowRocking, Mercado de Talentos, Conversas y acampada.

La música en PortAmérica

Los artistas que se han presentado en este festival son de alto calibre, ya que han tenido un gran reconocimiento a nivel latino y muchos otros a nivel internacional.

Aquí la música cruza fronteras dando la bienvenida a los cantantes y grupos de diferentes partes del planeta.

Gastronomía y música ¿Qué más se puede pedir? Foto: Archivo
Gastronomía y música ¿Qué más se puede pedir? Foto: Archivo

Los describen cómo los reyes y reinas de la música alternativa latinoamericana, así como Zoé, Calle 13, Juanes, Xoel López, Iván Ferreiro, Café Tacuba y muchos otros más.

Este tipo de turismo se encarga de conectar a la gente a través de la música, y las estrellas que se presentan son las protagonistas de esta misión.

Comida dentro del festival

La gastronomía es uno de los fuertes del festival es por eso que los encargados se toman muy en serio el área de alimentos y bebidas.

Los es tanto que, hasta los restaurantes y chefs más populares, como Pepe Solla, Begoña Rodrigo o Christian Bravo se han encargado de la preparación de los platillos.

La comida que preparan los chefs es deliciosa. Foto: Diario de Pontevedra
La comida que preparan los chefs es deliciosa. Foto: Diario de Pontevedra

Son muy precisos y exigentes en lo que piden para sus recetas porque lo que buscan es ir más allá de cubrir las necesidades de los visitantes en cuanto a gastronomía.

Muchos otros también quieren incorporar sus ingredientes y técnicas tradicionales para que así las personas perciban sus raíces, pero sin olvidar la innovación que debe tener.

¡A disfrutar de la comida del festival! Foto: PortAmérica
¡A disfrutar de la comida del festival! Foto: PortAmérica

Trabajan arduamente durante meses para tener el conocimiento de las distintas técnicas historias dentro de las fronteras que visitan, con ello, experimentan añadiendo un poco del encanto de cada país para crear algo fascinante y presentarlo en PortAmérica, así que ¡A disfrutar del festival!

Medio ambiente e igualdad en el festival PortAmérica 

En la actualidad más y más personas están conscientes en el cuidado del medio en el que vivimos, por ello se entiende que este festival no sea la excepción.

Su compromiso con el medio ambiente ha crecido gradualmente creando una gran satisfacción dentro de sus asistentes ¡Es fabuloso!

El gran trabajo de reforestación es parte importantisima del festival. Foto: PortAmérica
El gran trabajo de reforestación es parte importantisima del festival. Foto: PortAmérica

PortAmérica 2021

El próximo año se celebrará el décimo aniversario de PortAmérica, el festival tendrá lugar en Caldas de Reis a partir del 1 de julio al 3 de julio.

La cita será en gran entorno natural siendo totalmente respetado y, además, mágico con una acústica sin igual. 

Por ser el aniversario número 10 de este festival, se incorporarán muchas sorpresas para todos los visitantes ¿Qué imaginas que sea?

Para reducir la emisión de contaminantes están los autobuses gratuitos. Foto: PortAmérica
Para reducir la emisión de contaminantes están los autobuses gratuitos. Foto: PortAmérica

Contará con más de 35 chefs internacionales con 42 soles Repsol junto con grandes cocineros gallegos conformando una alternativa turística de calidad ¡Y es que aún falta personal por confirmar!

Cartel del festival PortAmérica 2021

¿Te veremos en el festival el siguiente año? Foto: PortAmérica
¿Te veremos en el festival el siguiente año? Foto: PortAmérica

1 de julio: Novedades Carminha, León Benavente, Sidonie, El Columpio Asesino, Rufus T. Firefly, Dengue Dengue Dengue, Eladio y Los Seres Queridos, Víctor Coyote, Fon Román, Amaro Ferreiro, ORTIGA.

2 de julio: Leiva, Coque Malla, Royal Republic Belako, Rufus T. Firefly, Egon Soda, Wyoming y los Insolventes, Baiuca, Furious Monkey House, Alice Wonder, Taao Kross, Niña Coyote eta Chico Tornado, Última Experiencia.

3 de julio: Beret, Rufus Wainwright, Mikel Erentxun, Viva Suecia, Gustavo Santaolalla, Vintage Trouble, Little Jesus, Esteman, Bala, Igloo e os esquimós do Salnés, Tony Lomba & Elio dos Santos, Monterrosa, Dani

Disfruta de los más grandes conciertos. Foto: PortAmérica
Disfruta de los más grandes conciertos. Foto: PortAmérica

El festival PortAmérica es un gran hito en la historia cultural, es también un excelente ejemplo de dinamización turística y una gran ayuda para la economía.

¿Qué te parece? Es un gran festival para el año que viene que claro tienes que disfrutar, pero más importante #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Eventos especiales

No hay excusas ¡Disfruta la Feria Internacional del Libro 2020 en Guadalajara!

Prepárate para visitar el paraíso de los lectores, ¡Te encantará! 📖📖📑

Feria Internacional del Libro, Guadalajara. Foto: Archivo

Para toda la comunidad lectora que ha esperado con ansias este evento, ¡Disfruta la Feria Internacional del Libro en Guadalajara!

Feria Internacional del Libro (FIL)

Si eres de las personas que se enamoraron de las ediciones anteriores de esta feria, te va a encantar visitar Guadalajara.

Aquí vas a tener 8 días para vivir en el paraíso de los libros que tanto nos encantan ¡Será asombroso!

Una de las Ferias más famosas en México Foto: Le Chat Magazine
Una de las Ferias más famosas en México Foto: Le Chat Magazine

Lo mejor de la FIL

No dudes que será un momento maravilloso lleno de invitados de honor, zonas de lectura, fotos, encuentros, presentación de libros y mucho más.

También puede que corras con un poco más de suerte y puedas conocer a ese escritor que te ha abierto nuevos horizontes.

Sharjah, un invitado especial de la Feria Internacional del Libro 2020 Foto: La razón de México
Sharjah, un invitado especial de la Feria Internacional del Libro 2020 Foto: La razón de México

Fecha de la FIL 2020

La feria se llevará a cabo del 28 de noviembre hasta el 6 de diciembre; y lo mejor de todo es que el horario general para el público es desde las 9:00 am hasta las 9:00 de la noche ¡Asombroso!

Si quieres saber más del evento tienes que dar click aquí.

Prepárate para la mejor feria de lectura Foto: Fil
Prepárate para la mejor feria de lectura Foto: Fil

Una edición diferente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

De manera presencial, la feria tiene la sede en Avenida Mariano Otero #1499, Verde Valle, 44550, Guadalajara, Jalisco.

Este año la feria tendrá una edición virtual en la que podrás ver y escuchar a tus autores favoritos ¡Tienes que disfrutarlo!

Además, el link está arriba…

Centro expositor de Guadalajara, sede de la Feria del libro Foto: Entorno Turístico
Centro expositor de Guadalajara, sede de la Feria del libro Foto: Entorno Turístico

Qué esperas para vivir este mágico momento lleno de conocimiento, emociones y sentimientos en la FIL 2020.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending