Contáctanos a través de:
tuneles guanajuato01 tuneles guanajuato01

Guanajuato

Guanajuato underground, túneles y leyendas

Disfruta de una ciudad llena de historia en cada muro que la conforma.

Existen ciudades que nacieron pequeñas sin ningún tipo de planeación, en donde las casas y edificios aparecieron en las esquinas de las calles que se iban construyendo durante el camino; pero después la población creció y se fueron adaptando a las necesidades del lugar. Tal es el caso de Guanajuato, una hermosa ciudad colonial en el centro de México que parece estar pintada sobre las montañas.

Y es justo detrás de esas montañas que sale el sol todas las mañanas disipando la bruma y descubriendo sus callejones, balcones y ventanas.

calles

Calles de Guanajuato. Foto por Moreuman.

Guanajuato, enigmático en la República Mexicana

Es una ciudad romántica donde se escriben millones de historias de enamorados o de besos robados.

Sin embargo, aquel que la mira por primera vez, posiblemente no se imagine lo que esconde muy adentro de su ser.

Los túneles de Guanajuato son famosos porque desde su creación fueron una extraordinaria obra de la ingeniería.

tunel

Historia detrás de cada construcción. Foto por Guanajuato México.

Nacieron con la idea de proteger a los habitantes de las múltiples inundaciones que ocurrían en aquella ciudad que había sido construida a la orilla de una cañada, fue que para el año de 1883 cuando comenzó a edificarse una pequeña parte de esa historia que aún conserva.

Guanajuato cuenta con más de 8 kilómetros de calles subterráneas repartidas en 23 túneles, cada uno de ellos cuenta su propia historia y conserva secretos o leyendas por descubrir.

Algunos experimentaron el esplendor de la época minera y otros más recientes, se refieren a la modernización de la ciudad.

tuneles guanajuato03

Siente la emoción de la época antigua. Foto Archivo.

Túneles del Estado

El túnel “El Cuajín” es el más viejo de todo el estado, cuenta con 1,162 metros de largo y 7 metros de ancho, fue el primero en ser construido y su función principal era desembocar las furiosas aguas provenientes del Monte San Nicolás.

Ante el aumento de la población y del tráfico vehicular se decidió entubar el rio y pavimentar el túnel para que así los habitantes tuvieran una nueva opción para desplazarse.

tuneles guanajuato02

El Cuajín. Foto Archivo.

El túnel comienza en la Hacienda de San Agustín, lugar que ocupa ahora el mercado Embajadoras y finaliza en la parte trasera de la presa Pozuelos. Recorrerlo es toda una travesía llena de encanto y misterio.

Existen otros túneles como “El Pípila”, “El Minero” La Galereña” y otros más que se comunican unos con otros haciendo de nuestro traslado algo inesperado y a la vez intrigante.

tuneles guanajuato04

Túneles por todo el Estado. Foto Archivo.

El túnel más reciente es “El Ponciano Aguilar” construido en 1996, la técnica de construcción dista mucho de aquella utilizada en las primeras excavaciones, sin embargo conserva su esencia de estar bajo la tierra.

Un sitio de leyendas e historia

Además de los túneles, se puede transitar por las calles subterráneas como la de “El Padre Belauzaran” y “Miguel Hidalgo” que atraviesan la ciudad por la ruta del antiguo río Guanajuato.

En sus tres kilómetros de largo se pueden admirar hermosas arquerías y balcones que aparecen sorpresivamente.

tuneles guanajuato06

Calles subterráneas. Foto Archivo.

Alguna leyenda de la subterránea se hace presente cuando nos cuenta algún residente que a las dos de la mañana cuando suenan las campanas de la Basílica, se aparecen dos monjes franciscanos con sus libros de oración en la mano y atraviesan los enormes muros sin detenerse…dos siglos y medio buscando su monasterio demolido.

Adentrarse entre estos caminos profundos es transportarse en el tiempo, como si realizaras un increíble viaje por las venas de la ciudad.

Sus empedrados te dirigen hacia lo más profundo de la historia, la arquitectura parece haber sido creada basándose en algún juego de “serpientes y escaleras”.

tuneles guanajuato05

Caminos que parecen no tener fin. Foto Archivo.

Siendo Guanajuato un pueblo minero, los túneles subterráneos fueron testigos de las más inverosímiles y extraordinarias historias.

Quizás también fueron testigos de alguna procesión del silencio o un funeral, algún desfile primaveral o una carroza que transportaba a unos novios recién casados.

tuneles guanajuato07

¿Imaginas las historias de este lugar?. Foto Archivo.

Incluso te podrás imaginar el correr de las personas que temen que las leyendas de los túneles se hagan realidad. Sea como sea, es excitante pasear manejando o caminando por estos pasadizos subterráneos dejándose llevar por el pasado, lánzate en esta aventura y #Nuncadejesdeviajar.

Comida Mexicana

¿Sabías que las Cocineras Tradicionales de Pénjamo cocinan con amor?

Un sabor a casa y amor a cada bocanada
¡Tu paladar lo disfrutará!
👅🍽

Conoce a las Cocineras Tradicionales de Pénjamo. Foto: Julio García Castillo

Dicen por ahí que Guanajuato es un gran destino para aquellos que les gusta hacer viajes gastronómicos, pero en especial Irapuato, lugar que sobresale por su gran producción de fresas y en consecuencia, por sus postres, pero ¿Sabías que ahí mismo se encuentran las Cocineras Tradicionales de Pénjamo quienes orgullosamente decidieron salir de casa para cocinarte?

La comida está servida ¿La disfrutamos? Foto: Julio García Castillo
La comida está servida ¿La disfrutamos? Foto: Julio García Castillo

Así es, a todos nos pasa que cuando viajamos, estamos buscando el mejor sazón del lugar.

Esos sabores que al primer bocado te recuerdan a tu niñez y que te regresen a casa por unos instantes como si fuera la película de Ratatouille ¡Justo en el momento cuando mamá cocinaba delicioso y con tanto amor!

Las Cocineras Tradicionales de Pénjamo ¡Cocinan delicioso! Foto: Fernando Bautista
Las Cocineras Tradicionales de Pénjamo ¡Cocinan delicioso! Foto: Fernando Bautista

En México hay tanto qué comer que no nos alcanzaría la vida para reconocer lo especial que guarda cada platillo mexicano, cada estado presume recetas deliciosas -que siendo sincero- una es mejor que otra, no en vano la cocina mexicana ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es por eso que se ha puesto de moda el asistir a las verdaderas cocinas en donde las abuelas, tías y mamás se organizan para agasajar a todos.

Los aromas y sabores que se destilan en esos laboratorios son la combinación justa de hiervas y semillas con la carne y las verduras.

Las Cocineras Tradicionales te transportan a casa con cada platillo. Foto: Julio García Castillo
Las Cocineras Tradicionales te transportan a casa con cada platillo. Foto: Julio García Castillo

Y el secreto ha sido revelado, son las mujeres de la casa quienes se han encargado de transmitir las recetas que han ido heredando por generaciones, junto con la historia de cómo prender el carbón y como se aprende ha tortear el maíz.

Las Cocineras tradicionales de Pénjamo

En Guanajuato ya es una realidad el rescate de la cocina tradicional, los encuentros de cocineras ya se han hecho nacionales y es que si algo tenemos los mexicanos, es que a donde vamos preferimos la comida casera antes que llegar a cualquier restaurante ¡Está en nuestro ADN!

Con sólo verlo ya se me ha hecho agua la boca. Foto: Julio García Castillo
Con sólo verlo ya se me ha hecho agua la boca. Foto: Julio García Castillo

Recientemente hice un viaje a Irapuato para realizar la Ruta de la Fresa y cuál fue mi sorpresa que a donde llegaba, una nueva experiencia culinaria me estaba esperando.

El simple olor de los frijoles, el café de olla, una tortilla recién hecha y con una salsa molcajeteada ¡Estoy servido!

Existe un paradero de Penjamo en donde se reúnen las Cocineras Tradicionales para todos aquellos que llegan atraídos por una buena comida que llene y que honestamente no represente un gran gasto.

Las Cocineras Tradicionales de Pénjamo nos cautivan el paladar con su increíble sazón. Foto: Julio García Castillo
Las Cocineras Tradicionales de Pénjamo nos cautivan el paladar con su increíble sazón. Foto: Julio García Castillo

En mi caso, pude adentrarme hasta el rancho de la comunidad de las cocineras de Corralejo, quienes ya nos esperaban a mí y a un grupo de amigos con todo un festin de sabores rurales.  

¿Te imaginas realizar una comida frente a la milpa, un huerto de hortalizas que ellas mismas cosechan y un cielo color azul intenso? Es una toda una experiencia en el campo.

Cocina con sabor a hogar

Vestidas con sus hermosos trajes blancos con flores silvestres de colores, todas sonriendo esperando a que lleguen los primeros viajeros con hambre, las cocineras ya se han dedicado parte de la mañana a tener todo listo.

Además de la sonrisas -las cuales se agradecen-, ellas nos recibieron con unos elotes recién cocidos para entrar en confianza ¡Lo lograron!

Para abrir el apetito y rico elote. Foto: Julio García Castillo
Para abrir el apetito y rico elote. Foto: Julio García Castillo

Mientras la platica va fluyendo, nos cuentan que no fue muy difícil ponerse de acuerdo para rescatar la cocina tradicional.

Lo difícil fue que los esposos aceptaran que ellas querían trabajar, pero con el tiempo y con los premios que han ganado ¡Nadie las para! Y están felices de cocinar para todos y representar dignamente la cocina de Guanajuato.

¡Es hora de comer con las cocineras tradicionales de Pénjamo!

Y llegó el momento de la sopa, un caldo de xoconoxtle picoso pero que no puedes dejar de tomar.

Casi transparente con pedacitos de tomatillo de campo, simplemente delicioso, estoy seguro que ideal para curar la famosa “cruda”.

Un delicioso caldo de xoconostle hecho por las Cocineras Tradicionales de Pénjamo. Foto: Julio García Castillo
Un delicioso caldo de xoconostle hecho por las Cocineras Tradicionales de Pénjamo. Foto: Julio García Castillo

El plato principal fue todo un suceso, por que se trata de una tortilla llamada “Larga”, de acuerdo a las cocineras, las mujeres al tortear el maíz y hacer tortillas, dejaban la úlltima para ellas.

La larga de acuerdo a la tradición, debía ser una tortilla muy gruesa -como de medio centímetro- para no tortear mas y llenarse pronto, créeme, logra su objetivo.

Arriba de la tortilla lleva distintos guisados, lo interesante es que no es una gordita, es una tortilla gruesa dividida en dos, la primera mitad lleva encima nopalitos, cecina seca y queso; la segunda mitad lleva un guisado de cerdo en salsa verde ¡Es una delicia!

La “larga” es un platillo delicioso ¡Tienes que probarlo! Foto: Julio García Castillo
La “larga” es un platillo delicioso ¡Tienes que probarlo! Foto: Julio García Castillo

Debo confesar que si no estás acostumbrado, solo podrás comerte una sola larga, pero hay algunas personas que no se pueden resistir a pedir la segunda, es que son un manjar.

Las largas se han puesto de moda nuevamente porque las cocineras tradicionales de Pénjamo han sido reconocidas a nivel nacional por su platillo insignia el cual se puede comer cocido al comal o frito en aceite.

De postre pude degustar un dulce de guayaba con queso y unos buñuelos con una salsa dulce de tomatillo, ambos deliciosos y vistosos.

¡El postre fue delicioso! Foto: Julio García Castillo
¡El postre fue delicioso! Foto: Julio García Castillo

No cabe duda que el amor está en las manos de las personas que cocinan todos los días para ver a los suyos felices.

Es una fortuna que el amor -como el de mamá- se encuentre en cada cocinera tradicional ¡Solo hay que dejarse querer!

Un talento que el mundo gastronómico agradece

Algo que cuentan es que han sido los turistas de diversas partes de México y el mundo quienes las motivan a cocinar pues no ha habido alguien que se vaya de aquí sin un gran sabor de boca.

También, gracias al talento que tienen en la cocina las ha llevado a pisar muchos estados del territorio mexicano e incluso suelo español.

Los mismos platillos las han llevado a ser reconocidas en muchos lugares, simplemente ¡Las Cocineras Tradicionales de Pénjamo tienen un sazón único!

Te compartimos un poco de nuestra aventura por Irapuato dónde comimos con las Cocineras Tradicionales de Pénjamo.

Es claro que te recomiendo vivir esta magnifica experiencia, cada sitio se quedará en ti a través de su comida cómo en Guanajuato y para ello recuerda…

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Presa La Purísima: un lugar que alberga una iglesia bajo el agua ¡Visita obligada en Irapuato!

Vive un día excepcional lleno de conocimiento y asombro
⛪️

Iglesia bajo el agua en Presa La Purísima. Foto: Fernando Bautista

Cómo viajeros siempre estamos en busca de nuevos destinos, sea en un viaje exprés o para quedarnos algunos días, y para la primera opción te presento la Presa La Purísima en Irapuato.

Esta iglesia es parte de las actividades de turismo rural que puedes hacer en Irapuato. Foto: Fernando Bautista
Vista del interior de la iglesia sumergida en Presa La Purísima. Foto: Fernando Bautista

Es un sitio tranquilo, ubicado dentro de un poblado llamado El Zangarro.

El Zangarro

El Zangarro es un rancho que tuvo que ser resguardado bajo el agua de la Presa La Purísima, todo esto con el fin de evitar inundaciones en Irapuato y en las localidades vecinas.

Podemos decir que el poblado fue sacrificado por el bien de Irapuato para evitar una inundación como la de 1973.

¿Subirías a la cúpula de la iglesia? Foto: Fernando Bautista
¿Subirías a la cúpula de la iglesia? Foto: Fernando Bautista

Todas las huertas, los cultivos de maíz, frijol, garbanzo y sorgo fueron cubiertos por millones de litros de agua junto con las casas hechas principalmente de adobe.

Sumado a eso, bajo la Presa La Purísima se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores…

La iglesia bajo la Presa La Purísima

Esta iglesia es un atractivo total y absoluto, fue construida en 1898 combinando el estilo neoclásico y barroco.

Además tiene a sus espaldas el panteón de El Zangarro y un taller de camisas para hombre ¡Todo quedó bajo el agua!

La iglesia se encuentra bajo el agua y hay ocasiones que llega a la cúpula. Foto: Fernando Bautista
La iglesia se encuentra bajo el agua y hay ocasiones que llega a la cúpula. Foto: Fernando Bautista

Durante muchos años la iglesia quedó sumergida y ocasionalmente se veía la cúpula, pescadores dijeron que en sus actividades llegaban a ver cómo el agua escupía objetos del templo.

Fueron pocos los aventureros se sumergieron en las aguas de la Presa La Purísima en búsqueda de tesoros.

Un dato que se dice es que la iglesia estaba ubicada en el punto más alto de El Zangarro ¿Imaginas la profundidad?

Los detalles de la estructura en la iglesia sumergida de la Presa La Purísima siguen en buen estado. Foto: Fernando Bautista
Los detalles de la estructura en la iglesia sumergida de la Presa La Purísima siguen en buen estado. Foto: Fernando Bautista

Hace ya varios años se realizó por última vez una misa en esta iglesia cuando el agua se los permitió y ésta duró 3 horas.

Al finalizar se comenzaron a llevar todo, solo quedan los vestigios de su construcción que para sorpresa de muchas personas ¡Se encuentran bien conservadas!

Una visita obligada en Irapuato

En la presa, un lanchero te llevará a ti y a todo tu grupo a visitar el lugar que dependiendo la fecha podrás encontrarlo a la mitad o al tope de la cúpula.

Mientras eso pasa verás el Cerro del Sombrero que alberga vestigios prehispánicos, pues al llegar a la iglesia tú atención se irá en las vistas del interior y exterior.

Verás el Cerro del Sombrero mientras caminas hacia la iglesia. Foto: Fernando Bautista
Verás el Cerro del Sombrero mientras caminas hacia la iglesia. Foto: Fernando Bautista

Así cómo la atención al guía que te explicará la historia y el interior de la iglesia mientras tomas fotos magnificas ¡Será una experiencia única!

Para que lo tomes en cuenta, en este lugar puedes hacer un día de campo o andar por cuatrimoto a la orilla de la presa, eso si ¡Cuida el medio ambiente y no dejes basura!

Una vista rápida a la iglesia.

Si a ti, mi querido amigo viajero te interesa visitar la Presa La Purísima te aseguro que pasarás días grandiosos, ten más información dando click aquí y nuestros artículos de Irapuato con el click acá.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Comienza el año con un gran evento ¡La Feria de Moroleón en Guanajuato!

Pasa grandes días en compañía de grandes personas
🎡🎢🎠

Feria de Moroleón, Guanajuato. Foto: Archivo

La Feria de Moroleón es celebrada cada año en Guanajuato, es una celebración de júbilo y de refugio para los que visitan este bello lugar ¡La fiesta es una de las más concurridas en este estado!

Feria de Moroleón, Guanajuato. Foto: Archivo
Feria de Moroleón, Guanajuato. Foto: Archivo

Es bueno mencionar que dicha celebración es originalmente una festividad religiosa a la que después la autoridad civil empalmó con la feria oficial.

Por esa razón, en aquellos años fue habitual que coincidieran en la plaza pública las instalaciones de la feria con algunos eventos religiosos.

Los eventos religiosos fueron de gran impacto que actualmente se siguen haciendo con gran fe.

Desfile de carros alegóricos. Foto: moroleon_guanajuato
Desfile de carros alegóricos. Foto: moroleon_guanajuato

Tales eventos son el paso de peregrinaciones rumbo al templo parroquial, los desfiles de carros alegóricos y la tradicional quema de un castillo de fuegos artificiales, seguida de juegos pirotécnicos ¡Es fascinante!

La Feria de Moroleón, Guanajuato

Es una tradicional fiesta que se realiza en diferentes puntos de la República Mexicana, la celebración más popular es la que se lleva a cabo en Guanajuato.

Su objetivo es conservar los platillos típicos de aquel sitio como lo son las exquisitas carnitas de cerdo, la barbacoa de chivo y borrego, así como los deliciosos tamales.

La quema de los castillos en la Feria de Moroleón, Guanajuato es una tradición. Foto: moroleon_guanajuato
La quema de los castillos en la Feria de Moroleón, Guanajuato es una tradición. Foto: moroleon_guanajuato

Incluyendo también la elaboración de los dulces populares, caramelos y garapiñados de miel de piloncillo, sin olvidar el comercio de la hermosa artesanía ¡Además de disfrutar de la pirotecnia!

Se celebra cada año empezando en la segunda semana del mes de enero y durante esos días la feria está llena de actividades que entretienen a todo aquel que va a disfrutar de esta tradición. 

¡A disfrutar la Feria de Moroleón!

Actividades

Son variadas las actividades que se hacen en el pueblo, uno de los más esperados son las corridas de toros en donde, sin falta durante cada año, los toreros reconocidos se dan lugar para asistir.

Asimismo, el circuito de juegos mecánicos de la feria y lo comediantes mejoran los ánimos de los visitantes.

También hay bailes que organizan la gente local son muy divertidos, así como los jaripeos, charreadas, rodeos y shows de caballos bailarines ¡La diversión está por todos lados!

Corrida de toros en la feria. Foto: moroleon_guanajuato
Corrida de toros en la feria. Foto: moroleon_guanajuato

Algo más tradicional se realiza en la tarde como el certamen de coronación de la reina de la feria y el desfile con carros alegóricos.

Lo más esperado es el programa artístico del Teatro del Pueblo, las presentaciones que se realizan son demasiado entretenidas para todos.

Giovana es una de las reinas de la Feria de Moroleón. Foto: moroleon_guanajuato
Giovana es una de las reinas de la Feria de Moroleón. Foto: moroleon_guanajuato

Desde que se empezó la Feria de Moroleón se han presentado diferentes bandas y cantantes que prenden y emocionan a las personas que visitan las calles de Guanajuato.

Artistas que han deleitado a los visitantes son: El Tri, Grupo Bronco, Alejandra Guzmán, Calibre 50, Los Cadetes de Linares, El Gran Silencio, La Auténtica de Jerez, Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, celebridades sorpresa, entre muchos otros.

La banda en pleno concierto. Foto: aguiluchos mbmex
La banda en pleno concierto. Foto: aguiluchos mbmex

La razón de la Feria de Moroleón

Desde hace años se ha realizado para festejar al Santo Patrono de las Esquipulas junto con ceremonias litúrgicas en el pueblo, así como misas, procesiones, danzas regionales, entre otras más.

Durante muchos años numerosa cantidad de personas han llegado a este municipio para seguir recordando y adorando a dicho santo.

Paseo del Señor de las Esquipulas. Foto: moroleon_guanajuato
Paseo del Señor de las Esquipulas. Foto: moroleon_guanajuato

La feria se hace en las calles principales de Moroleón, Guanajuato, en donde las personas dan recorridos y disfrutan de esta gran celebración.

Las sedes de los shows han sido en la plaza de toros, en el jardín principal, el recinto ferial y más. 

Preparando los fuegos pirotécnicos para la Feria de Moroleón. Foto: moroleon_guanajuato
Preparando los fuegos pirotécnicos para la Feria de Moroleón. Foto: moroleon_guanajuato

Las fechas previstas para la feria del próximo año (2021) son del 18 al 26 de enero, sin embargo, aún no están confirmadas. 

El cierre de los carteles en donde incluyen las fechas, artistas, presentaciones, y demás es hasta el mes de diciembre, por ello, todavía no se sabe los nombres de los shows.

El precio de entrada de ferias pasadas normalmente ha estado alrededor de entre los 40 a 70 pesos mexicanos ¡Así que a ahorrar!

¿Qué hacer en Guanajuato?

Es un estado con gran variedad de atracciones que puedes ver en tu visita durante el mes de enero antes o después de la feria.

Visita los museos de Guanajuato, tienen magnificas temáticas con hermosas historias, por ejemplo el Museo de las Momias, el Iconográfico del Quijote y más.

Hermoso Moroleón, Guanajuato ¡A disfrutar de la fiesta! Foto: Santiago Duran
Hermoso Moroleón, Guanajuato ¡A disfrutar de la fiesta! Foto: Santiago Duran

Prueba más antojitos típicos como lo es la guacamaya, una torta de chicharrón bañada en salsa y, además, ve por una bebida a las cantinas y bares que se encuentran en puntos importantes de este sitio como La antigua, La suerte, y Bar Golem.

Realiza recorridos en los rincones del lugar, visita los sitios turísticos más esenciales para los viajeros ¡Y disfruta de Guanajuato!

Kiosko en el Centro Histórico. Foto: moroleon_guanajuato
Kiosko en el Centro Histórico. Foto: moroleon_guanajuato

Dónde hospedarte en Guanajuato

Cuando viajes a Guanajuato a disfrutar de la Feria de Moroleón, te puedes hospedar en el hotel El Candelero que cuesta menos de 1000 pesos la noche, ubicado en Yuriria – Salvatierra, Antiguo del Tareta, Guanajuato, a 30 minutos de Moroleón.

Cuenta con piscina, estacionamiento, aire acondicionado y Wi-fi.

Otra opción es el Hotel Tiberiades a tan solo 700 pesos la noche con cama doble, tiene piscina, wifi gratis, estacionamiento y es apto para los que viajen con pequeños; se ubica en Calle Sta María 50, Barrio de Sta Maria, 38940 Yuriria, a 25 minutos del centro de Moroleón.

Ten una tranquila estadía en los hoteles de Guanajuato. Foto: hotel-tiberiades.business.site
Ten una tranquila estadía en los hoteles de Guanajuato. Foto: hotel-tiberiades.business.site

¿Ya has ido a la Feria de Moroleón? ¿Qué te pareció? Para el próximo año anímate a asistir a esta gran celebración y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending