De un tiempo para acá, me he encontrado con fotografías y comentarios de un bello lugar de agua rosada en el estado de Yucatán. Todo mundo habla de ellas, son Las Coloradas, y yo ¡no me quedé con las ganas! por eso me decidí visitar a “El destino rosa de México”.
Se trata de una pequeña población que se caracteriza por su alta producción y distribución de sal. Los lugareños también se dedican a la pesca.
No hay infraestructura hotelera, ni señal de teléfono, así que debes considerar que estarás un rato incomunicado y a veces necesitamos de ello para apreciar las cosas.
La sal de las Coloradas
Gracias a la alta concentración de sal y a los microorganismos que existen en el lugar llamados halobacterias, el agua se tiñe de un peculiar tono rosado, lo que se ha vuelto la fascinación de muchos viajeros nacionales y extranjeros.
Debes saber que este ecosistema es muy particular y no es recomendable meterse al agua de la laguna, no solamente por la contaminación que puede generarse, sino por la gran cantidad de sal que irrita la piel de forma directa.
Lo que sí está permitido es tomar muchas fotos y probar tus dotes artísticos, ya que el lugar se presta mucho a la creatividad.
Laguna Rosa
La intensidad del tono rosado de Las Coloradas varía de acuerdo a la hora del día, ya que la luz del sol y su posición puede hacer que el tono se perciba muy tenue o muy acentuado, sobre todo a medio día.
El tono de rosa siempre se verá diferente: pastel, mexicano, palo de rosa y otros tonos más.
Así que no te desilusiones si a veces no puedes apreciar el agua como en las fotos que has visto, porque verás muchas otras bellezas naturales en el sitio que te van a fascinar.
Este lugar además de encantador tiene unos escenarios espectaculares sobre todo cuando se juntan las nubes o cuando cae el atardecer, ya que el espejo de agua refleja el mismo escenario ¡qué belleza de lugar!
Algunas personas viajan a Australia para ver la Laguna Rosa o escogen el Desierto de Sal en Bolivia para ver el reflejo del cielo. En Las Coloradas tendrás los dos marcos ideales para tus fotos.
Ría lagartos
Para llegar a Las Coloradas, el punto turístico más cercano en el cual puedes hospedarte se llama Río Lagartos, un pintoresco pueblito que entre sus atractivos está la Ría Lagartos, una reserva natural de la biosfera, patrimonio de México.
Estando ahí podrás tomar un tour para ver a los flamencos rosados y otras especies de aves locales y migratorias que habitan en la reserva. En el paseo por el manglar aprenderás todo lo relacionado con el ecosistema.
Después de ver el manglar llegaras a Las Coloradas, donde además de apreciar el color rosado del agua, en cierta zona podrás cubrir tu cuerpo con barro (arena con agua) para exfoliarte, lo recomendable es dejártelo unos 15 minutos y luego enjuagarte.
Disfrutar de la carretera rumbo a Las Coloradas
Si vas en auto, podrás apreciar la gran variedad de ecosistemas que van desde la selva maya, la zona desértica, cenotes y por supuesto, la playa.
También encontrarás varias construcciones antiguas que muestran el paso de los españoles y la religión.
Justo antes de llegar a la desviación que te lleva a Río Lagartos, encontrarás la señalización que te indica la ruta a seguir.
Cuando entres a la localidad lo primero que verás es una imponente montaña blanca de sal, basta con pasarla y enseguida te encontrarás con la laguna rosa.
Para mí esta es la mejor manera de poder tomar todas las fotos que quieras, ya que dispones de tu tiempo y podrás explorar a unos pasos la hermosa playa virgen protegida por ser una zona de anidación de tortugas marinas.
Puebleando
Ya que recorres la zona, visitas las coloradas y haces el tour en lancha por el manglar; lo que te recomiendo es pasear por el pueblo.
La plaza principal te invita a recorrerla a pie, probar los ricos antojitos que venden y cenar en alguno de los pequeños restaurantes con vista a la laguna.
No olvides pedir la especialidad de la casa, la langosta, que además de estar deliciosa, no es cara como en otros lugares.
Cómo llegar
Para llegar a la localidad de Río Lagartos y visitar las coloradas en vehículo, debes salir desde Mérida a Tizimín por la carretera 176, te tomará alrededor de 3 horas en llegar.
Si vas en transporte público desde Mérida, debes tomar un autobús en cualquiera de las centrales camioneras con dirección a Tizimín.
De ahí podrás tomar un taxi colectivo o un autobús que te llevan hacia Río Lagartos.
¿Estás listo para conocer el destino rosa de México? ¡Alista tu equipaje! y #nuncadejesdeviajar