Ícono del sitio El Souvenir

MOBA, el Museo del Arte Malo en Massachusetts

¿Alguna vez has visto una obra de arte tan fea, ridícula o incomprensible que te hayas preguntado cómo es posible que alguien la haya creado? ¿Te has sentido frustrado al intentar hacer una obra de arte y no conseguir el resultado esperado? Si es así, quizás te interese conocer el MOBA, Museo del Arte Malo.

Museo del Arte Malo. Foto por Mi Viaje.

El MOBA nació de forma casual y divertida, cuando Scott Wilson encontró una pintura horrible en la basura y se la llevó a casa por el marco. Al mostrarla a sus amigos Jerry Reilly y Marie Jackson, estos quedaron fascinados con el conjunto y decidieron coleccionar más obras de este tipo.

MOBA. Foto por City Magazine.

Así empezaron a organizar fiestas en su casa, donde exhibían las pinturas y las comentaban con humor e ironía. Pronto se dieron cuenta de que no eran los únicos que disfrutaban del arte malo y decidieron crear un museo para compartirlo con el público. Su objetivo es celebrar el arte en todas sus formas, incluso las más feas, absurdas o inexplicables.

El MOBA (Museum of Bad Art) cuenta con más de 600 obras de arte malo, de las cuales solo se exhiben unas 50 en tres galerías ubicadas en el sótano de un cine, en el pasillo de una clínica dental y en una sala de conferencias de un hotel.

El museo tiene una política de adquisición muy estricta: solo acepta obras originales, de mala calidad y que no sean ofensivas ni aburridas. Además, las obras deben tener algún tipo de intención artística, es decir, no valen las pinturas infantiles, las de terciopelo negro, las de números, las kitsch o las turísticas.

Tampoco se admiten obras que sean demasiado buenas o demasiado malas, sino que deben tener algún elemento que las haga especiales, como un error, una incongruencia, una exageración o una deformación.

Museum of Bad Art. Foto por Faro Travel.

En el museo existen varias secciones temáticas, donde se pueden ver obras de arte malo de diferentes estilos y géneros. Por ejemplo, en Poor Traits se encuentran los retratos más desastrosos, donde los personajes tienen expresiones extrañas, proporciones erróneas o rasgos exagerados.

En Dopplehangers se muestran las imitaciones fallidas de obras famosas, donde los artistas intentaron copiar el estilo de grandes maestros, pero con resultados lamentables.

In The Nood. Foto por artesan.nato

Sigamos con In the Nood, donde se exhiben las pinturas de desnudos más grotescas, donde los cuerpos humanos aparecen deformados, desproporcionados o mal coloreados.

Algunas de las obras más destacadas son:

Museum of Bad Art. Foto por ArtNexus.

El MOBA no solo recibe obras de arte malo de fuentes anónimas o desconocidas, sino que también cuenta con la colaboración de algunos artistas que han reconocido sus fracasos y los han cedido al museo.

Por ejemplo, el pintor David Powers donó su obra Peter the Kitty, donde retrató a su gato con una expresión de terror y unos bigotes desmesurados. El escultor Jim Moran donó su obra Mama and Babe, donde talló en madera a una madre con un bebé deforme. El artista Rick Borg donó su obra Eileen, donde pintó a una mujer con una sonrisa forzada y unos ojos saltones.

Museum of Bad Art. Foto por City Magazine.

Estos artistas demuestran una actitud humilde, valiente y generosa al compartir sus obras de arte malo con el público. Además, muestran que el arte malo no es necesariamente un signo de falta de talento o de esfuerzo, sino que a veces es el resultado de un mal día, de una mala decisión o de un simple error.

Si te animas a visitar el museo más bizarro del mundo, tienes tres opciones según la galería que quieras ver:

Museum of Bad Art. Foto por findinterestingplaces.com

Si eres un amante del arte o simplemente quieres pasar un rato divertido, no puedes perderte el MOBA, el museo más raro del mundo. Allí podrás admirar las obras de arte más feas, ridículas e inexplicables que jamás hayas visto. Podrás reír, sorprenderte y reflexionar sobre el valor y el significado del arte. Y lo mejor de todo, podrás hacerlo gratis, ya que el museo no cobra entrada, solo acepta donaciones voluntarias. Así que no lo dudes más y planifica tu visita al MOBA, el museo que te hará ver el arte con otros ojos. #Nuncadejesdeviajar!

Museo del Arte Malo. Foto por Mira.
Salir de la versión móvil