Contáctanos a través de:

CDMX

Ciudad Universitaria: Patrimonio Cultural de la Humanidad

La UNAM tiene el privilegio de lucir este título otorgado por la UNESCO, cuna de historia y cultura, los increíbles murales de este sitio esperan por ti…

Al estar de vacaciones en lo último que pensamos es en asistir a una universidad, pero existe un lugar en la CDMX digno de ser visitado por turistas o por los mismos habitantes de la gran urbe, se trata de Ciudad Universitaria (Patrimonio Cultural).

Su nombre completo es Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se le conoce simplemente como C.U.  Está localizada al sur del la Ciudad de México.

CU UNAM. Foto: Sore x

CU UNAM. Foto: Sore x

La historia de la Universidad se remonta muchos siglos atrás, en el año de 1551 para ser exactos, cuando se creó la Real y Pontificia Universidad de México la cual se ubicaba en el centro de la capital.

No estaba concentrada en un sólo edificio, sino comprendía una serie de complejos esparcidos alrededor del zócalo por lo que se le conocía como “Barrio Universitario”.

Algunas de las edificaciones más importantes eran el Colegio de San Ildefonso, El palacio de Minería y el Palacio de la Inquisición.

CU UNAM. Foto: Marco Alejandro Romero González

CU UNAM. Foto: Marco Alejandro Romero González

¡Una construcción con mucha historia!

Fue hasta el año 1929 que un par de estudiantes de la facultad de arquitectura presentaron una tesis titulada “Ciudad Universitaria”.

La cual comprendía mudar todas las sedes y escuelas a un sólo recinto donde se lograra por fin tener contacto directo entre todos los estudiantes y académicos de las diferentes disciplinas.

Pasaron muchos años antes de que dicha tesis fuera llevada a la práctica, por fin en el año 1949, se pone la primera piedra para terminarse de construir en 1952.

CU UNAM. Foto: Ricardo Monreal A.

Una construcción llena de esfuerzo. Foto: Ricardo Monreal A.

Fue una tarea titánica de arquitectos, ingenieros y artistas, entre los que se encontraban Luis Barragán, el único arquitecto mexicano en recibir el premio Pritzker.

No sólo se estaba construyendo una escuela se estaba construyendo el refugio propicio donde se generarían muchas miles de ideas.

CU UNAM. Foto: Ricardo Coria

#HechoEnCU Foto: Ricardo Coria

Ciudad Universitaria, orgullo mexicano

Como la máxima casa de estudios, Ciudad Universitaria fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a que logra conjugar el urbanismo, paisajismo, arquitectura y bellas artes en una sola área destinada al estudio.

Aunque toda la ciudad es inmensa, el título otorgado por la UNESCO se lo lleva sólo el área más próxima, la explanada central, que comprende desde el estadio olímpico universitario.

Pasando por la torre de rectoría, la biblioteca central y las facultades de medicina, filosofía y letras, derecho y economía.

CU UNAM. Foto: Franco GDL

Foto: Franco GDL

El diseño del Estadio Olímpico fue ideado para asemejar el cráter de un volcán, mismo que fue decorado por un mural del artista Diego Rivera.

A la entrada encontramos el relieve llamado “La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista”.

Un inspirador ejemplo de paz que muestra a un padre y una madre entregándole una paloma a su hijo, mismos que son abrigados por una serpiente emplumada.

Estadio Olímpico. Foto: MXCity

Estadio Olímpico. Foto: MXCity

La Torre de Rectoría

El estadio fue utilizado como principal sede de los juegos olímpicos de 1968.

Estadio Olímpico México. Foto: Expansión

Estadio Olímpico México. Foto: Expansión

Cruzando la avenida de los Insurgentes encontramos la Torre de Rectoría, el edificio que es la principal sede de la organización administrativa de la universidad.

En uno de los costados encontramos el mural elaborado por David Alfaro Siqueiros llamado. “La Universidad al Pueblo y el Pueblo a la Universidad” en donde hombres extienden sus brazos sedientos de conocimiento.

juegos olímpicos de 1968. Foto: Dario Denver

Juegos Olímpicos de 1968. Foto: Dario Denver

Es tal vez en este punto donde podemos empezar a reconocer por qué fue declarada patrimonio cultural, pues no sólo se trata de edificios.

Se trata de monumentos funcionales que proclaman la necesidad de impartir la educación a todos los niveles y para todas las personas, el ver el mural realmente hace sentir esa angustia de un pueblo desesperado por alcanzar la luz del conocimiento.

CU UNAM. Foto: Chilanguía DF

La Universidad al Pueblo y el Pueblo a la Universidad. Foto: Chilanguía DF

Enfrente de la Rectoría se cuenta la explanada conocida como “Las Islas” un área verde dedicada al esparcimiento, donde los jóvenes pueden abrir sus libros y sentarse debajo del sol a estudiar.

Tal vez para encontrarse con los amigos o como en nuestro caso admirar el paisaje. Fue apodada de esa manera por la forma en la que el pasto es dividido por una cuadricula de concreto, así da la ilusión de estar navegando entre islas de césped.

CU UNAM. Foto: Juan García

CU UNAM. Foto: Juan García

¡No te pierdas de la Biblioteca central de CU!

La que para mí es la obra maestra de Ciudad Universitaria es la “Biblioteca Central”, resulta imposible estar ahí y no quitarle la vista de encima, es un edifico vestido por 4 murales elaborados con piedras de diferentes colores en cada uno de los costados.

Fue decorado por Juan O ‘Gorman quien aprovecho esta oportunidad para plasmar lo que era, había sido y debía ser el México moderno.

CU UNAM. Foto: UNAM Universidad Nacional Autónoma de México

Biblioteca central de la UNAM. Foto: Universidad Nacional Autónoma de México

Del lado Norte se despliega el mural dedicado al pasado prehispánico, una mezcla entre las costumbres Mexicas con sus deidades como Quetzalcóatl y Huitzilopochtli.

El lado sur nos encontramos con el mural llamado “Pasado colonial” una muestra de la dominación española y de la cultura occidental.

A su lado izquierdo se despliega la imagen de la tierra girando alrededor del sol idea introducida por Copérnico.

CU UNAM. Foto: Felipe Moncada

Detalles en cada mural. Foto: Felipe Moncada

El extremo oriente de la biblioteca esta consagrada al mundo contemporáneo en donde la Revolución Mexicana es el principal protagonista, finalmente la cara opuesta, el lado poniente, se proyecta la Universidad y el México moderno. En donde se reclama a la ciencia y la cultura como medio de alcanzar los ideales del país.

Visita su museo…

Ya sea de visita o para quienes tienen la fortuna de estudiar ahí, la explanada de Ciudad Universitaria transmite una vibra de tranquilidad mezclada con asombro, los lazos invisibles que unen a los universitarios transmiten un cierto sentido de pertenencia.

CU UNAM. Foto: Mark Hogan

Ciudad Universitaria Patrimonio Cultural. Foto: Mark Hogan

Es estar en un lugar privilegiado, donde admirar obras de arte expuestas al sol es la norma de todos los días.

Existen otras edificaciones que aún cuando no forman parte del patrimonio cultural bien valen la pena visitarlas como el Centro Cultural Universitario. Sede de diversos teatros y la Sala Nezahualcóyotl, recinto en donde se ofrecen conciertos de música clásica.

CU UNAM, Foto: Juan Rene Hernandez Rodriguez

Sala Nezahualcóyotl. Foto: Juan Rene Hernandez Rodriguez

También encontramos el MUAC o Museo Universitario de Arte Contemporáneo el cual fue abierto recientemente y tiene una amplia oferta de obras dispuestas para la contemplación de todo el público.

Después de todo visitar una Universidad en vacaciones no es tan malo como suena. Al menos no en la UNAM, en donde podremos dejarnos sorprender por la majestuosidad de sus edificios o por la vibra de los estudiantes.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Foto: R2A

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Foto: R2A

Apúntalo para tu próximo viaje a la CDMX, y si vives ahí no dejes de acudir al llamado de tu curiosidad.

Se puede llegar por metro en la línea verde bajándose en las estaciones Copilco o Ciudad Universitaria. #NuncaDejesDeViajar

CDMX

Restaurante Arroyo: homenaje a la tradición y cocina mexicana por más de 80 años

Disfruta de barbacoa, carnitas, espectáculos en vivo y festivales culturales. ¡Un viaje culinario inolvidable!

PORTADA Arroyo

Restaurante Arroyo es un lugar que rinde homenaje a las tradiciones y a la exquisita cocina mexicana desde hace más de 80 años. Su especialidad son la barbacoa y las carnitas, preparadas con los mejores ingredientes y el sazón de la casa.

Restaurante. Foto-Web
Restaurante. Foto-Web

Nació como un humilde puesto de barbacoa en 1940, gracias al empeño y la pasión de sus fundadores, José y María Arroyo, originarios de Tulancingo, Hidalgo. Con el tiempo, el puesto se convirtió en un exitoso restaurante, que hoy en día cuenta con un espacio para 2,200 comensales.

Barbacoa. Foto-Web
Barbacoa. Foto-Web

Además de su delicioso menú de platillos típicos mexicanos, Restaurante Arroyo te ofrece espectáculos en vivo, una decoración y un ambiente 100% mexicanos, llenos de color, tradición, encanto, y alegría.

Degusta la auténtica barbacoa y carnitas al estilo Hidalgo

En Restaurante Arroyo, podrás deleitarte con una variedad de 67 platillos mexicanos, que representan lo mejor de nuestra gastronomía. Desde los exóticos escamoles y gusanos de maguey, hasta los tradicionales chiles rellenos, huauzontles, y cecina. No te pierdas el mole con pollo, elaborado con especias molidas en metate, que le dan un sabor único e inconfundible.

Carnitas. Foto-Web
Carnitas. Foto-Web

Pero si hay algo que no puedes dejar de probar, son sus especialidades: la auténtica barbacoa al horno, hecha de forma artesanal, y servida con nopales y tlacoyos bañados en salsa ranchera. Las carnitas al estilo Hidalgo, tiernas y jugosas, que puedes acompañar con nopales asados, chalupitas y pico de gallo. O el chicharrón y los mixiotes de carnero, que se deshacen en tu boca.

Mole. Foto-Web
Mole. Foto-Web

Y para el postre, nada mejor que nuestros helados artesanales de San Juan del Río, o su flan casero o pan de dulce. Todo esto, lo puedes maridar con bebidas y aperitivos sensacionales, como tequila, mezcal, coctelería, y más.

Espectáculos en vivo con mariachis, bandas jarochas y bailes folklóricos

En Restaurante Arroyo, no solo podrás disfrutar de una deliciosa comida mexicana, sino también de una auténtica fiesta de tradiciones y cultura. Cada año, el restaurante se viste de gala para celebrar el Grito de Independencia, con una noche llena de música, baile, y espectáculos.

Espectáculos en vivo. Foto-Web
Espectáculos en vivo. Foto-Web

Además, en los meses de agosto y septiembre, Restaurante Arroyo te invita a participar en el Festival Anual de Tradiciones Mexicanas, un evento donde se invita a uno de los 32 estados de la República Mexicana, para que muestre lo mejor de su gastronomía, cultura, tradiciones, historia, y turismo.

Festivales. Foto-Web
Festivales. Foto-Web

Y si lo que quieres es divertirte y pasar un buen rato, no te pierdas los espectáculos en vivo que Restaurante Arroyo te ofrece. Podrás escuchar y cantar con los mariachis, bailar con las bandas jarochas, romper las piñatas, y disfrutar de los shows musicales y bailables folklóricos de varios talentos del país.

Restaurante Arroyo: Sabor, tradición y alegría

Restaurante Arroyo es el lugar ideal para disfrutar de la comida mexicana, la cultura, y la tradición. Aquí podrás saborear platillos típicos, ver espectáculos en vivo, y sentirte como en casa.

Sabor, Tradición y Alegría. Foto-Web
Sabor, Tradición y Alegría. Foto-Web

Conócelos en Av. Insurgentes Sur 4003, Col. Tlalpan Centro, CDMX, de lunes a domingo de 8:30 a 0:30 hrs. Te aseguramos que te sorprenderás con su sabor, alegría, y servicio.

Ticket promedio por persona: $350 y $500 MXN pesos.

Continua Leyendo

CDMX

Mirador Coconetla, una panorámica imperdible de la naturaleza

¡Una vista espectacular de la naturaleza que rodea la metrópoli que se extiende bajo tus pies!

Esta Semana Santa, lleva tu experiencia a nuevas alturas con un paseo al Mirador Coconetla. Este mirador te brinda una vista espectacular de la naturaleza que rodea la metrópoli que se extiende bajo tus pies. Disfruta del horizonte en distintos tonos de verde y siente la magia de una de las urbes más grandes del mundo desde una perspectiva única.

¡Súbale, súbale! Vamos a darle un momento de apreciación a la riqueza cultural, histórica y vibrante de nuestra hermosa y concurrida capital, la Ciudad de México, un destino que fusiona su pasado prehispánico con la modernidad del siglo XXI. Paseando por sus calles empedradas y bulliciosos mercados que contrastan con la majestuosidad de sus monumentos históricos, como el Zócalo y la Catedral Metropolitana. La CDMX, como se le conoce cariñosamente, ofrece una ecléctica experiencia gastronómica, desde los sabores auténticos de la calle hasta los restaurantes de alta cocina que deleitan a los paladares más exigentes.

Mirador Coconetla. Foto por Wikiloc.

Coconetla te ofrece una experiencia donde estarás más que conectado con la naturaleza, desconectado de las redes y del mundo en general. ¡Prepárate para una semana santa llena de naturaleza, vistas asombrosas y el aire más fresco que jamás habías respirado en la capital!

Este mirador, rodeado de un inmenso y hermoso bosque de oyameles, es perfecto para cualquier ocasión, llámese un paseo casual en familia, un reto personal para cumplir ese objetivo de año nuevo de mejorar tu condición física, o para alguien que desea empezar en el senderismo, ya que, es un trayecto el cual no requiere ser un apasionado de los deportes para poder superarse.

Mirador Coconetla. Foto por Pacer.

Si bien no es un lugar que solo los amateurs del deporte pueden disfrutar, este rincón se ha convertido en un lugar de referencia para los escaladores, quienes encuentran emociones en su impresionante pared de roca con una caída de casi 300 metros.

¡Embárcate en una experiencia única donde la naturaleza se fusiona con la emoción de la escalada!

Y claro que no todo es deporte y naturaleza, también es un pedacito de cultura de toda la historia de la época prehispánica de nuestro país, ya que, en este entorno impresionante, se encuentra un grabado en roca del venerado Dios Tláloc, convirtiendo a Coconetla en un lugar sagrado y de culto.

Mirador Coconetla. Foto por MXCity.

A pesar de su actual estado de abandono, este sitio no ha perdido su encanto y sigue siendo escenario de rituales dedicados a Tláloc, la deidad de la lluvia. Sumérgete en la esencia de la cultura mexicana mientras exploras este rincón lleno de historia y significado, donde la naturaleza y la espiritualidad se entrelazan de manera única.

Llegar a este lugar no requiere mucho esfuerzo debido a que tienes la facilidad de llegar en auto y estacionarlo cerca de la entrada del cuarto dinamo. Basta con cruzar una caseta en donde solo tienes que pagar la mínima cantidad de $10 MXN, solo recuerda que la cuota por estacionar el auto es $30MXN.

Garnachas Mexicanas. Foto por ABC.

A los pies del dinamo podrás notar que hay diversos puestos de comida, las tan conocidas “garnachas” que son el sello especial de la gastronomía capitalina, así que de hambre tampoco sufrirás en este lugar.

Te recomiendo que si planeas comer algo, lo hagas al final de tu trayecto, de esa forma, te será mucho más fácil la subida al mirador. Además, toma en cuenta que, entre más subas, menos oportunidad tendrás de encontrar un baño.

Coconetla. Foto por Nature B.

Asegúrate de mirar el pronóstico del tiempo antes de planear tu visita al mirador, no querrás llenarte de lodo o resbalarte en el pequeño tramo que se encuentra cubierto de piedras, el agua puede volverlas muy resbaladizas y lo último que queremos es una torcedura de tobillo, ¿verdad?

Tampoco debes temer llegar a perderte entre toda la naturaleza, ya que el camino está perfectamente señalizado para que cosas así no sean impedimentos para que dejes de disfrutar de ese momento de conexión con la naturaleza.

Mirador Coconetla. Foto por MXCity.

¡Deja que las preciosas vistas que el mirador de Coconetla posee te conquisten! Aprovecha este recorrido corto como un momento de desconexión inigualable, tan cerca de ti como ni te lo imaginas.

Y si viajas a CDMX, entonces te traemos una recomendación que tampoco debes pasar desapercibida. Visita el portal de Mi Escape, en donde vas a encontrar todo lo necesario para una aventura por la capital, desde hoteles, transporte, y hasta tours personalizados. #Nuncadejesdeviajar!

Portal Mi Escape
Portal Mi Escape. Foto Archivo.
Continua Leyendo

CDMX

¡Celebra el Día Internacional de la Antropología visitando este museo!

Celebra el día de la antropología conociendo el museo que te hará viajar por la historia y la diversidad humana. Descubre sus exposiciones, actividades y secretos.

PORTADA Museo Antropología

La antropología es la ciencia que explora al ser humano en su totalidad, desde su cuerpo y mente hasta sus creencias y tradiciones. Es como un gran lente que nos permite observar y comprender la diversidad de culturas y sociedades que existen en el mundo.

Antropología. Foto-Web
Antropología. Foto-Web

La antropología nos ayuda a entender de dónde venimos, cómo nos hemos desarrollado como especie y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Nos permite apreciar la riqueza de la diversidad cultural y nos invita a reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo.

El Día Mundial de la Antropología se celebra cada tercer jueves de febrero. Este año, la fecha cae el 15 de febrero.

Día Internacional Antropología en Museo Nacional de Antropología. Foto-Web
Día Internacional Antropología en Museo Nacional de Antropología. Foto-Web

Si te apasiona la antropología o simplemente quieres aprender más sobre ella, te recomendamos visitar el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, considerado el más importante de su tipo en América Latina y uno de los más destacados del mundo.

¿Qué puedes encontrar en el Museo Nacional de Antropología?

Este increíble museo, ubicado en el corazón del Bosque de Chapultepec, te invita a un viaje fascinante por el pasado y el presente de México. Su arquitectura moderna, que mezcla elementos prehispánicos y contemporáneos, te cautivará desde el primer momento.

Arquitectura. Foto-Web
Arquitectura. Foto-Web

En sus 23 salas de exhibición, podrás descubrir los secretos de las culturas mesoamericanas, como los mayas, los aztecas y los olmecas. Admira piezas impresionantes como la Piedra del Sol, la diosa Coatlicue y el penacho de Moctezuma, que te transportarán a un mundo lleno de misterio y sabiduría.

Pero el museo no solo se limita al pasado. También te ofrece la oportunidad de conocer la diversidad cultural del México actual. Recorre las salas dedicadas a los pueblos indígenas, sorpréndete con sus coloridas vestimentas, descubre cómo viven, qué tradiciones mantienen, y cómo se adaptan al mundo moderno.

Sala de exhibiciones Museo Nacional de Antropología. Foto-Web
Sala de exhibiciones Museo Nacional de Antropología. Foto-Web

Cada pieza del museo, desde las más pequeñas hasta las más monumentales, tiene una historia que contar.

¿Qué otras actividades puedes hacer en el museo?

El Museo Nacional de Antropología te invita a explorar un universo de experiencias más allá de sus fascinantes salas. Déjate envolver por un sinfín de actividades que te sumergirán en la riqueza cultural de México y el mundo.

Los mayas y el mar: Una exposición que te muestra la relación de los mayas con el océano, a través de objetos arqueológicos, mapas, maquetas, fotografías y videos. Disponible hasta el 25 de marzo de 2024.

Imaginar el fin de los tiempos: Una exposición que te invita a reflexionar sobre las diferentes visiones del apocalipsis, a través de obras de arte, documentos históricos, objetos simbólicos y multimedia. Abierta desde el 14 de diciembre de 2023 hasta el 28 de mayo de 2024.

Fin de los Tiempos. Foto-Web
Fin de los Tiempos. Foto-Web

Festival de las culturas indígenas: Un festival que te ofrece la oportunidad de conocer y disfrutar de las expresiones culturales de los pueblos indígenas de México, como la música, la danza, el teatro, la literatura y la artesanía. Se realiza cada dos meses y la próxima edición será del 14 al 16 de abril de 2024.

Música INBAL en los museos: Un ciclo de conciertos que te presenta una variedad de géneros musicales, desde la música clásica, hasta el jazz, el rock, el pop y el folclor. Se presenta el segundo sábado de cada mes.

Culturas Indígenas Museo Nacional Antropología. Foto-Web
Culturas Indígenas Museo Nacional Antropología. Foto-Web

Taller de antropología para niños: Un taller que te ayuda a despertar la curiosidad de los niños por la antropología y la cultura, a través de actividades lúdicas y educativas. Se imparte una vez al mes y el próximo se llevará a cabo el 25 de febrero de 2024.

Conferencia Retrato de Tenochtitlán: Una conferencia que te lleva a un viaje en el tiempo para descubrir la antigua capital azteca, que fue una de las ciudades más grandes y espléndidas del mundo prehispánico. Se presentará el 22 de febrero de 2024 a las 18:00 h.

Tenochtitlán. Foto-Web
Tenochtitlán. Foto-Web

¿Cómo y cuándo visitar el museo?

El Museo Nacional de Antropología abre de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. La entrada general tiene un costo de $95 pesos MXN, pero los domingos es gratuita para nacionales y residentes.

Piedra del Sol. Foto-Web
Piedra del Sol. Foto-Web

Visitar este museo es una experiencia única que te permite conocer y valorar el patrimonio cultural de México y del mundo. Explora las culturas prehispánicas, las tradiciones de los pueblos indígenas y las expresiones artísticas de diferentes regiones. Reflexiona sobre la identidad y la diversidad de la especie humana.

Si te apasiona la antropología y la cultura, no te pierdas este museo, uno de los más importantes y visitados de México. Te garantizamos una experiencia inolvidable que enriquecerá tu visión del mundo.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending