Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Hermosos campos de Lavanda en Guanajuato

Pasa un fin de semana de color morado, si te gusta el turismo de naturaleza entonces sigue leyendo…

Campos de flor de lavanda Mineral de Pozos Guanajuato

La magia de visitar un campo ya sea de flores, vides, árboles frutales o de semillas, nos remonta a los paisajes de las provincias europeas o asiáticas, pero México también tiene lo suyo, con grandes extensiones de cultivos alimenticios y coloridas flores como los campos de lavanda ubicados en Guanajuato.

Ahí en un pueblito mágico llamado Mineral de Pozos, se ubica un rancho con extensiones que se tiñen de morado cada temporada de floración (junio a agosto), flores que son utilizadas para hacer perfumes, esencias, jabones, miel, medicinas, shampoo, alimentos, dulces y un sinfín de productos.

campos lavanda mineral de pozos 01

¿Quién no ha disfrutado el olor a Lavanda recordando alguna persona, algún momento de relajación, la frescura de una mañana, un té por la tarde o el jardín de una casa? Son tantos momentos que regresan a tu mente cuando te acercas a oler una flor en su época de polinización.

Visitar los campos de lavanda no solo es un placer que se pueda hacer en Francia, a tan solo 45 minutos de San Miguel de Allende, Guanajuato, puedes pasar un fin de semana lejos de todo y cerca un momento inolvidable.

campos lavanda mineral de pozos 14Imagina un cielo de azules intensos con nubes de algodón y campos que se tiñen de color lila o violeta; son las espigas aromáticas de lavanda, caminar entre los cultivos en forma de montículos es toda una experiencia sensorial; agradable a los ojos, al olfato y al tacto.

De pronto, te sentirás que la primavera aún no termina, verás mariposas, abejas, libélulas y hasta colibríes, todos encantados por el lugar.

campos lavanda mineral de pozos 12

Cualquier momento del día es ideal para apreciar los campos de lavanda; por la mañana la densa neblina baja de los cerros para rociar a las delicadas flores, evento que permite regar diariamente los campos en un suelo poco húmedo; por las tardes, el sol brilla intensamente y los tonos morados se intensifican en los brotes de las lavandas.

Y qué decir de la puesta de sol, cuando los tonos rosados y naranjas del cielo nos regalan excelentes paisajes que parecen salir de una pintura al óleo.

campos lavanda mineral de pozos 21Pasar un día ahí es increíble, pero al llegar la noche, con los sonidos del campo y el entorno rodeado por le cerro del águila, no te puedes perder una velada plagada de estrellas; Casi una encima de otra. Cada momento tiene un encanto único.

Durante mucho tiempo a esta flor se le conoció como “El agua de Hungría” debido a la fascinación aromática que tenia la Reina Isabel allá por el siglo XII, se pensaba además que la esencia de la flor era un antídoto contra el envejecimiento.

campos lavanda mineral de pozos 03

Un rancho de película

Los campos de lavanda pertenecen al Rancho las Barrancas de Mineral de Pozos, el cual cuenta con servicios de alimentos y hospedaje para que pases un fin de semana en completo y merecido reposo en un lugar rústico y especial.

La entrada al rancho parece haber salido de una película del viejo oeste, un letrero te da la bienvenida junto a un craneo de becerro que parece sonreír. Un personaje conocido como el “Jefe de Jefes” es Don Antonio, propietario y anfitrión de lugar quien recibe siempre con una enorme sonrisa a todos los visitantes.

campos lavanda mineral de pozos 05Él, vestido como todo ranchero –de botas y sombrero- se encargará de hablarte de los datos curiosos, anécdotas y leyendas del rancho y el pueblo.

Don Antonio puede ser tu guía en las distintas actividades por hacer como: un paseo en caballo, una cabalgata a las minas cristeras y sus vestigios dañados por los siglos. Ademas un tour de leyendas de lugar.

campos lavanda mineral de pozos 13Dentro de los recorridos también puedes visitar otros sembradíos como el de aceitunas, duraznos, aguacates, romero y pirul, digamos que podrías aprovechar tu estancia y conocer la vida agrícola.

Mineral de Pozos

Hay mucho qué hacer en el Pueblo Mágico, simplemente déjate llevar por sus calles empedradas y visita algunas casonas antiguas que representan la época de bonanza de un pueblo minero.

campos lavanda mineral de pozos 10No olvides entrar a la parroquia de San Pedro cuya espectacular cúpula resalta desde cualquier punto del pueblito, otros básicos son el Templo de la Escobilla y la Plaza Zaragoza, lugar ideal para comprar algún Souvenir, artesanías o instrumentos prehispánicos; ahí disfruta del jardín y el quiosco y descubre el encanto de la vida provincial.

Al ser un pueblo minero, es un lugar lleno de leyendas e historias fantasmales, toma un paseo por las ruinas de la “Exhacienda de los Cinco Señores”, lugar donde se amalgaba la plata. Adéntrate en la cañada donde podrás ver la entrada a la mina de la Trinidad, y conoce la muralla que dividía el terreno con su enorme torre.

campos lavanda mineral de pozos 19También puedes visitar la “Hacienda San Rafael”, lugar donde se explotó la plata en la “Mina del Pirata”; ahí podrás descender a la obscuridad mientras sientes la humedad que rodea tu cuerpo. Pronto, verás algunos cuarzos incrustados en las paredes.

Y hablando de minas, a tan solo dos kilómetros del centro de Mineral de Pozos, puedes visitar la mina Santa Brígida cuya estructura se ha ido desmoronando con el tiempo, pero ese es su encanto, el adobe y la cantera han subsistido todas las inclemencias del tiempo y el semidesierto, un paisaje de película.

campos lavanda mineral de pozos 07Así que toma tu cámara para fotografiar esta maravilla arquitectónica, sobre todo las tres chimeneas que aún se mantienen de pie en forma piramidal, un hermoso patrimonio histórico.

Ahora ya sabes dónde puedes pasar un agradable fin de semana rodeado de construcciones antiguas, anécdotas mineras y hermosos paisajes color morado que pondrán tu piel chinita de la emoción.

campos lavanda mineral de pozos 23

Qué comer:

Visita “Los Escamoles”, un restaurante especializado en este platillo-manjar prehispánico a base de huevecillos de hormiga. Hay más insectos y platillos tradicionales.

Qué ver:

La Casa del Venado Azul. Elaboración de instrumentos prehispánicos como el huehuétl o el palo de lluvia, conoce cómo tocan estos instrumentos y lleva uno a casa.

campos lavanda mineral de pozos 30

Qué comprar:

“La casa de las Muñecas”, todo tipo de muñecas mexicanas hechas a mano, es el perfecto souvenir, ubicada en el centro del pueblo. Recuerda que en el rancho podrás también adquirir productos hechos a base de Lavanda.

Dónde está:

Mineral de Pozos pertenece al municipio de San Luis de la Paz, se encuentra al noreste del estado de Guanajuato, a 45 minutos de Querétaro o San Miguel de Allende.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Una aventura en la fantástica Cueva de los Riscos ¡Querétaro te espera!

Un lugar lleno de arboles, rocas ¡Y aventura!
¿Qué esperas para disfrutar?🧗🏻‍♂️⛰

No dejes de conocer la famosa Cueva de los Riscos. Foto: Pablo Leautaud

Si en tus próximas vacaciones estás pensando visitar Querétaro y eres amante del turismo de aventura, te recomiendo que visites la increíble y bella Cueva de los Riscos.

Conocer este lugar sin duda será una experiencia asombrosa. Foto: yolandajimenezt
Conocer este lugar sin duda será una experiencia asombrosa. Foto: yolandajimenezt

Cueva de los Riscos, Querétaro ¡Una maravilla natural!

Esta fantástica cueva es una de las maravillas que posee el estado de Querétaro, se encuentra en el singular municipio Pinal de Almoles.

Pueblo Pinal de Amoles. Foto: ciudadypoder
Pueblo Pinal de Amoles. Foto: ciudadypoder

Fue nombrada Cueva de los Riscos debido a que dentro de sus salones se pueden apreciar diferentes riscos, algunos con agua fría ¡Todo súper padre!

La cueva posee una entrada con una bajada de piedra apta para todas las personas, ¡No hay excusas para no entrar!

Conoce la famosa Cueva de los Riscos. Foto wikiloc
Conoce la famosa Cueva de los Riscos. Foto wikiloc

En el centro de la cueva hay un montículo que se asemeja a una peña que sí o sí deberás subirlo porque la vista desde la cima es impresionante.

Qué hacer en la Cueva de los Riscos

En primer lugar está el recorrido para llegar hasta la Cueva de los Riscos, tendrás que pasar por un sendero que atraviesa un espectacular bosque, además de callejones y miradores que te regalan vistas asombrosas ¡Todo un espectáculo para los ojos!

Disfruta del asombroso recorrido dentro de la cueva. Foto: javier_delangel_c
Disfruta del asombroso recorrido dentro de la cueva. Foto: javier_delangel_c

La cueva se localiza a 3 kilómetros de la comunidad de Huajales, lugar por el que puedes pasar cuando te dirijas a la cueva, ¡Conócelo!

Visitar el campanario, una zona de la cueva en donde si golpeas las rocas, las vibraciones emiten sonidos parecidos a los de una campana, ¡Es maravilloso!

Cueva de los Riscos. Foto: Lobos
Cueva de los Riscos, Querétaro. Foto: Lobos

Información extra

Si estás decidido en visitar la Cueva de los Riscos en Querétaro, te recomiendo dar aviso al subdelegado de la comunidad para que te expida un permiso para visitarla sin ningún problema.

No te puedes perder esta maravilla natural. Foto: Pablo Leautaud
No te puedes perder esta maravilla natural. Foto: Pablo Leautaud

Y lo más importante, disfruta la visita sin rayar las paredes de las rocas, tirar basura y todo lo que lleves regrésalo contigo, ¡Ayuda a la conservación de éste patrimonio!

Para que tu experiencia sea mucho mejor, te recomiendo que visites la Cueva de los Riscos en Querétaro cuando no sea tiempo de lluvias.

Entrada a la Cueva de los Riscos. Foto: ciudadypoder
Entrada a la cueva. Foto: ciudad y poder

Lánzate a conocer este singular lugar y disfruta de un día completo rodeado de naturaleza.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chiapas

Cascadas de Chiapas: sitios que resaltan la belleza natural chiapaneca

Un fin de semana en familia por sitios naturales que nos muestran la belleza de México
¡Será magnífico!

Cascadas de Chiapas. Foto: Lorraine Mojica

Chiapas es un lugar lleno de naturaleza y tradiciones, es un sitio donde disfrutarás parte de la belleza natural de México, ejemplo de ello son las cascadas que Chiapas, ¡Conócelas!

Conoce las cascadas de Chiapas, ¡Te encantarán! Foto: Carlos Alcazar
Conoce las cascadas de Chiapas, ¡Te encantarán! Foto: Carlos Alcazar

Cascadas de Agua Azul

Estas cascadas se encuentran en el municipio de Palenque, y son unas de las más preciosas de México.

Existen gracias al cruce de los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá, que gracias a sus aguas salinas se puede admirar un bello color azul formando albercas naturales, así como rápidos y caídas que podemos admirar hasta que termina dando caída al rio Tulijá.

Cascadas de Agua Azul, Chiapas. Foto: Sandra Gabriel
Cascadas de Agua Azul, Chiapas. Foto: Sandra Gabriel

Si visitas las cascadas disfrutarás de servicios cómo restaurantes, cabañas, guías locales, tiendas de artesanías, santuarios, estacionamiento y sanitarios, ¡No hay excusas para no disfrutar!

Ubicación: Lagos de Montebello #505 Local 1, Fracc Los Laguitos, Palenque, Chiapas.

Disfruta de las cascadas de Agua Azul Chiapas con toda tu familia. Foto: Aline Dassel
Disfruta de las cascadas de Agua Azul Chiapas con toda tu familia. Foto: Aline Dassel

Cascada de Misol-Ha

Este bello sitio es un parador turístico cerca de la Zona Arqueológica de Palenque, y podemos presenciar este bello lugar gracias a la selva chiapaneca de esta zona.

Aquí disfrutarás del contacto único con la naturaleza, y lo harás con atención del personal, dándote un servicio único y caluroso, ¡Un ambiente familiar!

Cascada de Misol-Ha. Foto: Alejandro Mota Franco
Cascada de Misol-Ha. Foto: Alejandro Mota Franco

Admirarás una caída de 25 metros, formando una poza donde podrás nadar disfrutando de la naturaleza y de esta agua dulce.

Es una reserva de flora y fauna que cuenta con servicios de hospedaje ecológico, restaurantes con comida de la región, comida nacional e internacional, así como guías para un mejor recorrido.

Dirección: Carretera Ocosingo Reserva de la Biósfera Montes Azules, Palenque.

Cascada de Misol-ha, Chiapas. Foto: Israel Ortiz
Cascada de Misol-ha, Chiapas. Foto: Israel Ortiz

Cascada El Chiflón, una de las cascadas más hermosas de Chiapas

Estas cascadas son conocidas cómo “Velo de novia” y tienen una caída de 120 metros de altura, formando albercas naturales con un azul turquesa único que podas presenciar, ¡Es una belleza!

Además de la vegetación que la rodea formando una cortina arbórea, en su paisaje destacan los cañaverales y palmares.

En la entrada ya puedes disfrutar del bosque tropical chiapaneco, ¡Te dejará boquiabierto!

La belleza de las cascadas El Chiflón, ¡Te enamorarán! Foto: Naary Ignot
La belleza de las cascadas El Chiflón, ¡Te enamorarán! Foto: Naary Ignot

Puedes disfrutar de unas cómodas cabañas para descansar en este lugar, también cuenta con restaurantes con comida típica de la región, ¡Una delicia!

Dirección: A 20 km de Comitán Ejido San Cristobalito Municipio De Tzimol Chiapas.

Cascada El Chiflón, Chiapas Mexico. Foto: Crisoforo Gaspar Hernandez
Cascada El Chiflón, Chiapas Mexico. Foto: Crisoforo Gaspar Hernandez

Cascadas Roberto Barrios

¿Te imaginas poder sentir paz y tranquilidad en un lugar lleno de naturaleza? Es posible vivir esto y en las cascadas Roberto Barrios.

En éste lugar encontrarás albercas naturales de diferentes tamaños, así como 5 saltos de agua azul turquesa, grandes lagunas, cuerdas para que te puedas deslizar, ¡La diversión está garantizada!

Cascadas Roberto Barrios, Chiapas. Foto: Grzegorz Mielczarek
Cascadas Roberto Barrios, Chiapas. Foto: Grzegorz Mielczarek

Ubicación: Roberto Barrios, Chiapas.

Cascada de las sirenas; parte de las magníficas cascadas de Chiapas

Estas bellas cascadas de encuentran en el municipio de Cacahoatán en un poblando llamado “El Águila”, a 25 minutos de Tapachula.

Las cascadas tienen una altura de 30 metros y caen directamente a un río, a un lado posterior descienden vertientes de agua donde en la parte central se puede practicar rapel.

Cascadas de las Sirenas, Chiapas. Foto: Costavisión Chiapas
Cascadas de las Sirenas, Chiapas. Foto: Costavisión Chiapas

Mientras lo haces disfruta de las vistas del lugar, solo ten mucho cuidado que hay zonas resbalosas, ¡Pero disfruta la experiencia!

En este lugar no hay restaurantes ni hospedaje, así que no olvides degustar de la buena comida que los habitantes de la zona te pueden ofrecer.

Ubicación: Ejido “El Águila”, Cacahoatán.

Cascadas de las sirenas. Foto: Costavisión Chiapas
Cascadas de las sirenas. Foto: Costavisión Chiapas

Si visitas las cascadas de Chiapas lleva protector solar que no dañe al ambiente, repelente para mosquitos, y ropa cómoda según la actividad que vayas a realizar en cada sitio.

No olvides leer los señalamientos de cada zona y así evitar accidentes, una aventura sana es la mejor forma de disfrutar de un lugar.

Cascada Roberto Barrios. Foto: Glenn Seplak
Cascada Roberto Barrios. Foto: Glenn Seplak

¡Vamos a Chiapas a disfrutar de sus sitios naturales, gastronomía y su bella gente!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Conoce el hermoso Santuario de los Girasoles en Tabasco 🌻.

Éste paraíso natural te espera con campos llenos de las flores más bonitas.

Santuario de Girasoles en Tabasco. Foto Archivo

Los girasoles son hermosos, ¿Te imaginas poder ver miles de ellos juntos? En Tabasco es posible ¡Conoce el Santuario de los Girasoles!

¡Qué bonitos son los girasoles!

El girasol es una de las flores más bonitas que existe, si ver solo uno es bonito, imagínate ver miles de ellos juntos, ¡En Tabasco es posible!

En el municipio de Balancán encontrarás el Santuario de Girasoles, ¡El lugar es asombroso! No pierdas la oportunidad de visitarlo y déjate enamorar por éste lugar pintado de amarillo.

Santuario de Girasoles en Tabasco. Foto Archivo
Santuario de Girasoles en Tabasco. Foto: Archivo

Balancán, Tabasco

Significa “Lugar de tigres y Serpientes” , se encuentra aproximadamente a 3 horas de la capital.

Tiene muchos atractivos cómo la Iglesia del Señor de Tila, famosa por estar pintada de muchos colores diferentes; la poco explorada Zona Arqueológica Moral Reforma; las cascadas de Reforma y claro, el famoso Santuario de los Girasoles.

Iglesia de Tila, famosa por su variedad de colores. Foto: disfrutemosmexico
Iglesia de Tila, famosa por su variedad de colores. Foto: disfrutemosmexico

Campo de girasoles

La principal función de este campo era sembrar semillas para después cortar las flores y venderlas o producir aceite, para nada era un centro turístico y mucho menos recibía visitantes.

Enamórate de los colores del Santuario de Girasoles en Tabasco, una aravilla natural. Foto tabascoenelmundo
Enamórate de los colores del Santuario de Girasoles en Tabasco. Foto: tabascoenelmundo

Su fin únicamente era comercial, pero los turistas y locatarios quedaron encantados con el lugar por lo que desde hace 4 años decidieron abrir sus puertas al público, ¡Gran idea!

Santuario de Girasoles 🌻

La floración de los girasoles solo se da en primavera por lo que éste lugar abre sus puertas a los turistas solo una vez al año y por pocos días, aún así el espectáculo natural vale completamente la pena.

Campo de girasoles, una belleza natural. Foto: Diana Hoy
Campo de girasoles, una belleza natural. Foto: Diana Hoy

El proceso de sembrado comienza unos meses antes de la primavera, para que cuando esta época llegue y la tierra alcance los 40 grados, el girasol florezca.

Cuando todo esto sucede, el santuario permite la entrada de los turistas, ¡Vaya bienvenida!

Proceso de crecimiento de los girasoles. Foto: Archivo
Proceso de crecimiento de los girasoles. Foto: Archivo

El tiempo de vida de los girasoles es muy corto, cuando están llegando a su fin, son cortados para producir aceite.

Qué hacer en el santuario

La entrada es totalmente gratis, los dueños del terreno no ofrecen tours por lo que harás la caminata por tu parte, podrás pasear entre los sembradíos, caminar junto a los girasoles y tomar las fotos que desees.

Si deseas algo más profesional y quieres hacer una sesión de fotos completa, existe la opción de realizarla.

Visita el Santuario de Girasoles y convierte tus fotos en momentos inolvidables. Foto: carmenfotografia97
Visita el Santuario de Girasoles y convierte tus fotos en momentos inolvidables. Foto: carmenfotografia97

Los dueños te permiten llevar una cámara profesional y tomar fotos, tiene un costo extra pero la verdad es muy accesible.

¡Tenemos buenas noticias! Podrás llevarte todos los girasoles que quieras a casa, puedes comprar desde una pieza hasta docenas completas, ¿Cuántos piensas llevarte?

No olvides llevarte un par de girasoles a casa. Foto: Archivo
No olvides llevarte un par de girasoles a casa. Foto: Archivo

También cuenta con un corredor gastronómico y artesanal en donde encontrarás comida típica y productos fabricados 100% en Tabasco, ¡Es fascinante!

Recomendaciones para visitar el Santuario de los Girasoles

  • Llevar protector solar, el sol de primavera de Tabasco es bastante fuerte por lo que te quemarás rápido si no usas ninguna protección.
  • Utilizar zapatos cómodos, es un lugar lleno de tierra, además de que se camina mucho por lo que zapatos cómodos y resistentes son la mejor opción.
Disfruta al máximo tu visita al santuario. Foto: Archivo
Disfruta al máximo tu visita al santuario. Foto: Archivo
  • Mantén el lugar limpio, si alguien ve que estás tirando basura o maltratando las plantas, no te pedirán nada más que abandonar el lugar, ¡No desperdicies la oportunidad de conocerlo!

Cómo llegar desde Villahermosa

Dirección: Carretera Tulipán- Balancán, 86930, Balancán de Domínguez, Tabasco.

Lánzate a conocer este hermoso santuario, tendrás una experiencia inolvidable. Foto: El santuario de los Girasoles
Lánzate a conocer este hermoso santuario, tendrás una experiencia inolvidable. Foto: El santuario de los Girasoles

En auto desde la capital de Tabasco, son aproximadamente 3 horas de recorrido.

Deberás tomar la carretera Villahermosa- Chetumal, después tendrás que girar en la carretera Emiliano Zapata- Tenosique y luego tomar la Carretera a Balancán.

Bacalán en Tabasco tiene un regalo para ti. Foto: anais_gom
Balancán en Tabasco tiene un regalo para ti. Foto: anais_gom

A unos metros, sobre la carretera encontrarás el Santuario de los Girasoles.

Es hermoso poder tener en nuestro país un santuario tan hermoso como éste, ¡Un lugar digno de visitar y admirar!

No te pierdas el Santuario de Girasoles en Tabasco

La próxima vez que visites Tabasco procura que sea en primavera durante los días en los que el Santuario de los Girasoles se encuentre abierto ¡Para que puedas conocerlo!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending