Contáctanos a través de:

Museos

El misterioso Museo Nacional de la Máscara en San Luis Potosí

Más de mil máscaras de todo el mundo en un solo lugar

museo-de-la-mascara-5

Es prácticamente imposible visitar el Museo Nacional de la Máscara y no sentir algún tipo de emoción, algunas son divertidas, otras intrigantes y también tenebrosas. La verdad es que todos sentimos cierta fascinación por aquellos que cubren su cara con algún tipo de disfraz.

¡Piénsalo! A lo largo de todos los tiempos las máscaras han jugado un papel fundamental para decir lo innombrable, para hacer lo prohibido o para traer a la luz aquello que tal vez debía permanecer oculto.

museo-de-la-mascara-4Recuerda la última vez que usaste una, tal vez fue durante el Halloween o en fiestas de disfraces ¿Cuántas cosas te atreviste a hacer desde el anonimato?

Aunque no son las únicas ocasiones cuando se acostumbran, también se utilizan en festividades, carnavales y bailables típicos a lo largo de todo el mundo. Para probarlo te retamos a visitar el Museo Nacional de la Máscara de San Luis Potosí, un espacio  que alberga 1,300 piezas diferentes, la mayor colección de máscaras en México.

Eso si te debemos de advertir al entrar al  museo te transportaras a otra época, a lugares del país que ni sabias que existían y a rincones de tu interior que a veces no quieres visitar.

museo-de-la-mascara-2Si, en momentos da miedo… mucho miedo. Caminar en salas  repletas de máscaras con miradas retorcidas te hará preguntarte muchas cosas con respecto a ti mismo. Son como un espejo que reflejan toda la maldad y bondad de tu interior.

Te va a enfrentar a mascaras prehispánicas como la réplica cráneo de Tezcatlipoca o tradicionales como la del centurión de semana santa. Algunas tienen formas de animales como el tigre o el jaguar mientras que otras parecen haber salido de una pesadilla.

La mayoría de las máscaras son de género masculino, un pequeño detalle que posiblemente no salte a primera vista pero que después de recorrer las salas empezará ser más evidente ¿Querrá decir que a los caballeros les hace falta valor para darle la cara al mundo?

museo-de-la-mascara-1Ciertas mascaras están acompañadas con su atuendo completo de pies a cabeza; como el de la danza de los Tlaconeros de Guerrero o la danza de los viejitos de Michoacán. Al verlos a lo lejos parecería que en cualquier momento podrían tomar vida y empezar a perseguirnos como en escena de película de terror.

Todas están hechas de materiales diferentes, algunas son de madera policromada otras de papel mache, las hay con cabello, sombreros, dientes y chimuelas. Aunque no lo creas existen mascaras que llegan a pesar hasta 45 kilogramos con un metro de largo.

En la parte superior del museo existe una sala con máscaras del mundo, la mayoría son de la India pero sirven para darnos cuenta que cubrirse la cara es una tradición global, toda las culturas del mundo lo han hecho en alguna etapa de su existencia.

Te recomendamos solicitar una visita guiada, aunque las salas son muy fáciles de recorrer es mejor que un experto te cuenta cada pequeño detalle y curiosidad de las piezas.

El precio de entrada es de $20 pesos por adulto, $10 por estudiante y $5 por niños.

Se ubica en la plaza del Carmen frente al Teatro de la Paz, su horario de 10:00 am a 5:00 pm

Museo Nacional de la Mascara

Villerías No. 2, Centro Histórico.

Zona Centro. San Luis Potosí S.L.P.

(444) 8-12-30-25

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museos

Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro: la joya de arte del estado

Descubre la historia de este fascinante museo y rodéate de arte
¡Te fascinará!

Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro. Foto: Revista Código

Querétaro es un estado que posee innumerables edificios y museos antiguos de gran valor histórico, en este caso el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro ¡No es la excepción!

El museo está ubicado en la colonia de San Gremal en la Ciudad de Querétaro, uno de los sitios más importantes a nivel histórico del estado.

MACQ Foto: De aseo en Querétaro
MACQ Foto: De aseo en Querétaro

Antes de ser un museo era un convento de la Santa Cruz en el año 1640, ¡Sorprendente!

