Ícono del sitio El Souvenir

Muñeca Matrioska, una artesanía rusa que seguro amaras

¿Alguna vez has visto una artesanía rusa? Pues te presento a la mejor de todas, la muñeca Matrioska, una maravilla cultural que representa orgullosamente a esta nación, así que te recomendamos que te quedes a leer esta nota ¡Te va a gustar!

Muñeca Matrioska Foto de alina grubnyak

¿Qué son las muñecas Matrioska?

La Matrioska es una muñeca hueca hecha de madera, que busca representar a las mujeres campesinas, guardando en su interior varias versiones de sí mismo.

También esta grandiosa artesanía hace referencia a los miembros de su hogar, siendo de diferente tamaño encajando una dentro de las otras.

Una perfecta armonia Foto de Tours Privados rusia

Generalmente cada juego de muñeca cuenta con 5 o 20 muñecas encajadas en el interior de la más grande, todo esto dependiendo del gusto del artesano en cuanto a tamaño y decoración

Es difícil no poder reconocer estas muñecas por cada detalle artístico en cuanto a color y tamaño, así que ¿Qué dices? ¿La seguimos conocemos?

Una y mil matrioska Foto de noyo creatif

¿Muñecas rusas o japonesas?

A pesar de ser considerada una artesanía típica de Rusia, se dice que el verdadero origen de estas muñecas proviene de Japón y se trata de una mini versión de muñecas de madera Kokeshi, del norte de Japón, hechas a mano por diferentes artesanos de este poblado.

Se dice que en el siglo XIX llegaron a tierras siberianas, existiendo varias teorías de su llegada ¿Te gustaría conocer alguna de estas teorías de la muñeca Matrioska? Pues la primera se dice que fue durante exhibiciones de arte japonés, como máxima representación divina de Fukurokuju, llegando a una juguetería de Moscú, donde el propietario de la juguetería de inmediato adaptó a la cultura rusa.

Muñecas Kokeshi Foto de Japon Alternativo

¿Cómo se adaptó un nombre ruso a una muñeca de madera?

Aunque no lo creas, dejame decirte que la muñeca Matrioska adquirio su nombre de una manera muy sencilla, pero sin decirte más ¡Vamos a conocerla!

A finales del siglo XIX el nombre más común entre las niñas rusas era considerado “Matriona” con la finalidad de adaptar estas muñecas a la cultura general de Rusia, por lo tanto, se bautizó a la “Matriona” como “Matrioshka” que actualmente este nombre se ha conservado.

Gran representación de la mujer rusa Foto de iza gawrych

Ideas que trasmite la muñeca Matrioska

Las matrioskas representan como idea intrínseca la maternidad y fertilidad de las mujeres, además de considerarlas como un símbolo de tierra rusa, pues el simple hecho de que cada figura encaje con otras, simboliza que la madre da a luz a una hija, la hija da a luz a otra hija y así sucesivamente.

Por otra parte, existe otra idea, que consiste en que surge la riqueza y vida eterna transmitiendo un mensaje de amor y amistad.

Representacíon de una madre Foto de sandy millar

Fabricación de grandes muñecas.

La mejor madera para la fabricación de una muñeca Matrioska es la tilia, según cada experto artesano, ya que es una madera muy limpia con pocas ramas y lo suficientemente suave para poder manejarla sin ningún problema.

Al considerar que este tipo de madera es apta para la fabricación de una Matrioska, siendo ya un objeto artesano, en los tiempos soviéticos se comenzó la producción en serie con el fin de dar a conocer las matrioskas hasta el occidente, aunque en la actualidad, son consideradas juguetes de autor y un reconocido souvenir para cada turista que visite Rusia.

Gran trabajo de los artesanos Foto de Russia Beyong es

La muñeca Matrioska como juguete

Este souvenir y juguete de aprendizaje, ayuda a los niños pequeños a identificar tamaños, colores y formas para estimular actividades motrices.

Al momento de implementar una muñeca Matrioska como un juguete de aprendizaje, los artesanos experimentaron de diferentes formas, fabricándolas de forma de cono y casco, haciendo decoraciones reflejando obras literarias y eventos históricos.

Gran variedad de Matrioska Foto de blake weyland

Finalmente, hay que recordar que es la representación más profunda de cada mujer representando múltiples de muñecas provocando la atención de cada visitante.

Así que dime ¿No se te antoja tener una muñeca Matrioska en casa? Pues la próxima vez que visites Rusia no te olvides pasar por una y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Rusia, hogar de las matrioskas Foto de michael-parulava
Salir de la versión móvil