Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Hermosos campos de Lavanda en Guanajuato

Pasa un fin de semana de color morado, si te gusta el turismo de naturaleza entonces sigue leyendo…

Campos de flor de lavanda Mineral de Pozos Guanajuato

La magia de visitar un campo ya sea de flores, vides, árboles frutales o de semillas, nos remonta a los paisajes de las provincias europeas o asiáticas, pero México también tiene lo suyo, con grandes extensiones de cultivos alimenticios y coloridas flores como los campos de lavanda ubicados en Guanajuato.

Ahí en un pueblito mágico llamado Mineral de Pozos, se ubica un rancho con extensiones que se tiñen de morado cada temporada de floración (junio a agosto), flores que son utilizadas para hacer perfumes, esencias, jabones, miel, medicinas, shampoo, alimentos, dulces y un sinfín de productos.

campos lavanda mineral de pozos 01

¿Quién no ha disfrutado el olor a Lavanda recordando alguna persona, algún momento de relajación, la frescura de una mañana, un té por la tarde o el jardín de una casa? Son tantos momentos que regresan a tu mente cuando te acercas a oler una flor en su época de polinización.

Visitar los campos de lavanda no solo es un placer que se pueda hacer en Francia, a tan solo 45 minutos de San Miguel de Allende, Guanajuato, puedes pasar un fin de semana lejos de todo y cerca un momento inolvidable.

campos lavanda mineral de pozos 14Imagina un cielo de azules intensos con nubes de algodón y campos que se tiñen de color lila o violeta; son las espigas aromáticas de lavanda, caminar entre los cultivos en forma de montículos es toda una experiencia sensorial; agradable a los ojos, al olfato y al tacto.

De pronto, te sentirás que la primavera aún no termina, verás mariposas, abejas, libélulas y hasta colibríes, todos encantados por el lugar.

campos lavanda mineral de pozos 12

Cualquier momento del día es ideal para apreciar los campos de lavanda; por la mañana la densa neblina baja de los cerros para rociar a las delicadas flores, evento que permite regar diariamente los campos en un suelo poco húmedo; por las tardes, el sol brilla intensamente y los tonos morados se intensifican en los brotes de las lavandas.

Y qué decir de la puesta de sol, cuando los tonos rosados y naranjas del cielo nos regalan excelentes paisajes que parecen salir de una pintura al óleo.

campos lavanda mineral de pozos 21Pasar un día ahí es increíble, pero al llegar la noche, con los sonidos del campo y el entorno rodeado por le cerro del águila, no te puedes perder una velada plagada de estrellas; Casi una encima de otra. Cada momento tiene un encanto único.

Durante mucho tiempo a esta flor se le conoció como “El agua de Hungría” debido a la fascinación aromática que tenia la Reina Isabel allá por el siglo XII, se pensaba además que la esencia de la flor era un antídoto contra el envejecimiento.

campos lavanda mineral de pozos 03

Un rancho de película

Los campos de lavanda pertenecen al Rancho las Barrancas de Mineral de Pozos, el cual cuenta con servicios de alimentos y hospedaje para que pases un fin de semana en completo y merecido reposo en un lugar rústico y especial.

La entrada al rancho parece haber salido de una película del viejo oeste, un letrero te da la bienvenida junto a un craneo de becerro que parece sonreír. Un personaje conocido como el “Jefe de Jefes” es Don Antonio, propietario y anfitrión de lugar quien recibe siempre con una enorme sonrisa a todos los visitantes.

campos lavanda mineral de pozos 05Él, vestido como todo ranchero –de botas y sombrero- se encargará de hablarte de los datos curiosos, anécdotas y leyendas del rancho y el pueblo.

Don Antonio puede ser tu guía en las distintas actividades por hacer como: un paseo en caballo, una cabalgata a las minas cristeras y sus vestigios dañados por los siglos. Ademas un tour de leyendas de lugar.

campos lavanda mineral de pozos 13Dentro de los recorridos también puedes visitar otros sembradíos como el de aceitunas, duraznos, aguacates, romero y pirul, digamos que podrías aprovechar tu estancia y conocer la vida agrícola.

Mineral de Pozos

Hay mucho qué hacer en el Pueblo Mágico, simplemente déjate llevar por sus calles empedradas y visita algunas casonas antiguas que representan la época de bonanza de un pueblo minero.

campos lavanda mineral de pozos 10No olvides entrar a la parroquia de San Pedro cuya espectacular cúpula resalta desde cualquier punto del pueblito, otros básicos son el Templo de la Escobilla y la Plaza Zaragoza, lugar ideal para comprar algún Souvenir, artesanías o instrumentos prehispánicos; ahí disfruta del jardín y el quiosco y descubre el encanto de la vida provincial.

Al ser un pueblo minero, es un lugar lleno de leyendas e historias fantasmales, toma un paseo por las ruinas de la “Exhacienda de los Cinco Señores”, lugar donde se amalgaba la plata. Adéntrate en la cañada donde podrás ver la entrada a la mina de la Trinidad, y conoce la muralla que dividía el terreno con su enorme torre.

campos lavanda mineral de pozos 19También puedes visitar la “Hacienda San Rafael”, lugar donde se explotó la plata en la “Mina del Pirata”; ahí podrás descender a la obscuridad mientras sientes la humedad que rodea tu cuerpo. Pronto, verás algunos cuarzos incrustados en las paredes.

Y hablando de minas, a tan solo dos kilómetros del centro de Mineral de Pozos, puedes visitar la mina Santa Brígida cuya estructura se ha ido desmoronando con el tiempo, pero ese es su encanto, el adobe y la cantera han subsistido todas las inclemencias del tiempo y el semidesierto, un paisaje de película.

campos lavanda mineral de pozos 07Así que toma tu cámara para fotografiar esta maravilla arquitectónica, sobre todo las tres chimeneas que aún se mantienen de pie en forma piramidal, un hermoso patrimonio histórico.

Ahora ya sabes dónde puedes pasar un agradable fin de semana rodeado de construcciones antiguas, anécdotas mineras y hermosos paisajes color morado que pondrán tu piel chinita de la emoción.

campos lavanda mineral de pozos 23

Qué comer:

Visita “Los Escamoles”, un restaurante especializado en este platillo-manjar prehispánico a base de huevecillos de hormiga. Hay más insectos y platillos tradicionales.

Qué ver:

La Casa del Venado Azul. Elaboración de instrumentos prehispánicos como el huehuétl o el palo de lluvia, conoce cómo tocan estos instrumentos y lleva uno a casa.

campos lavanda mineral de pozos 30

Qué comprar:

“La casa de las Muñecas”, todo tipo de muñecas mexicanas hechas a mano, es el perfecto souvenir, ubicada en el centro del pueblo. Recuerda que en el rancho podrás también adquirir productos hechos a base de Lavanda.

Dónde está:

Mineral de Pozos pertenece al municipio de San Luis de la Paz, se encuentra al noreste del estado de Guanajuato, a 45 minutos de Querétaro o San Miguel de Allende.

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Juana mireya cardenas garcia

    Jul 11, 2017 a 9:34 am

    Necesito información sobre costos de hospedaje, alimentos y tour. Llegando el sábado 22 de julio por la tarde y saliendo el lunes 24 de julio. Para 4 adultos. En 2 habitaciones.

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Bienvenidos a Las Grutas de García ¡Maravilloso espectáculo!

El gorila, el árbol de navidad, el crucifijo, el camello y otras formaciones más te robarán el aliento en las Grutas de García

Grutas de García Foto Luis Juárez 9

Monterrey, paso obligado para conocer la Sierra Madre Oriental. Cañones, riscos, montañas y otras sorpresas naturales impresionan a cualquiera; hoy te quiero contar de una maravilla milenaria, Las Grutas de García, un espacio obscuro, pero también lleno de color.

Las Grutas de García son un conjunto de formaciones imponentes y fascinantes ubicadas dentro de la tierra. Muchas personas jamás han estado frente a unas grutas y solo podemos decirles que es algo fuera de serie en Nuevo León.

Grutas de García Foto Aarón Ortiz 3

Grutas de García. Foto Aarón Ortiz

Estalactitas y estalagmitas

La humedad a través de los millones de años fue formando gota a gota una serie de estalactitas y estalagmitas adentro de un sistema de cavernas, una obra de arte que sigilosamente se fue moldeando hasta su descubrimiento.

Grutas de García Foto Aarón Ortiz 2

Grutas de García. Foto Aarón Ortiz

Llegar a este bello lugar es toda una experiencia, después de 20 minutos manejando desde Monterrey y cruzando las vías del tren, aparecerán una serie de riscos y montañas; es señal de que estas llegando.

Se trata de un parque natural, lo primero que llama la atención es el teleférico que pasa por encima de ti mientras aparcas el automóvil. El acceso cuesta $80 si subes vía teleférico; incluye la entrada y el regreso.

Grutas de García Foto Luis Juárez 1

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Cuesta arriba a las Grutas de García

En mi caso decidí pagar sólo el acceso a las grutas y subir por la vereda alterna.

Para citadinos como yo, este camino zigzagueante nos muestra claramente a lo que no estamos acostumbrados: pequeños roedores y reptiles corriendo, además de flores que dan color y vida a este escenario.

Grutas de García Foto Celso Flores

Grutas de García. Foto Celso Flores

Si optas por la opción de subir a pie, no te llevará más de 40 minutos. Además, respiras aire fresco y vas disfrutando de vista de las montañas.

Al llegar a la cima, un amplio mirador con una panorámica te dejará sin aliento, y al cabo de unos minutos más escucharás pasar el silbido del aire y el momento justo cuando se estrella entre las formaciones rocosas.

Grutas de García Foto Luis Juárez 3

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Iniciando el recorrido

Al entrar a las grutas por una pequeña puerta, te sugiero llevar un suéter ligero y ponértelo en ese momento, ahí la temperatura desciende y en ocasiones hay corrientes muy frías.

La corta introducción es de la mano del guía que comenta el origen de estas grutas, los tipos de formaciones que verás durante el recorrido y por supuesto, las precauciones que debes tener al acceder a este sitio.

Grutas de García Foto Demodragon

Grutas de García. Foto Demodragon

Es justo en esta primera bóveda donde se puede ver el ejemplo de las estalagmitas. Aquellas formaciones que crecen desde el suelo hacia arriba; mientras que las estalactitas se forman del techo hacia abajo.

Increíbles formaciones

Caminar y descubrir cada una de las salas, te maravilla con sus peculiares y curiosas formas.

Grutas de García Foto Luis Juárez 8

Grutas de García. Foto Luis Juárez

De acuerdo al guía podrás visualizar algunas figuras como: el gorila, el árbol de navidad, la mano del muerto, la cabeza de burro, el crucifijo, el camello, entre otras más.

Grutas de García Foto Luis Juárez 7

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Pero también podrás usar tu creatividad y ver lo que tu imaginación percibe. De alguna manera suele ser divertido y más cuando son varias las personas que se involucran con su creatividad.

Grutas de García Foto Hector Garza

Grutas de García. Foto Hector Garza

Teatro y fósiles

Debes saber que una de las áreas más impresionantes de las grutas es El Teatro, el cual está iluminado con luces de color neón y da la impresión de estar en un tenebroso lugar.

El recorrido se ve enriquecido durante los andadores, algunos de ellos son tan angostos que sólo cabe una persona; otros son oscuros y unos más de menor tamaño, tienes que agacharte para entrar.

Grutas de García Foto Luis Juárez 11

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Hay otro salón de fósiles en donde podrás ver pequeños organismos que quedaron petrificados; de acuerdo al guía se asegura que esta gruta estaba bajo el nivel del mar y cuyos vestigios provienen de la era prehistórica.

La Capilla y el infierno

Ya a punto de terminar el recorrido, verás La Capilla, una bóveda de menor tamaño que cuenta con arcos y formas caprichosas en la que fue instalado un altar.

Grutas de García Foto Erik Bremer

Grutas de García. Foto Erik Bremer

Ahí reposa una virgen, la cual decoran con candelabros que iluminan el espacio de manera celestial.

También encontrarás la sala llamada El Infierno cuya iluminación roja te da la perspectiva de estar en un sitio lleno de fuego como el averno.

Grutas de García Foto Aarón Ortiz

Grutas de García. Foto Aarón Ortiz

Nuevamente llegarás al punto de inicio, quedarás satisfecho de la obra de arte natural que acabas de ver y, estarás de acuerdo conmigo que las grutas de García son algo asombroso.

Millones de años frente a ti

No es necesario bajar por donde llegaste, el acceso al teleférico es libre y vale la pena observar por el cristal la grandeza de este paisaje.

Grutas de García Foto Luis Juárez 13

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Al haber terminado la experiencia, te recomiendo recuperar energías, probando algún asado de carne en alguna de las palapas tipo restaurante; acompaña tu platillo con una cerveza bien fría, como todos los norteños.

Más de 60 millones de años tuvieron que pasar para que nunca dejes de asombrarte de lo que nos ofrece el norte de México ¡Qué esperas para planear tu viaje a Monterrey!

Grutas de García Foto Luis Juárez 2

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

África

¡Este es el verdadero parque de Gorilas en la Niebla!

Ten un encuentro con nuestro pasado ancestral, verás que nos somos tan distintos

Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 1

¿Te has imaginado estar en un lugar recóndito rodeado de  naturaleza y gorilas? ¿Harías un viaje a Ruanda con tal de ayudar a una de las especies más temibles, pero también más vulnerables del planeta?

Bueno, pues ese fue el sueño de la famosa investigadora y naturalista Dian Fossey, quien dedicó su vida a realizar campañas de protección a los gorilas de montaña cuando todo indicaba la pronta desaparición de esta encantadora especie.

Ruanda Gorilas Foto Ramón Azofra 3

Una muerte con legado

No fue un trabajo fácil para ella, pasaron 20 años de labor constante y de aprendizaje de los inteligentes primates para que después llegara la misteriosa muerte de la investigadora en su cabaña dentro del bosque.

Ruanda Gorilas Foto Ramón Azofra 2

Pero ella dejó este legado: conservar la especie y hacer conciencia de que el humano puede convivir con otros seres en un mismo entorno. Así que, si te gusta la aventura y conocer nuevos y exóticos lugares, entonces esta expedición es para ti.

Prepara tu viaje

Para realizar el safari debes asistir al Parque Nacional de los Volcanes, ubicado al sur de Ruanda, uno de los países más amables con el viajero cuando se trata de visitar África.

Ruanda Gorilas Foto Hjalmar Gislason 2

En Kigali, capital de Ruanda, puedes contratar el tour o safari y especificar que deseas tener un encuentro con estos enormes amigos. Al ser una especie protegida, son muy pocos los afortunados que pueden tener el encuentro con gorilas durante una hora.

Ruanda Gorilas Foto archivo El souvenir

Debes saber que llueve dos temporadas al año: de octubre a noviembre, y de mediados de marzo hasta finales de mayo; tenlo presente porque los senderos se ponen lodosos.

Ruanda Gorilas Foto Hjalmar Gislason 4

Apenas llegues al parque, prepara tus piernas y comienza las subidas y bajadas por los serpenteantes senderos. No olvides hacer algunas escalas para observar los maravillosos paisajes que te ofrece la montaña Virunga.

Ruanda Gorilas Foto Malte Chistiansen

El color verde estará presente todo el tiempo en las praderas, la espesa selva, bosques de bambú, pantanos, lagunas, montañas y por supuesto los árboles que te protegen del sol y de la inesperada lluvia.

El Parque Nacional es tan grande que alberga a cinco de los ocho volcanes que se encuentran en la zona.

Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 3

En busca del Gorila de Montaña

En esta zona protegida, se ubican más de 300 gorilas de Montaña en completa libertad. Hay algunos grupos que están familiarizados a tener contacto con los humanos. Debes estar atento a las instrucciones del guía para el momento que puedan acercarse sigilosamente.

Ruanda Gorilas Foto Hjalmar Gislason 5

Durante el recorrido podrás observar monos dorados, búfalos, elefantes, jirafas y una gran variedad de animales locales. El guía sabrá por dónde llevarte para que puedas ver lo mejor de esta montaña sin ningún peligro.

Como parte de la aventura de la selva húmeda, habrá momentos en los que te enfrentarás por algún pantano o cruzar solo un río embravecido. Por lo tanto, no te separes del guía por ningún motivo.

Ruanda Gorilas Foto Dimitri 66 a

El paseo puede ser un poco pesado ya que pondrás a prueba tu estado físico; pero cuando llegues a la cima de la montaña, verás encantadoras vistas de Ruanda y sabrás entonces que el esfuerzo ha valido mucho la pena.

Encuentro con la especie

Al momento de llegar al lugar donde se encuentran los gorilas, los guías te darán una serie de recomendaciones. Una de las más importantes es que no tomes fotografías con flash porque a los primates les incomoda; no te acerques demasiado a ellos y adopta una posición sumisa si es que el líder se encuentra cerca.

Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 4

Si notas algún comportamiento agresivo con uno de estos gigantes, no lo mires a los ojos, ya que para ellos es una provocación; mejor mira hacia abajo hasta que se vaya. Recuerda: no correr, no gritar, no escupir ni hablar en voz alta.

Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 2

Ahora sí, una vez que están tranquilos y tu relajado, disfruta de la magnificencia de los gorilas de montaña: podrás contemplar su gran estatura, su hermoso pelaje negro (a veces enredado), y sus expresivos ojos color ámbar.

Ruanda Gorilas Foto Hjalmar Gislason 1

Aprenderás mucho con tan solo mirarlos, descubrir su cotidianidad y entender sus comportamientos como parte de nuestro pasado ancestral; verás que si tenemos mucho en común.

Todavía puedo imaginar cómo Dian Fosey pasaba días enteros estudiando los hábitos de los gorilas y buscando la manera de cómo expresarle al mundo lo fascinante que es convivir y al mismo tiempo cuidar todas las especies que tienen derecho a habitar en la tierra.

Ruanda Gorilas Foto Dimitri 66 b

No olvides visitar su campamento y aprender de todo lo que ella dejó escrito acerca del comportamiento de esta fascinante especie. Recuerda que al hacer esta expedición ayudas a consolidar nuevos proyectos e investigaciones de esta y otras especies animales.

Ruanda Gorilas Foto Dimitro 66

Si tienes oportunidad de ver la película “Gorilas en la Niebla” que se realizó en honor a esta naturalista, quizá será el primer paso para tomar la decisión de hacer una expedición por esta fascinante tierra de gigantes.

Ruanda Gorilas Foto Ramón Azofra 1

 

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¿Ya conoces la Laguna de Mandinga? ¡es el encanto de Veracruz y te la estás perdiendo!

Contrata un paquete y lánzate en bus a Veracruz para conocer este espejo de agua

portada Mandinga Veracruz Mi escape Foto Fiveprime

Llegar a la capital de Veracruz es toda una experiencia de viaje; un puerto te espera con un clima cálido, la música de la jarana, una gastronomía deliciosa y gente alegre; ¡es como si estuvieras todo el tiempo de carnaval!

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Bernardo Escamilla 1

Foto Bernardo Escamilla

Pero cuando llega el momento de disfrutar Veracruz al natural debes salir de la ciudad y en unos cuantos minutos te encontrarás con una gran opción de paradisiacas comunidades y pueblitos como Mandinga, una rivera encantadora rodeada por una laguna.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Victor Pineda 2

Foto Victor Pineda

Mandinga le llaman a este pueblo de pescadores que se ubica a 30 minutos del Puerto de Veracruz; lo primero que vas a visualizar a lo lejos es la encantadora laguna que simula un enorme espejo en donde se refleja el sol radiante y enseguida tu instinto es el de llevar la palma de tu mano para cubrir tus ojos haciendo un techo de sombra.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Tips de Veracruz

Foto Tips de Veracruz

Los mandingos fueron los esclavos africanos que llegaron con los colonizadores para realizar los trabajos pesados como la construcción del Fuerte de San Juan de Ulúa. De ahí la palabra de esta población; Mandinga les recordaba su tierra de origen.

Paseo en lancha

Algo que debes hacer primero es tomar una embarcación y realizar un paseo de una hora en donde podrás apreciar la belleza del lugar.  El recorrido te llevará por la laguna chica hasta la laguna grande. El costo oscila entre 300 pesos por lancha para dos o tres personas.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto 100noches fuera de casa 2 copia

Foto 100noches fuera de casa

Hay varias sorpresas durante este recorrido, como visitar alguno de los esteros: el Conchal, Horconos y el Mandinga, el cual desemboca en el mar. en este recorrido podrás apreciar varias especies de aves que viven felices en este paraíso de tonos verdes.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 15

Foto Mariel Galán

Garzas azules y blancas, pelicanos, gaviotas, cormoranes, halcones, vencejos, patos y una gran cantidad de aves migratorias, anidan en este lugar; quizá es por la gran cantidad de comida que las mantiene cautivas y despreocupadas.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Victor Pineda 1

Foto Victor Pineda

Mientas observas el comportamiento de algunos pájaros en los distintos islotes, el entorno te va envolviendo de plantas, son los manglares que hacen que el paseo se convierta en un momento de reflexión, la lancha avanza lentamente al entrar en este ecosistema.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 5

Mariel Galán

Parece un sueño cómo el sol se refleja en el agua y las plantas se abren para darte sombra como si fueras parte del entorno y así darte la bienvenida.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Veracruz Mx

Foto Veracruz Mx

Es el hogar de algunas especies de cangrejos y peces que si no haces ruido podrás apreciar perfectamente.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 3

Foto Mariel Galán

Degustación

De vuelta a la laguna abierta y a mayor rapidez, algo que me pareció distinto en este paseo, es el conocimiento de los pescadores que felices te comparten cómo son sus técnicas para pescar camarones, jaibas y ostiones. Utilizan una serie de trampas para que estos crustáceos caigan en sus redes, parece sencillo pero tiene su chiste.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 6

Mariel Galán

Pero esto no se acaba ahí, llega un momento de probar las delicias que nos brindan estas dulces aguas cuando llegas al banco natural de ostiones. El lanchero sacará algunos de ellos y los abrirá frente a ti, la técnica es ocupar una navaja y ser muy preciso en abrirlas para no lastimarse.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 14

Foto Mariel Galán

Él ya está preparado con limoncito, sal, salsa picosita y…¡a la boca! No hay cosa mas deliciosa que probar estas delicias salidas del agua. Después de esta degustación, las concha se regresa al agua para que esta sirva como casita de más ostiones.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 9

Mariel Galán

Isla de las conchitas

Otro sitio que debes pedir que te lleven es a la isla de las conchitas, ubicado en medio de la laguna, se trata de un islote de arbustos y cientos de diminutas conchas marinas que son arrojadas a esa tierra firme por el oleaje del agua.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 11

Mariel Galán

El momento más tranquilo del día es en este sitio en donde podrás apreciar lo inmenso de la laguna. Además podrás tomar algunas fotos y sentir un rico masaje de conchitas en tus pies mientras caminas un poco. Recuerda no llevártelas para que así otros tengan la misma experiencia que tú.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 13

Foto Mariel Galán

Es momento de abordar la lancha para ir de vuelta a la rivera de Mandinga, no olvides cerrar los ojos mientras la brisa acaricia tu piel y respiras profundamente para guardar este momento para siempre.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto 100noches fuera de casa 1 copia

Foto 100noches fuera de casa

¿Y de comer?

Hay una gran variedad de restaurantes instalados en la rivera de Mandinga, es difícil escoger uno ya que todos ofrecen pescados y mariscos deliciosos, algunos de ellos son: “Típico de Mandinga”, “La llegada del Pescador” y “Restaurant Mandinga”.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto M Alvarado 1

Foto Municipio Alvarado

Podrás pedir algunas delicias como: pescado relleno gratinado, mojarra frita, filete enchipotlado, coctel de camarones, arroz a la tumbada (con mariscos) y unas tostadas de minila (jaiba) ¡d e l i c i o s a s ! de postre pide unos plátanos flameados.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 1

Mariel Galán

De beber, no te pierdas los famosos toritos, una bebida a base de cremas, alcohol de caña y frutas como guanábana, coco o guayaba. También una cerveza aplica para el calor.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Carlillo 260 copia

Foto Carlillo 260

Mientras disfrutas de esta deliciosa comida estarán presentes los grupos jaraneros con sus versos que alegran el ambiente y son una estampa típica de Veracruz.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Restaurante Mandinga

Foto Restaurante Mandinga

Lo ideal es que veas caer el sol en la laguna, no necesitaras más tus manos para cubrirte de él, lo disfrutaras tanto que nunca olvidarás el atardecer de Mandinga.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Octavio Escobar copia

Foto Octavio Escobar

¿Ya quieres reservar?

Mandinga es un paseo que sale del puerto; si quieres vivir esta experiencia, puedes reservar un paquete a Veracruz con MiEscapemx para estas vacaciones y así conseguir un precio súper especial, porque viajar en bus a Veracruz ¡también está de lujo!

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 2

Mariel Galán

Tip 1. En ciertas temporadas la laguna tiene medusas, no metas las manos, deja que el lanchero te asesore.

Tip 2. Al caer la tarde le toca comer a los mosquitos, lleva tu repelente biodegrable.

Continua Leyendo

Trending