Hidalgo del Parral es un pueblo que gira en torno a la leyenda de Pancho Villa, pues ahí fue el lugar de su muerte, sin embargo, este lugar en Chihuahua también se caracteriza por ser un pueblo minero reconocido como “La capital del mundo de la plata“.
¿Quieres saber qué actividades y lugares puedes visitar? ¡No dejes de leer!
1. Mina “La Prieta”
Parral fue fundada en el siglo XV, y su economía era sostenida por la explotación minera, ya que ahí hay yacimientos de plata; y sí, hablamos en presente, ¡porque aún hay mineral precioso dentro de sus cuevas!
Uno de estos lugares encargados de extraer la plata era la mina llamada “La Prieta“. Actualmente ya no está en funcionamiento, pero aún puedes conocer y vivir la experiencia de ser un minero, pues tiene visitas guiadas en las que descenderás 90 metros bajo tierra, bien equipado con lámpara y casco, para conocer los yacimientos en donde se conseguía la plata.
Los túneles rocosos te envolverán en todo tu camino. Ponte atento, pues en sus paredes aún puedes encontrar sales minerales y ¡plata en bruto! que se distinguen como piedras pequeñas de color negro incrustadas en la roca.
“La Prieta” cuenta con una exposición en la que se exhiben los cascos y herramientas de los trabajadores de aquella época. Estamos seguros que te quedarás sorprendido con lo rústico de la antigua maquinaria, al imaginar cómo los mineros arriesgaban su vida cada vez que descendían para hacer su labor.
Como dato curioso, la plata que aún existe en las cuevas no puede ser extraída, ya que las aguas de los ríos subterráneos de Parral impiden el paso hacia esas zonas.
2. Palacio de Alvarado: Un castillo en Parral
El toque colonial de Hidalgo del Parral lo tiene el reconocido Palacio de Alvarado, una casa-museo construida a finales del siglo XVII, que pertenecía al minero más rico de la zona.
Imagina un castillo pequeño dentro de Parral, con decoraciones, ornamentos, ventanales y balcones en toda su fachada, coronada en el centro por la pequeña escultura de una mujer sentada.
Al entrar, te quedarás maravillado con las columnas que forman unos arcos y rodean el increíble patio central con su fuente. Estando en esta zona verás la entrada de cada uno de los cuartos y salones que tiene este palacio.
Cada estancia del Palacio de Alvarado está acomodada tal y como la usaba su dueño, por lo que podrás ver vasijas, camas, roperos y mesas originales de su época.
Estamos seguros que el salón rojo de este emblemático lugar de Hidalgo del Parral te va a encantar. Sus cortinas y la alfombra color carmesí, además de las sillas aterciopeladas, junto con las esculturas y cuadros que decoran este deslumbrante salón te harán sentir un miembro más de la realeza.
Don Pedro de Alvarado, dueño de este inmueble, fue un terrateniente de Parral, que a pesar de su cargo era respetado por el mismísimo general Villa.
3. La historia de Pancho Villa en Hidalgo del Parral: Museo Francisco Villa
Y ya que estamos hablando de Pancho Villa, te habíamos contado que Hidalgo de Parral giraba en torno a su leyenda. Pues déjanos decirte que aquí murió este personaje, y la zona exacta donde el revolucionario fue acribillado ahora es un museo que honra su legado.
El Museo Francisco Villa narra la historia y hazañas del general a través de fotografías y objetos originales de la época. Ahí podrás encontrar la cama en donde colocaron el cuerpo de Doroteo Arango una vez que fue asesinado.
Cada 20 de Julio se conmemora el fallecimiento de Pancho Villa con una cabalgata que va desde Ciudad Juárez hasta Hidalgo del Parral. En los días previos a la conmemoración, el pueblo es un lugar de fiesta y celebración.
Este evento concluye con la representación del asesinato de Francisco Villa, escenificada por actores a las afueras del museo que ya te mencionamos. Además de presenciar un momento histórico, te remontarás a la época de la Revolución, pues el escenario y los actores están 100% caracterizados con sus carabinas, faldas de Adelita y uniformes color beige.
4. La Puerta del Tiempo
La Puerta del Tiempo es un monumento emblemático de Parral que representa los perfiles de dos rostros mirando hacia direcciones opuestas. Simboliza la nostalgia del camino recorrido y la esperanza de un mejor futuro al vivir el inicio de un milenio, pues fue inaugurado en el año 2001.
Tiene una parte central a la que puedes acceder. Te recomendamos visitarlo durante el atardecer, ya que el paisaje de Hidalgo del Parral, combinado con los tonos naranja del cielo, te regalarán una bella postal para el recuerdo.
5. ¿Dónde comer en Hidalgo del Parral?
Si tanta aventura ya te dio hambre, visita La Casa del Tequila, en donde tienen una colección ¡de 2700 botellas de este destilado! Aquí podrás probar platillos típicos como el chile pasado con carne o unos tacos de conejo; eso sí, acompañados de su buen tequila.
Otro platillo que no puedes dejar de probar en tu visita a Hidalgo del Parral son las dobladas, que llevan el relleno de un burrito, pero, en vez de estar enrolladas, se doblan por la mitad como si fueran quesadillas. ¡Un antojito para ir comiendo!
Como postre te recomendamos disfrutar de un riquísimo dulce de leche con nuez, en la Gota de Miel. Para terminar el día, relájate y échate un buen trago en Mundos Bar, que alberga una inmensa colección de objetos y que, según la gente de aquí, “Quien no conoce Mundos, no conoce Parral”.
Hidalgo del Parral, próximo Pueblo Mágico
En entrevista con El Souvenir, el Ingeniero Julio Chávez, titular del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, nos platicó que el gobierno de ese estado tiene como objetivo que Hidalgo del Parral sea reconocido como Pueblo Mágico.
“El Secretario de Turismo, Miguel Torruco, nos permitió participar con una ciudad, que es Hidalgo del Parral, Chihuahua. Vamos a reunir todos los requisitos para que podamos participar en la selección de los Pueblos Mágicos, que será en Junio”, declaró el ingeniero.
“Parral cuenta con todas las comodidades que un Pueblo Mágico requiere para el turismo: hoteles, restaurantes, transportes, bancos. No tiene problema para que los visitantes puedan pasar un momento maravilloso conociendo la cultura de Chihuahua”, agregó.
Sumado a lo anterior, todas las atracciones y actividades mencionadas que ofrece Hidalgo del Parral sin duda lo hacen un gran candidato para ser el 4° pueblo mágico del estado de Chihuahua, integrándose a Creel, Casas Grandes y Batopilas.
Por todo eso y más te invitamos a visitar Hidalgo del Parral y disfrutar de su próxima fiesta en Julio, donde seguramente también estarán celebrando su incorporación a la selectiva lista de los Pueblos Mágicos de México.
#NuncaDejesDeViajar