Contáctanos a través de:

Quintana Roo

Isla Mujeres, un lugar para dormir con tiburones 

Un misterio del océano se esconde en Isla Mujeres, descubre un rincón donde los tiburones duermen

Un destino con aguas cristalinas y amplio número de hermosas islas convierten a El Caribe mexicano en un paraíso tropical, pero sin lugar a dudas, Isla Mujeres, Quintana Roo es uno los rincones más reconocidos por la belleza.

Así, con paisajes naturales donde florece la selva tropical, playas con arenas blancas y aguas de un hermoso color turquesa hacen de la estancia una experiencia única.

Una de las actividades que más adrenalina genera dentro de esta isla es el secreto de los tiburones que habitan este lugar y que están a la espera de sus visitantes.

Bajo el agua de Isla Mujeres

Una vez en esta zona, la aventura inicia al sumergirse en sus aguas turquesa, un colorido desfile de las especies que aquí habitan, son las encargadas de dar la bienvenida a los viajeros, además de esto se suma a la experiencia de apreciar el legado de la civilización maya.

Pero la verdadera emoción y reto al peligro se encuentra a 30 minutos de la isla, donde unas cavernas submarinas son el hogar de tiburones que usan el sitio para dormir.

Por mucho tiempo se creyó que los tiburones no dormían, hasta que un joven, quien se dedicaba a la pesca de langostas y descubrió una cueva atrás de la isla donde pudo observar a los tiburones entrar, pero no salir.

Así, que ser armo de valor y decidió ingresar a la cueva submarina para quedar asombrado con su descubrimiento…¡tiburones que dormían!.

Tiburón dormido en Isla Mujeres Foto: Taringa

Tiburón dormido en Isla Mujeres Foto: Taringa

El secreto de la cueva

En este lugar existe, una gama de distintos tiburones que nunca se habían visto convivir  y todos se encontraban en el fondo de la caverna inmóviles.

Jamás se había registrado un hecho como este, tiburones durmiendo. Así, este rumor llego a oídos de un famoso camarógrafo Ramón Bravo, quien se dirigió a la zona y fue el primero en documentarlo.

Playa

¡Qué viva el amor, en la Isla de la Pasión!

Si siempre has querido casarte en un ritual maya, has encontrado el lugar ideal en la isla de Cozumel, que desde hace siglos realiza hermosas ceremonias de unión.

¡Qué viva el amor, en la Isla de la Pasión! Foto. Velas Resort

Si estás pensando un sitio ideal para una propuesta de matrimonio, o para celebrar un aniversario con tu pareja, entonces, no te puedes perder esta increíble playa ¡Qué viva el amor, en la Isla de la Pasión!

Situada en Cozumel, Quintana Roo, y con una extensión de 1 kilómetro, te vas a enamorar más en este paradisiaco sitio, con sus playas cristalinas y abundante flora tropical, en la que destacan los manglares, selvas y arrecifes de coral.

¡Te trasportarás a una fantasía maravillosa! Te invito a conocerla más:

Ritual maya de unión

Si tienes pensado una ceremonia como lo hacían los mayas, este sitio es para ti: aquí  en Cozumel, se lleva a cabo un ritual en el que por medio de Ixchel,  diosa maya del amor, se pide un buen matrimonio e hijos saludables; ella se encargará de que tu matrimonio sea duradero y lleno de amor.

El ritual se celebra en una una curiosa capilla, edificada con un estilo muy tropical, está hecha de un estilo palapa. Es la conocida “boda igualitaria”, ya que parejas del mismo sexo pueden consagrar su unión, con una certificación del Gay Wedding Institute.

La boda tradicional

Existe también la boda tradicional católica, en la que en la playa se hacen los arreglos y decoraciones necesarias para atestiguar la unión.

El nombre maya de la isla es “Mukyaj Peten”, el cual se asocia a estás antiguas ceremonias, aunque posteriormente se castellanizó y le denominaron la Isla de la Pasión.

Muchas parejas tanto nacionales como internacionales, llegan hasta estás playas para llevar acabo los rituales de sus bodas, ya sea con rituales mayas o católicos.

¿Qué actividades puedes realizar?

Navegar por kayak a través de los manglares, que abundan en la zona, durante el recorrido quedarás maravillado por la gran diversidad de especies endémicas como aves y reptiles.

Además del recorrido guiado por un experto, también puedes sentir la adrenalina ¡a todo! viajando en jeep en un arenal. La única condición para llevar a cabo esta actividad es no conducir bajo los influjos del alcohol.

Para los más relajados

Por supuesto, no te debes probar es dar un paseo romántico por la isla en un triciclo acuático.

Si no te atreves a practicar surf, por miedo a no tener las habilidades para practicarlo, no te preocupes, porque aquí puedes hacer paddle boarding, pero ¿en qué consiste?

Es el conocido surf de remo, o remo de pie, el cual es una actividad común para los habitantes de la Polinesia, dónde se desplazan mediante una tabla parecida a una de surf, pero más liviana.

Si quieres un verdadero descanso, también puedes relajarte en una hamaca y escuchar el sonido del mar, mientras te balanceas en ella y te vas bronceando de apoco.

Algunas curiosidades sobre la Isla de la Pasión

-En tiempos de la colonia, este sitio acogió a piratas que desembarcaban en ella,

-Geográficamente, la isla está situada en un constante movimiento de placas tectónicas, ocasionando que en algún momento se encuentre frente a Cozumel.

– Existen políticas muy estrictas de que los productos que los turistas ingresan al lugar, ya que deben de ser totalmente biodegradables.

Esto con el fin de ayudar a conservar la playa virgen y libre de contaminantes que puedan poner en peligro a los habitantes.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Laguna Yal-Kú ¡conoce los peces más coloridos del caribe!

¡No hay foto que le haga justicia! Tienes que vivir el secreto mejor guardado de la Riviera Maya

Laguna Yal-kú Riviera Maya Foto Laguna Yulakú Akumal 1

La playa de Akumal, es una de las más conocidas de la Riviera Maya por su famoso arrecife de coral, y como su nombre maya lo indica, es la “tierra de tortugas”. Su mejor secreto es la Laguna Yal-Kú, un cuerpo de agua cristalina.

Este maravilloso sitio se ubica a tan solo 3 kilómetros de Akumal y, es el resultado de un río subterráneo que se mezcla con el mar, la parte donde éstas se juntan es simplemente hermoso. No hay foto que le haga justicia, ¡tienes que vivirlo!

Laguna Yal-kú Riviera Maya Foto Laguna Yulakú Akumal 1

Laguna Yal-kú Riviera Maya .Foto Laguna Yal-kú Akumal

¿Estás listo para snorkelear?

Yal-kú tiene peces tropicales multicolores: vaquitas doradas, damiselas, pez loro y muchos más, podrás ver barracudas, rayas y la vida marina que hay entre las raíces de los manglares.

Si a esto le agregamos que hay crustáceos y aves que habitan en el lugar, entonces te darás cuenta que es todo un ecosistema fantástico.

Laguna Yal-kú Riviera Maya Foto Laguna Yulakú Akumal 1

Laguna Yal-kú Riviera Maya. Foto Laguna Yal-kú Akumal

Te sentirás como en un documental de Discovery Channel porque verás pasar a tu lado cardúmenes de peces multicolores y algunos que te puedan sorprender con su color tornasol.

A nadar se ha dicho

También podrás sentir la presencia de las haloclinas que se producen cuando se junta el agua dulce con el agua salada y sentirás con ello los cambios de temperatura mientras observas los arrecifes.

Laguna Yal-kú Riviera Maya Foto Laguna Yulakú Akumal 1

Laguna Yal-kú Riviera Maya. Foto Laguna Yal-kú Akumal

Si la corriente no es muy fuerte y el día se presta, puedes nadar a la salida del mar o hacia el coral muerto, dónde puedes observar la división que se genera por el agua dulce y salada.

Para vivir esta experiencia en la laguna de Yal-kú puedes hacerlo por ti mismo o de otra forma, contratar un guía que te llevará por los lugares más bonitos del arrecife por $600 pesos para 1 o 2 personas; $1,000 de 3 a 5 personas y $1,400 de 6 a 8.

Laguna Yal-kú Riviera Maya Foto Laguna Yulakú Akumal 1

Laguna Yal-kú Riviera Maya. Foto Laguna Yal-kú Akumal

Si decides hacerlo por cuenta propia, debes recordar que hay reglas como: no molestar a los animales marinos, no sacar nada del agua y ni siquiera tocar el coral con las manos ya que es muy frágil y con solo la yema de nuestros dedos, podemos detener el crecimiento de arrecifes.

¿Cómo llegar a la Laguna Yal-kú?

En Playa del Carmen en la calle 2 entre avenida 15 y 20 puedes tomar una camioneta tipo van que te cobra $40.00 mxn (2USD) y te toma aproximadamente 40 minutos en llegar.

Laguna Yal-kú Riviera Maya Foto Laguna Yulakú Akumal 1

Laguna Yal-kú Riviera Maya. Foto Laguna Yal-kú Akumal

Tip: Te va a dejar en la entrada del puente del pueblo (dile al conductor que te avise cuando lleguen a Akumal).

Vas a caminar un poco después de cruzar el puente y encontrarás a varios agentes de turismo que te van a intentar vender tours o bicicletas, sino quieres caminar 3 km puedes rentar una bici desde $180.00 pesos 9USD)  También hay algunos paquetes que te incluyen el traslado en moto. su costo es de $450.00 (22USD) por persona.

Laguna Yal-kú Riviera Maya Foto Laguna Yulakú Akumal 1

Laguna Yal-kú Riviera Maya. Foto Laguna Yal-kú Akumal

Horario y Tarifas

Está abierto todos los días de 9:00 a 17:00 hrs.

  • Niños de 4-12 años $200.00 (10USD) Adultos: $280.00 (14USD)
  • Quintanarroenses con credencial vigente. Niños: $120.00 (6USD) Adultos: $180.00 (9USD)

El precio incluye la entrada a la Laguna Yal-ku, vestidores, baños y regaderas.

Si no cuentas con tu equipo de snorkel, lo puedes rentar en $100.00 (5USD) por el visor y el snorkel. Si agregas las aletas o el chaleco, el costo es de $240.00 (12USD).

Laguna Yal-kú Riviera Maya Foto Laguna Yulakú Akumal 1

Laguna Yal-kú Riviera Maya. Foto Laguna Yal-kú Akumal

Otros tours en la Laguna Yal-kú

Al llegar a Akumal podrás adquirir otros tours distintos por si te interesa visitar cenotes u otros parques, checa aquí en la fanpage de Yal-kú.

Tips y recomendaciones

  • No uses bloqueadores ni repelentes. Puedes usar aquellos que son biodegradables, si lo olvidas puedes comprar uno en el Cenote y Laguna Yal-kú por $200.00 (10USD)
  • NO toques ni saques nada, no está de más recordarte que es un ecosistema muy frágil.
  • No olvides llevar tu cámara acuática o tu celular con su respectiva funda contra agua.
Laguna Yal-kú Riviera Maya Foto Laguna Yulakú Akumal 1

Laguna Yal-kú Riviera Maya. Foto Laguna Yal-kú Akumal

  • Usa el chaleco salvavidas, es por tu propia seguridad, recuerda que hay corrientes que te pueden arrastrar hacia el mar.
  • Si tienes equipo de snorkel puedes llevarlo, (si viajas al Caribe lo mejor es que tengas uno propio, verás que ahorrarás mucho dinero).
  • Te recomiendo desayunes antes ya que sólo hay un pequeño restaurante donde venden snacks.
  • Si eliges un paquete de los que ofrecen al llegar a Akumal, no lleves objetos de mucho valor porque no hay dónde guardar tus cosas. No todos cuentan con lockers.

Ahora sí, ya estás listo para nadar entre tortugas y peces de colores ¡como nunca lo imaginaste! #NuncaDejesdeViajar

Laguna Yal-kú Riviera Maya Foto Laguna Yulakú Akumal 1

Laguna Yal-kú Riviera Maya. Foto Laguna Yal-kú Akumal

Continua Leyendo

Excursiones y Paseos

Parque de Chankanaab: ¡esto sí es vida!

Disfruta unas vacaciones en el antiguo territorio maya, cuyo ecosistema es considerado privilegiado y excepcional en todo el mundo

Chankanaab Foto. Visit México

Descubre la diversión para niños y adultos, en el parque de Chankanaab, Cozumel. Si lo visitas lo primero que descubrirás es que Chankanaab es parte de una reserva natural que ofrece áreas de nado y buceo

La palabra Chankanaab proviene del maya “chan” (pequeño) y kanaab (mar); por lo que hace referencia a la pequeña laguna natural que se ubica dentro del Parque. En ella, se guardan vestigios místicos de antiguas civilizaciones mayas.

Qué puedo disfrutar

Tour Eco-Arqueológico, Show de lobos marinos, Exhibición de cocodrilos y manatíes, Tours de Snuba y Seatrek, nados con delfines, Spa, Experiencia Tequilera, Temazcal, Tirolesa y mucho más.

El parque de chankanaab

Es un parque acuático con muchas actividades para toda la familia, uno de los aspectos icónicos es el arrecife de coral que es una de las más hermosas del área y la réplica a detalle de una villa maya.

Todo esto sin olvidar el programa de nado con delfines.

La principal atracción es la laguna de Chankanaab su nombre significa en lengua maya “pequeño mar” se originó a partir de la erosión de la roca calcárea y la fuerza del agua pluvial y marítima y se le considera un ecosistema excepcional a nivel mundial.

La laguna es el misterio ancestral ocupado alguna vez por asentamientos mayas.

El lugar perfecto para disfrutar Cozumel

Aquí exploraras más sobre el pasado cultural de nuestro hermoso México, en la zona arqueológica donde encontraras alrededor de 60 réplicas del arte lapidario de Mesoamérica.

En cuanto ecoturismo un hermoso jardín botánico rodea toda la laguna de chankanaab con 350 plantas tropicales provenientes de más de 20 países. Todas ellas traídas considerando las condiciones ambientales para mantener este hermoso paraíso de una manera sustentable.

Recuerda que Chankanaab es además de un divertido parque una reserva natural.

Áreas con las que cuenta

El parque chankanaab se divide en 6 zonas diferentes con más de 26 atracciones; restaurantes, tiendas de buceo, servicios, atracciones acuáticas y atracciones generales

El show con lobos marinos es ampliamente recomendado, en especial para niños ellos los adoran y los lobos marinos a ellos.

Actividades extra

La entrada al parque incluye la mayoría de las actividades pero como en cualquier otro hay un costo de recuperación donde el dinero va destinado a conservar en perfecto estado el equipo y las instalaciones de estas atracciones.Buceo

  • Nado con Delfines
  • Snorkel
  • Snuba
  • Scuba
  • Diving
  • Tirolesas
  • Dolphins
  • Sea Treck
  • Manaties
  • Kayaks
  • Temazcal
  • SpaFish
  • The Cabañas Beach
  • Buceo

Chankanaab es verdaderamente una experiencia única que recordaras toda la vida, y lo más que seguro volverás a visitarlo.

Precios

 Adultos $414 Pesos / $23.00 USD
Niños $288 Pesos / $16.00 USD (4-12 años)
*Los Precios y Tipo de cambio pueden variar.

Horarios
Lunes a Sábado
8:00am a 4:00pm

Entrada Incluye:
Estacionamiento, baños, chalecos salvavidas, regaderas y vestidores, alberca, Casita Maya, Replicas Prehispanicas, Jardin Tropical, Cocodrilario, Museo del Tequila, Paisaje Agavero, Palapas, Hamacas y Camastros, Playa, Area Caletita, Show de Focas Marinas.

Ubicación

Se ubica en el kilómetro 9 de la costera sur de la isla de Cozumel, y fue decretado Parque Nacional en el año 1980.

Se trata de un parque nacional que brinda una experiencia única y su principal atractivo traido por dolphin Discovery es el nado con delfines

Cómo llegar

Si vienes de Cancún o la Riviera Maya, debes dirigirte a Playa del Carmen, y desde el muelle federal tomar el ferry a Cozumel. El ferry sale casi cada hora durante todo el día, pero te recomendamos verificar los horarios y tarifas con el Concierge de tu hotel.

Ya en Cozumel, toma un taxi al Parque Nacional Chankanaab. Al llegar al parque, sigue las señales hacia las instalaciones de Dolphin Discovery.

Continua Leyendo

Trending