Contáctanos a través de:

Eventos especiales

Haciendas Yucatecas, el esplendor del Oro Verde

Hacer un viaje para reconocer la época de bonanza de Yucatán es toda una tradición. Visita estas Haciendas Yucatecas y enamorate del pasado

Hacer un viaje para reconocer la época de las Haciendas Yucatecas es toda una tradición.Sin duda alguna estas haciendas dejaron testimonio en sus gruesos muros de un periodo de arduo trabajo.

Imagina remontarte a 1850 cuando la fibra del henequén fue explotada por los ricos hacendados quienes empleaban a cientos de personas para convertir a sus propiedades en pequeñas ciudades.

via GIPHY

El Henequén

Resulta que los mayas utilizaron de manera usual la fibra del henequén – en maya Ki – para sus necesidades básicas, sobre todo para elaborar textiles, canastos, sacos y hamacas propias de la región de la península.

La fibra no era tan importante como el algodón, la caña, ni mucho menos el maíz.

MEXICO, Yucatán , Hacienda Sotuta de Peón

“El Oro Verde”

La situación anterior mermó los sembradíos ya que las maquinas que desfibraban el producto requerían de más materia prima y el único productor de esta planta -conocida entonces ya como “El Oro Verde”.

A la vez se inventó la famosa maquina “El Tren de Raspa” el cual permitía elaborar hilos y tejidos en grandes cantidades industriales demandando con ello, mayores tierras de cultivo y con una alza de precios muy importante.

Antes de irte tomate muchísimas fotos. Foto de Cenote

Antes de irte tomate muchísimas fotos. Foto de Cenote

Sin duda alguna fue una época generosa para recaudar grandes fortunas para las familias acaudaladas de las haciendas yucatecas  y únicos productores a nivel mundial.

Sin embargo y como todo, llegó con el siglo XIX el declive de la agroindustria al aparecer las fibras sintéticas que ofrecían un producto similar y más económico.

hacienda henequenera02

Haciendas Yucatecas

¿Cuales visitar?

Hoy puedes visitar algunas de estas haciendas que han sido remozadas o rescatadas para conocer la importancia que tuvo el Oro Verde, conocer el proceso de transformación de la fibra del henequén.

Además aprender los métodos de destilación de la planta de agave para obtener una bebida parecida al tequila y sin dejar pasar la oportunidad de quedarte a descansar en una cómoda y lujosa habitación.

hacienda henequenera03

Existen alrededor de 400 haciendas de las más de mil que existieron como productoras del henequén.

Algunas de ellas son extraordinarios hoteles exclusivos, otras restaurantes reconocidos, unas más se pueden visitar como museos y reconocer su época de esplendor y otras aún continúan con la industria de licor.

Sólo mencionaremos algunas en esta ocasión:

Hacienda Sotuta de Peón.

Construida en el municipio de Tecoch, aún productora de la fibra.

El recorrido de dos horas incluye visita por cada habitación de los dueños con techos de 6 metros de altura, pisos de azulejos y colección de muebles antiguos, la remodelación duró 20 años.

hacienda henequenera04

Un paseo guiado para conocer el proceso de transformación del henequén, bien vale la pena subirse a un truck jalado por una mula y apreciar los campos de agave, literalmente es trasladarte al pasado. 

hacienda henequenera06

Hacienda Chenché de las Torres.

Municipio de Temax. Diseño único que semeja un castillo medieval con sus dos torres de 20 metros de altura, en la visita guiada podrás apreciar en sus diferentes salones, escudos y detalles pictóricos del renacimiento.

Cuenta con una capilla estilo gótico que junto con el jardín, son ideales para realizar eventos como bodas.

hacienda-henequenera-07-640px-468px

Hacienda Chunchumil 

Municipio de Maxcanú. Una obra arquitectónica intestada pero el pueblo la reclama como suya, sin embargo se puede visitar con ayuda de Don Juventino quien la resguarda por tradición de sus padres y abuelos.

Construcción colonial con habitaciones de techos altos, grandes puertas y roperos de madera fina.

Caballerizas, capilla, la desfibradora de henequén y la mazmorra en donde se castigaba a los empleados, son parte viaje al pasado de esta maravillosa hacienda.

HACIENDA CHUNCHUCMIL BY Gaspar Emilio Segura

Hacienda San Francisco Tzacalhá.

En el municipio de Dzinzantún, son 150 hectáreas que se pueden recorrer a pie, en bicicleta o divisarla desde su torre-mirador a 20 metros de altura. Ofrece hospedaje en villas y casas tipo choza maya.

Rodeada de playas vírgenes y aéreas naturales de esteros, hogar de más de 60 diferentes tipos de aves.

Se presume que esta hacienda fue la más importante de todo el estado ya que se raspaban 600 mil pencas diarias del maguey en sus 9,600 hectáreas.

hacienda henequenera08

Hacienda San Francisco Tzacalhá.

Hacienda Yaxcopoil.

Un museo viviente con mobiliario y espacios que muestran la mayor veracidad de la hacienda por ello ha sido utilizada en diferentes filmaciones.

En su cuarto de máquinas se puede apreciar los primeros motores de plantas desfibradoras y en el salón maya se encuentra una colección de vasijas y reliquias.

hacienda henequenera09

Hacienda Yaxcopoil.

Hacienda San Idelfonso Teya.

Posterior a varias restauraciones esta hacienda además de ofrecer una hermosa fachada, cuenta con un restaurante, servicio de hospedaje y amplios jardines.

Después de encontrarse en ruinas el actual propietario la adquirió en 1974 a cambio de su auto y la firma de doce letras, la ubicación es perfecta ya que está a sólo 12 kilómetros de Mérida.

El restaurante es un lugar preferido de políticos, artistas y grandes personalidades por su alta gastronomía yucateca.

hacienda henequenera10

Hacienda San Idelfonso Teya.

Haciendas Santa Rosa, Temozón y San José.

El lujo y el confort van de la mano en haciendas convertidas en hoteles de Lujo que la marca Luxury Collection de Starwood Hotels ha remozado pero habilitadas para el gusto de los huéspedes.

Los jardines exclusivos, Arcos floreados, piscinas privadas, amenidades en las habitaciones y una alta gastronomía gourmet, son valores que se distinguen junto con la arquitectura de las haciendas henequeneras.

No dudes en conocer éstas hermosas haciendas y aun mas importante…No lo olvides… NUNCA DEJES DE VIAJAR

Da Click Aqui para mas información de las Haciendas Yucatecas

Eventos especiales

#InstaMexico: el concurso de Visit México que regala un año de viajes gratis

Muestra la belleza a través de una foto y comienza a viajar por todo México 🇲🇽 📸

Concurso de fotografía de Visit México. Foto: @zuckerandspice

Cómo viajeros no podemos aguantar las ganas de tomar fotografías de cada lugar que visitamos para quedarnos con un gran recuerdo, y ahora eso, gracias a Visit México y su concurso #InstaMexico ¡Eso te dará beneficios!

Es hora de descubrir lo mejor de México a través de las fotografías.

El concurso abre la invitación a los viajeros de todo el mundo a compartir su mejor fotografía de México a través de Instagram.

Además de que lleva por frase “te cambiamos una foto por un año de experiencias increíbles en México”, pues el premio es todo un año de viajes por México.

Más sobre el concurso de Visit México

Como lo dijimos, el concurso está abierto a los viajeros de todo el mundo desde el 1 de abril pasado hasta el 30 de junio de 2021.

Participa en el concurso y gana un año de viajes por todo México. Foto: Iniesta_75
Participa en el concurso y gana un año de viajes por todo México. Foto: Iniesta_75

Los que quieran participar deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Subir su mejor fotografía de México a Instagram con el hashtag #InstaMexico
  2. Mencionar a la cuenta oficial @visitmexico
  3. Describirnel lugar, mencionando el estado y ciudad donde se encuentra.
  4. Georreferenciar la ubicación de dónde ha sido tomada la fotografía.

Después del 30 de junio de 2021, las 15 fotos con más me gusta serán reconocidas con una placa conmemorativa.

Con este concurso se resaltará la belleza de cada rincón de México. Foto: Visit México | Facebook
Con este concurso se resaltará la belleza de cada rincón de México. Foto: Visit México | Facebook

Además de cápsulas de promoción en Discovery Channel y serán parte de una exposición itinerante.

El ganador será anunciado el 5 de julio de 2021, y será quien de esos 15 tenga la mayor cantidad de me gusta y de premio será acreedor a un año de viajes por México para dos personas ¡Increible!

En cuanto a los estado y destinos de todo el país, éstos podrán impulsar la participación para destacar sus atractivos a través del concurso de Visit México.

Pues los 15 destinos que resulten ganadores también tendrán su placa conmemorativa que será colocada en la ubicación exacta donde se tomó la foto.

Además de que recibirán promoción por parte de las cápsulas producidas y distribuidas por Discovery Channel.

Las Marietas, Nayarit. Foto: Corazón de Nayarit
Las Marietas, Nayarit. Foto: Corazón de Nayarit

Así como participación en las exposiciones que se realicen por medio de las embajadas y consulados de México en el exterior.

Si quieres consultar las bases completas para participar en el concurso de Visit México e ir viendo las fotos de los demás participantes da click aquí.

Cada foto del concurso de Visit México mostrará la belleza del país. Foto: Visit México | Facebook
Cada foto del concurso de Visit México mostrará la belleza del país. Foto: Visit México | Facebook

Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Eventos especiales

Empaca y toma tu Pasaporte Aeromar porque ¡ahora sí vas a Viajar!

Con un poco de inversión podrás volar durante 6 meses ¿Qué tipo de viaje prefieres?

Sí, en estos tiempos ahorrar es una prioridad, pero viajar también. Por eso además de las medidas sanitarias, en los próximos viajes debes cargar con tu pasaporte Aeromar a cualquiera de sus destinos.

La iniciativa de la aerolínea por presentar a sus fieles clientes seguramente será bien recibida ya que hay distintas opciones para cada tipo de viajero y su estilo de vida.

Pasaporte Aeromar
Pasaporte Aeromar. Foto: AeromaR

Tipos de Pasaporte Aeromar

Diversión:

Pensado para aquellas personas que les gusta disfrutar asolearse en los destinos de playa como Acapulco, Puerto Escondido, Veracruz, Ixtapa Zihuatanejo, Guadalajara, y Puerto Vallarta.

Entonces el costo de este pasaporte es de 8 mil pesos mexicanos y podrás usarlo a partir del 19 de enero al 30 de junio de 2021.

Avión ATR Aeromar. Foto: Julio García Castillo

Business:

Si la mayoría de tus viajes son por motivos de negocios, entonces este pasaporte es para ti ya que incluye ciudades y destinos que normalmente son para ir de trabajo y claro, para visitar a algún familiar o amigo.

Los destinos de este pasaporte Aeromar son: Colima, Lázaro Cárdenas, Morelia, Poza Rica, Ixtepec, Ciudad Victoria, y Tepic. Al tratarse de destinos business tiene un costo de 15 mil pesos mexicanos.

Como en todos los pasaportes de Aeromar podrás viajar las veces que desees pagando por cada viaje solamente los impuestos.

Pasaporte Aeromar
Avión ATR Aeromar. Foto: Julio García Castillo

Black:

 Es el más completo, ya que incluye todos los destinos de Aeromar; es decir todos los que incluyen los pasaportes Diversión y Business, además de incluir los destinos del norte: Piedras Negras, Laredo y McAllen.

El Black tiene un costo de 20 mil pesos mexicanos y como el resto de los pasaportes incluye un equipaje de mano de hasta de kg por persona.

Avión ATR Aeromar. Foto: Julio García Castillo

Condiciones del Pasaporte Aeromar

Como toda promoción adquirir el pasaporte tiene una vigencia la cual únicamente será de una semana y esta correrá a del 19 al 25 de enero de 2021.

Periodo en que los clientes podrán adquirir el pasaporte Aeromar entrando en contacto con el área de Ventas. Para lo anterior te puedes comunicar al 55-4172-5337 o pedir información a [email protected]

Una vez que adquieras esta promoción, recuerda que en cada viaje que reserves debes proporcionar el número de tu pasaporte, pagar los impuestos y tu maleta grande.

Pasaporte Aeromar
Pasaporte Aeromar. Foto: Aeromar

Viajar a USA con el Pasaporte Aeromar

Otro aspecto que debes saber es que los pasaportes son personales e intransferibles, es decir que el beneficio es para el titular del pasaporte.

Debes saber que, para los destinos de Laredo y McAllen en USA, deberás presentar en el mostrador de la aerolínea, una prueba PCR negativa de Covid.

O bien, una constancia de recuperación. Para más información sanitaria dale clic aquí.

Pasaporte Aeromar
Aeromar en Laredo. Foto: Julio García Castillo

Vamos a cuidarnos todos

Para tu comodidad y seguridad, la aerolínea aplica las medidas y protocolos sanitarios como la toma de temperatura, el uso obligatorio de cubrebocas, dispensadores de gel anti-bacterial y medidas.

Además de lo anterior, la desinfección de áreas comunes y aeronaves es indispensable para brindar mayor seguridad para ti y para su personal. Te invitamos a que veas cómo se desinfecta una aeronave de Aeromar.  

Avión ATR Aeromar. Foto: Julio García Castillo

No olvides adquirir tu Pasaporte Aeromar y recuerda#Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Boda en Hotel Xcaret Riviera Maya ¡Haz tu sueño realidad!

Cumple tu fantasía de tener una boda de ensueño, con paisajes hermosos para la sesión de fotografías y diviertete mucho antes, durante y después de este evento tan especial en tu vida.

Boda en Hotel Xcaret Riviera Maya

Te aguarda el escenario perfecto para tu boda en el Hotel Xcaret México de la Riviera Maya. Inmerso en el azul turquesa del Caribe mexicano y la mística selva de la Riviera Maya.

Si tu y tu prometido o prometida desean celebrar esa unión especial de una forma inolvidable, este destino es ideal para ustedes.

Boda en Hotel Xcaret Riviera Maya. Foto: Destino en México
Boda en Hotel Xcaret, Riviera Maya. Foto: Destino en México

El lugar ideal para tu evento

Sin duda alguna el Caribe mexicano es un lugar hermoso, lleno de pequeños paraísos que enamoran a cualquier turista que los visite y ni qué decir de su deliciosa comida.

Por esto y más razones este asombroso lugar se ha posicionado en uno de los destinos favoritos para celebrar cualquier boda ¡El Hotel Xcaret México es un escenario magnífico!

Haz tu boda en el Hotel Xcaret en la Riviera Maya. Foto: Zankyou
Haz tu boda en el Hotel Xcaret en la Riviera Maya. Foto: Zankyou

Una boda Eco-Friendly

¿Qué te parece un evento Eco-Friendly? Pues, aunque no lo creas, este tipo de celebraciones se ha posicionado en tendencia en estos últimos años, por lo que no te puedes perder esta experiencia de boda Eco-Friendly en Xcaret.

Con un estilo floral y rústico, el Hotel Xcaret cuenta con 900 suites inspiradas en las tradiciones y cultura de México.

Un espacio 100% Eco-Friendly. Foto: Grupo Xcaret
Un espacio 100% Eco-Friendly. Foto: Grupo Xcaret

Tu evento rodeado por la naturaleza

Ofrece espacios naturales que harán que tu día especial se convierta en un lugar memorable rodeado de naturaleza.

Esto es con ayuda de su diseño y arquitectura eco-integradora, que los posiciona en uno de los lugares eco amigables de este paraíso.

Boda en el hotel Xcaret Riviera Maya. Foto: Bodasxcaret en pinterest
Boda en el hotel Xcaret, Riviera Maya. Foto: Bodasxcaret en pinterest

Los mejores lugares para tu boda

Así mismo, el Hotel Xcaret México te da a elegir entre hermosos lugares que se adaptan a tus gustos y comodidades ¡Conócelos!

Playa: Que maravilla es celebrar tu boda al aire libre teniendo el atardecer como compañero y por su puesto las hermosas aguas azules del caribe de fondo.

Pues Hotel Xcaret México, te ofrece sus playas para esos días tan especiales como lo es tu boda.

Boda en playa. Foto: eBodas
Boda en playa. Foto: eBodas

Caletas: otro lugar donde celebrar tu boda

Si tú eres amante de la naturaleza, las caletas son la mejor opción para ti pues este recinto cuenta con playones con hermosas vistas que harán que te enamores del lugar.

Además, en este recinto podrás observar varios kilómetros de ríos naturales armonizados por pequeñas islas rocosas, sin duda esta fusión entre el verde de la naturaleza y los ríos azulados te hacen sentir en un cuento de hadas.

Boda en el Hotel Xcaret México de la Riviera Maya. Foto: Matatena Fotografía
Boda en el Hotel Xcaret México de la Riviera Maya. Foto: Matatena Fotografía

Un lugar especial para un evento único

Y porque lo tradicional nunca pasa de moda, Hotel Xcaret México cuenta con la Capilla de Todos los Ángeles, un mágico lugar con hermosas vistas del Caribe mexicano.

La Capilla de Todos los Ángeles está ubicada a 47 metros de altura, y cuenta con un altar tallado en roca y barcos de piedra natural y de madera ¿Acaso no suena hermoso?

Por si no fuera poco este lugar también cuenta con puertas corredizas de vidrio que ofrecen vistas panorámicas que la convierten en un telón de fondo único para una ceremonia romántica.

Capilla de Todos los Ángeles. Foto: Entorno Turístico
Capilla de Todos los Ángeles. Foto: Entorno Turístico

Restaurantes Xcaret

Si el lugar ideal para tu boda es un lugar cerrado, Hotel Xcaret México cuenta con dos restaurantes, que son ideales para festejar la unión del amor.

Y que mejor lugar que el restaurante cuevas, pues este lugar se encuentra dentro de una cueva de roca natural, rodeada de ríos y caletas ¡Sin duda una maravilla!

Aunque eso si, el Restaurante Xpiral no se queda atrás, pues este lugar te ofrece una vista panorámica al enigmático Mar Caribe y a la selva maya desde una altura de ¡45 metros!. Estoy segura que este lugar te sorprenderá.

Restaurante Xcaret. Foto: Fiance Bodas
Restaurante Xcaret. Foto: Fiance Bodas

Siempre trabajando con el mejor equipo

Por si fuera poco, Hotel Xcaret México cuenta con un equipo de profesionales para la planeación de tu día especial, pues se te asigna un coordinador de bodas, esto con el fin de que ese día sea perfecto.

Desde organizar una ceremonia hindú, católica, civil o hasta un rito espiritual y sagrado dirigido por un chamán maya en el idioma original con raíces prehispánicas.

El hotel ofrece a los enamorados infinitas posibilidades para su boda de en sueño, guiándolos con los mejores organizadores de bodas.

Boda Maya en Xcaret. Foto: Blog Xcaret
Boda Maya en Xcaret. Foto: Blog Xcaret

All-Fun Inclusive para tu boda

¡Y más buenas noticias! Pues Hotel Xcaret México ofrece a las parejas y sus invitados el concepto All-Fun Inclusive.

All-Fun Inclusive es un paquete que incluye acceso ilimitado a los parques naturales más icónicos de México: Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xoximilco, Xenses, así como tours Xenotes y Xichén.

¡Pero espera que esto no lo es todo! Pues también ofrecen trasportación aeropuerto-hotel-aeropuerto, así como experiencias gastronómicas. Sin duda alguna vivirán una experiencia inolvidable.

El llegar a Xplor es significado de aventura Foto Charlie Seville
Tendrás acceso a todos los atractivos del Grupo Xcaret. Foto: Charlie Seville

Hotel Xcaret México

Este hotel se ha convertido en una de las sedes favoritas para los enamorados, pues disfrutan de su estadía sin preocupaciones.

Debido a su excelente servicio, vistas paradisiacas, exquisita gastronomía y sobre todo por la seguridad que les brinda el hotel antes, durante y después de la boda.

Esto se debe a la confianza de un hotel seguro, pues Grupo Xcaret implementó desde su reapertura, un modelo de Xeguridad 360°.

Xeguridad 360º Foto: Vida y Estilo
Xeguridad 360º. Foto: Vida y Estilo

Xeguridad 360° de Xcaret

El Modelo de Xeguridad 360° consiste en la activación de más de 1300 acciones que se basan en protocolos de seguridad.

Pues lo primordial es velar por la seguridad y bienestar de sus visitantes, huéspedes, socios, colaboradores y proveedores.

Por lo tanto, te invito a celebrar tu amor en Hotel Xcaret México, con sus paradisiacos lugares y grandes benéficos harán de tu boda el día de tus sueños.

Hotel Xcaret México. Foto: Travel Leisure México
Hotel Xcaret México. Foto: Travel Leisure México

Más información

Si te interesa saber más sobre su oferta en reuniones y eventos en Hotel Xcaret México da clic aquí. No te pierdas de esta gran oportunidad.

Boda en Hotel Xcaret en la Riviera Maya. Video: Hotel Xcaret México

Haz realidad tu boda de ensueño en este maravilloso lugar y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Trending