El convento fue el primer colegio de ProPaganda Fide de América; posteriormente, en el año 1857, se convirtió en los anexos que el cartel militar utilizaba.

Para el siglo XX, el edificio se convirtió en una escuela primaria, hasta que en el año 2008 fue desalojado y lo dejaron abandonado.

MACQ Foto: Cultura Querétaro
MACQ Foto: Cultura Querétaro

Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro

Después de 10 años se dedicó hacer modificaciones al edificio con el fin de que artistas a nivel regional y nacional puedan exponer aquí su arte contemporáneo ¡Increíble!

Pero el museo también tiene el objetivo de la integración entre la comunidad y el arte contemporáneo, busca juntar lo mejor de ambos lados y crear un espacio único.

Sala de Exposición Foto: Arquine
Sala de Exposición Foto: Arquine

El Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro posee 14 salas de exposiciones, cuatro salas de proyectos, un increíble patio escultórico, una biblioteca, una mediateca, una sala de museografía, una tienda y cafetería, ¡Un sitio muy completo!

Un sitio lleno de cultura e historia

Un dato curioso es que el edificio donde se encuentra el museo fue declarado Monumento Artístico e Histórico de Querétaro, ¡El arte alberga arte!

Y también forma parte de la zona de monumentos históricos de Querétaro, los cuales están inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO ¡Asombroso!

Patio del MACQ Foto: De paseo en Querétaro
Patio del MACQ Foto: De paseo en Querétaro

Si quieres visitar este museo tienes que tomar en cuenta que, si en alguna página viste fotos de alguna exposición, puede que cuando tú vayas ya no esté, ya que las exposiciones del museo son temporales.

Por eso es importante que revises la página del museo antes de tu visita, en la cual viene las fechas de cuánto tiempo estarán las exposiciones.  

MACQ Foto: De paseo en Querétaro
MACQ Foto: De paseo en Querétaro

De igual forma podrás revisar los horarios y actividades recreativas que se realizan en el museo.

Planea bien tu itinerario, es importante, ya que al arte se le debe dedicar mucho tiempo de admiración es algo que todos debemos entender.

Para informarte más de las actividades y exposiciones puedes visitar su sitio web dando click aquí.

¡Visítalo!

Puedes encontrar el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro en la calle Manuel Acuña esquina con la avenida Reforma Oriente en la ciudad de Querétaro.

MACQ Foto: Revista Código
MACQ Foto: Revista Código

Los horarios que el museo posee son de las 10: 00 am a las 06:00 pm, de martes a domingo ¿Estás listo?

La entrada al museo no tiene costo, además cuenta con accesos especiales para personas con alguna discapacidad, ¡Todos debemos disfrutar del arte!

Si te gustaría una visita guiada para saber más del museo, puedes contratar los servicios de guías especializadas.

Escultura del MACQ Foto: México es cultura
Escultura del MACQ Foto: México es cultura

No olvides agregar este increíble museo a tu itinerario de viaje por el estado queretano, para saber más de él da click aquí.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Guanajuato

Museo de la Alhóndiga de Granaditas: el museo más cultural de Guanajuato

Éste museo te espera con sus puertas abiertas para contarte acerca de la historia de México
¡Disfrútalo!

El Museo de la Alhóndiga de Granaditas te espera para contarte todos sus secretos. Foto: Héctor Jauregui

La ciudad de Guanajuato es el hogar del famoso Museo de las Momias, el Monumento a El Pípila o el romántico Callejón del Beso pero el día de hoy te contamos acerca de uno de los lugares más importantes de Guanajuato: El Museo de la Alhóndiga de Granaditas.

Ven, acércate y conoce el Museo de la Alhóndiga de Granaditas. Foto: INAH
Ven, acércate y conoce el Museo de la Alhóndiga de Granaditas. Foto: INAH

Sus coloridos paisajes y la calidez de sus habitantes lo hacen sinónimo de ser un bello lugar para pasar un fin de semana en calma y relajación.

La época de la Nueva España

El edificio tenía el propósito de servir cómo un mercado y almacén de granos, se trataba de 2 pisos que fueron inaugurados en 1809 para servir a la población.

Esto duró poco pues el 28 de septiembre de 1810, se dio el comienzo de la Independencia de México y se convirtió en un refugio para los civiles.

Cuando sucedió la toma de la ciudad en 1810 a manos de los insurgentes, el ejército de Miguel Hidalgo asedió Guanajuato librando a los indígenas.

Una pintura que retrata bien este momento. Foto: Twitter
Una pintura que retrata bien este momento. Foto: Twitter

Las familias de españoles que se encontraban cerca buscaron esconderse en la alhóndiga pero no resultó…

Gracias a Juan José de los Reyes Martínez Amaro (“El Pípila”), quien se armó con una losa de piedra, incendió la fachada del recinto; la historia lo recordaría como la persona que ayudó a Hidalgo y sus seguidores a tomar Guanajuato.

El Museo de la Alhóndiga de Granaditas

El tiempo dio paso a considerarlo cómo un sitio histórico gracias a su estructura, arquitectura neoclásica y los eventos del pasado que la presiden.

El Museo de la Alhóndiga de Granaditas alberga arte, historia, tradiciones, costumbres y personajes importantes para México y Guanajuato.

Un ejemplo de lo que encontrarás en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas. Foto: Hilda Montero
Un ejemplo de lo que encontrarás en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas. Foto: Hilda Montero

Consta de un total de 9 salas y si no las conoces, te cuento sobre las exposiciones que se encuentran aquí para sepas qué ver primero:

  • Sellos prehispánicos: esta exposición presenta sellos grabados en piedras y barro los cuales representan toda clase de elementos cómo plantas, flores, animales y seres míticos; de las mejores exposiciones del Museo de la Alhóndiga de Granaditas.
  • Manuel Doblado y Casimiro Chowell: Es un espacio temporal que informa al público de las manifestaciones artísticas más importantes y llamativas.
  • Hermenegildo Bustos: Siendo una de las obras artísticas más importantes del siglo XIX, la obra del autor retrata temas religiosos como los exvotos que se mencionan y retratan a lo largo de sus obras; no te la pierdas cuando visites el Museo de la Alhóndiga de Granaditas.
Helo aquí, la exposición de Hermenegildo Bustos. Foto: Lugares INAH
Helo aquí, la exposición de Hermenegildo Bustos. Foto: Lugares INAH
  • Artes y costumbres de Guanajuato: Perteneciente a las primeras salas en crearse del museo, alberga obras etnográficas como son textiles, charrería, confitería e incluso alfarería, cerámicas y juguetes tradicionales.
  • Romualdo García: Conformado por fotografías del autor más famoso de la ciudad, sus fotos retratan las clases sociales de los años de 1887 a 1914.
  • Recinto de los héroes:Homenajea a los insurgentes, cuenta con una llama que conmemora la independencia, se renueva cada mes y cada 28 de septiembre es símbolo del sacrificio de los héroes; fue fundada en 1967.
Los héroes más importantes de la Independencia están en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas
Los héroes más importantes de la Independencia están en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas
  • Historia: Ideal para los grupos escolares, aquí se presentan documentos, gráficos y planos que retratan acontecimientos históricos; los elementos datan desde el año de 1750, hacen énfasis en la independencia y la toma de Guanajuato el 28 de septiembre.
  • Cerámica de Chupícuaro: Simboliza el avance cultural que tuvieron los habitantes de la zona mencionada, al sureste de Guanajuato; datan de 500ª.c. y 300 d.c.
  • Arte Mesoamericano: Siendo total y enteramente conformada por representaciones arqueológicas, los pintores Olga Costa y José Chávez Morado dejan a la vista sus pinturas de los dioses prehispánicos de diversas culturas.
Esta exposición es de las mejores del Museo. Foto: INAH
Esta exposición es de las mejores del Museo. Foto: INAH

Información extra del Museo de la Alhóndiga de Granaditas

El museo cuenta con visitas para grupos escolares, talleres de verano, auditorio, actividades populares y conmemoración de fiestas.

La entrada general tiene un costo de $75 mientras que los maestros, estudiantes, niños menores de 13 años y adultos mayores tienen la entrada libre.

Los horarios son: martes a sábado de 10:00 am a 17:30 pm y domingos de 10:00 am a 14:30 pm contando con entrada gratuita.

Acércate al Museo de la Alhóndiga de Granaditas y empápate con su historia. Foto: Eugenio del Río
Acércate al Museo de la Alhóndiga de Granaditas y empápate con su historia. Foto: Eugenio del Río

Empápate de la cultura e historia que contiene éste museo mientras visitas Guanajuato.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Museos

Conoce la historia de México en el Puerto Naval de Veracruz

Navega por un momento al pasado de México
¡Te encantará el lugar!
🌊⛵🚢

El Puerto Naval de Veracruz es el lugar ideal para conocer sobre los datos históricos navales y la importancia que tuvieron en México, ¡Prepárate a descubrirlos!

Puerto Naval de Veracruz

En este lugar podrás encontrar exposiciones únicas con representaciones exclusivas muy interesantes, ¡Son asombrosas!

Pero lo mejor de este lugar es que vas a poder dar un recorrido completo por la historia de México, ¿Qué esperas para conocer el Puerto Naval de Veracruz!

Puerto Naval de Veracruz Foto: México Nueva Era

Historia del museo

El edificio del Museo Naval de Veracruz se construyó hace más de un siglo para ser la sede de la Heroica Escuela Naval Militar en Veracruz.

Aunque tuvo que cerrar por un tiempo en 1914 por los daños que causaron los estadounidenses en la estructura.

Esta escuela fue revierta en 1919 hasta que se mudaron al municipio de Antón Lizardo por cuestiones de espacio en 1993.

Heroica escuela naval Foto: Gobierno de México
Heroica escuela naval Foto: Gobierno de México

Museo del Puerto Naval de Veracruz

El museo fue abierto en 1997 y se modernizó en el 2015 para que hoy disfrutes de este maravilloso lugar en Veracruz.

Aquí te recibirán con unos increíbles vehículos de batalla, un helicóptero y un BTR 60, ¡Es un campo de batalla!

Estos imponentes ejemplares te dejarán asombrado, imagínate tener una avioneta o un cañón enfrente de ti, ¡Es asombroso!

Una magnifica bienvenida al Museo Foto: Crónica del Poder
Una magnifica bienvenida al Museo Foto: Crónica del Poder

Planta baja del Puerto Naval de Veracruz

Después de la fascinante entrada van a recibirte con una introducción del museo en unas gigantescas pantallas, ¿Estás listo para conocerlo?

En la planta baja vas a conocer sobre la historia de la navegación, mientras recorres las técnicas del pasado, ¡Estás listo!

Los astros eran los antiguos Guías del Camino
Los astros eran los antiguos Guías del Camino

Sabías que los antiguos navegantes andaban bajo la guía de los astros, el cielo y los vientos, ¡Un don excepcional!

Aunque la partes favoritas de los visitantes es el patio principal, donde podrás encontrar un llamativo mapa de navegación en todo el piso.

Un gigantesco mapa en el Puerto Naval de Veracruz Foto: nte Zacatecas
Un gigantesco mapa en el Puerto Naval de Veracruz Foto: nte Zacatecas

Planta alta del Museo Naval del Veracruz

En éste lugar conocerás un poco más sobre la historia de la escuela naval, los dormitorios de los estudiantes y más cosas impresionantes.

Literalmente podrás vivir un momento histórico en el Museo Naval de Veracruz, ¡No te lo puedes perder!

Habitaciones navales Foto: El Heraldo de Veracruz
Habitaciones navales Foto: El Heraldo de Veracruz

Costo de entrada y ubicación

Para disfrutar de este lugar la entrada cuesta $45, aunque puedes gozar de un pequeño descuento si eres estudiante o adulto mayor.

Puedes visitarlo de martes a domingo en un horario de las 9:00 am hasta las 5:00 pm, ¡Visitalo!

Puedes disfrutar de él en la Calle Mariano Arista 418, Centro, 91700 Veracruz, Ver.

Museo Naval de Veracruz remodelado Foto: Mochilero Soy
Museo Naval de Veracruz remodelado Foto: Mochilero Soy

Disfruta un poco sobre la historia de México en Veracruz, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending