Contáctanos a través de:
Playa de enmedio. Foto: Pixabay Playa de enmedio. Foto: Pixabay

Playa

“Isla de Enmedio” oasis de arena blanca en Veracruz

Descubre las maravillas que esconden estás hermosas playas, que pertenecen al Parque Nacional de Sistema Arrecifal Veracruzano.

¿Qué pensarías se te digo que en la costa del Golfo de México  existe una playa que posee arena muy fina? Estamos hablando de la “Isla de Enmedio” oasis de arena blanca en Veracruz.

Isla de enmedio en Veracruz. Foto: Archivo
Isla de enmedio en Veracruz. Foto: Archivo

Seguramente te sorprenderá que este sitio -a pesar de que está en Veracruz– posea características similares a las de las playas paradisíacas del Caribe.

La Isla de Enmedio cumple con esta y muchas cosas más, como aguas transparentes y una espectacular vegetación que sin duda te encantarán.

“Isla de Enmedio” oasis de arena blanca en Veracruz

Sin duda al llegar a una isla las actividades que destacan son las que se practican a la orilla del mar. Las aguas de la isla son calmadas.

Por lo que  es ideal para aquellas personas que no tienen una gran experiencia en la natación y óptima si deseas relajarte, o si llevas niños.

Isla de en medio. Foto Alfredo Moran Photographic Life
Isla de enmedio en Veracruz. Foto Alfredo Moran Photographic Life

Aquí puedes practicar el snorkel y disfrutar del espectáculo maravilloso que te ofrece el maravilloso el Golfo de México.

Puedes optar también por hacer  Paddle Surf, consiste en remar parado o hincado en una tabla de surfear, si no eres un experto, hay profesionales que te ayudan a practicar.

Isla de enmedio en Veracruz. Foto: Nicolas Ojeda
Isla de enmedio en Veracruz. Foto: Nicolas Ojeda

Disfruta su flora marina

Cuando te sumerges en sus aguas descubrirás increíbles ecosistemas que solo encontrarás en esta parte del mundo.

Ya que este sitio es privilegiado por  pertenecer al Parque Nacional de Sistema Arrecifal Veracruzano, mismo que fue declarado Área Natural Protegida desde 1992.

Isla de enmedio en Veracruz. Foto: Marck Anthony
Isla de enmedio en Veracruz. Foto: Marck Anthony

La Isla de Enmedio goza de una gran variedad de especies como pastos marinos, palma kuká, grama salada, entre muchos más.

Además resguarda a especies en peligro de extinción como el cuerno de alce y el cuerno de alce.

Admira su fauna marina

Al explorar en sus aguas te maravilladas de la cantidad de moluscos, erizos, estrellas de mar y demás crustáceos que habitan en ellas; albergar a varias especies de tortugas.

Isla de enmedio en Veracruz. Foto: Andrey Pérez
Isla de enmedio en Veracruz. Foto: Andrey Pérez

Aquí además se cuenta con un programa tortuguero en el que resguardan la integridad de estos animales, sobre todo cuando inicia su temporada de desove.

Isla enmedio Veracruz. Tortuga. Foto: Archivo
Isla enmedio Veracruz. Tortuga. Foto: Archivo

A seguir las reglas 

Al ser un Área Natural Protegida, se siguen ciertos lineamientos para que el destino siga existiendo, si planeas visitar esta isla.

Te recomendamos te enteres de las reglas a seguir durante tu visita a la Isla de Enmedio.

Isla de en medio. Foto Aventuras México
Isla de en medio. Foto Aventuras México
  • Tienes prohibido llevarte cualquier objeto que te encuentres en la playa, sobre todo las conchas marinas, ya que esto puede ocasionar impactos irreversibles de gran magnitud al ecosistema.
  • Puedes visitar la isla desde las primeras horas del día, sin embargo solo puedes permanecer de 3 a 4 horas en el sitio para evitar el daño que pueda ocasionar el exceso de la gente.

Para llegar…

Deberás abordar una embarcación desde el municipio de Alvarado en el puerto de las costas de Antón Lizardo, Veracruz.

Dicho transporte deberá poseer un permiso especial para arribar a la isla.

Isla de enmedio Veracruz. Foto: Archivo
Isla de enmedio Veracruz. Foto: Archivo

El viaje no tarda más de media hora hasta a tu destino: La Isla de Enmedio, Veracruz. #Nunca dejes de Viajar

Isla de enmedio Veracruz. Foto: Archivo
Isla de enmedio Veracruz. Foto: Archivo

América

¡Todos al Caribe! Histórico incremento de visitantes en República Dominicana

¡Qué tal unas vacaciones en el paraíso!

República Dominicana. Foto: JT STK

Recientemente el Ministerio de Turismo de República Dominicana informó que el pasado septiembre ha sido el mejor mes de toda la historia del  país superando los últimos tres años.

Con un total de 365,544 de viajeros no residentes, el país caribeño se ha recuperado en un 14% de flujo de visitantes que se tenia previo a la pandemia la cual afectó al turismo mundial (septiembre 2019).

Incremento de Visitantes en República Dominicana. Foto: JT STK
Santo Domingo República Dominicana. Foto: JT STK

Incremento de visitantes en República Dominicana

Está claro que incremento con respecto al 2020 fue de un 25% por obvias razones que responden a la poca afluencia del año crucial de la contingencia sanitaria.

Este septiembre de 2021 se registraron ingresos de 412 millones de dólares en divisas por turismo.  

Incremento de Visitantes en República Dominicana. Foto: JT STK
Incremento de Visitantes en República Dominicana. Foto: JT STK

El ministro de turismo, David Collado, informó que la llegada de viajeros este año a la fecha ha alcanzado los 3.3 millones de viajes por avión; también informó que los turistas extranjeros (79%) permanecen un promedio de 7 días de estancia.

La reactivación turística dominicana

Con el incremento de la actividad turística se ha elevado la capacidad de emplear a 162,254 personas distribuidas en mas de 7 mil empresas incrementando con ello la industria de los viajes sobre todo en los establecimientos de alojamiento y alimentos.

República Dominicana. Foto: JT STK
República Dominicana. Foto: JT STK

Precisamente la actividad hotelera ha recuperado su operación en un 87% en donde el 22% de los huéspedes es de origen nacional, lo que indica que parte de la recuperación a corto plazo es gracias al turismo local.

Por otro lado la flexibilización de restricciones de visitantes provenientes de países recurrentes ha permitido poco a poco ir recuperando estos mercados como el de Estados Unidos, Rusia, España y Colombia.

Incremento de visitantes República Dominicana. Foto: JT STK
Incremento de visitantes en Dominicana. Foto: JT STK

Conectividad aérea y marítima

Por su parte y bajo la nueva normalización, el aeropuerto de Punta Cana se ha posicionado como el principal captador de pasajeros, seguido por el Aeropuerto Internacional de las Américas y el Aeropuerto Internacional del Cibao.

De acuerdo a los datos arrojados la República Dominicana recibió 3,694 vuelos comerciales con una ocupación de 71% a través de 87 aerolíneas provenientes de 43 países.

Cayo Arena en República Dominicana. Foto:Style Check
Cayo Arena en Dominicana. Foto:Style Check

Pero también la industria de los cruceros ya comenzó a dar frutos de recuperación; se realizaron 10 operaciones navieras hechas por 8 buques de pasajeros lo que representa la llegada de 22,572 cruceristas a 3 puertos distintos como: La Romana y Amber Cove.

Buenas noticias para el Caribe

Las noticias de que la industria comienza a repuntar para las fiestas de fin de año se puede respaldar con el número de reservaciones de boletos aéreos de octubre a diciembre 2021 las cuales están de 12% – 20% por encima de las realizadas en 2019. 

República Dominicana. Foto: JT STK
Fiestas en Rep. Dominicana. Foto: JT STK

Para el cierre del 2021 se espera que la llegada de extranjeros alcance los 4.8 millones de pasajeros, lo cual indica los mejores indices históricos que demuestran que hay cada vez más viajeros buscan pasar sus vacaciones en el Caribe.

República Dominicana está lista para demostrar a los viajeros que cuenta con servicios competitivos de hospedaje, atractivos turísticos, gastronomía, calidez humana y todo lo que necesitas para convertirse en tu propio destino favorito de viaje. ¡Qué estás esperando!

República Dominicana. Foto: JT STK
Incremento de visitantes en República Dominicana. Foto: JT STK

#NuncaDejesdeViajar

Continua Leyendo

América

El ecoturismo se vive en Placencia, Belice ¡Sé un verdadero explorador!

Una isla caribeña escondida para ser descubierta ¡por los exploradores como tú!

Placencia, Belize. Foto: JT ASTK

Miles de viajeros se encuentran cada vez más interesados en conocer lugares que practiquen el ecoturismo como cuando los grandes exploradores descubrían los lugares vírgenes del mundo. Los habitantes de Placencia Belice, se han encargado de difundir entre sus visitantes la belleza de sus playas desconocidas y sus encantadoras callecitas, pero también de preservar el entorno que los rodea.

Este pintoresco pueblito costero se encuentra al sur de Belice y ha tomado gran popularidad debido a que ofrece unas relajadas vacaciones caribeñas que combinan perfectamente con la naturaleza y sus aguas de color turquesa.

Su proximidad a la jungla lo ha convertido en un destino ideal para visitar durante todo el año, ¿Te gustaría saber más de este maravillo sitio?

Ecoturismo en Belice. Foto por Belice Tours
¡Placencia te espera!. Foto por Belice Tours.

Parque Nacional Laughing Bird

También conocido como “Cayo del Pájaro Risueño” este islote es considerado como uno de los mejores lugares en la barrera de coral de Belice.

Se llama así en honor a la Gaviota Risueña que solía reproducirse en la isla, encantadora y con un vuelo sobre el mar, envidiable.

Dentro del parque del cayo, podrás apreciar arrecifes llenos de coloridos peces y algunas otras especies marinas, lo ideal es practicar snorkel y descubrir así las maravillas que se encuentran en las profundidades del caribe, que como todos sabemos, son de ensueño.

Ejemplar de Gaviota Risueña. Foto por Rebecca Siegel.

Laughing Bird Caye es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de ser nombrado como una de las principales Áreas Protegidas de la región.

Te recomendamos que al visitarlo, lleves tus propios alimentos, ya que no hay ningún tipo de comercio en el lugar, eso si, recuerda que te encontrarás disfrutando de la naturaleza en su máximo esplendor y debemos preservarla.

Así que lo mejor es solo ser espectador y no tocar nada mientras haces actividades acuáticas ya que el arrecife es un ecosistema muy frágil y entre todos debemos cuidarlo.

Laughing bird caye. Foto por Getting S.

Snorkel con manatíes

Por si fuera poco, el ecoturismo en Placencia ha dado lugar a la posibilidad de nadar con manatíes. Esta especie milenaria que suele ser muy cordial y amigable la podrás observar de cerca en algunas de las playas.

Cómo sabrás los manatíes se encuentran en peligro de extinción, así que deberás seguir un par de reglas para asegurar una grata y satisfactoria experiencia.

Ecoturismo en Placencia Belice. Foto por Honduras.
Vive el ecoturismo en Placencia, Belice. Foto por Honduras.

Recuerda que no podrás tocarlos por ningún motivo, ni tomar alguna acción que altere su ecosistema. Una vez que te coloques tu equipo, entonces estarás listo para ir…¡Al agua!

Pero eso no es todo, en Placencia también podrás nadar con mantarrayas, que debido a su curiosidad se acercarán a ti buscando algo de comida tropical como frutas, pero no te agobies, no pasa nada, son seres muy curiosos e inofensivos, deberás mantener una distancia apropiada para que no se sientan amenzadas.

¡Cuidado con las mantarrayas!. Foto por Zsa Zsa Bellagio.

El Santuario de Cockscomb Basin

Otro sitio espectacular y lleno de naturaleza es este santuario, aquí encontrarás la única reserva en el mundo que se dedica al cuidado y preservación del jaguar.

Se encuentra ubicada a 20 millas al sur de Placencia, y a unos 84 kilómetros de la ciudad de Belice. Deberás solicitar un tour o excursión para llegar a la reserva.

Sus montañas, cascadas y senderos naturales serán ideales para una larga caminata en contacto con la selva tropical.

Cockscomb Basin. Foto por Místo U
Cockscomb Basin. Foto por Místo U.

En tu andar, si tienes suerte, podrás observar pumas, ocelotes, tigrillos, venados, tapires, y algunos jaguares en la copa de los árboles acechando en todo momento.

Si te adentras en la selva, no olvides empacar ropa cómoda, ya que las altas temperaturas y precipitaciones se hacen presentes a lo largo del día.

cockscomb. Foto por Wild Animal Photos
El único sitio en el mundo dedicado a la preservación del jaguar. Foto por Wild Animal Photos.

Un paraíso maya

Dejando un poco de lado el ecoturismo en Placencia, también puedes hacer un recorrido cultural; si disfrutas visitar zonas arqueológicas, entonces las ruinas de Labaantún serán una parada obligada en tu viaje.

Fueron el hogar de 20 mil mayas durante el periodo clásico tardío, este sitio alberga impresionantes descubrimientos de piedra, basalto y obsidiana que indican que el comercio era una de las principales actividades económicas de su población.

Sobre muchas de las estructuras que fueron erguidas en colinas naturales, crecen distintas especies de árboles encima de los restos arqueológicos y los cuales se ven perfectamente integrados a la naturaleza gracias al paso de los años. Este sitio será ideal para tomar unas cuantas fotos.

El acceso para llegar a Labaantún no es tan fácil, deberás hacer uso de un vehículo 4×4 ya que el camino puede ser muy fangoso, sobre todo en temporada de lluvias.

Ruinas de Labaantún. Foto por planifica tu viaje.
Ruinas de Labaantún. Foto por planifica tu viaje.

Placencia, un lugar colorido y alegre

Una vez terminando el tour cultural y de aventuras inolvidables en la jungla, seguramente estarás muy hambriento, por lo que te recomendamos visitar “Barefoot Bar”.

Se trata de un parador gastronómico que, con su pintoresco diseño y agradables noches de reggae, te espera para deleitarte con bebidas y comida típica de la región.

Barefoot Bar. Foto por Paradise Point.
Barefoot Bar. Foto por Paradise Point.

Y si eres un amante del arte, no te pierdas la Art n’ Soul Gallery, un sitio que expone las mejores creaciones hechas por artistas locales. Cuenta con pinturas muy creativas e interesantes que también podrás adquirir en la tienda de souvenirs.

Planea tus vacaciones puntualmente

Por último y no menos importante, te recomendamos visitar la página de Club Premier, para que planees tus vacaciones a Belice, ya que encontrarás vuelos, hospedaje y renta de autos, todo lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa u oficina.

Al viajar con tu tarjeta de Club Premier, podrás acumular puntos para después utilizarlos en seguir viajando y hasta para comprar artículos de viaje en su tienda en linea. ¡Esos son los beneficios de viajar constantemente!

placencia belice. Foto por GL.
No olvides comprar un souvenir en la galería de arte. Foto por GL.

Este destino debe ser parte de tu bucket list ya que la naturaleza será tu primer pretexto para viajar y encontrarte con la originalidad de los destinos del Caribe ¡como si fueras un gran explorador!

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Este es el pueblo de Playa Calderitas ¡para la gente bonita!

Un rincón de la Costa Maya especialmente pensado para personas respetuosas con el ecosistema.

PORTADA Calderitas - Imagen Turismo Chetumal

La Costa Maya es la otra cara que guarda el estado de Quintana Roo con respecto a la popular Riviera Maya y Cancún. Cerca de la capital Chetumal y envuelto en otra parte más al sur del Caribe se localiza Calderitas, una bahía con muchas sorpresas y paisajes.

El verde turquesa de Calderitas - Foto Luis Juárez J.
El verde turquesa de Calderitas – Foto Luis Juárez J.

A tan solo 8 kilómetros de la capital del estado se encuentra esta pequeña villa de pescadores. Un sitio relajado que ha crecido gracias al turismo y a la belleza de sus aguas color verde turquesa.

Curiosamente el nombre original de Calderitas es “Yaaxcanab” que significa “lugar de agua verde” en lengua maya, recordemos que esta zona fue habitada por una etnia que no desapareció, sino que se ha ido adaptando a lo largo de los años.

Pescadores y lancheros - Imagen turismo Chetumal
Pescadores y lancheros – Imagen turismo Chetumal

Las playas y comida de Calderitas

Es requisito de tu visita darte un chapuzón en las dos playas de Calderitas. ambas cuentan con un oleaje tranquilo, un paisaje de ensueño y la satisfacción de sentirte relajado todo el tiempo.

Playas de Calderitas - foto Luis Juárez J.
Playas de Calderitas – foto Luis Juárez J.

Es importante que sepas que el pueblito es muy pequeño, pero tiene un malecón donde encontrarás restaurantes y chiringuitos (pequeños puestos) ofreciéndote platillos hechos con pescados o mariscos, tal como el Pil pil, una preparación muy local de exquisito sabor.

Y para refrescarte lo mejor es tomar una deliciosa agua de coco, la cual ademas de nutritiva te va ayudar a calmar la sed ya que el calor te deshidrata fácilmente.

Gastronomía de Calderitas - Foto Luis Juárez J
Gastronomía de Calderitas – Foto Luis Juárez J

En los pequeños muelles se pueden apreciar las lanchas o pangas que ofrecen un recorrido hacia la Isla Tamalcab, sitio ideal para observar algunos arrecifes de coral y especies marinas.

Fauna y naturaleza de Playa Calderitas

La recomendación es que lleves unos binoculares para observar aves y fauna de la isla; pero si lo tuyo es el agua, entonces no te pierdas practicar snorkel o quizá una buena inmersión con la actividad de buceo si te gustan las grandes expediciones marinas. será todo un agasajo

Isla Tamalcab - Imagen turismo Chetumal
Isla Tamalcab – Imagen turismo Chetumal

También desde aquí puedes solicitar a los lancheros hacer un recorrido por Los Cayos de Quintana Roo. Entre ellos están Palometa, Tigre, Venado todos con playas desiertas de arena blanca, manglares y un clima fabuloso.

El recorrido por los cayos dura de 4 a 5 horas aproximadamente.

Calderitas en Quintana Roo - Foto Luis Juárez J.
Calderitas en Quintana Roo – Foto Luis Juárez J.

Cultura en Calderitas

A 20 minutos de Calderitas se encuentra la ciudad prehispánica maya más grande de la costa maya. La Zona Arqueológica de Oxtankah es un sitio envuelto en selva y vestigios de los asentamientos humanos de hace más de 2000 años.

Una de las grandes sorpresas son las ruinas de una capilla cristiana que se localiza aquí. El lugar es impresionante sobre todo ser testimonio de lo prehispánico y colonial hecho ruinas.

Este tesoro de Calderitas se dice que es el sitio donde se originó el primer mestizaje en la Conquista. ¿Será?

Oxtankah - Imagen turismo Chetumal
Oxtankah – Imagen turismo Chetumal

El santuario del Manatí en Calderitas

Por último y no me menos importante, no olvides visitar la Laguna Guerrero, un santuario de exquisita belleza donde llegan los serenos Manatíes, también llamados vacas marinas, que encantan a cualquiera al ver sus movimientos.

Este sitio es particularmente cuidado por todos los pobladores ya que han nacido bebés de esta especie de mamíferos marinos, incluso los pobladores les dan nombres como Daniel o Hugo por el cariño de ser parte de la comunidad.

Laguna Guerrero - Foto Luis Juárez J.
Laguna Guerrero – Foto Luis Juárez J.

No olvidemos que esta especie marina está protegida por países como México y Belize al ser animales comunes en esta región; El encuentro y convivencia entre Manatíes y humanos se da justo en el espectacular mar azul turquesa.

Las playas y comida de Calderitas
Las playas Calderitas – Imagen Turismo Chetumal

Que tus próximas vacaciones sean al sur de Quintana Roo y Calderitas es un destino que tiene todo: naturaleza, postales fotográficas, hospedaje, excelente comida e historia, además de gente bonita.

Un Paseo por Calderitas – Video cortesía de Turismo Chetumal
Continua Leyendo

Trending