Contáctanos a través de:

CDMX

Ciudad Universitaria: Patrimonio Cultural de la Humanidad

La UNAM tiene el privilegio de lucir este título otorgado por la UNESCO, cuna de historia y cultura, los increíbles murales de este sitio esperan por ti…

Al estar de vacaciones en lo último que pensamos es en asistir a una universidad, pero existe un lugar en la CDMX digno de ser visitado por turistas o por los mismos habitantes de la gran urbe, se trata de Ciudad Universitaria (Patrimonio Cultural).

Su nombre completo es Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se le conoce simplemente como C.U.  Está localizada al sur del la Ciudad de México.

CU UNAM. Foto: Sore x

CU UNAM. Foto: Sore x

La historia de la Universidad se remonta muchos siglos atrás, en el año de 1551 para ser exactos, cuando se creó la Real y Pontificia Universidad de México la cual se ubicaba en el centro de la capital.

No estaba concentrada en un sólo edificio, sino comprendía una serie de complejos esparcidos alrededor del zócalo por lo que se le conocía como “Barrio Universitario”.

Algunas de las edificaciones más importantes eran el Colegio de San Ildefonso, El palacio de Minería y el Palacio de la Inquisición.

CU UNAM. Foto: Marco Alejandro Romero González

CU UNAM. Foto: Marco Alejandro Romero González

¡Una construcción con mucha historia!

Fue hasta el año 1929 que un par de estudiantes de la facultad de arquitectura presentaron una tesis titulada “Ciudad Universitaria”.

La cual comprendía mudar todas las sedes y escuelas a un sólo recinto donde se lograra por fin tener contacto directo entre todos los estudiantes y académicos de las diferentes disciplinas.

Pasaron muchos años antes de que dicha tesis fuera llevada a la práctica, por fin en el año 1949, se pone la primera piedra para terminarse de construir en 1952.

CU UNAM. Foto: Ricardo Monreal A.

Una construcción llena de esfuerzo. Foto: Ricardo Monreal A.

Fue una tarea titánica de arquitectos, ingenieros y artistas, entre los que se encontraban Luis Barragán, el único arquitecto mexicano en recibir el premio Pritzker.

No sólo se estaba construyendo una escuela se estaba construyendo el refugio propicio donde se generarían muchas miles de ideas.

CU UNAM. Foto: Ricardo Coria

#HechoEnCU Foto: Ricardo Coria

Ciudad Universitaria, orgullo mexicano

Como la máxima casa de estudios, Ciudad Universitaria fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a que logra conjugar el urbanismo, paisajismo, arquitectura y bellas artes en una sola área destinada al estudio.

Aunque toda la ciudad es inmensa, el título otorgado por la UNESCO se lo lleva sólo el área más próxima, la explanada central, que comprende desde el estadio olímpico universitario.

Pasando por la torre de rectoría, la biblioteca central y las facultades de medicina, filosofía y letras, derecho y economía.

CU UNAM. Foto: Franco GDL

Foto: Franco GDL

El diseño del Estadio Olímpico fue ideado para asemejar el cráter de un volcán, mismo que fue decorado por un mural del artista Diego Rivera.

A la entrada encontramos el relieve llamado “La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista”.

Un inspirador ejemplo de paz que muestra a un padre y una madre entregándole una paloma a su hijo, mismos que son abrigados por una serpiente emplumada.

Estadio Olímpico. Foto: MXCity

Estadio Olímpico. Foto: MXCity

La Torre de Rectoría

El estadio fue utilizado como principal sede de los juegos olímpicos de 1968.

Estadio Olímpico México. Foto: Expansión

Estadio Olímpico México. Foto: Expansión

Cruzando la avenida de los Insurgentes encontramos la Torre de Rectoría, el edificio que es la principal sede de la organización administrativa de la universidad.

