Contáctanos a través de:

Fin de Semana

Sayulita, donde las olas te atrapan

Si no conoces Sayulita, es que no conoces todo México. Este lugar en Riviera Nayarit, es el ideal para pasar el resto de las vidas de nacionales y extranjeros. Tranquilo en las calles y con olas respetables para practicar surfing. Qué más se puede pedir.

sayulita03

Si no conoces Sayulita, es que no conoces todo México. Este lugar en Riviera Nayarit, es el ideal para pasar el resto de las vidas de nacionales y extranjeros. Tranquilo en las calles y con olas respetables para practicar surfing. Qué más se puede pedir.

La primera vez que llegue a este lugar, fue como amor a primera vista, las calles transitadas por todo tipo de gente alegre que disfruta de la vida en la costa, la música, la naturaleza, la comida y el deporte. Un ambiente relajado que invita a quedarte instalado toda la tarde en una silla frente a la playa para ver pasar a los residentes felices de vivir en Sayulita, localizada en el Pacífico Mexicano en la Riviera Nayarit.

Esta población comenzó con siete casitas hechas de palma que se alumbraban con latas de petróleo. Proliferaban las palmeras de coco que propiciaron la construcción de la Hacienda Jaltemba que producía el aceite de coco el cual cada semana era  embarcado en “El Salvatierra” para su comercialización. Además de productora, la hacienda se dedicó a la ganadería hasta que los propietarios la vendieron a los lugareños que fueron poblando el entonces ejido “Sayulita”. Con el tiempo la población se dedicó a agricultura y a la pesca ya que las especies como pargo, huachinango, camarón y langosta son abundantes y esto permitió el desarrollo del pueblo pesquero.

Hoy Sayulita es hogar de nacionales y extranjeros, de jóvenes surfistas y  de huicholes que venden y muestran su arte. Todos en un sólo lugar: calles empedradas, la plaza, el kiosco, el mercado. Destacan las casas bien pintadas de colores vivos y anuncios alegres, algunas  abren sus puertas para ofrecer al viajero alguna artesanía, comida o ropa de playa. Una gran variedad de hogares de amables mexicanos, norteamericanos y europeos; además se percibe la mezcla de razas como los niños morenos de ojos claros o asiáticos.

Se respira un ambiente internacional con toques mexicanos en los barecitos, en las cafeterías,  en las pizzerías, en las panaderías que me obligan a romper mi régimen, pero ¿qué tal? también es un lugar saludable con sus famosos masajes y spas o las clases de yoga y la comida gourmet.

sayulita07

Así es Sayulita, una combinación de olores, sabores y colores que te atrapan. Dicen los habitantes: “quien no ha ido a Sayulita no ha terminado de conocer México.”

Es por eso que este secreto ahora revelado es un paraíso para los surfistas y todos aquellos que amamos el mar y los deportes al aire libre. A toda hora los amigos y amigas disfrutan de este deporte acuático de tablas coloridas, de cuerpos bronceados que esperan las mejores olas al caer la tarde.

En Sayulita me siento equilibrado, alegre y me sorprendo de todo, desde las gaviotas que le roban a los pescadores parte de su jornada, de olas enormes que forman nubes de espuma al romper con la arena y revolcar a uno que otro inexperto, del que va cantando con varios instrumentos, de las mascotas que nadan; hasta de la diversidad de idiomas que escuchas en la playa y en los restaurantes.

sayulita01Y es cuando pienso: ¿este es el lugar que busco en la vida? definitivamente Sí. Me encantaría vivir en estas playas, cambiar mis zapatos por unas clásicas sandalias de pata de gallo y mi tono de piel de fantasma por uno tornasol.  Definitivamente de aquí soy!

Sayulita se encuentra en la Riviera Nayarit en el pacífico Mexicano a 20 minutos de Puerto Vallarta.

GALERÍA DE IMÁGENES

Aguascalientes

Los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX

Estas a unos kilómetros de la diversión: aguas termales, Pueblos Mágicos, balnearios…

Por carretera desde CDMX. Foto: Grutas Tolantongo Com

Disfruta de la naturaleza en un hermoso paisaje dejando que alguien más maneje por ti. Hay lugares al alcance de la Ciudad de México a los que puedes con tan solo decidirte a viajar y tomar un camión, por ello aquí los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX.

Para que aproveches tus días de asueto y lo disfrutes de lo mejor, aquí te vamos a dejar los mejores destinos que puedes visitar tomando algún camión desde cualquiera de las centrales camioneras de la Ciudad de México.

Sin olvidar que el ir a visitar estos lugares y gastar directamente con los pobladores, deja derrama económica y sobre todo es más económico que subirte a un avión.

Los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX

  1. Grutas de Tolantongo

Ubicado en las profundidades del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, manejan un ecosistema tan cálido que puedes pasar de una caminata con vistas maravillosas hasta tratar de nadar en el río con aguas de color turquesa.

Hay infinitas actividades que puedes realizar aquí, desde una tirolesa hasta visitar “las pocitas y la gruta”.

Para poder llegar a este santuario de descanso y naturaleza desde la CDMX, debes tomar un camión en la Central de Autobuses del Norte y buscar el andén 7 u 8 de los autobuses que salen hacia Ixmiquilpan, ya sea óvnibus, Flecha Roja.

Tendrás que hacer una bajada en Ixmiquilpan y tomar un colectivo para poder irte hacia el Mercado de Morelos. Al llegar al mercado, deberás cruzar el mercado y llegar al estacionamiento de “San Antonio”. Ahí deberás tomar el camión que sale hacia las grutas de Tolantongo, te recordamos que estos tienen horarios específicos.

  1. Peña de Bernal

No hay lugar que embone turismo de aventura junto con turismo vitivinícola tan bien como lo es Bernal.

Pero recuerda, que lo más importante de Bernal es subir a conocer esta magnífica Peña. Ubicado en el estado de Querétaro dentro del Pueblo Mágico de San Sebastián Bernal. Para poder llegar a este magnífico lugar desde la CDMX, es necesario trasladarnos hacia la Central de Autobuses del Norte, tomar un camión con dirección

A Ezequiel Bernal y llegar hasta la terminal. De ahí tomar otro camión que te lleve hasta Toliman e indicar que vas a bajar en Bernal, una parada antes del destino final.

Así es como se llega a Bernal, recuerda que aquí puedes hacer muchas actividades como: subir la Peña, comer gorditas, visitar el Pueblo Mágico, visitar los viñedos, etc.

  1. Oaxtepec

Seguramente dirás, ¿qué tengo que hacer por allá?, pero lo que no sabes es que tiene muchos atractivos y no solo el famoso Hurricane Harbor. Ubicado en el municipio de Yautepec en el estado de Morelos, en este poblado podrás visitar el ex-convento de Santo Domingo junto con su museo.

Visitar las ruinas del hospital de la Santa Cruz, nadar en su exquisita poza azul (que déjame decirte que cuenta la leyenda que Moctezuma lo visitaba para bañarse en sus tranquilas y cristalinas aguas), caminar por sus sitios arqueológicos, visitar sus haciendas.

Lánzate a una aventura inimaginable en este poblado.Para llegar hay que dirigirse a la Central Camionera del Sur en la CDMX, y tomar un camión que te lleve a Oaxtepec. No está muy lejos, y déjame decirte que tiene una variedad de hoteles que te dejarán maravillado.

  1. Chignahuapan

Uno de los principales atractivos de esta localidad son sus aguas termales. Pero déjame decirte que este es un Pueblo Mágico, que guarda muchas sorpresas agradables para los visitantes.

Ubicado en el estado de Puebla. Para poder llegar a este pueblo misterioso es necesario dirigirse hacia la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente (TAPO). De ahí hacia los autobuses Atah y ellos te llevan hasta el Pueblo de Chignahuapan.

Si después de ahí quieres ir hacia las aguas termales, que son su actividad principal, deberás tomar una combi en la Calle 3 del centro de Chignahuapan, y esta te dejará casi en la entrada. Solo deberás caminar 5 minutos por la terracería y listo.

Independientemente de visitar las aguas, recuerda darte un paseo por la mágica historia de Chignahuapan y visitar tanto su laguna como sus santuarios.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Fin de Semana

Ya viene la Cumbre Tajín 2020 “Ven a despertar”

Primero una “limpia de purificación” para después darle paso a la música y así ¡vibrar en armonía!

Voladores de Papantla Foto Cumbre Tajín 5

Música, arte y encuentro de una cultura milenaria, se pone de moda cada inicio de primavera. Así es la Cumbre Tajín 2020 que en este año invita sutilmente al público con su “Ven a despertar”.

Este festival cada año va tomando mayor fuerza sobre todo por la gran cantidad de eventos musicales a los cuales podemos asistir.

Totonacas Foto Cumbre Tajín 6

Totonacas. Foto Cumbre Tajín

¿Cuándo será la Cumbre Tajín 2020?

Para este año, la cumbre se llevara a cabo del 13 al 15 de marzo con dos sedes alternas: El Parque Temático Takilhsukut y la zona arqueológica El Tajín.

Pero eso no es todo, en esta 21ª  edición habrá dos subsedes que complementarán la oferta cultural: Papantla y Poza Rica.

Zona Arqueológica Foto Cumbre Tajín 6

Zona Arqueológica. Foto Cumbre Tajín

Además, la agenda se extenderá tres fines de semana extras para realizar más actividades incluyentes que complementan a la serie de conciertos.

Entre los artistas musicales que formarán la cartelera de la cumbre se encuentran:  Lila Downs, Ximena Sariñana, Kinky, Jenny and the Mexicats, Regina Orozco y Taylor Diaz.

Cumbre Tajín 2020 Foto Joe Hernandez Unsplay

Cumbre Tajín 2020. Foto Joe Hernandez Unsplay

La presentación musical de los artistas en el “Nicho del artesano” tendrá una cuota de recuperación accesible, los boletos ya se encuentran disponibles por medio de Ticket Box.

¿Gratis?

El día viernes 13 de marzo, todo será completamente gratis, incluyendo las presentaciones musicales, un esfuerzo que hace la Secretaría de Turismo y Cultura del estado veracruzano.

Voladores de Papantla Foto Cumbre Tajín 3

Voladores de Papantla. Foto Cumbre Tajín

Pero no solo será un encuentro musical, habrá recorridos guiados por la zona arqueológica, exposiciones, talleres, rituales, charlas en las Casas-Escuela del Centro de las Artes Indígenas, además de juegos y demostraciones indígenas.

Talleres Foto Cumbre Tajín 1

Talleres Foto Cumbre Tajín 2020

“En esta edición, como en las anteriores, se busca reconocer las actividades culturales del pueblo de raíces totonacas, así como los espacios de reconexión con el ser”, dijo Xóchitl Arbesú, Secretaria de Turismo de Veracruz al dar a conocer el evento.

Voladores de Papantla Foto Cumbre Tajín 1

Voladores de Papantla Foto Cumbre Tajín 2020

Raíces totonacas

No puedes pasar por alto que este año asistas a la tradicional ceremonia Ritual de Voladores y conozcas las danzas Tradicionales.

Podrás asistir al coloquio “Memoria y diversidad del Totonacapan. Cultura, Lengua y Patrimonio”.

Papantla Foto Cumbre Tajín 1

Danzas Cumbre Tajín 2020. Foto Cumbre Tajín

 

Habrá encuentros de danzas Tradicionales, de poetas veracruzanos, de artesanos  y productores que llevan la marca “Hecho en Veracruz”.

Para parte del acervo cultural intangible, podrás ser parte  y experimentar el “Nicho de la Purificación” que consiste en masajes, limpias, baño de temazcal y terapias alternativas para tu salud.

Zona Arqueológica Foto Cumbre Tajín 3

Zona Arqueológica Foto Cumbre Tajín

Las creaciones totonacas y talleres artesanales serán parte de la cumbre, en donde se involucrarán a niños y adultos. Ejemplo de ello será el “Nicho de Aromas y Sabores”.

No pueden faltar los eventos alternos como la exhibición de Globos de Zozocolco, encuentros deportivos y una muestra de cine “Veracruz, me llena de orgullo”.

Globos Foto Cumbre Tajín 1

Globos Zozocolco. Foto Cumbre Tajín 2020

Por último y no menos importante, la agenda contempla que para los días 5 y 6 de marzo se lleve a cabo la carrera pedestre “Ruta del Pescado de Moctezuma” que transitará de Papantla, Tecolutla, Zozocolco y Espinal.

“Ven a despertar” y has el cambio de estación viviendo de cerca las tradiciones, música, cultura y diversión de Papantla, visitando ahora mismo el programa de Cumbre Tajin 2020 y #NuncaDejesdeViajar

Voladores de Papantla Foto Cumbre Tajín 2

Voladores de Papantla. Foto Cumbre Tajín

Continua Leyendo

Aguascalientes

Dónde hospedarse en San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

Tanto en el pueblo como en la capital del estado estarás cómodo y cercano a los mejores atractivos de la zona.

Dónde hospedarse en San José de Gracia. Foto: Pixabay

Aunque tiene cosas tan variadas que hacer, es naturalmente bello y lleno de tradiciones, es un pueblito, osea que debido a esto no hay tantas opciones para alojarse, pero las existentes son buenas y en general accesibles. Así es que te sugerirmos lugares de hospedaje -dentro del Pueblo Mágico- y uno que otro sitio en la capital de Aguascalientes, así tú elegirás dónde hospedarse en San José de Gracia.

Existen opciones para todo gusto y presupuesto, así es que te daré los detalles, ¡vamos a ello!

Dónde hospedarse en San José de Gracia

Camping Presa

Se encuentra a la orilla de la presa Calles, un espacio agradable para acampar, es seguro y tiene lo necesario para poder armar también la carnita asada.

El costo por persona ronda en los $100 pesos. Se encuentra sobre la calle Diego de la Cruz, esquina con Antonio Rodríguez.

Hotel Hacienda Rocha

Un hotel con un estilo muy rústico y hogareño, se encuentra a dos cuadras del embarcadero y tres del centro de San José de Gracia.  El Hotel Hacienda Rocha tiene todo lo necesario para pasar una noche bastante agradable, las habitaciones están limpias.

El costo por noche es de $400 pesos.

Hotel San José

Se encuentra al frente de la plaza principal de San José de Gracia, el hotel es bastante sencillo, pero cómodo para pasar la noche.

El costo promedio está en $250 pesos la noche. Se encuentra sobre la calle Edmundo Gámez Orozco esquina con Venustiano Carranza. 

¿En Aguascalientes?

Hotel Misión Express Aguascalientes Zona Norte

Se encuentra en la capital del estado, en distancia son aproximadamente como 45 minutos entre la capital y San José de Gracia. Cuenta con alberca, restaurante y servicios extra del hotel.

Se encuentra sobre la avenida Francisco de los Romo 101, el costo por noche es de $1800.

Gran Hotel Hacienda de la Noria

El hotel se adaptó en una finca antigua, aunque maneja una combinación con toques modernos, pero de pronto por su aspecto parece que su temática fuera bastante “rústica”

Se encuentra en Av. Héroe de Nacozari 1315 en Aguascalientes, el costo por noche es de $2500 promedio.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending