Contáctanos a través de:

Chihuahua

Museo del Desierto Chihuahuense ¡el regreso de los Dinosaurios!

Millones de años pasaron para reunir a los habitantes del Museo del Desierto

PORTADA Museo del desierto Foto El Souvenir 8

Chihuahua te muestra la inmensidad de los animales más tenebrosos, todos ellos en cautiverio en su Museo del Desierto.

Cuando las vacaciones terminan lo primero que se viene a nuestra mente es ¿Cuánto falta para el fin de cursos?

¡Es momento de cambiar de destino!

Seguramente pasamos los días planeando cómo convencer a nuestros papás de visitar esa playa soñada o el parque de diversiones, pero, ¿qué tal si ese destino fuera el desierto?

Museo del desierto Chihuahua Foto El Souvenir 7

Museo del desierto Chihuahua. Foto El Souvenir

Si, el desierto, ese que has visto en películas y caricaturas en donde pareciera que nada sucede, donde los animales más tenebrosos se atacan entre sí para subsistir y lo único que existe para trepar son los cactus. ¡Imagínate la espinada que te llevarías!

Conoce el Museo del Desierto 

Si piensas en todo esto probablemente se te quitarían todas las ganas de salir de la escuela, pero existe un lugar en el estado de Chihuahua que hará que cambies tu manera de pensar; se trata del Museo del Desierto Chihuahuense.

Museo del desierto Chihuahua Foto El Souvenir 2

Museo del desierto Chihuahua. Foto El Souvenir

Ya sé que con la palabra museo casi te pierdo, pero espera un poco y sigue leyendo, nadie quiere llevarte a estudiar interminables paredes llenas de información que no entiendes.

Este espacio es más que un edificio lleno de cosas viejas que a nadie le importan. Te aseguro te divertirán.

Museo del desierto Chihuahua Foto El Souvenir 5

Museo del desierto Chihuahua. Foto El Souvenir

El fascinante desierto

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo es que los cactus sobreviven si casi nunca llueve?  Para responder esa pregunta te recomiendo visitar la sala llamada “Desierto Actual”.

Ahí te enterarás cómo es que nace el desierto de Chihuahua, cómo fue que de ser un mar gigantesco pasó a ser lo que es hoy. ¿A poco creías que siempre ha estado así?

Museo del desierto Chihuahua Foto El Souvenir 6

Museo del desierto Chihuahua. Foto El Souvenir

También conocerás detalles de cómo viven  los animales que existen en este hábitat, ¡basta ya de verlo en el Discovery Channel!

Mejor sé testigo de las habilidades motrices de los reptiles. Cómo las serpientes que las mantienen vivas dentro del museo. ¡Si, vivas! aunque no tienes nada de que preocuparte porque estarás protegido en todo momento.

museo desierto chihuahua 04

Si viste la película “La era de hielo” entonces no debes de perderte la sala dedicada a esta etapa, en ella encontrarás fósiles en tamaño real de mamuts y  tigres dientes de sable, como los que viste en la  cinta animada, no creerás el tamaño de sus dimensiones.

Mamuts y más

Tal vez no le encuentres mucho chiste en ver un montón de huesos apilados de animales que ya ni existen, sin embargo todo cobra un nuevo sentido cuando te cuentan que en esta etapa el hombre llegó a América y tuvieron contacto con estos seres.

Museo del desierto Foto El Souvenir 10

Museo del desierto Chihuahua. Foto El Souvenir

Imagínate tener que lidiar todos los días con animales de ese calibre… seguramente salir de la casa para  jugar con los amigos tomaría un nuevo significado.

En la siguiente sala se exponen réplicas de fósiles originales del periodo cretácico, y tal vez no te diga mucho esa palabra, pero es justo de esa época que existe bastante evidencia en el desierto de Chihuahua.

Museo del desierto Chihuahua Foto El Souvenir 4

Museo del desierto Chihuahua. Foto El Souvenir

Por cierto, el desierto no se limita solo a este estado, sino que es tan extenso que abarca gran territorio de: Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Durango y San Luis Potosí en México,  extendiéndose también hacia Estados Unidos en lugares como Nuevo México, Arizona y Texas.

Mundo jurásico

La siguiente sala tal vez sea la más interesante que hará que se te pongan los pelos de punta, se trata del Periodo Jurásico.

Al entrar te darás cuenta que los huesos quedaron atrás para dar paso a toda una serie de dinosaurios robóticos animados.

museo desierto chihuahua 16

Una cosa es verlos inmóviles y sin piel, pero cuando estos cobran movimiento te darás cuenta de su imponente presencia, hasta te darán ganas de que no hubieran desaparecido nunca, o pensándolo bien, ¡Que bueno que se extinguieron!

Así que ya lo sabes, no todo es mar, toboganes y montaña rusa, también existe un museo que te mantendrá entretenido por horas.

Museo del desierto Chihuahua Foto El Souvenir 3

Museo del desierto Chihuahua. Foto El Souvenir

Platícalo con tus papas y hagan un plan juntos para visitar este y otros atractivos de la zona como el tren del Chepe y las tirolesas de Divisadero. Anímate y descubrirás el porqué Chihuahua ¡Es el estado más grande de México!

Dónde se ubica

El museo del Desierto se encuentra en Delicias a sólo 80 kilómetros de la capital, su dirección es Calle 7ª Sur y Ave. Nuestra Gente s/n. Fracc. Valle Verde, Abierto de Martes a domingo.  mudech.com

Museo del desierto Chihuahua Foto El Souvenir 1

Museo del desierto Chihuahua. Foto El Souvenir

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chihuahua

3 Deliciosos lugares donde comer en Batopilas, Chihuahua

donde comer en batopilas

En Batopilas su gastronomía es típicamente norteña, destacan sus cortes de carne al carbón, para cualquier reunión en sumamente normal hacer una “carnita asada”, los caldillos a base de carne son muy comunes, algunos otros platillos populares son: el chile con queso que es un platillo Chihuahuense y son unas rajas de chilaca con queso y crema, los frijoles meneados, y las tortillas de harina hechas a mano.

Para postre los dulces de leche calidad de exportación no pueden faltar, por último el tesgüino es su bebida por excelencia, consiste en un fermentado de maíz que se usa desde las bebidas ceremoniales de los tarahumaras, una especie de cerveza a base de maíz.

LA CABAÑA

Es un pequeño restaurante en el centro del pueblo, con una decoración pintoresca y mesitas al aire libre. La variación de su menú incluye mariscos y algunos platillos locales, se ubica en  Plaza de la Constitución, Batopilas, Chih y su rango de precios es de unos 200 mxn por pax.

CASA REAL DE MINAS (HOTEL)

Puedes hacer uso del restaurante de este hotel, se ubica en Calle Donato Guerra 1, Zona Centro, 33400 Batopilas, Chih. Sirven comida típica y mexicana simple, el rango de precios es de 200 mxn por pax.

COPPER CANYON LODGES

En este hotel puedes disfrutas de desayunos clásicos y sencillos así como de carne asada, se ubica en Juárez, Zona Centro, Batopilas, Chih. y su costo promedio es de 150 mxn por persona.

No te pierdas todas las actividades que puedes realizar a tu llegada a Batopilas. Y recuerda Nunca dejes de viajar.

Continua Leyendo

Chihuahua

Te decimos cómo llegar a Batopilas, Chihuahua

cómo llegar a batopilas

Batopilas de Manuel Gómez Morín es una población del estado de Chihuahua, en México. Se encuentra en la Sierra Madre Occidental, en el fondo de una barranca. Forma parte de los pueblos mágicos de Chihuahua, por eso te diremos cómo llegar a Batopilas.

Cómo llegar a Batopilas en carro

Estando en la ciudad de Monterrey debes tomar primeramente la autopista Carr. Torreon-Jimenez/México 49D, en 2° México 40D Saltillo-Nvo. Laredo continuar por la Monterrey Cuota Saltillo-México 40 debes incorporarte a la autopista Saltillo-Torreón/Saltillo-Matamoros/México 40 deberás seguir hasta encontrar la Hidalgo del parrar/México 24

Duración 14 h 20 min.

No olvides que en Batopilas hay mucho por hacer, por eso ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chihuahua

Semana Santa Rarámuri (fiestas y el clima de Batopilas)

semana santa rarámuri

En lo más profundo de las barrancas de la Sierra Madre Occidental se ubica Batopilas. Un pueblo mágico que pertenece a Chihuahua y con nombre de origen Rarámuri que significa lugar cerca del río. Aquí encontramos una festividad que se encuentra tan tradicional como siempre: la Semana Santa Rarámuri; y para mí ¡es un gusto compartirla contigo! Oh, y también te platicaré acerca del clima de Batopilas para que puedas planificar mejor tu viaje.

Semana Santa Rarámuri

En el hogar de los Rarámuri se anuncia con tambores la llegada de  esta festividad. Todo el pueblo acude a este evento porque, digamos, no es un lugar con muchos habitantes. Eso es bueno porque se conservan tradiciones que son bastante apegadas a la comunidad rarámuri.

Se pinta todo de color, mujeres y hombres se colocan su vestimenta tradicional. Mientras, los hombres tocan los tambores  las mujeres bailan con banderas blancas y rojas, la cual la blanca significa alegría y la roja tristeza, danzan y danzan durante horas con ayuno festejando la muerte y resurrección de Jesús, además se practica la quema del Judas mestizo que es una representación de entre el bien y el mal. Estas festividad de Semana Santa se da en los 72 asentamientos tarahumaras de Chihuahua y es una festividad que no te debes de perder, además de los impresionantes paisajes que se muestran y cielos con increíbles atardeceres.

Batopilas también está lleno de tradición artesanal, si visitas no olvides llevarte hermosas y fascinantes artesanías, podrás encontrar tambores, violines, hermosos petates coloridos, ollas de barro, entre otros hermosos productos artesanales.

El clima de Batopilas y sus encantos

batopilas (2)

Es diferente a los demás ya que no cuenta con muchos pobladores, con arquitectura que se conserva bastante desde la llegada de los españoles, nos ofrece una belleza natural, recorridos por minas antiguas y una vegetación más tropical ya que su clima es bastante diferente al de su entorno y es por ello que muchos chihuahuenses deciden ir a dar la vuelta para disfrutar de un clima mucho más fresco. El camino para adentrarnos en el bello Batopilas es por la Sierra y es todo un espectáculo gracias a toda la flora que habita en esa zona.

Continua Leyendo

Trending