Contáctanos a través de:
Atardecer en Campeche Foto: Alejandro Moreno Atardecer en Campeche Foto: Alejandro Moreno

Campeche

Conoce el Malecón de Campeche: más de un siglo de historia

Este lugar debemos visitarlo por lo menos una vez en la vida, ¡Simplemente debemos disfrutarlo!

Campeche es una ciudad ubicada en el Golfo de México declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999, y es que esta ciudad es peculiarmente única por su bahía protegida por fuertes y murallas, por ello habláremos del Malecón de Campeche, un lugar lleno de historia.

Conoce el Malecón de Campeche y su historia Foto: masmexico.com.mx

Conoce el Malecón de Campeche y su historia Foto: masmexico.com.mx

Estos fuertes y murallas se crearon para la protección de los piratas que atacaron Campeche en los primeros años de la conquista española.

Los ataques se daban ya que en el malecón transitaban todo tipo de embarcaciones; las murallas consistían en 8 baluartes, cuatro puertas y 6 frentes que encerraban la ciudad.

Campeche es la única ciudad amurallada de la Republica Mexicana, tiene más de 1000 edificios de valor historio y cuenta con uno de los malecones más largos y visitados de todo México.

El Malecón de Campeche

El actual Malecón de Campeche fue inaugurado el 10 de agosto del 2000.

Se sabe que el malecón es de suma importancia para los ciudadanos de Campeche ya que se ha convertido en el lugar perfecto para mirar el atardecer, contemplar a cualquier hora del día el mar, hacer caminata, correr o trotar, y hacer ejercicio.

 Disfrutarás de una maravillosa experiencia en el malecón Foto: John Widmer

Disfrutarás de una maravillosa experiencia en el malecón Foto: John Widmer

El malecón empieza desde un monumento a Justo Sierra, y concluye en la Avenida Joaquín Musel.

Y a lo largo de éste podemos encontrar miradores, áreas con juegos para niños, maquinarias para hacer ejercicio, pistas para patinaje, bicicleta, trotar y correr.

Este lugar también cuenta con monumentos y estatuas, además de cañones que se usaron para defender a la ciudad de los ataques piratas.

La Novia del Mar, leyenda del malecón

Es una de las estatuas representativas del malecón, se trata de una mujer sentada en unas piedras con las manos en su cara viendo hacia el mar.

Cuanta la leyenda que esta estatua esta inspirada en una hermosa mujer campechana que se enamoro de un pirata, y estaba tan enamorada que después de que el pirata se tuviera que ir en una embarcación, se sentaba todo el día esperando a que el pirata regresara.

Novia del mar Foto: Isabel Bolivar

Novia del mar Foto: Isabel Bolivar

Otra leyenda cuenta que había una mujer sumamente hermosa que le encantaba pasearse a la orilla del puerto contemplando el mar y las embarcaciones que llegaban, se dice que la mujer era tan hermosa que el mar se enamoro de ella.

Hasta que un día conoció a un marinero, los dos se enamoraron profundamente, entonces el mar tenia celos.

Y el día en el que el marinero tuvo que zarpar a una expedición, el mar creo una fuerte tormenta con grandes olas que provocó que la embarcación donde viajaba el marinero se derrumbara, y nunca más se supiera de la embarcación.

Así la mujer se sentaba a la orilla del mar todas las tardes a esperar a su amado, sin saber que nunca más lo volvería a ver.

Esto dejó a los pobladores muy nostálgicos, así que decidieron hacer una estatua en su honor.

Malecón de Campeche Foto: Archivo

Malecón de Campeche Foto: Archivo

Los malecones de Campeche

Campeche a lo largo de su historia ha tenido 3 malecones modificados en distintas épocas por los gobernantes, y esto hace que el malecón dé un valor cultural y simbólico a la ciudad.

Principalmente se le llamaba “muelle”, después se adapto como “paseo”, ya que los ciudadanos iban a aquel lugar a pasear y contemplar el mar, después se opto por llamarle “malecón”.