En uno de los costados encontramos el mural elaborado por David Alfaro Siqueiros llamado. “La Universidad al Pueblo y el Pueblo a la Universidad” en donde hombres extienden sus brazos sedientos de conocimiento.

juegos olímpicos de 1968. Foto: Dario Denver

Juegos Olímpicos de 1968. Foto: Dario Denver

Es tal vez en este punto donde podemos empezar a reconocer por qué fue declarada patrimonio cultural, pues no sólo se trata de edificios.

Se trata de monumentos funcionales que proclaman la necesidad de impartir la educación a todos los niveles y para todas las personas, el ver el mural realmente hace sentir esa angustia de un pueblo desesperado por alcanzar la luz del conocimiento.

CU UNAM. Foto: Chilanguía DF

La Universidad al Pueblo y el Pueblo a la Universidad. Foto: Chilanguía DF

Enfrente de la Rectoría se cuenta la explanada conocida como “Las Islas” un área verde dedicada al esparcimiento, donde los jóvenes pueden abrir sus libros y sentarse debajo del sol a estudiar.

Tal vez para encontrarse con los amigos o como en nuestro caso admirar el paisaje. Fue apodada de esa manera por la forma en la que el pasto es dividido por una cuadricula de concreto, así da la ilusión de estar navegando entre islas de césped.

CU UNAM. Foto: Juan García

CU UNAM. Foto: Juan García

¡No te pierdas de la Biblioteca central de CU!

La que para mí es la obra maestra de Ciudad Universitaria es la “Biblioteca Central”, resulta imposible estar ahí y no quitarle la vista de encima, es un edifico vestido por 4 murales elaborados con piedras de diferentes colores en cada uno de los costados.

Fue decorado por Juan O ‘Gorman quien aprovecho esta oportunidad para plasmar lo que era, había sido y debía ser el México moderno.

CU UNAM. Foto: UNAM Universidad Nacional Autónoma de México

Biblioteca central de la UNAM. Foto: Universidad Nacional Autónoma de México

Del lado Norte se despliega el mural dedicado al pasado prehispánico, una mezcla entre las costumbres Mexicas con sus deidades como Quetzalcóatl y Huitzilopochtli.

El lado sur nos encontramos con el mural llamado “Pasado colonial” una muestra de la dominación española y de la cultura occidental.

A su lado izquierdo se despliega la imagen de la tierra girando alrededor del sol idea introducida por Copérnico.

CU UNAM. Foto: Felipe Moncada

Detalles en cada mural. Foto: Felipe Moncada

El extremo oriente de la biblioteca esta consagrada al mundo contemporáneo en donde la Revolución Mexicana es el principal protagonista, finalmente la cara opuesta, el lado poniente, se proyecta la Universidad y el México moderno. En donde se reclama a la ciencia y la cultura como medio de alcanzar los ideales del país.

Visita su museo…

Ya sea de visita o para quienes tienen la fortuna de estudiar ahí, la explanada de Ciudad Universitaria transmite una vibra de tranquilidad mezclada con asombro, los lazos invisibles que unen a los universitarios transmiten un cierto sentido de pertenencia.

CU UNAM. Foto: Mark Hogan

Ciudad Universitaria Patrimonio Cultural. Foto: Mark Hogan

Es estar en un lugar privilegiado, donde admirar obras de arte expuestas al sol es la norma de todos los días.

Existen otras edificaciones que aún cuando no forman parte del patrimonio cultural bien valen la pena visitarlas como el Centro Cultural Universitario. Sede de diversos teatros y la Sala Nezahualcóyotl, recinto en donde se ofrecen conciertos de música clásica.

CU UNAM, Foto: Juan Rene Hernandez Rodriguez

Sala Nezahualcóyotl. Foto: Juan Rene Hernandez Rodriguez

También encontramos el MUAC o Museo Universitario de Arte Contemporáneo el cual fue abierto recientemente y tiene una amplia oferta de obras dispuestas para la contemplación de todo el público.

Después de todo visitar una Universidad en vacaciones no es tan malo como suena. Al menos no en la UNAM, en donde podremos dejarnos sorprender por la majestuosidad de sus edificios o por la vibra de los estudiantes.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Foto: R2A

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Foto: R2A

Apúntalo para tu próximo viaje a la CDMX, y si vives ahí no dejes de acudir al llamado de tu curiosidad.

Se puede llegar por metro en la línea verde bajándose en las estaciones Copilco o Ciudad Universitaria. #NuncaDejesDeViajar

CDMX

Conoce las locaciones de la película Roma en Ciudad de México

Estas calles sirvieron de inspiración para una película ganadora de los Óscar

Pelicula Roma Foto: infobae

Las escenas grabadas de la película Roma en la Ciudad de México, han popularizado algunas de las calles de la colonia del mismo nombre, y varias locaciones en colonias de la capital del país.

Turistas en la colonia Roma Foto: La prensa gráfica

Turistas en la colonia Roma Foto: La prensa gráfica

Los lugares que fueron utilizados para el filme de Alfonso Cuarón despertaron curiosidad entre los turistas nacionales e internacionales después del estreno de la película.

Locaciones de la película Roma en Ciudad de México

El nombre proviene del lugar donde se desarrolla la historia, que es en la colonia Roma, y aquí se encuentra la locación principal de la película.

La casa dónde comienza el filme es el lugar más visitado por los turistas y locales, si quieres visitarla date una vuelta a la calle Tepeji, y exactamente en el #22 encontrarás el emblemático lugar.

Una de las locaciones principales de Roma en Ciudad de México Foto: Crónica de Xalapa

Una de las locaciones principales de Roma en Ciudad de México Foto: Crónica de Xalapa

Si crees que es difícil de encontrar, pues es todo lo contrario, porque le colocaron una placa que tiene la leyenda Aquí se filmó Roma.

Cómo dato curioso, la fachada y el patio de la casa son las únicas partes que se utilizaron para las tomas de Roma.

En esta casa se grabó Roma en Ciudad de México Foto: La Casa del Pavo | Facebook

En esta casa se grabó Roma en Ciudad de México Foto: La Casa del Pavo | Facebook

Otra de las locaciones es el Kínder Condesa, ubicado en la calle Tlaxcala y que lleva el mismo nombre de la colonia en el que se encuentra.

El kínder aparece en una escena cuando Cleo recoge a uno de los niños en él.

Kínder Condesa Foto: Plataforma Arquitectura

Kínder Condesa Foto: Plataforma Arquitectura

El hospital dónde la protagonista pasa un gran lapso es el Hospital Siglo XXI, que se encuentra a unos cuantos pasos del metro Centro Médico en la colonia Doctores.

Una de las locaciones donde se grabó Roma en Ciudad de México Foto: MX City

Una de las locaciones donde se grabó Roma en Ciudad de México Foto: MX City

Otros lugares dónde se filmó Roma  

El Teatro Metropolitan tiene su aparición en el filme de Alfonso Cuarón, y si quieres conocerlo se ubica en Calle Independencia 90 Centro-Área 2, 06050 Cuauhtémoc, CDMX.

Y si quieres disfrutar de sus espectáculos checa su cartelera aquí.

Alfonso Cuarón disfrutando en La Casa del Pavo Foto La Casa del Pavo | Facebook

Alfonso Cuarón disfrutando en La Casa del Pavo Foto: La Casa del Pavo | Facebook

La Casa del Pavo fue otro de los lugares que aparece en Roma, ¡Incluso Cuarón degustó de una rica torta! ¿No se te antoja?

Cómo surgió Roma

Cómo dato curioso es que las calles de la película estuvieron presentes en la infancia del director Alfonso Cuarón, y la casa dónde fue grabada la cinta es de su ex vecina.

Vecina de Alfonso Cuarón, dueña de la casa dónde se grabó Roma Foto: Crónica de Xapala

Vecina de Alfonso Cuarón, dueña de la casa dónde se grabó Roma Foto: Crónica de Xapala

Alfonso tomó inspiración de una de las personas que marcaron su vida, y que él llegó a apreciar al grado de tomar sus recuerdos para hacerlos una magnífica película.

El papel de la nana, Cleo, es interpretado por Yalitza Aparicio, y la película cuenta un poco de su historia que está ambientada en los años 70.

Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio Foto: Glamour MX

Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio Foto: Glamour MX

La película tiene colores en blanco y negro, es porque está ambientada en la niñez de Cuarón.

Todo tiene una historia que contar y si visitas las locaciones de la película Roma podrás empaparte de la vida del director.

Locaciones dónde se grabó Roma en Ciudad de México Foto: La Casa del Pavo | Facebook

Locaciones dónde se grabó Roma en Ciudad de México Foto: La Casa del Pavo | Facebook

La Ciudad de México esconde miles de historias en sus calles, está en ti descubrirlas y para ello, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Gourmet Show: el arte gourmet presente en la Ciudad de México

Una travesía de sabores por todo México en un sólo lugar, así que disfruta de este evento.
¡Tu paladar te lo agradecerá!

Gourmet Show Foto Gourmet Show | Twitter

Para todos hay una especialidad y en el evento Gourmet Show qué se lleva a cabo en la Ciudad de México muchísimos especialistas nos demostrarán el magnífico arte de la cocina gourmet.

Una travesía de sabores es lo que te ofrece este evento Foto: Gourmet Show | Facebook

Una travesía de sabores es lo que te ofrece este evento Foto: Gourmet Show | Facebook

¡Este es un evento que no te puedes perder!

Aquí vas a aprender y disfrutar de riquísimos platillos que te ofrecerán los participantes, además, podrás formar parte de las expos que incluye este delicioso evento.

Gourmet Show en la Ciudad de México

La razón de ser de Gourmet Show es promover la deliciosa comida mexicana, ya que en el evento participan personas comprometidas en la calidad para la elaboración de alimentos y bebidas.

Disfruta de un delicioso mezcal durante el evento Foto Gourmet Show | Facebook

Disfruta de un delicioso mezcal durante el evento Foto Gourmet Show | Facebook

En su plataforma vas a descubrir cómo es la elaboración de negocios alimenticios para poder impulsar la producción de los mismos, desde un buen servicio del personal hasta el más mínimo detalle.

Así que si te consideras un verdadero amante de la comida gourmet, ¡Este es el evento ideal para ti!

Encontrarás todo tipo de emplatados Foto Gourmet Show | Twitter

Encontrarás todo tipo de emplatados Foto: Gourmet Show | Twitter

Ya que no sólo vas a aprender de los platillos y maravillosos emplatados sino que también de otras qué completan la materia de la cocina gourmet.

¿Cuándo y dónde se realizará este evento?

Gourmet Show llevará a cabo su 14va. edición del 24 de Septiembre al 26 de Septiembre 2020; en el evento podrás disfrutar de vino, licor, quesos y otras delicias que vas a poder encontrar.

Disfruta de las exposiciones y degusta de los miles de productos qué hay para ti Foto Gourmet Show | Twitter

Disfruta de las exposiciones y degusta de los miles de productos qué hay para ti Foto: Gourmet Show | Twitter

El evento se realizará en los Salones Mayas del World Trade Center de la Ciudad de México.

Costo de Gourmet Show en Ciudad de México

Si realizas tu registro en línea tiene un costo de $220 pesos, y de no serte posible puedes presentarte directamente el día del evento pero el acceso tendrá un costo de $250 pesos.

En la zona de catas tendrás una experiencia de conocimiento, y es una de las actividades que te ofrece el evento Foto Gourmet Show | Twitter

En la zona de catas tendrás una experiencia de conocimiento, y es una de las actividades que te ofrece el evento Foto: Gourmet Show | Twitter

Con este acceso vas a poder disfrutar de la Expo Café, Gourmet Show, Agave Fest, Veganautas, y El salón de Chocolate y Cacao.

Si deseas la experiencia exclusiva en Wine Room, se tiene un costo extra de $120 pesos, que incluye bolsa de Wine Room, una botella de agua y una copa Riedel.

