Contáctanos a través de:

CDMX

Ciudad Universitaria: Patrimonio Cultural de la Humanidad

La UNAM tiene el privilegio de lucir este título otorgado por la UNESCO, cuna de historia y cultura, los increíbles murales de este sitio esperan por ti…

Al estar de vacaciones en lo último que pensamos es en asistir a una universidad, pero existe un lugar en la CDMX digno de ser visitado por turistas o por los mismos habitantes de la gran urbe, se trata de Ciudad Universitaria (Patrimonio Cultural).

Su nombre completo es Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se le conoce simplemente como C.U.  Está localizada al sur del la Ciudad de México.

CU UNAM. Foto: Sore x

CU UNAM. Foto: Sore x

La historia de la Universidad se remonta muchos siglos atrás, en el año de 1551 para ser exactos, cuando se creó la Real y Pontificia Universidad de México la cual se ubicaba en el centro de la capital.

No estaba concentrada en un sólo edificio, sino comprendía una serie de complejos esparcidos alrededor del zócalo por lo que se le conocía como “Barrio Universitario”.

Algunas de las edificaciones más importantes eran el Colegio de San Ildefonso, El palacio de Minería y el Palacio de la Inquisición.

CU UNAM. Foto: Marco Alejandro Romero González

CU UNAM. Foto: Marco Alejandro Romero González

¡Una construcción con mucha historia!

Fue hasta el año 1929 que un par de estudiantes de la facultad de arquitectura presentaron una tesis titulada “Ciudad Universitaria”.

La cual comprendía mudar todas las sedes y escuelas a un sólo recinto donde se lograra por fin tener contacto directo entre todos los estudiantes y académicos de las diferentes disciplinas.

Pasaron muchos años antes de que dicha tesis fuera llevada a la práctica, por fin en el año 1949, se pone la primera piedra para terminarse de construir en 1952.

CU UNAM. Foto: Ricardo Monreal A.

Una construcción llena de esfuerzo. Foto: Ricardo Monreal A.

Fue una tarea titánica de arquitectos, ingenieros y artistas, entre los que se encontraban Luis Barragán, el único arquitecto mexicano en recibir el premio Pritzker.

No sólo se estaba construyendo una escuela se estaba construyendo el refugio propicio donde se generarían muchas miles de ideas.

CU UNAM. Foto: Ricardo Coria

#HechoEnCU Foto: Ricardo Coria

Ciudad Universitaria, orgullo mexicano

Como la máxima casa de estudios, Ciudad Universitaria fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a que logra conjugar el urbanismo, paisajismo, arquitectura y bellas artes en una sola área destinada al estudio.

Aunque toda la ciudad es inmensa, el título otorgado por la UNESCO se lo lleva sólo el área más próxima, la explanada central, que comprende desde el estadio olímpico universitario.

Pasando por la torre de rectoría, la biblioteca central y las facultades de medicina, filosofía y letras, derecho y economía.

CU UNAM. Foto: Franco GDL

Foto: Franco GDL

El diseño del Estadio Olímpico fue ideado para asemejar el cráter de un volcán, mismo que fue decorado por un mural del artista Diego Rivera.

A la entrada encontramos el relieve llamado “La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista”.

Un inspirador ejemplo de paz que muestra a un padre y una madre entregándole una paloma a su hijo, mismos que son abrigados por una serpiente emplumada.

Estadio Olímpico. Foto: MXCity

Estadio Olímpico. Foto: MXCity

La Torre de Rectoría

El estadio fue utilizado como principal sede de los juegos olímpicos de 1968.

Estadio Olímpico México. Foto: Expansión

Estadio Olímpico México. Foto: Expansión

Cruzando la avenida de los Insurgentes encontramos la Torre de Rectoría, el edificio que es la principal sede de la organización administrativa de la universidad.

En uno de los costados encontramos el mural elaborado por David Alfaro Siqueiros llamado. “La Universidad al Pueblo y el Pueblo a la Universidad” en donde hombres extienden sus brazos sedientos de conocimiento.

juegos olímpicos de 1968. Foto: Dario Denver

Juegos Olímpicos de 1968. Foto: Dario Denver

Es tal vez en este punto donde podemos empezar a reconocer por qué fue declarada patrimonio cultural, pues no sólo se trata de edificios.

Se trata de monumentos funcionales que proclaman la necesidad de impartir la educación a todos los niveles y para todas las personas, el ver el mural realmente hace sentir esa angustia de un pueblo desesperado por alcanzar la luz del conocimiento.

CU UNAM. Foto: Chilanguía DF

La Universidad al Pueblo y el Pueblo a la Universidad. Foto: Chilanguía DF

Enfrente de la Rectoría se cuenta la explanada conocida como “Las Islas” un área verde dedicada al esparcimiento, donde los jóvenes pueden abrir sus libros y sentarse debajo del sol a estudiar.

Tal vez para encontrarse con los amigos o como en nuestro caso admirar el paisaje. Fue apodada de esa manera por la forma en la que el pasto es dividido por una cuadricula de concreto, así da la ilusión de estar navegando entre islas de césped.

CU UNAM. Foto: Juan García

CU UNAM. Foto: Juan García

¡No te pierdas de la Biblioteca central de CU!

La que para mí es la obra maestra de Ciudad Universitaria es la “Biblioteca Central”, resulta imposible estar ahí y no quitarle la vista de encima, es un edifico vestido por 4 murales elaborados con piedras de diferentes colores en cada uno de los costados.

Fue decorado por Juan O ‘Gorman quien aprovecho esta oportunidad para plasmar lo que era, había sido y debía ser el México moderno.

CU UNAM. Foto: UNAM Universidad Nacional Autónoma de México

Biblioteca central de la UNAM. Foto: Universidad Nacional Autónoma de México

Del lado Norte se despliega el mural dedicado al pasado prehispánico, una mezcla entre las costumbres Mexicas con sus deidades como Quetzalcóatl y Huitzilopochtli.

El lado sur nos encontramos con el mural llamado “Pasado colonial” una muestra de la dominación española y de la cultura occidental.

A su lado izquierdo se despliega la imagen de la tierra girando alrededor del sol idea introducida por Copérnico.

CU UNAM. Foto: Felipe Moncada

Detalles en cada mural. Foto: Felipe Moncada

El extremo oriente de la biblioteca esta consagrada al mundo contemporáneo en donde la Revolución Mexicana es el principal protagonista, finalmente la cara opuesta, el lado poniente, se proyecta la Universidad y el México moderno. En donde se reclama a la ciencia y la cultura como medio de alcanzar los ideales del país.

Visita su museo…

Ya sea de visita o para quienes tienen la fortuna de estudiar ahí, la explanada de Ciudad Universitaria transmite una vibra de tranquilidad mezclada con asombro, los lazos invisibles que unen a los universitarios transmiten un cierto sentido de pertenencia.

CU UNAM. Foto: Mark Hogan

Ciudad Universitaria Patrimonio Cultural. Foto: Mark Hogan

Es estar en un lugar privilegiado, donde admirar obras de arte expuestas al sol es la norma de todos los días.

Existen otras edificaciones que aún cuando no forman parte del patrimonio cultural bien valen la pena visitarlas como el Centro Cultural Universitario. Sede de diversos teatros y la Sala Nezahualcóyotl, recinto en donde se ofrecen conciertos de música clásica.

CU UNAM, Foto: Juan Rene Hernandez Rodriguez

Sala Nezahualcóyotl. Foto: Juan Rene Hernandez Rodriguez

También encontramos el MUAC o Museo Universitario de Arte Contemporáneo el cual fue abierto recientemente y tiene una amplia oferta de obras dispuestas para la contemplación de todo el público.

Después de todo visitar una Universidad en vacaciones no es tan malo como suena. Al menos no en la UNAM, en donde podremos dejarnos sorprender por la majestuosidad de sus edificios o por la vibra de los estudiantes.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Foto: R2A

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Foto: R2A

Apúntalo para tu próximo viaje a la CDMX, y si vives ahí no dejes de acudir al llamado de tu curiosidad.

Se puede llegar por metro en la línea verde bajándose en las estaciones Copilco o Ciudad Universitaria. #NuncaDejesDeViajar

CDMX

Navidalia, ¡un sueño para los amantes de la navidad!

¡El olor a ponche y fiestas decembrinas ya se encuentra a la vuelta de la esquina!

Te presentamos Navidalia, de lo mejor que hay en Diciembre!. Si tú eres de las personas que aman la navidad debes de visitar este increíble lugar  ubicado en Guadalajara ( Av. Manuel Ávila Camacho 2685, Country Club, 44610 Guadalajara, Jal.), ¡y ahora en CDMX! (Alameda Poniente en Santa Fe). 

Ambas locaciones cuentan con un recorrido de casi dos kilómetros respectivamente, en un entorno de 4.5 hectáreas y  más de 30 atractivos; del 7 de diciembre al 1 de enero, visítala y diviértete como nunca! 

Navidala la nueva Atracción Foto Navidalia

¿Listo para lo mejor de diciembre?. Foto por Pagina oficial del parque. 

El motivo de la creación de Navidalia es representar las épocas decembrinas, en donde podrás incursionar en los “cuatro mundos”.

En los que destaca el el espíritu navideño  y estos son: Posada Mexicana, Posada Nórdica, Posada Europea y Posada de Medio oriente. Cada uno de ellos estarán ambientados con su propia temática, su propia música y  gastronomía.

Vive la navidad al máximo. Foto por Publimetro. 

Navidalia, la nueva atracción que no te puedes perder

En Navidalia el ambiente empieza con los personajes navideños que encontrarás por diferentes lugares y que van desde nomos y renos.

¿Qué tal un paseo en barcaza?, una especie de trajinera llena de historias acerca de la navidad.

Te va a gustar mucho la “Piñata multimedia” de 18 metros que avienta dulces,  te podrás sentir como un niño de nuevo y por si fuera poco, también están los “Reyes Magos” de 8 metros de altura.

Navidala la nueva Atracción Foto Navidalia

Navidalia la nueva atracción. Foto por Pagina oficial del parque. 

Como aquí todo parece ser de grandes dimensiones, el “Nacimiento” también es gigante, el inicio de toda esta celebración en donde el niño Jesús fue recibido.

El Árbol navideño mide 18 metros de altura, te impresionará ver este gran árbol, que por supuesto se presta para tomarse una increíble foto.

Celebra la navidad con este increíble espectáculo. Foto por Publimetro

¡Que siga la celebración!

Ya que la navidad es una fecha para celebrar, la fiesta sigue con “Camino hielo”, es una pista de hielo en la cual pueden disfrutar tanto niños como adultos, así que prepárate para una increíble patinada.

También hay un “Recorrido en tren”, una tradición en estas épocas es recordar el tren navideño, y este te dará un recorrido por algunas zonas de Navidalia. Además podrás ver un “Santa medieval” el cual representa lo que muchos conocemos como papa Noel, aquel que da regalos a los niños buenos, y a los malos solo les da carbón.

Navidala la nueva Atracción Foto Navidalia

Navidalia la nueva atracción. Foto por Pagina oficial del parque. 

Si quieres saber más información sobre Navidalia en Caravelandia, visita los respectivos sitios oficiales de Navidalia CDMX y Guadalajara. Y si vuelas a alguno de estos dos destinos, te invitamos a hacerlo con Aeromar.

Conoce sus opciones de vuelo y promociones durante todo el año, en donde seguro encuentras una para ti. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!. 

 

Vuela con Aeromar. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Bebidas

Handshake Speakeasy, ¡de los mejores bares del mundo!

No se lo cuentes a nadie…

Si lo que buscas es viajar en el tiempo a los años 20’s y disfrutar de unos buenos tragos en un agradable ambiente lleno de elegancia, entonces Handshake Speakeasy es tu mejor elección. No te pierdas cada detalle de una experiencia que va a llenar de felicidad a tu paladar.

Este bar rinde homenaje a los años 20’s en Estados Unidos, una época en la que los bares eran considerados lugares clandestinos. En sus inicios y al ser de cierta forma “ilegales” no se encontraban en las mejores condiciones, sin embargo, con el tiempo fueron evolucionando hasta convertirse en sitios muy concurridos y refinados para los amantes de la coctelería.

Speakeasy. Foto por Time Out.

¡Shhh!…es un secreto

El estilo del lugar es Art-Deco, con colores predominantes como el negro y el dorado, en donde se ofrece una gran variedad de cócteles premium.

Speakeasy es un sitio íntimo con capacidad para 40 personas, por lo que debes reservar tu visita con anticipación para no quedarte sin lugar. Su ubicación es secreta, así que si intentas llegar por tu propia cuenta es posible que te pierdas.

Uno de los mejores bares de CDMX. Foto por Food and wine.

Ha sido reconocido por ser muy innovador en la preparación de sus tragos…desde las técnicas, ingredientes, y hasta la peculiar forma de servir los drinks.

Puedes estar seguro de que esta experiencia va a atrapar todos tus sentidos pues en cada una de las recetas, el Handshake Speakeasy se enfoca en el sabor, texturas, aroma y presentación.

Handshake. Foto por Secret Edinb.

También cuentan con cocteleria vintage, por lo que vas a poder deleitarte con botellas muy exclusivas que han sido añejadas por ¡mas de 50 años!. Una experiencia que si bien, no es nada barata, vale totalmente la pena.

Por si aun tienes dudas sobre si visitas el lugar o no, debes saber que aquí se sirven tragos elaborados por uno de los mejores bartenders del mundo: Eric Van Beek, ganador del premio Bacardí Legacy internacional el 2018. Por lo que en tu visita es muy probable que sea Eric quien te lleve por esta experiencia sensorial.

El equipo de Speakeasy. Foto por Gastrolab.

Los cócteles insignia de Handshake Speakeasy

Si eres coffee lover y quieres recargar tus energías no te puedes perder del espresso martini hecho a base de Grey Goose, licor de café, una carga de expreso y una pizca de sal para elevar los sabores.

Ahora bien, para algo mas clásico, pídete un French 75 elaborado con champaña, ginebra, jugo del limón, jarabe natural, proseco, hielos y como toque final, una rodaja de naranja.

Handshake Speakeasy. Foto por Time Out.

Handshake Speakeasy lleva los sabores a otro nivel y el Matcha Dame Blanche no es la excepción. Ginebra seca, té matcha, limón y delicioso chocolate blanco, ¡todo en uno! una completa pero exquisita explosión de sabores.

Y como no hay nada mas sabroso que recordar a nuestro país con el paladar, entonces prueba el cóctel mexicano. Una combinación de tequila, mezcal, piloncillo, jarabe, y limón pa’ que amarre. Se sirve en una taza con hielos y se aromatiza con naranja. Sin duda este es uno de los mejores drinks…

Handshake Speakeasy. Foto por Time Out.

Y bueno, como no queremos revelarte todos los detalles del lugar (porque si, es un secreto) solo a través del instagram de Handshake Speakeasy puedes obtener la dirección exacta. Te daremos una pista, y es que se encuentra en la fabulosa CDMX.

Por lo que si viajas a la ciudad, también te recomendamos hacerlo acompañado de Autotur y disfrutar de un trayecto a bordo de las unidades mas cómodas y los conductores mejor capacitados. Para mas información, consulta su pagina oficial y #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.

Continua Leyendo

CDMX

La Llorona en Xochimilco, ¡un recorrido muy cultural!

El espectáculo mas emocionante de CDMX…

Además de comer pan de muerto junto con chocolate caliente, el recorrido de la Llorona en Xochimilco, CDMX es un plan que sin duda ningún turista y residente se pueden perder los meses de Octubre y Noviembre; pues sin duda es un espectáculo digno de admirar.

Cuenta la leyenda que “La llorona” es el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos quién arrepentida va en busca de ellos por la noche en cualquier río, pueblo o ciudad. A pesar de sus múltiples versiones todas tienen la misma esencia. La leyenda es tan famosa que se considera Patrimonio Cultural Intangible de México.

La Llorona en Xochimilco. Foto por Endirecto.

Una historia imperdible…

Este famoso recorrido surge en el embarcadero de Cuemanco el cual es un lugar típico a visitar si eres turista por sus famosos recorridos en trajineras alrededor del canal.

La cita es los jueves, viernes y sábados a partir del 30 de septiembre y hasta el 27 de noviembre. La función empieza a las 7 en punto de la noche y dura 60 minutos; te recomendamos ir bien abrigado ya que al ir oscureciendo también va bajando de temperatura.

Un recorrido muy espeluznante en CDMX. Foto por Punto MX.

En este espectáculo además de contarte la triste historia de La Llorona podrás disfrutar un poco más de la historia de Tenochtitlan y la conquista que tuvo por parte de los europeos. ¡Estamos seguros que ninguna clase de historia que hayas tomado te explicó este suceso de una manera tan interesante como lo harán en Xochimilco!.

La puesta en escena se lleva a cabo durante los meses de octubre y noviembre, debido al misticismo que se crea por la celebración del Día de Muertos y que hace del lugar un sitio mágico, casi irreal dentro de esta grandísima urbe de la Ciudad de México.

La Llorona en Xochimilco. Foto por UEF.

Por ello es que año con año se renueva para sumarse esta fiesta e invitar a quienes buscan con un gran interés, vivir una experiencia artística y cultural única en su clase dentro de la ciudad.

Xochimilco. Foto por WKC.

¿Cuanto cuesta el recorrido de la llorona?

El costo del boleto es a partir de los 500 pesos mexicanos; menores de 3 años no pagan. La tarifa incluye abordar una trajinera, disfrutar del recorrido por el canal hasta llegar a un islote donde se da origen la obra y el recorrido de regreso.

Claro que ahí podrás encontrar toda clase de antojitos mexicanos, música, micheladas de todos los sabores y un super ambiente a muy buen precio.

La Llorona. Foto por Time Out.

La música es pieza fundamental en el desarrollo de la atmósfera que invita al público a entrar en contacto con los sonidos ancestrales que forman parte de nuestra identidad mestiza.

Un recorrido que sin duda alguna debes vivir al menos una vez en tu vida, pues no solo nos regala una de las historias mas emblemáticas de nuestro país, sino también un momento único en compañía de nuestros seres queridos. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Xochimilco. Foto por CDMX Secreto.
Continua Leyendo

Trending