Fuerte de Campeche Foto: zonaturistica.com

Fuerte de Campeche Foto: zonaturistica.com

Su historia comienza en 1883, donde el político Salvador Donde mejoró y reparó el muelle de la ciudad que únicamente era destinado para la carga y descarga de mercancía.

Esta reparación iba desde la punta hasta la puerta de la entrada de la ciudad, la puerta del mar, la cual fue de los primeros accesos a la entrada de la ciudad amurallada.

Su área fue adornada con ladrillos de fierro ya que quedaba a lado de rieles del tranvía que conducía la mercancía, desde entonces se empezaba a ver que los ciudadanos iban a aquel lugar a contemplar el mar por las tardes.

Pasaron los años y en 1914 se colocó una torre artística donde se instaló un reloj de cuatro caratulas.

Cañón en el Malecón de Campeche Foto: enyucatan.com.mx

Cañón en el Malecón de Campeche Foto: enyucatan.com.mx

Ese año se iniciaron trabajos para alargar el malecón hasta El Paseo de los Héroes, y después de algunos años, en la década de los 30’s, el gobernador Benjamín Esquivel construyo el malecón “Justo Sierra Méndez”, esta construcción se hacía sobre toda la franja costera.

El Malecón de Campeche y su continua actualización

Se situaba entre el Paseo de Manuel Rivera y el Baluarte de San Carlos, y en 1939, el gobernador Héctor Pérez Martinez inicio la ampliación del malecón para construir una segunda etapa hacia el norte, este malecón fue inaugurado en 1941 y se le nombro “Malecón Sotavento”.

El lugar contaba con un camellón central, dos carriles de ocho metros y alumbrado eléctrico, y se convirtió en el sitio de distracción de mayor importancia para los ciudadanos.

Malecón de Campeche Foto Enrique Vázquez

Malecón de Campeche Foto: Enrique Vázquez

Para el gobierno de Eduardo Lavalle Urbina se contemplo una tercera etapa del malecón, este llegaba hasta el barrio de San Francisco y se le llamó “Malecón Miguel Alemán”, el proyecto concluyó en 1949.

Después de unos años, se iniciaron obras para reparar y amplificar los dos tramos restantes del malecón, obteniendo el nombre de “Malecón Adolfo Ruiz Cortines”.

Bandera del Malecón de Campeche Foto: laregion-internacional

Bandera del Malecón de Campeche Foto: laregion-internacional

En 1998 el gobernador José Antonio Gonzales Curi, propuso el modificar el malecón existente a uno más moderno, y este iría del monumento Justo Sierra hasta la Dársena, y contaría de cuatro etapas.

Se planeó una modificación de estacionamiento en batería, una vía de baja velocidad, tres carriles, un camellón de 6 metros de ancho, pistas para hacer ejercicio, y tres miradores.

Así fue cuando el 10 de agosto del 2000 se inauguró el actual Malecón de Campeche.

Después de un siglo de modificaciones hoy en día podemos disfrutar de este increíble malecón, donde los atardeceres son sumamente increíbles.

Y qué claro debes admirar si ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche

Mi viaje a Campeche nos regaló maravillas y experiencias únicas ¡Una gran aventura!

Las experiencias se pueden crear solos, acompañados o con gente del camino…
Y con mis amigos ¡Pasé días increíbles!

Viaje a Campeche con amigos. Foto: Gurú de Viaje

Somos muchos los que queremos viajar acompañados de nuestros mejores amigos, conocer lugares nuevos, vivir experiencias únicas y probar los platillos más emblemáticos del lugar, ¡Eso me regaló mi viaje a Campeche!

Mis amigos y yo decidimos ir a conocer un destino muy interesante: Campeche, La Ciudad Amurallada.

Mi viaje a Campeche queda en la memoria ¡Por siempre! Foto: Yves Coyet
Mi viaje a Campeche queda en la memoria ¡Por siempre! Foto: Yves Coyet

Así comenzó nuestro viaje a Campeche, ¡Toda una aventura!

Campeche se encuentra al sur de México, tiene un clima bastante caluroso, comida deliciosa y es un estado súper interesante.

Una tarde de amigos, platicando sobre los lugares que cada quien había visitado, descubrimos que había un lugar al que ninguno de nosotros había ido, pero también que jamás habíamos viajado juntos.

Malecón de Campeche Foto: Archivo
Malecón de Campeche Foto: Archivo

Después de notar el entusiasmo de todos por conocer las tierras de Campeche, hicimos la reservación de vuelos, hotel y comenzamos a planear los lugares que visitaríamos.

Un jueves por la tarde salía nuestro vuelo, pero por cuestiones climáticas se retrasó un poco; horas después, con el frio de la Ciudad de México, abordamos el avión y partimos hacia nuestro destino.

Llegando a La Ciudad Amurallada

Dentro del avión el aire acondicionado era frio por lo que decidimos dejarnos las chamarras ¡Definitivamente cometimos un error!

Llegando al aeropuerto, en el momento en el que se abrieron las puertas del avión, Campeche nos recibió con un calor intenso.

La noche de Campeche es una belleza. Foto: Punto Medio
La noche de Campeche es una belleza. Foto: Punto Medio

Cuando bajamos del avión sentimos que nos echaron una cubeta de agua, ¡Pero era nuestro sudor! Y si tú visitas Campeche, considera que es un lugar con calor rico y bochornoso.

Nos dirigimos al hotel en el que nos hospedamos, nuestra habitación tenía una vista hermosa hacia el malecón.

A pesar de que la noche ya se hacía presente, decidimos salir y dar un paseo por el centro.

El recorrido por las calles de Campeche

Las calles empedradas, la estructura de los edificios, las casas y los negocios tenían una esencia única que hacía volar la imaginación.

Campeche. Foto: Wolfgang Cevela
Las calles de Campeche son bellísimas, ¡Un gran paisaje queda en mi memoria! Foto: Wolfgang

Después de la caminata, decidimos ir en busca de nuestro primer encuentro gastronómico, afortunadamente encontramos un pequeño negocio donde vendían platillos originarios de la ciudad.

Así que cuando recibimos el menú decidimos ordenar cosas diferentes y entre todos probar un poco de todos los platillos.

Los panuchos maravillaron de manera gastronómica nuestro viaje a Campeche. Foto: Gourmet de México
Los panuchos maravillaron de manera gastronómica nuestro viaje a Campeche. Foto: Gourmet de México

Platillos típicos de Campeche que enamoraron nuestro paladar

Nuestros favoritos fueron los deliciosos panuchos, acompañados de una salsa deliciosa de jitomate y pollo, el toque especial fue la tortilla o “sope” que tenía una consistencia suave, pero a la vez crujiente.

Teníamos altas expectativas con los demás platillos.

En mi viaje a Campeche probamos el pan de cazón y es ¡Una delicia! Foto: La Cocina Mexicana
En mi viaje a Campeche probamos el pan de cazón y es ¡Una delicia! Foto: La Cocina Mexicana

Después probamos el pan de cazón, ¡Estaba delicioso!, era una combinación de maíz con el sabor del mar, lo acompañamos con agua de horchata de arroz helada, ¡Nos cayó de maravilla!

En nuestro viaje a Campeche visitamos los Baluartes

Al día siguiente fuimos a los Baluartes que rodeaban el centro, nos contaron como los piratas llegaban e intentaban hacer desastres en la ciudad y como se defendían.

Nos dijeron que los agujeros en el techo fueron diseñados para aventarle aceite hirviendo a los invasores que querían pasar por ahí; conocimos mucho de estos sitios.

¿Cosas que hacer en Campeche? Conoce los Baluartes Foto Comisión Mexicana de Filmaciones
El conocer éstos sitios en nuestro viaje a Campeche es cultura. Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones

En los últimos dos días decidimos ir a un pequeño pueblo cercano llamado Champotón donde la gente era muy amable y todos se reunían a pasar las tardes en un río que desembocaba al mar.

 Presenciar el nacimiento de las tortugas en nuestro viaje a Campeche es indescriptible. Foto: Archivo.
Presenciar el nacimiento de las tortugas en nuestro viaje a Campeche es indescriptible. Foto: Archivo.

También nos recomendaron visitar “El Tortuguero”, al llegar nos dimos cuenta de que no había nada cerca, solo una pequeña casa y la carretera, aún así decidimos explorar y descubrir la razón de su nombre.

Para despedirnos, Campeche nos regaló la experiencia de ver nacer a las tortugas, salir de la arena e ir directo al mar.

Ver el primer acercamiento de las tortugas al mar fue emocionante.

Sin duna nuestro viaje a Campeche fue una experiencia maravillosa.

Así que aventúrate a cada estado de la República Mexicana, te aseguro que te dará sorpresas increíbles, disfrútalas como si no hubiera un mañana.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Aerolineas

¿Un vuelo de ultra bajo costo en la ruta Ciudad de México – Ciudad del Carmen? Eso es posible con Volaris

Es hora de viajar y Volaris nos ofrece una gran alternativa, sólo está en ti que decidas empacar las maletas y adentrarte a la aventura

Ruta Volaris Ciudad de México - Ciudad del Carmen Foto Miroshlava Jiménez

Un buen viajero siempre busca las opciones de aventura con las “tres b” (bueno, bonito y barato), y en la ruta Ciudad de México – Ciudad del Carmen de Volaris, ¡Esto es una realidad!

La nueva ruta de Volaris de Ciudad de México - Ciudad del Carmen te hará disfrutar de una aventura única Foto Miroshlava Jiménez

La nueva ruta de Volaris de Ciudad de México – Ciudad del Carmen te hará disfrutar de una aventura única Foto: Miroshlava Jiménez

Y es que, con la reactivación del turismo se desea que las actividades de ciertos estados como Campeche llamen la atención de los viajeros como tú y cómo yo.

¡Claro que lo están haciendo! Pues en Campeche apuestan todo por la reactivación del turismo y con su obtenido reconocimiento de Viaje Seguro esto es posible.

La nueva ruta de Volaris Ciudad de México - Ciudad del Carmen está de oferta, ¿Qué esperas para disfrutar? Foto Miroshlava Jiménez

La nueva ruta de Volaris Ciudad de México – Ciudad del Carmen está de oferta, ¿Qué esperas para disfrutar? Foto: Miroshlava Jiménez

Ruta Ciudad de México – Ciudad del Carmen de Volaris

Sabemos que te comen las ansias de saber que es lo que Volaris tiene para nosotros los viajeros, y es una mega sorpresa.

La aerolínea ha optado por poner a un ultra bajo costo los vuelos de la ruta Ciudad de México – Ciudad del Carmen, ¿No es impresionante?

Ciudad del Carmen Foto Miroshlava Jiménez

Ciudad del Carmen Foto: Miroshlava Jiménez

El costo del viaje sencillo es de $699 mxn, y estos vuelos son con tres frecuencias semanales que son los días martes, jueves y domingo, partiendo de la Ciudad de México a las 6:30 am., para llegar a Ciudad del Carmen a las 8:01 am.

Las playas de Ciudad del Carmen te esperan para que disfrutes de una gran aventura Miroshlava Jiménez

Las playas de Ciudad del Carmen te esperan para que disfrutes de una gran aventura Foto: Miroshlava Jiménez

Volaris pone a nuestra disposición esta súper oferta con el fin de satisfacer a los usuarios de la aerolínea pues en las últimas semanas se han reactivado rutas, se han abierto nuevas cómo la que mencionamos de Ciudad de México – Ciudad del Carmen.

Disfruta de las aguas de Ciudad del Carmen, ¿Qué esperas para volar? Foto Miroshlava Jiménez

Disfruta de las aguas de Ciudad del Carmen, ¿Qué esperas para volar? Foto: Miroshlava Jiménez

Disfruta de las playas de Ciudad del Carmen en compañía de tu pareja, familia o solo, ¡Lo importante es que disfrutes y te maravilles con lo que este lugar nos ofrece!

¡Esto es una gran noticia para los amantes de la aventura! Además, podemos tener la seguridad de que con Volaris volaremos seguros pues mantienen su sistema de sanidad con total de eficacia.

Ciudad del Carmen no sólo es playa, es historia y es conocimiento Foto Miroshlava Jiménez

Ciudad del Carmen no sólo es playa, es historia y es conocimiento Foto: Miroshlava Jiménez

No tendrás que preocuparte de nada, Volaris nos da precios bajos y seguridad, sólo debes ocuparte de no perder tu vuelo.

Disfruta de un vuelo sano y seguro en Volaris Foto Miroshlava Jiménez

Disfruta de un vuelo sano y seguro en Volaris Foto: Miroshlava Jiménez

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Campeche

La Tortuga Caguama: viajera incansable ¿La conocías?

¡Guerreras incansables y maravillosas!

Tortuga Caguama Foto: Whale Shark Tour.

Un calor tropical siempre es bien recibido para cualquier ser humano, sin embargo, no somos los únicos que ansiamos este tipo de clima, un ejemplo de ello son las tortugas caguama, que todos los años migran de Japón a playas mexicanas en busca de un buen clima para sus huevos.

La Tortuga Caguama

También es conocida como cabezona, amarilla o boba. El nombre que se le otorgue a esta tortuga va a depender de la región en la que se encuentre y es una de las seis especies que se encuentran en territorio mexicano.

Se le otorgan estos nombres, debido a que tienen grandes cabezas, con poderosas mandíbulas y pico grueso.

La carcasa de una Caguama adulta forma un corazón de color rojizo y el fondo en de color amarillo, con aletas cortas pero eficientes. Pueden llegar a vivir alrededor de 100 años y el pesar 250 libras.

Tortuga Caguama. Foto: BioEnciclopedia.

Nadando feliz por las costas de México. Foto: BioEnciclopedia.

Las tortugas son carnívoras y se alimentan de serie de especies, como esponjas, medusas, sargazos, almejas, cangrejos de herradura y otros invertebrados que se encuentran en el mar.

La vida de una tortuga 

Este tipo de tortuga nacen en las costas japonesas, en ellas pasan su tiempo de post-cría, para después emprender su viaje por aguas más profundas, hacia las costas mexicanas como, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, en las temporadas de mayo y octubre.

En estas costas mexicanas pasan adolescencia (7 a 20 años), pues la tierra y el mar les aporta los nutrientes necesarios para que lleguen a su madurez.

Terminado este periodo vuelven a Japón, para así poder anidar, a partir de entonces las tortugas caguama comienzan a hacer viajes anuales por el atlántico norte, florida y playas mexicanas.

Existen otras poblaciones que se reproducen en el Mediterráneo, el Pacifico Sur y el Océano Indico, las cuales migran en estos océanos.

¡Buena suerte tortugitas bebé! Foto: NTV.

¡Buena suerte tortugitas bebé! Foto: NTV.

Migración de la Tortuga Caguama

En la migración que realizan de Japón a México recorren una longitud de alrededor de 8 000 millas, lo que la convierte en una de las especies marinas con gran capacidad migratoria

Durante este largo y extenuante trayecto, las tortugas enfrentan diversas adversidades, principalmente derivadas del ser humano, debido a que se encuentran con lugares dedicadas a la pesca, o colisionan con grandes embarcaciones.

Los desechos humanos se han vuelto el principal peligro de la tortuga. Foto: WWF

Los desechos humanos se han vuelto el principal peligro de la tortuga. Foto: WWF

Sin duda es una de las tantas especies hermosas que habitan la tierra, que año con año viajan millones de kilómetros, ya sea para reproducirse o para llegar a su etapa de madurez.

El presenciar el nacimiento de estas tortugas es un gran espectáculo. En los últimos años,  diversas autoridades y hoteleros de la zona, participan en programas de protección y conservación de estos maravillosos animales.

Militares resguardando el área de desove de tortugas Caguama. Foto: México Ambiental.

Militares resguardando el área de desove de tortugas. Foto: México Ambiental.

si quieres conocer más sobre estos animalitos da clic aquí.

Si como la Tortuga Caguama… #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending