Laguna de media luna en San Luis Potosí: Siempre que pensamos en buceo pensamos en el mar, en los arrecifes o profundidades que conducen a los fantástico y extraño que pueden ser ecosistemas submarinos.
Pero, ¿qué pasa cuando esta actividad también se puede realizar en cuerpos de agua tranquila y dulce? Sin duda alguna se convierte en una de las actividades más gratificante.
Carece de oleaje y nos permite visualizar y disfrutar lo tranquilamente que hay allá abajo en lagos, ríos, cenotes y lagunas.
Laguna de media luna en San Luis Potosí
La Laguna de la Media Luna ubicada en San Luis Potosí es un paraíso para los buzos, de hecho en México, casi todos se inician en esta actividad en este hermoso cuerpo de agua tranquila y transparente.
Se trata de un manantial de gran importancia desde el punto de vista científico, histórico, turístico y ecológico.
Se cree que la laguna fue una trampa natural gigantesca que al caer los animales quedaban atrapados, caso de los restos de un Mamut que fueron encontrados al fondo o bien pudieron ser arrojados por los cazadores de edades pretéricas.
La laguna ha sido una fuente importante de arqueología subacuática, después de los mastodontes, en este lugar se asentaron grupos humanos a la orilla del manantial y dejaron figurillas, vasijas e ídolos como evidencias de cerámica.
Se ha recuperado por medio de excavaciones subacuáticas y que datan del año 100 D.C. Se cree que varias de las figurillas prehispánicas están relacionadas con culturas totonacas y teotihuacanas.
Naturaleza del lugar
El lugar se encuentra rodeado de vegetación con un clima semitropical que permite hacer cualquier actividad acuática dentro de la laguna como nadar, snorquelear y bucear.
La laguna es un espectáculo natural y limpio de tonalidades azules que cambian conforme avanza el día. Tiene seis brazos que funcionan como pequeños ríos que se alimentan del mismo manantial y lleva el nombre de media luna por la forma que tiene el lugar.
via GIPHY Laguna de media luna en San Luis Potosí
Sumergirse en la laguna es toda una experiencia, el fondo cuenta con 6 nacimientos de agua o borbollones que arrojan unos 5 mil litros de agua por segundo, su forma son como de volcán invertido y tienen diferentes profundidades, el más hondo es de 36 metros.
Árboles tipo sabinos se encuentran ahí dormidos en el fondo en un proceso de petrificación. Existe una planta conocida como Nenufar la cual es de gran importancia en el ecosistema principal alimento de ciertas especies.
Flora y Fauna de Laguna de media luna en San Luis Potosí
En cuanto a fauna nos podemos encontrar con tortugas, patos buzo, una gran variedad de peces de los cuales más de una decena endémicos o nativos del lugar en peligro de extinción.
Toda la vegetación exterior que rodea al lugar es abundante y siempre verde que contrasta con las tonalidades azules de la laguna, la transparencia del agua se testifica si nos asomamos desde el exterior, podremos ver lo que hay al fondo unos 30 metros de profundidad.
La temperatura del agua varia alrededor de 28 grados y es constante durante todo el año, entonces es ideal para practicar el buceo en cualquier época.
Dentro del manantial también existe una caverna, y estar dentro de ella es toda una experiencia ya que existen perforaciones en el techo que dejan entrar los rayos de luz creando con ello un espectáculo único.
Hay mas actividades a realizar
No olvides que al visitar este lugar, además de hacer actividades acuáticas, se puede realizar campismo, días de campo y fotografía de paisaje.
Para ir a la Laguna de la Media Luna deberás llegar a Río Verde por la carretera 70 desde la capital del estado y a 3 km. Se encuentra la desviación hacia la laguna. Río Verde un hermoso valle rodeado de naranjales y aromáticos azahares.
Hay grandes casonas con sus plazas adornadas de buganvilias y alrededor de 12 hoteles en la población que funcionan como paraderos para visitar otros lugares naturales como los anteojitos, unas pozas naturales; el charco azul. #NuncaDejesDeViajar.
via GIPHY Laguna de media luna en San Luis Potosí