Bebidas
Miguel Ángel Cooley: un vino, un lugar y un momento
Miguel Ángel Cooley, un licenciado en derecho que ama el vino. Su pasión por las uvas lo ha convertido en un auténtico sommelier
Miguel Ángel Cooley, un restaurantero mexicano y Director General de “Gloutonnerie” y “LIPP”, es licenciado en Derecho por profesión y sommelier por amor al vino; él nos ha dejado entrar en su mundo de uvas con olores y sabores a sentimientos.
Miguel Ángel Cooley, de abogado a sommelier…
Hay una brecha ancha que Miguel Ángel comenzó a abrir por curiosidad y solidaridad con dos capitanes que estaban en capacitación en cierto restaurante.
Con el tiempo, se convirtió en un interés más que día a día fue cultivando como las uvas en un viñedo, hasta que éste maduró e independientemente de su profesión, Miguel hoy día se considera un Sommelier por vocación.
Francia, su pasión
La razón por su amor hacia la gastronomía francesa y el mundo de los vinos ha sido constante, porque para él, es una sorpresa continua y una historia a la que le faltan muchos capítulos por escribirse.
La Ciudad de las Luces, París, es su favorita y no solo por la gastronomía, sino también por su historia, arquitectura y porque se la pasa muy bien cada vez que va.
Relacionar el vino con lugares
Lo primero que le pregunte a nuestro entrevistado es ¿Cuál sería el vino que más se acerca a la personalidad de Paris? a lo que respondió:
“La representación de un francés de Borgoña, de uva Pinot Noir, que representa la elegancia, sofisticación y complejidad que la ciudad del amor exuda por naturaleza” contestó con una gran sonrisa.
En México, Cuernavaca es el rincón donde se la pasa con la familia todos los fines de semana, donde disfruta la compañía de sus dos hijas y se aleja de su labor diaria en la Ciudad de México.
Cuernavaca por su clima, es para él como un vino blanco, podría ser italiano Piemonte, de la localidad de Roero, y de uva Arneis; el cual es cítrico, de excelente acidez y que marida perfecto con la comida que generalmente se cocina en su casa.
Pasando al tema culinario
Miguel Ángel nos reveló una lista de buenas bebidas que nos acompañarán en toda ocasión y con cualquier gastronomía.
Ejemplo de ello nos puso su platillo favorito, la carne tártara, la cual normalmente la marida con un vino tinto, principalmente de Medoc en Bordeaux, el cual menciona puede ser un Chateau Brane Cantenac cosecha 2006.
Escoger un platillo mexicano por la gran variedad de la cocina de nuestro país, puede resultar difícil para Cooley, pero como su padre es del norte, lo primero que le vino a la mente fue un aguachile de camarón.
Lo maridaría con un vino blanco de buena acidez, con notas cítricas y herbales, ágil en boca y sin barrica, el cual puede ser un Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda.
Miguel Ángel Cooley, sus dos hijos franceses
Cuando le pregunté sobre su decisión de abrir un restaurante de comida francesa, me respondió que fue un acuerdo de familia inspirado en ofrecer a la Ciudad de México, sabores diferentes a los que existían antes de apareciera Gloutonnerie.
Buscó combinar platillos representativos que estén en la carta siempre, además de las novedades.
Y sobre LIPP, ubicado en el hotel J.W. Marriott me comentó que su socio Carlo Bicaci, es un experto en hotelería y franquicias.
Y consiguió que el reconocido restaurante, con sede en el corazón de París, aceptara deleitar a los comensales nacionales e internacionales de la CDMX. Lo consiguió.
Miguel Ángel Cooley, es un viajero constante
Visita Europa 5 o 6 veces al año por trabajo, ya que planea traer una nueva marca a México y abrir otro restaurante con un nuevo concepto.
Actualmente está asesorando cadenas hoteleras para mejorar sus programas de alimentos y bebidas, además de crear cartas de vinos a la medida de los restaurantes de todo tipo.
A final de año comenzará su empresa de importación de vinos, para poder ofrecer a sus clientes mejores opciones y precios.
Quizá podrás encontrar dentro de su menú de vinos, alguna cosecha y uva que guardas entre tus más recónditos recuerdos y que te has quedado con las ganas de volver a probar
Una pequeña muestra de su gran talento
Por último le pedimos a Miguel Ángel que asociara un vino, uva o sabor con distintos conceptos, y esto es lo que resultó:
- Día lluvioso: Español de la Rioja, uva Tempranillo, elegante y fuerte.
- Día soleado: Vino blanco de Nueva Zelanda, de uva Sauvignon Blanc, fresco, cítrico y herbal.
- Carnívoro: Argentino, Malbec de Mendoza, con notas de fruta madura, especias, de gran cuerpo y tanicidad
- Vegetariano: Champagne, por su versatilidad, sus notas de fruta, mantequilla y flores, así como por su elegancia en boca
- Postre: Tokaji de Hungría, con notas de naranja y miel, siendo corpulento y dulce, sin perder frescura.
- Romance: Champagne Rosé, ya que es muy sensual y perfecto para romancear
- Fiesta: Aperol Spritz, cóctel hecho a base de Prosecco, Aperol y soda
- Antes del mediodía: Un vino de Jerez, como puede ser un fino, o un palo cortado, que siempre será el mejor aperitivo.
- Entre semana: Un Italiano de la Toscana como un Brunello di Montalcino, de uva Sangiovese
- Lujo: Un Clasificado Francés de Saint Emilion, como un Cheval Blanc, que sin duda es el favorito de Miguel Angel Cooley, Sommelier y Director General de los restaurantes Gloutonnerie y LIPP.
Miguel Ángel Cooley, un restaurantero que decidió involucrarse en el mundo del vino, nos invitó a asociar los lugares y conceptos con distintas uvas y maridajes. Una probada de lo que es un auténtico sommelier. Recuerda #NuncaDejesDeViajar.
Bebidas
Supuestos orígenes de la MICHELADA… una bebida orgullosamente mexicana
La michelada es una bebida 100% mexicana que logró evolucionar la forma en la que se toma cerveza en varias partes del mundo; pero… ¿conoces de donde proviene?
Nos ubicamos en los años 70´s, justo en el hermoso estado de San Luis Potosí; y, por si no lo sabías, esta fue la cuna que vio nacer a la michelada. ¿Su creador? Michel Ésper.
Claro que esta icónica bebida no necesita presentación, y si la necesitara, sería muy sencillo hacerlo: cerveza, jugo de limón, picante, sal y salsas. No obstante, el tiempo ha logrado olvidar sus orígenes, otorgándonos en la actualidad 3 diferentes hipótesis; ¿quieres conocerlas?
Suposición 1: Hotel Valles
La primera suposición indica que la michelada fue creada en bar Del Bosque del Hotel Valles, justo en Ciudad Valles, de donde era originario Michel Ésper. Aquí, él acudía regularmente a pedir una mezcla de cerveza, jugo de limón y salsa inglesa. Era tan común verlo pedir esta bebida, que terminó bautizándose como michelada, en honor a su nombre.
Suposición 2: La Chabela
La segunda hipótesis cambia de ubicación, pasando del Hotel Valles al Clud Deporivo Potosino. Aquí, se dice que Michel acudía regularmente con sus amigos para pasar el rato. Un día, pidió una cerveza con limón, sal y hielo, servida en una copa chabela.
El pedido era tan inusual que se le bautizó en el lugar como michelada, que es la combinación del nombre de Michel con el nombre de la copa.
Suposición 3: Bar La Michelada
La segunda suposición, y que es la más osada, nos cambia de tiempo y espacio, redirigiéndonos al antiguo Distrito Federal de 1940, donde se cuenta que, en un famoso bar llamado “La Michelada”, había un cliente regular llamado Michel Ésper, quien solía pedir siempre una cerveza con limón y sal. Un día, al barman se le ocurrió ponerle unas pequeñas gotas de salsa picante, solo para darle un poco más de sabor, convirtiéndose en lo que sería la primera michelada.
Claro que existen más suposiciones – una más rara que la otra – y a pesar de que quizá en este momento no logremos conocer la historia real, solo nos queda más que decir ¡SALUD!
#NuncaDejesDeViajar
Bebidas
El TEQUILA EXPRESS regresa a las vías…
El famoso tren Tequila Express regresó de nuevo a su famoso recorrido, que se encarga de mostrar el hermoso paisaje agavero de Jalisco…
Arrancando motores en 1997, el Tequila Express fue un tren que, durante los fines de semana, recorría la ruta Guadalajara-Amatitán; esto para mostrar a los pasajeros los hermosos y bastos paisajes donde lo que sobra es el agave jalisciense. Además, se hacía una parada en una fantástica fábrica tequilera.
Desgraciadamente, desde mayo del 2015, el Tequila Express detuvo funciones por cuestiones de remodelación, y estas se alargaron debido a diferencias con Ferromex… el grupo encargado del transporte ferroviario de México. Es así como llegamos al 2024, un año especial, que nos ha permitido ver el regreso del Tequila Express.
Desde las CENIZAS
A pesar de que el Tequila Express se consideraba ya como un proyecto olvidado, no podíamos estar más equivocados, ya que después de más de 7 largos años ha resurgido, y esta vez con grandes novedades. Con un recorrido de 60 kilómetros, este nuevo tren irá desde Guadalajara hasta el pueblo de Tequila, todo a través de los ya famosos paisajes agaveros, y haciendo paradas en distintas destilerías, convirtiendo el viaje en todo un recorrido cultural.
Además, las remodeladas estaciones cuentan con la Red Jalisco: el internet público más veloz e importante del país. Y, por si fuera poco, además de pagar tu transporte, también tendrás la oportunidad de complementar tu viaje con comida y bebidas a bordo.
Viaje cultural… solo en el TÉQUILA EXPRESS
Los paisajes recorridos por el Tequila Express son considerados como Patrimonio Mundial por la UNESCO, siendo un título bien merecido al contar, a través de su extenso terreno, la historia de una de las bebidas más emblemáticas de México: el tequila.
Para poder abordar, puedes realizar una reservación a través de su página web, donde podrás escoger entre 2 clases: la sencilla y la ejecutiva, donde disfrutarás de amenidades como bar o un vagón equipado con sillones. Además, también existe la experiencia Casa Sauza, donde podrás visitar y recorrer las instalaciones de esta gran casa tequilera.
Si te gustaría vivir la experiencia del Tequila Express, no lo dejes pasar, y aprovecha en ser de los primeros pasajeros a bordo, a través de las míticas tierras tapatías.
#NuncaDejesDeViajar
Bebidas
OKTOBERFEST 2024… Alemania aterriza en Guanajuato
Fiesta, música y sabor se unen del 9 al 11 de octubre para celebrar el icónico Oktoberfest… la tradición más alemana que ha pisado México.
El Oktoberfest es la fiesta cervecera más grande de todo el mundo. Aquí, lo que se vive es una experiencia llena de música, sabor, y sí, la mejor cerveza artesanal que podrás probar en tu vida.
Aunque parezca reciente, la realidad es que el Oktoberfest nació en 1810, en la alejada Alemania, pero su ambiente logró tocar la fama internacional, siendo merecidamente replicado en otros países, como Brasil, Japón, Argentina, y claro… México, que atrae a miles de visitantes en la región en la que se celebra, y este año, como pudieron leer, el gran anfitrión será León Guanajuato.
¿Qué podemos ESPERAR del OKTOBERFEST 2024?
Bueno… para empezar, mencionaremos que esta fiesta se realizará en la Feria Estatal de León Guanajuato. Con esto, tenemos que recalcar que, aunque parezca que el Oktoberfest tiene tintes más adultos, la realidad es que es un evento totalmente familiar. Aquí no existe un límite de edad para poder acceder, de hecho, los menores de 12 años no pagan boleto, ya que lo que se vive aquí es una experiencia totalmente cultural.
Iniciemos con la gastronomía: En el Oktoberfest podrás encontrar platillos típicos de Alemania, como salchichas asadas, chamorro con col agria, o el aclamado weisswurst, que consiste en una salchicha de ternera y cerdo con especies… claro, todo acompañado de una gran variedad de cervezas artesanales, tanto nacionales como internacionales, que serán el gran deleite de la fiesta.
Lo que sigue es la música. Una verdadera fiesta alemana no es una fiesta sin el gran acompañamiento musical tradicional alemán. Desde polkas hasta bávara, seguro que te paras a bailar.
Creando fuertes LAZOS…
Esta gran fiesta de la cerveza se ha posicionado rápidamente como una celebración que, además de alzar los sabores y culturas alemanes, también ayuda a crear lazos entre naciones… porque bien se sabe que México es un país que abraza y acepta, y que ha convertido al Oktoberfest en una gran parte de su mosaico cultural.
Si quieres vivir este evento, es importante que reserves a través de su página web. No te preocupes si quizá no alcanzaste lugar, ya que esta fiesta se mueve por todo México, siempre en los últimos meses del año. Así que no lo pienses más, y atrévete a vivir la verdadera Alemania en el Oktoberfest.
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice
-
América
¡La Navidad más mágica del mundo te espera en Walt Disney World Resort!
-
CDMX
‘La Experiencia’ en Almara: Un menú perfecto para PAREJAS
-
En Familia
Bajo el Sol del Pacífico, Puerto Vallarta Honra a los Difuntos
-
En Familia
Galletas de jengibre: Cómo hacerlas irresistibles esta Navidad