Ícono del sitio El Souvenir

Islas Marietas Nayarit, un paraíso más en México

Islas Marietas. Foto: Vallartadaily

Las Islas Marietas en Nayarit son mucho más que superficies con arena y sol. ¡Son un misterio que está esperando por los exploradores y amantes de la biodiversidad marina!.

El hecho de saber que hay un lugar en México en donde habitaron o llegaron piratas es fascinante, y aunque no es un hecho confirmado, se dice que las Islas Marietas formaron parte de un refugio de navegantes.

Islas Marietas Nayarit, México. Foto: Turismo en México

Se han encontrado marcas de combate en una de las paredes de las islas donde se presume los piratas guardaban sus tesoros.

Ubicado frente a las costas de Punta Mita en la Riviera Nayarit, este enigmático lugar es un archipiélago de cuatro formaciones volcánicas, dos islas y dos islotes.

Cada una de ellas ofrece un escenario diferente, lo interesante es que es son islas vírgenes en donde la nula presencia del humano ha permitido que conserven la originalidad del regalo de la naturaleza.

Islas Marietas, México. Foto: Caroline

Diversidad en fauna

Las Islas Marietas son el albergue de cientos de especies marinas y aves, algunas en peligro de extinción.

Un viaje a las islas asegura encontrarse con la riqueza del pacífico mexicano, en donde si tienes suerte, podrás observar tortugas marinas, mantarrayas, pulpos, ballenas jorobadas y delfines.

Islas Marietas Nayarit, Mantarayas. Foto: David Clode

Si te gusta el buceo, este lugar es ideal para ver la fascinante vida marina, ya que las islas son un imán para variedades pequeñas de microorganismos de los cuales se alimentan los peces y estos a su vez atraen a grandes especies como ¡tiburones ballena!

Pero si te gusta nadar con snorkel, la experiencia no cambia mucho ya que a escasos 10 metros de la isla existen bellos arrecifes que son hogar de coloridos peces y estrellas de mar.

Así que si tienes una cámara acuática, éste es el lugar indicado para utilizarla.

Buceo en Islas Marietas Nayarit. Foto: Sebastian Pena Lambarri

¡Vistas increíbles!

Una vez en el agua los peces no se hacen esperar, están siempre ahí, buscando alimento y forman parte del escenario acuático.

Pez gallo, ángel, dorado, cirujanos, globos, loros, trompetas y un sinfín de variedades de coloridos acuáticos.

Las transparentes aguas y la blanca arena de Las Marietas permiten que actividades como pasear en kayak sea una opción para los menos experimentados en sumergirse al agua, o para aquellos que prefieren no mojarse.

Loros. Foto: Sid Balachandran

El escenario al fondo del mar combina con el paisaje exterior de las islas, refugio de hermosas aves como el alcatraz pata azul, también llamado “pájaro bobo”.

El cual tiene las plumas blancas, alas negras, ojos de color amarillo y las patas azul, este curioso amigo alado tiene la característica de hacer su nido en el piso y sólo se puede encontrar en las islas Galápagos en Ecuador y en las Marietas.

Para llegar a esta reserva natural existen recorridos o tours náuticos que salen de Punta Mita en Nayarit o Puerto Vallarta en Jalisco.

Pájaro Bobo. Foto: Memo Galápago

Asegúrate de contratar un recorrido certificado

El recorrido para llegar toma alrededor de 30 minutos o una hora dependiendo de dónde salgas. Pero bien vale la pena, ya que al acercarse a la islas te aborda una necesidad de echarte un chapuzón y nadar.

Para el desarrollo del ecosistema marino, el gobierno restringe el descenso a estas islas, además está prohibida la caza y la pesca.

Bahía de Banderas, Islas Marietas, México. Foto: Don’s PhotoStream

Si deseas ir, no olvides que la embarcación que contrates deberá contar con un permiso para el acceso de personas en la “playa escondida”.

El paso a este lugar es únicamente nadando y atravesando entre la paredes rocosas para encontrarse con esta playa sui géneris.

Islas Marietas, México. Foto: Omar GM

Para explorar ésta y el resto de las islas con fines de investigación, deberás contar con un permiso especial.

Los restauranteros te pueden ayudar o acercar a las personas indicadas que los expiden. Y ya que estás ahí, no olvides ordenar el tradicional pescado zarandeado, un básico de la costa de la Bahía de Banderas.

#Nuncadejesdeviajar. 

Salir de la versión móvil