Recientemente la palabra “incluyente” se ha puesto en boga debido a que los derechos de las personas con alguna discapacidad se han acentuado y con toda la razón, pues ya hay buceo para personas con discapacidad.
Todos tenemos las ganas de viajar y no quedarnos en casa viendo cómo los demás se divierten. Décadas han pasado y nadie había volteado a ver la importancia que tiene este tipo de turismo.
El cual representa varios de millones de usuarios esperando ser atendidos en algunos de los puntos turísticos más visitados.
“Una de cada siete personas en el mundo sufre de alguna discapacidad”
Organización Mundial de la Salud.
Y si a eso le agregamos que el turismo tradicional busca realizar actividades y experiencias que lo saquen de su estado de letargo.
Cuanto más el turismo con alguna discapacidad no está dispuesto a quedarse en su silla de ruedas y busca entonces participar en todo lo que se pueda, pues ¡Para eso viajamos! Para sentirnos vivos y activos.
Turismo incluyente, buceo para todos
Así en todo el mundo el turismo incluyente se va movilizando para recorrer los destinos más populares: Museos adaptados en sistema braille para los ciegos; rampas-muelle que llegan a la orilla del mar.
Del mismo modo también hay cenas maridaje especialmente diseñadas para sordomudos, y varios productos y servicios de accesibilidad.
México también ha decidido eliminar las barreras físicas y psicológicas adaptando o creando productos diseñados para personas con alguna deficiencia motriz o discapacidad.
¿Cómo lo hace? Organizando foros con especialistas en el tema, creando un distintivo de inclusión para los prestadores de servicios.
Del mismo modo capacitando en programas de calidad y criterios de inclusión, además de crear nuevos productos, entre muchas otras acciones.
Si tienes alguna discapacidad y la mayoría de tus días la pasas sentado en una silla de ruedas viendo programas de NatGeo, es momento de moverse y adentrarse al mar para observar la belleza del océano.
Buceo para personas con discapacidad
Los destinos de Baja California Sur están acondicionados para que vivas una experiencia única, el buceo adaptado es una actividad que se puede probar en La Paz, Loreto, Cabo Pulmo y Los Cabos.
Bajo estándares de la IAHD (international Association for Handdicaped Divers) los buzos se han certificado en estlos destinos para brindarte experiencias únicas bajo el mar.
Visita a arrecifes de coral, observación de tiburón blanco, exploración de barcos hundidos, convivencia con lobos marinos, visita a bosques de algas gigantes y buceo profundo ¿Suena emocinante verdad?
Recientemente algunos guías de diversas empresas de servicios turísticos se han certificado en buceo adaptado, para ello acudieron al Centro de Habilitación e Inclusión Infantil CRIT.
El teletón BCS donde tomaron los cursos correspondientes a la actividad especializada bajo la organización de dependencias del estado.
Además de aprender a realizar la práctica y manipulación de buceo para personas que tengan discapacidad, los buzos otorgaran a su vez la certificación a los usuarios que les permitirá realizar esta fascinante actividad alrededor del mundo.
Es momento dejarse llevar por los misterios del mar, conocer de cerca especies minúsculas hasta grandes e imponentes mamíferos marinos como ballenas o mantarayas.
No dejes pasar la oportunidad de vivir una de las experiencias mas liberadoras que los viajes te pueden dar: bucear en el mar. Es momento de descubrir las bellezas marinas de México.
Nadie tiene límites si se trata de realizar actividades que nos interesen, haz buceo para personas con discapacidad y anímate a vivir nuevas aventuras, si quieres conocer más sobre este estado haz clic aquí. Así que recuerda #Nuncadejesdeviajar.