Wine Room es una experiencia que fascina todos los amantes del vino Foto Gourmet Show | Twitter

Wine Room es una experiencia que fascina todos los amantes del vino Foto: Gourmet Show | Twitter

El costo del acceso es por día, así que al momento de adquirir el gafete considera que día es mejor asistir para ti.

Recuerda que es un evento solo para personas mayores de 18 años.

¿Qué esperas para registrarte? Sólo da click aquí.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

7 Museos de Arte Experimental en la CDMX ¡Te van a volar la cabeza!

El arte experimental no es apto para conservadores ni ortodoxos pero si para los rebeldes

PORTADA Museos de arte experimental - Foto Luis Juárez J

El arte es algo que a muchos viajeros nos encanta. Podemos visitar museos famosos como el Louvre en París o el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El arte está en todas partes, pasamos por la opera, el teatro, cines y algunas galerías donde la expresión cultural -entre ellos el arte experimental -pretende cautivar a todos los visitantes. Te habías preguntado asistir algunos Museos de arte experimental en la CDMX?

Arte Experimental en los museos - Foto Luis Juárez J

Arte Experimental en los museos – Foto Luis Juárez J

Suele pasar que algunos artistas realizan obras novedosas y extrañamente fuera de lo común, rompiendo los esquemas del arte. pero, ¿Qué es el arte? definitivamente es entrar en un tema delicado, pero fascinante.

Arte experimental

En la CDMX, capital cultural de América, existen sedes donde este tipo de expresiones se muestran abiertamente a nuestros sentidos; definitivamente creemos que compartir esos sitios donde puedes entrar para “volar la mente” a través del arte experimental, hará que visites pronto algunos de ellos que nos resultan dignos de curiosos y atrevidos.

Arte Experimental - Foto Luis Juárez J

Arte Experimental – Foto Luis Juárez J

El Eco

(James Sullivan 43, Col. San Rafael)

Museo de Arte Experimental El Eco - Foto Luis Juárez J

Museo de Arte Experimental El Eco – Foto Luis Juárez J

Diseñado con la denominada  arquitectura emocional, este sitio lleva más de 60 años funcionando como parte de un manifiesto cultural de Mathias Goeritz. Definitivamente es para pasar una rica tarde después de la comida.

Instalaciones de arte experimental - Foto Luis Juárez J

Instalaciones de arte experimental – Foto Luis Juárez J

El espacio y las grandes paredes colaboran a un diseño minimalista: techos, muros y corredores se unen a la cartelera artística experimental que muestra durante todo el año: objetos, pinturas e instalaciones son parte de todo el acervo.

ExTeresa, Arte Actual

(Primo de Verdad 8, Centro)

Ex Teresa Arte Actual - Foto Luis Juárez J

Ex Teresa Arte Actual – Foto Luis Juárez J

En el siglo XVII se erigió este convento dedicado a San José con su iglesia anexa a Santa Teresa la Antigua, construcciones de grandes dimensiones a un lado del famoso Templo Mayor, en el Centro Histórico.

Después de tener diversos usos como cuartel, bodega y escuela, surge la idea de recuperar el magno edificio y realizar un museo, ahora conocido como Ex Teresa Arte Actual. Las exposiciones han logrado destacar por tener un contenido religioso, político, adverso y excéntrico.

Con lo anterior se dice todo: es para disfrutar del arte experimental dentro de un museo histórico, ¡Qué combinación!

Arte Contemporáneo Ex Teresa - Foto Luis Juárez J

Arte Contemporáneo Ex Teresa – Foto Luis Juárez J

Dos cosas que debes de ver en tu visita son: La fantástica cúpula y los restos de las celdas dentro del convento que algunas veces son intervenidas por los artistas.

Centro de la imagen

(Plaza de la Ciudadela 2, Centro)

Centro de la Imagen - Foto Luis Juárez J

Centro de la Imagen – Foto Luis Juárez J

En lo que era Real Fábrica de Tabaco de la Nueva España hoy se encuentra un lugar que invita a reflexionar sobre la realidad del ser humano a través de la imagen, es decir fotografías y colecciones gráficas de artistas nacionales y de talla mundial.

https://www.instagram.com/p/B_c3GcgjdWL/?utm_source=ig_web_copy_link

En el Centro de la Imagen se realiza cada año la Bienal de Fotografía con propuestas de fotoperiodismo y muestras experimentales. Todo es excelente en este lugar: desde el edificio hasta su propuesta artística.

Museo de Arte Carrillo Gil

(Av. Revolución 1608, San Ángel)

Museo de arte Carrillo Gil - Foto Luis Juárez J

Museo de arte Carrillo Gil – Foto Luis Juárez J

En 1974 abrió sus puertas uno de los  museos experimentales de la CDMX con una garantía en mente: mostrar una colección fundacional con artistas de la talla de Siqueiros, Orozco y Rivera que, con el paso del tiempo ha sido replanteada con  la invitación a innovadoras y tentadoras propuestas.

Museo de arte Experimental Carrillo Gil- Foto Luis Juárez J.

Museo de arte Experimental Carrillo Gil- Foto Luis Juárez J.

Año con año el museo fue evolucionando hasta el día de hoy, mostrando manifestaciones visuales contemporáneas de artistas multidisciplinarios, tal como el videoarte, performance, plástica, arte acción y medios no convencionales.

Laboratorio Arte Alameda

(Dr. Mora 7, Centro)

Laboratorio Arte Alameda - Foto Luis Juárez J

Laboratorio Arte Alameda – Foto Luis Juárez J

El espacio es ideal para el diálogo entre la tecnología y el arte: Instalaciones de luz, sonido, video y documental cinematográfico son las principales características de la muestra de museos con arte experimental.

Este anteriormente funcionaba como el Convento de San Diego, en donde se presenciaban los juicios y la hoguera de la inquisición en la Nueva España. ¡Qué fuerte!

CCEMX Foto Luis Juárez J

CCEMX Foto Luis Juárez J

Museo Universitario del Chopo

(Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera)

Museo Universitario El Chopo - Foto Luis Juárez J

Museo Universitario El Chopo – Foto Luis Juárez J

Lo más extraño en cuanto a exposiciones experimentales lo encuentras en este espacio cultural donde se le denomina a su colección como arte vivo.

Muchas salas, galerías, una librería, el cinematógrafo, salas de taller y algunos espacios para la enseñanza de disciplinas artísticas, forman parte de lo que anteriormente era también el Museo de Historia Natural.

Voguing en El Chopo - Foto Luis Juárez J

Voguing en El Chopo – Foto Luis Juárez J.

Presta atención a su estructura traída de Alemania y a las imponentes torres que destacan entre el horizonte de la ciudad. Definitivamente es un Museo con mucha personalidad.

Centro Cultural España

(República de Guatemala 18,  Centro)

Centro Cultural España - Foto Luis Juárez J

Centro Cultural España – Foto Luis Juárez J

Este sitio es un encuentro con el pasado y el arte contemporáneo. Por un lado, el asombroso edificio restaurado con estilo minimalista en el que desde cualquier rincón percibes el arte; cuenta con algunas salas acondicionadas con equipo audiovisual o estructuras para colocar instalaciones y performances de artistas.

Y por el otro lado, se ubica el sótano que esconde ruinas prehispánicas dentro de su museo de sitio. No debes perderte también los espacios de restaurante y la mediateca con material de todas las latitudes del mundo, incluso la biografía o material que artistas han instalado en los museos experimentales que han visitado.

https://www.instagram.com/p/CATxHHeo2rg/?utm_source=ig_web_copy_link

Cada uno de estos museos son parte de la oferta cultural que la CDMX tiene; Algunos cuentan con eventos o espacios para extender la realidad experimental en tu visita. Consulta su cartelera para conocer las exposiciones y ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending