Chihuahua
Museo Apache en Chihuahua ¡A que no lo sabías!
Se firmo un tratado de paz entre apaches y mestizos para proponer la ex hacienda El Sáuz como el Museo Apache.
Tuvieron que pasar 10 años para rescatar una hermosa y antigua hacienda para convertirla en el Museo Apache. Así es, México tiene entre sus rasgos las más ocultas historias de los indios americanos.
Los Apaches que vivieron en Chihuahua, Sonora, Arizona, Nuevo México y parte de Texas, no podrían descansar sin que se les reconozca su importante papel en la historia.
Y es que su lealtad a los elementos de la naturaleza, su aguerrida condición para defender sus territorios, sus luchas y costumbres, todas están escritas y habladas en este interesante lugar.
Museo Apache en una ex Hacienda
Así, La ex Hacienda El Sauz guarda entre sus muros historias, leyendas, documentos, maquetas, utensilios, armas y hasta réplicas de rostros de los antiguos habitantes del norte.
Sí, aquellos indios apaches que fueron desapareciendo poco a poco del mapa.
Por lo tanto, Coyotes, mimbreos, chiricaguas, mezcaleros, son tan solo algunos de los grupos de Apaches que habitaron el Norte de México y el ahora suroeste de los Estados Unidos.
El museo Apache aguarda por ti
Años de investigación se ven reflejados en un museo-hacienda. Solo falta que llegues para quedar encantado.
Un poco de historia no le cae mal a nadie y mucho menos cuando te enteras que los indios y jefes apaches como Victorio, Juh, Jerónimo y Mangas Coloradas, dejaron –literalmente- huella en las zonas áridas del norte.
Viaje al pasado de una lucha étnica
Primero, poder escuchar al cocedor guía es todo un fascinante viaje al pasado.
Luchas como aquella que ocurrió en el Cerro de Tres Castillos cuando el ejército de Joaquín Terrazas y el capitán Juan Mata Ortiz junto con sus 350 hombres, rodearon al indio Victorio y a su tribu para así darle muerte.
En esta batalla el ejército ganó mientras que los pocos apaches que sobrevivieron fueron solo 67 mujeres y niños quienes terminaron como servidumbre y en orfanatos.
Entonces la vida de los apaches no fue nada fácil, sobre todo porque era una guerra constante entre aquellos que no respetaban sus rituales, sus costumbres y la tierra que les pertenecía.
Toma una visita guiada en el Museo Apache
Otro ejemplo fue cuando el jefe apache Juh, al no ver respetada su etnia y sus creencias, capturó a Juan Mata Ortíz en una batalla en 1882 para matarlo a fuego lentamente.
Como estas, muchas historias más podrás revivir en este museo, sobre todo bajo la narración de un guía documentado de la vida y legado de los apaches.
Y si tienes suerte, el mismo director del museo, Ángel Díaz Rodríguez, será quien te lleve a ese viaje al pasado.
2 salas principales
El museo cuenta con dos salas principales, la primera que habla de todo el tema de los apaches y la segunda que trata el tema de la vaquería y ganadería como parte de la cultura norteña.
Es mas, en ambas salas encontrarás un gran valor tanto histórico como cultural.
Podrás visitar su tienda de Souvenirs y no olvides que en la finca se ubica un clásico tipí el cual simboliza la amistad entre apaches y mestizos.
¿Existen aún apaches?
Al enterarse del museo, algunos descendientes de apaches en Chihuahua se acercaron con la finalidad de rescatar fielmente la historia de sus antepasados, sus costumbres y fomentar la cultura de su antigua población.
Así que a raíz de ello, se han logrado encuentros de comunidades en este Museo de la Apachería en la ex Hacienda El Sauz.
Debes saber que estas reuniones han sido todo un éxito y rescate cultural para estrechar la relación de las comunidades apaches que llegan desde estados mexicanos como Chihuahua o Coahuila.
Además de otros estados americanos como los son Texas, Arizona y Nuevo México.
Hacienda de El Sauz
Los primeros asentamientos fueron a principios del siglo XVIII como estancia de ganado de la Hacienda Encinillas.
Después, pasó a la familia Terrazas quien la transformó en una hermosa finca la cual terminaron de construir en 1909.
Con los movimientos revolucionarios y después haber fungido como casa-habitación, la hacienda sirvió como refugio contra trombas, escuela, casa hogar, almacén y al final como el primer Museo de la Apachería en México.
Debes saber que…
En el 2000 se firmo el tratado de paz con la comunidad apache y se propuso este lugar como Museo.
En consecuencia, los integrantes de la tribu en Ruidoso, Nuevo México, acordaron otorgar el perdón a los dueños de la casa y permitir hacer un museo de la etnia.
Al regresar la tribu Apache a Chihuahua se realizó en el patio de la hacienda una danza de reconciliación y purificación con el fuego sagrado.
Y los habitantes de la comunidad el Sauz recibieron a los apaches y juntos danzaron para sellar el pacto de paz y perdón.
Cómo llegar al Museo Apache
Entonces, el museo se ubica en el kilómetro 54 de la carretera Chihuahua- Ciudad Juárez. Ahí en el entronque y después de 11 kilómetros se llega a la población y ex Hacienda El Sauz.
Y no olvides visitarlo solamente de miércoles a domingo de 9:00 a 17:00hrs, tiene un costo de 15.00 pesos.
La cultura de México es increíble ¿No lo crees? Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar
Asia
DÍA NACIONAL DEL LIBRO: celebra con LIBROS PROHIBIDOS
Este 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Libro, celebrando a esas piezas de papel que han sido fundamentales en el desarrollo del mundo.
En 1979, México nombro el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, esto para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz: una de las escritoras más influyentes del país. Y es que, se lea desde donde se lea, el libro ha sido uno de los instrumentos de transmisión más importantes para México.
Ya sea por conocimiento, cultura o entretenimiento, si existe, seguramente salió de un libro. Es por eso que, para que celebres este día, te presentamos 3 libros que fueron prohibidos y censurados en México.
Historia FILOSÓFICA y POLÍTICA de las Indias – THOMAS RAYNALD
Publicada en 1770, esta enciclopedia consiste en un compilado de ensayos e información sobre el comercio de los imperios de la época. Aquí se habla de la expansión y las fuentes de riqueza de las antiguas ciudades. Como resultado, fue prohibido en México por la Santa Inquisición, ya que reveló información clasificada de las élites, como su uso de esclavitud o explotación de materias primas.
Siendo básicamente un manual para volverse rico en el siglo XVIII, esta enciclopedia debe estar en tu lista de lectura del Día Nacional del Libro.
TOMOCHIC – HERIBERTO FRÍAS
Continuando con la celebración del Día Nacional del Libro, nos encontramos con Temochic, una novela escrita en 1893 por el militar Heriberto Frías, donde se relata la represión, violencia e injusticias que se vivieron durante el porfiriato en la Guerra Civil de Tomochic: un pueblo en Chihuahua que fue devastado por la milicia gubernamental al no contar con la “imagen progresista” que buscaba Porfirio Díaz. Si bien este libro no fue oficialmente censurado, sí tuvo consecuencias graves, como la limitada difusión y represalias para el autor.
Los HIJOS de SÁNCHEZ – OSCAR LEWIS
Los Hijos de Sánchez es un libro publicado en 1961 que retrata y analiza -a partir de notas- la vida de una familia marginada de los años 50’s. Aquí, conocerás a Jesús Sánchez y sus cuatro hijos, y todos los retos que viven día a día para lograr sobrevivir. Sin embargo, en 1965 el licenciado Luis Castaño Morlet condenó la obra como obscena y denigrante para el México, y levantó una denuncia formal para su prohibición. Afortunadamente dicha denuncia no prosperó, pero sí que generó mala fama y poca difusión de la obra.
Algo rebelde para el Día Nacional del Libro… ¿no crees?
Día Nacional Del Libro
En la actualidad, México ha mantenido una expresión y difusión abierta en cuanto a libros nos referimos, logrando que la cultura y los saberes lleguen a todo el largo y ancho del país.
Disfruta y celebra tus párrafos favoritos este Día Nacional del Libro.
#NuncaDejesDeViajar
Chihuahua
Rarámuris: Los guardianes de la Sierra Tarahumara
Guardianes de una cultura ancestral que continúan siendo un emblema de resistencia y fortaleza.
Los Rarámuris, también conocidos como “Pies ligeros”, son un grupo indígena que habita en la majestuosa Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, México.
Historia y cultura
La presencia de los Rarámuris en esta región se remonta a más de 10 mil años, siendo descendientes de grupos de origen náhuatl.
Su idioma pertenece al grupo Uto-azteca, y aunque han adoptado algunas influencias occidentales, como la domesticación de animales para la ropa, han mantenido muchas de sus tradiciones intactas.
Su dieta sigue siendo muy tradicional, basada en tortillas, pinole (hecho de maíz tostado), atole, frijoles y quelites.
En tiempos antiguos, el venado era una carne apreciada, pero ha sido reemplazada por la carne de res, que se consume principalmente en festividades.
Reconocimiento mundial a través del deporte
Una de sus características más fascinantes de los Rarámuris es su resistencia física, que los ha llevado a ganar reconocimiento en el mundo deportivo.
Este talento se hizo notorio en el ultra maratón de los Cañones, un evento que se celebra desde hace 27 años en Guachochi, Chihuahua.
Los corredores deben enfrentarse a un reto extremo: recorrer 100 kilómetros desde la plaza principal de este Pueblo Mágico, subir y bajar la imponente Barranca de la Sinforosa.
Es bien sabido que han podido destacar desde 1993, cuando comenzaron a ganar fama en eventos internacionales, donde participaron en carreras de 100 millas en California y Colorado.
Lo impresionante es que corren usando sus ropas tradicionales y huaraches hechos de llantas viejas, superando a reconocidos atletas y rompiendo récords.
¡Y no solo eso! Las mujeres Rarámuris también han hecho historia en este deporte, con la categoría femenina en las competencias de 100 kilómetros.
Entre las figuras más destacadas se encuentra Lorena Ramírez, quien ha ganado reconocimiento a nivel internacional y ha inspirado documentales como “Lorena la de pies ligeros”.
El deporte ha puesto a los Rarámuris en el escenario global, pero su historia y su legado cultural siguen siendo sus verdaderas joyas.
#NuncaDejesDeViajar
Chihuahua
MUSEO JUAN GABRIEL: ¡Conoce la casa del Divo de Juárez!
El 28 de agosto, México cumplió 8 tristes años sin contar con uno de los iconos musicales más importantes del mundo: Juan Gabriel; y a pesar de su fallecimiento, su música y recuerdos aún perduran en nuestros corazones, y una muestra de ello es su museo, instalado en lo que fue su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Museo Juan Gabriel fue creado, no solo como un tributo a su enorme legado musical, sino también para preservar, celebrar y dar a conocer gran parte de la cultura y filosofía de Alberto Aguilera Álvarez… el Divo de Juárez.
Y sigue cantando, viviendo y soñando
Esta vez, el Museo Juan Gabriel se ha actualizado, trayendo consigo una propuesta totalmente renovada y tecnológica, que contará con imágenes y sonidos envolventes en los diferentes rincones de la casa. Además, podrás conocer la sala de exhibición donde se encuentran varios premios y objetos preciados de Juan Gabriel. Y, por si fuera poco, también se ha lanzado una aplicación, donde encontrarás información sobre giras de conciertos, canciones, audioguías y rutas que serán de apoyo en tu visita.
Para recorrer el museo existen dos alternativas… la primera, es independiente: visitar y recorrer las habitaciones por ti mismo… pero si buscas algo más especializado, se cuenta con guías turísticos que te llevarán y contarán todo lo relacionado a la historia de Juan Gabriel.
Porque se quedó… siempre en mi mente
El recorrido del Museo Juan Gabriel inicia con una proyección que muestra diferentes conciertos y perspectivas del cantautor. Aquí conocerás gran parte de su historia y recorrido musical.
La siguiente parada será en la sala de colecciones, donde se encuentran lo que antes fueron los tesoros más importantes para Juanga: discos de oro, premios, fotografías, y sus coloridos y llamativos trajes que utilizaba en sus presentaciones.
Lo siguiente será conocer su fabulosa casa, que cuenta con un estilo de mezcla oriental y, donde, en sus 5 cuartos, aún se mantiene intacta la intimidad del artista. Aquí, podrás conocer su cuarto de despachos, donde cerraba contratos y negocios, o su comedor, que fue un regalo de María Félix. Otro de los puntos que no te podrás perder serán los jardines, donde podrás tomarte las mejores fotos de tu visita.
El Museo Juan Gabriel ya está abierto al público, de martes a domingo de 09:00 a.m. a 06:00 p.m., no obstante, aún no están listas todas las sorpresas, ya que, en octubre, se espera la apertura de la tienda de souvenirs y el restaurante “Noa Noa”.
Si quieres conocer el museo, podrás visitarlo en Colombia 157, Partido Romero, Ciudad Juárez. Para quienes deseen visitarlo, Aeroméxico ofrece vuelos regulares a Ciudad Juárez, facilitando el acceso a este importante destino cultural. Desde el aeropuerto, el museo se encuentra a pocos minutos en taxi, permitiendo a los visitantes sumergirse rápidamente en la historia del “Divo de Juárez”.
Y como dijo Juan Gabriel: “¡SALUD!, para que cuando nos vaya mal, nos vaya como esta noche”.
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia
-
América
La magia inolvidable de Nueva York en invierno: Planes que te harán soñar
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
Aerolineas
El Festival Varilux de Cine Francés regresa a São Paulo con su 15ª edición
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB
-
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice