Contáctanos a través de:

CDMX

Ciudad Universitaria: Patrimonio Cultural de la Humanidad

La UNAM tiene el privilegio de lucir este título otorgado por la UNESCO, cuna de historia y cultura, los increíbles murales de este sitio esperan por ti…

Al estar de vacaciones en lo último que pensamos es en asistir a una universidad, pero existe un lugar en la CDMX digno de ser visitado por turistas o por los mismos habitantes de la gran urbe, se trata de Ciudad Universitaria (Patrimonio Cultural).

Su nombre completo es Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se le conoce simplemente como C.U.  Está localizada al sur del la Ciudad de México.

CU UNAM. Foto: Sore x

CU UNAM. Foto: Sore x

La historia de la Universidad se remonta muchos siglos atrás, en el año de 1551 para ser exactos, cuando se creó la Real y Pontificia Universidad de México la cual se ubicaba en el centro de la capital.

No estaba concentrada en un sólo edificio, sino comprendía una serie de complejos esparcidos alrededor del zócalo por lo que se le conocía como “Barrio Universitario”.

Algunas de las edificaciones más importantes eran el Colegio de San Ildefonso, El palacio de Minería y el Palacio de la Inquisición.

CU UNAM. Foto: Marco Alejandro Romero González

CU UNAM. Foto: Marco Alejandro Romero González

¡Una construcción con mucha historia!

Fue hasta el año 1929 que un par de estudiantes de la facultad de arquitectura presentaron una tesis titulada “Ciudad Universitaria”.

La cual comprendía mudar todas las sedes y escuelas a un sólo recinto donde se lograra por fin tener contacto directo entre todos los estudiantes y académicos de las diferentes disciplinas.

Pasaron muchos años antes de que dicha tesis fuera llevada a la práctica, por fin en el año 1949, se pone la primera piedra para terminarse de construir en 1952.

CU UNAM. Foto: Ricardo Monreal A.

Una construcción llena de esfuerzo. Foto: Ricardo Monreal A.

Fue una tarea titánica de arquitectos, ingenieros y artistas, entre los que se encontraban Luis Barragán, el único arquitecto mexicano en recibir el premio Pritzker.

No sólo se estaba construyendo una escuela se estaba construyendo el refugio propicio donde se generarían muchas miles de ideas.

CU UNAM. Foto: Ricardo Coria

#HechoEnCU Foto: Ricardo Coria

Ciudad Universitaria, orgullo mexicano

Como la máxima casa de estudios, Ciudad Universitaria fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a que logra conjugar el urbanismo, paisajismo, arquitectura y bellas artes en una sola área destinada al estudio.

Aunque toda la ciudad es inmensa, el título otorgado por la UNESCO se lo lleva sólo el área más próxima, la explanada central, que comprende desde el estadio olímpico universitario.

Pasando por la torre de rectoría, la biblioteca central y las facultades de medicina, filosofía y letras, derecho y economía.

CU UNAM. Foto: Franco GDL

Foto: Franco GDL

El diseño del Estadio Olímpico fue ideado para asemejar el cráter de un volcán, mismo que fue decorado por un mural del artista Diego Rivera.

A la entrada encontramos el relieve llamado “La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista”.

Un inspirador ejemplo de paz que muestra a un padre y una madre entregándole una paloma a su hijo, mismos que son abrigados por una serpiente emplumada.

Estadio Olímpico. Foto: MXCity

Estadio Olímpico. Foto: MXCity

La Torre de Rectoría

El estadio fue utilizado como principal sede de los juegos olímpicos de 1968.

Estadio Olímpico México. Foto: Expansión

Estadio Olímpico México. Foto: Expansión

Cruzando la avenida de los Insurgentes encontramos la Torre de Rectoría, el edificio que es la principal sede de la organización administrativa de la universidad.

En uno de los costados encontramos el mural elaborado por David Alfaro Siqueiros llamado. “La Universidad al Pueblo y el Pueblo a la Universidad” en donde hombres extienden sus brazos sedientos de conocimiento.

juegos olímpicos de 1968. Foto: Dario Denver

Juegos Olímpicos de 1968. Foto: Dario Denver

Es tal vez en este punto donde podemos empezar a reconocer por qué fue declarada patrimonio cultural, pues no sólo se trata de edificios.

Se trata de monumentos funcionales que proclaman la necesidad de impartir la educación a todos los niveles y para todas las personas, el ver el mural realmente hace sentir esa angustia de un pueblo desesperado por alcanzar la luz del conocimiento.

CU UNAM. Foto: Chilanguía DF

La Universidad al Pueblo y el Pueblo a la Universidad. Foto: Chilanguía DF

Enfrente de la Rectoría se cuenta la explanada conocida como “Las Islas” un área verde dedicada al esparcimiento, donde los jóvenes pueden abrir sus libros y sentarse debajo del sol a estudiar.

Tal vez para encontrarse con los amigos o como en nuestro caso admirar el paisaje. Fue apodada de esa manera por la forma en la que el pasto es dividido por una cuadricula de concreto, así da la ilusión de estar navegando entre islas de césped.

CU UNAM. Foto: Juan García

CU UNAM. Foto: Juan García

¡No te pierdas de la Biblioteca central de CU!

La que para mí es la obra maestra de Ciudad Universitaria es la “Biblioteca Central”, resulta imposible estar ahí y no quitarle la vista de encima, es un edifico vestido por 4 murales elaborados con piedras de diferentes colores en cada uno de los costados.

Fue decorado por Juan O ‘Gorman quien aprovecho esta oportunidad para plasmar lo que era, había sido y debía ser el México moderno.

CU UNAM. Foto: UNAM Universidad Nacional Autónoma de México

Biblioteca central de la UNAM. Foto: Universidad Nacional Autónoma de México

Del lado Norte se despliega el mural dedicado al pasado prehispánico, una mezcla entre las costumbres Mexicas con sus deidades como Quetzalcóatl y Huitzilopochtli.

El lado sur nos encontramos con el mural llamado “Pasado colonial” una muestra de la dominación española y de la cultura occidental.

A su lado izquierdo se despliega la imagen de la tierra girando alrededor del sol idea introducida por Copérnico.

CU UNAM. Foto: Felipe Moncada

Detalles en cada mural. Foto: Felipe Moncada

El extremo oriente de la biblioteca esta consagrada al mundo contemporáneo en donde la Revolución Mexicana es el principal protagonista, finalmente la cara opuesta, el lado poniente, se proyecta la Universidad y el México moderno. En donde se reclama a la ciencia y la cultura como medio de alcanzar los ideales del país.

Visita su museo…

Ya sea de visita o para quienes tienen la fortuna de estudiar ahí, la explanada de Ciudad Universitaria transmite una vibra de tranquilidad mezclada con asombro, los lazos invisibles que unen a los universitarios transmiten un cierto sentido de pertenencia.

CU UNAM. Foto: Mark Hogan

Ciudad Universitaria Patrimonio Cultural. Foto: Mark Hogan

Es estar en un lugar privilegiado, donde admirar obras de arte expuestas al sol es la norma de todos los días.

Existen otras edificaciones que aún cuando no forman parte del patrimonio cultural bien valen la pena visitarlas como el Centro Cultural Universitario. Sede de diversos teatros y la Sala Nezahualcóyotl, recinto en donde se ofrecen conciertos de música clásica.

CU UNAM, Foto: Juan Rene Hernandez Rodriguez

Sala Nezahualcóyotl. Foto: Juan Rene Hernandez Rodriguez

También encontramos el MUAC o Museo Universitario de Arte Contemporáneo el cual fue abierto recientemente y tiene una amplia oferta de obras dispuestas para la contemplación de todo el público.

Después de todo visitar una Universidad en vacaciones no es tan malo como suena. Al menos no en la UNAM, en donde podremos dejarnos sorprender por la majestuosidad de sus edificios o por la vibra de los estudiantes.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Foto: R2A

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Foto: R2A

Apúntalo para tu próximo viaje a la CDMX, y si vives ahí no dejes de acudir al llamado de tu curiosidad.

Se puede llegar por metro en la línea verde bajándose en las estaciones Copilco o Ciudad Universitaria. #NuncaDejesDeViajar

CDMX

Leyenda del fantasma de la monja en CDMX ¡Una historia de terror citadino!

Conoce más de las leyendas mexicanas y déjate envolver por el misterio que habita en ellas

Leyenda del fantasma de la monja de CDMX. Foto: Chilango

México es un gran país lleno de mucha riqueza cultural e historia, conocido por mantener muy arraigadas sus costumbres y tradiciones, signo de orgullo en cada uno de los mexicanos, como lo son las leyendas.

Tradiciones de México, Día de Muertos. Foto: Sitio Web
Tradiciones de México, Día de Muertos. Foto: Sitio Web

Entre toda esta historia sobresalen las leyendas, pues cada estado tiene más de uno de estos relatos para contar. 

Y la CDMX no se queda atrás pues tiene varias leyendas que narrarte, cada una de sus 16 delegaciones tiene varias realmente interesantes, pero ten cuidado ya que algunas podrían sacarte un susto.

Por ejemplo, la leyenda del fantasma de la monja en la CDMX que data de varios años atrás, para ser precisos en la época de la colonia ¡Conozcámosla!

Una monja es la protagonista de la leyenda. Foto: Así Sucede
Una monja es la protagonista de la leyenda. Foto: Así Sucede

Leyenda del fantasma de la monja en CDMX

Para comenzar con esta historia hay que situarnos en la época de la colonia como se mencionó anteriormente.

En ese periodo de tiempo en la CDMX vivía una hermosa joven llamada María de Ávila perteneciente a la adinerada clase alta. 

Siendo de una rica familia, María tenía que seguir ciertas reglas para socializar con los demás, como ya te lo imaginarás, una de esas normas era no relacionarse con personas de clase menores a la de ella.

Época de la colonia. Foto: Nebralbourg | Pinterest
Época de la colonia. Foto: Nebralbourg | Pinterest

Pero un día conoció a un hombre mestizo que se dedicaba a trabajar tierras y María quedó totalmente enamorada de él.

El joven de apellido Arrutia quería casarse con ella con un plan en mente, entrar a su adinerada familia para poder cambiar por completo su condición económica y social.

Así que, después de enterarse por otras personas del sucio plan de Arrutia los hermanos de la joven no dejarían que alguien de clase baja se convirtiera en parte de la familia y menos con la idea que el joven tenía.

Pareja de enamorados a escondidas. Foto: Me gustan las leyendas.
Pareja de enamorados a escondidas. Foto: Me gustan las leyendas.

¿Todo en la vida tiene un precio?

Para muchas personas todo tiene un precio, y lamentablemente en este caso el joven Arrutia tenía uno.

Por lo cual los hermanos de la joven le ofrecieron una jugosa cantidad de dinero para que saliera de la vida de María. 

Sin pensarlo dos veces el joven Arrutia lo acepta y se aleja de ella marchándose a Veracruz sin darle ninguna explicación a su amada.

Imagen del antiguo Veracruz. Foto: Pinterest
Imagen del antiguo Veracruz. Foto: Pinterest

Los hermanos de la muchacha pensaron que se olvidaría de él y con ello comenzaría una nueva vida lejos del pobre mestizo.

Pero no fue así, María cayó en una terrible depresión, así pasaron 2 años y la joven no mostraba ninguna mejora, siempre esperaba que aquel joven regresara a su lado.

Al ver que la mujer empeoraba decidieron enclaustrarla en el Antiguo Convento de la Concepción con la esperanza de que por fin sacará a ese mal hombre de su vida que la cambió por dinero.

Convento de la Concepción. Foto: Ststicflickr
Convento de la Concepción. Foto: Ststicflickr

María puso fin a su dolor y se convirtió en la leyenda del fantasma de la monja de CDMX

María siempre le pedía a Dios por su novio, pero al ver que no saldría de ese sitio decidió terminar con su sufrimiento ahorcándose en un árbol de durazno dentro de las instalaciones del convento.

La enterraron en el mismo lugar donde se suicidó, y semanas después de ese trágico suceso comenzaron las espeluznantes apariciones de un fantasma quienes afirman es María de Ávila.

Se dice, se veía su reflejo en las aguas del convento cuando alguna monja iba por este líquido para después aparecer por las noches colgada en aquel árbol de durazno donde se quitó la vida ¡Alucinante!

Leyenda del fantasma de la monja en CDMX. Foto: Proyector Fantasma
Leyenda del fantasma de la monja en CDMX. Foto: Proyector Fantasma

También las monjas que vivieron en el Convento de la Concepción afirmaban ver a esta mujer caminando por los pasillos del convento, un triste final para una hermosa y joven mujer.

Incluso, por las noches llegaban a escuchar un fuerte y desgarrador grito diciendo “no volviste”.

Se dice que le gusta robarle sustos a los enamorados, pues la principal causa de su suicidio se debe al desamor de un hombre que prefirió al dinero que a ella.

¿Ya conocías la leyenda del fantasma de la monja de CDMX? Foto: Vanguardia
¿Ya conocías la leyenda del fantasma de la monja de CDMX? Foto: Vanguardia

Así nace la leyenda del fantasma de la monja en la CDMX, interesante.

¿Dónde se encuentra el convento donde habita el fantasma de la monja?

Este antiguo convento está ubicado en la esquina de la calle Belisario Domínguez y República de Brasil en el Centro Histórico de la CDMX ¿Te atreverías a visitarlo?

Sin duda alguna una leyenda escalofriante para corazones rotos, si piensas visitar este sitio debes tener cuidado si no quieren tener una espeluznante aparición.

Si quieres conocer más leyendas da clic aquí y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Bebidas

Disfruta del aroma y sabor de Sansanto Café en la CDMX

Cautiva tus sentidos con el sabor y aroma de este café ☕️

Sansanto Café, CDMX. Foto: Sansanto | Sansanto

Qué mejor idea que salir a disfrutar de un delicioso café con tus mejores amigos o en compañía de tu familia y mejor es que sea de Sansanto Café en CDMX ¡Suena maravilloso!

¿A quién no le gusta disfrutar de un delicioso café? Foto: Directo al Paladar
¿A quién no le gusta disfrutar de un delicioso café? Foto: Directo al Paladar

Y es que, sin duda salir con aquellas personas de las que disfrutes su compañía siempre será uno de los mejores placeres.

Ahora, imagina complementar su agradable paseo con una deliciosa taza de café, un café mexicano al 100%.

Olvídate de todo y disfruta de un increíble momento en Sansanto Café en la CDMX ¡Toma nota y arma el plan perfecto!

Sansanto Café en CDMX. Foto: Sansanto | Facebook
Sansanto Café en CDMX. Foto: Sansanto | Facebook

Sansanto Café

Este mágico sitio se encuentra en el corazón de Santa Fe en la Ciudad de México (CDMX), aquí encontrarás deliciosas tazas de café veracruzano.

El café es de cosecha Coatepec el cual será molido hasta el momento de su preparación, por lo que obtendrás una bebida de la mejor calidad.

También es muy importante que te mencionemos que no se hace el uso de ningún tipo de colorante o endulzante alguno ¡Es café puro!

Su sabor deleitará a tu paladar. Foto: Sansanto | Facebook
Su sabor deleitará a tu paladar. Foto: Sansanto | Facebook

Y dado a que no contiene este tipo de saborizantes o colorantes vas a probar una bebida totalmente extraordinaria.

No importa si no conoces mucho sobre café, si decides ir a Sansanto puedes acercarte a los baristas para pedirles asesoramiento para que disfrutes de una deliciosa bebida.

Ellos no dudarán en ayudarte a saber cuál de sus bebidas será la mejor para ti, todo en base a tus preferencias ¡Así que a disfrutar!

Encuentra la bebida perfecta para ti. Foto: Sansanto | Facebook
Encuentra la bebida perfecta para ti. Foto: Sansanto | Facebook

En Sansanto Café de la CDMX hay más que sólo café

A pesar de que el café es la especialidad de Sansanto podrás encontrar otras bebidas como tizanas, distintos tés, rico matcha o chai latte.

Si quieres complementar tu bebida con algún postre, también tienen gran variedad de los cuales puedes escoger el que más se te antoje

Por ejemplo come un muffin, un delicioso panqué o ¿Qué tal un sabroso sándwich? Sí que tendrás un buen almuerzo con el que quedarás satisfecho.

Además del café puedes disfrutar de un Matcha. Foto: Sansanto | Facebook
Además del café puedes disfrutar de un Matcha. Foto: Sansanto | Facebook

Este espacio lo puede disfrutar cualquier persona, ya que es un lugar abierto, sin embargo, los comunes ruidos de la ciudad no son tan perceptibles.

Además este es un establecimiento muy moderno, el ambiente en Sansanto de CDMX es tranquilo y placentero para disfrutar de tu café.

Si decides visitarlo estamos seguros que volverás una y otra vez para disfrutar lo grato que puede ser estar aquí.

Establecimiento Sansanto Café en CDMX. Foto: Find Local Businesses
Establecimiento Sansanto Café en CDMX. Foto: Find Local Businesses

Prepara un delicioso café en la comodidad de tu hogar

¡Sí! Así como lo lees puedes disfrutar de un delicioso café sin tener que salir de tu casa hasta el local.

Esto gracias a que Sansanto vende bolsas de café para que puedas hacerlo en la comodidad de tu hogar.

Las bolsas vienen en presentaciones de 250 gramos y un kilo, el café puede ser regular o decaf además de que viene en grano o molido.

Sansanto Café en CDMX. Foto: Sansanto | Facebook
Sansanto Café en CDMX. Foto: Sansanto | Facebook

También venden tarjetas de regalo de $100, $200 y $500 para que algún ser querido disfrute de sus sabores, o bien, encontrarás lindos termos para almacenar tus ricas bebidas.

Realmente te recomendamos que asistas a Sansanto Café en la CDMX para que vivas una nueva y única experiencia.

Recuerda que si quieres conocer más establecimientos tan increíbles como este #NuncaDejesDeViajar.

Puedes disfrutar del café en el establecimiento o en casa. Foto: MonchiTime
Puedes disfrutar del café en el establecimiento o en casa. Foto: MonchiTime
Continua Leyendo

CDMX

Déjate enamorar por el color y los sabores del Mercado de La Merced en la CDMX

¡Pásele pásele! ¿Qué le damos, qué va a llevar?

En este mercado encontrarás lo que necesitas

Mercado de La Merced de la CDMX. Foto: Sitio Web

La Ciudad de México (CDMX) es un sitio realmente grande, y a donde quiera que vayas puede que te encuentres con alguno de sus coloridos mercados como el Mercado de La Merced.

Moles en La Merced. Foto: Wesley & Brandon Rosenblum | Flickr
Moles en La Merced. Foto: Wesley & Brandon Rosenblum | Flickr

Claro que unos pueden ser más grandes que otros, además que en ocasiones se centran en vender un solo producto o ser de un sólo tipo.

Por ejemplo, en el Mercado de Jamaica podrás encontrar cientos de puestos que se dedican a la venta de flores, las encontrarás de todos colores y de todo tipo.

O el famoso Mercado de La Viga el cual se dedica a la venta de una gran variedad y cantidad de mariscos.

Mercado de la Jamaica en CDMX. Foto: Guapa con flores
Mercado de la Jamaica en CDMX. Foto: Guapa con flores

Sin embargo, en el Mercado de La Merced podrás encontrar de todo: chiles secos, semillas, abarrotes,  materias primas, verduras, carne, dulces, comida y mucho más.

Además, este mercado alberga una estación del metro, y si quieres conocer más sobre él sigue leyendo este artículo.

Puesto en el Mercado de La Merced en CDMX. Foto: Matador Network Rulo Luna
Puesto en el Mercado de La Merced en CDMX. Foto: Matador Network Rulo Luna

La historia del Mercado de la Merced de CDMX

Para empezar con la historia de este lugar es importante saber que el establecimiento se encuentra ubicado en el barrio que el mercado lleva por nombre (Barrio La Merced).

Su historia comienza en la época Clásica, pues se podían encontrar varias tiendas en la mayoría de las calles de este barrio, y no fue hasta el año de 1860 cuando se construyó el mercado en donde un día fue el Convento de La Merced.

Mercado de La Merced en CDMX. Foto: María Fernanda Jaua | Twitter
Mercado de La Merced en CDMX. Foto: María Fernanda Jaua | Twitter

Después, aproximadamente en los años 50’s se derriba y se inaugura nuevamente el mercado albergando cientos y cientos de negocios con varios giros comerciales.

Convirtiéndose así en uno de los principales mercados de toda la CDMX  debido a la gran variedad de  productos que se venden.

Y gracias a la gran cantidad de mercancía que podrás adquirir aquí saciarás necesidades de cualquier tipo

Imagen del establecimiento años atrás. Foto: Edgardo Luque | Thing Link
Imagen del establecimiento años atrás. Foto: Edgardo Luque | Thing Link

Todo lo que puedes encontrar

Este mercado se conforma por varios edificios que encontrarás conectados y los que se les llama naves, donde observarás a los diableros cruzar de un lado a otro.

Y claro, a los vendedores gritando sus mejores ofertas para que te acerques a comprar sus productos a un muy buen precio.

En la nave mayor están instalados cientos de puestos de frutas y verduras, en una nave más pequeña podrás obtener las mejores carnes así como abarrotes, chiles secos, materias primas entre otros.

Paséate por las naves y encuentra todo lo que debes llevar. Foto: Wesley & Brandon Rosenblum
Paséate por las naves y encuentra todo lo que debes llevar. Foto: Wesley & Brandon Rosenblum

También hay un buen espacio donde encontrarás ropa, artículos para el hogar y la limpieza del mismo.

Podrás adquirir juguetes para los más pequeños del hogar y dulces para toda tu familia o si lo decides, comprar hermosas artesanías para decorar tu casa.

Encontrarás pasillos donde te ofrecen hermosas cestas, y en algunos otros venden flores, como lo ves tendrás todo a tu alcance en este mercado.

No olvides llevarte dulces para toda la familia. Foto: Flickr
SNo olvides llevarte dulces para toda la familia. Foto: Flickr

Si vienes al Mercado de La Merced es probable que la caminata te cause hambre y cansancio pero ese no será problema pues también hay cientos de puestos de comida.

Así que puedes escoger entre comer quesadillas, gorditas, tlacoyos, tortas, caldos de gallina, sándwiches o tacos de pechuga con papas elige lo que más se te antoje ¡Seguro encontrarás lo que buscas!

Debes saber que el Mercado de La Merced es un lugar realmente grande, imagina que tan grande es que hay un aproximado de 15 mil familias en CDMX que viven de los ingresos que obtienen de este lugar, así que no dudes en visitarlos y ayudarlos.

Si tienes oportunidad come en el mercado ¡No hay nada como sus sabores! Foto: Sitio Web
Si tienes oportunidad come en el mercado ¡No hay nada como sus sabores! Foto: Sitio Web

Planea tu visita

Si decides recorrer este sitio te recomendamos asistir entre las 7 de la mañana a las 6:30 o 7 de la tarde que es el horario de apertura y cierre de la mayoría de los negocios, aunque hay muchos otros que comienzan a cerrar desde las 5 pm.

La manera de llegar será en metro, pues no habrá pierde cuando salgas de la estación, ya que tiene entradas al mercado, esa estación es Metro Merced, y la misma se encuentra en la línea 1 o la línea color rosa.

Disfruta de los colores y sabores del lugar. Foto: Somos Hermanos
Disfruta de los colores y sabores del lugar. Foto: Somos Hermanos

Este es un sitio imperdible al que tienes que asistir si estás en la CDMX, estamos seguros que encontrarás más de lo que buscas y te llenarás del color y sabores de la ciudad.

Si quieres visitar y conocer más lugares como estos no olvides lo siguiente #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending