Contáctanos a través de:
Grutas de Juxtlahuaca Foto Juan Pablo González Barragán Grutas de Juxtlahuaca Foto Juan Pablo González Barragán

Guerrero

Misterios olmecas en las Grutas de Juxtlahuaca, Guerrero

Murciélagos, pinturas rupestres, restos humanos; en cuevas que fueron centros ceremoniales de la cultura ancestral.

Al sureste de Guerrero, se localiza el Parque Natural de las Grutas de Juxtlahuaca, el cual forma parte de un Área Protegida, debido a los importantes hallazgos que se han encontrado en su interior.

Se sabe que este sitio fungió como un espacio importante en la cultura olmeca y  alberga pinturas rupestres que dan testimonio de nuestros antepasados, ¡anímate a emprender una gran aventura en sus rincones!

Grutas de Juxtlahuaca Foto Pablo Leautaud

Grutas de Juxtlahuaca. Foto Pablo Leautaud

Para los amantes de la espeleología, este sitio de Guerrero, sin duda, les encantará, pues con tan sólo al desvelar su significado, te darás cuenta que es toda una aventura.

Juxtlahuaca es una palabra náhuatl de tres vocablos, coaxtla, significa no hay; tlalli, tierra; y uaqui, seco, por lo que este sitio se traduciría como “No hay tierra seca”

Murciélagos en el “Salón del Infierno”

Ahora que conoces el significado del lugar, deberás estar preparado para ingresar a la caverna, pues poco a poco te irás adentrando a un sitio denominado como el “Salón del Infierno”, en el que es el hogar de cientos de murciélagos.

El sitio recibe éste nombre debido a que los residuos que producen los murciélagos –guano- al descomponerse ocasionan un calor impresionante, esto a su vez alimenta a insectos como a las cucarachas gigantes, que son comunes dentro de la caverna.

Grutas de Juxtlahuaca Foto Delton Childs

Grutas de Juxtlahuaca. Foto Delton Childs

Además de estos quirópteros, también suelen colarse algunos mapaches, así como serpientes mazacuata, sin embargo estas últimas, simplemente se alimentan de murciélagos despistados.

Misterios olmecas en las Grutas de Juxtlahuaca

Se sabe que los olmecas utilizaban a la cueva de Juxtlahuaca como centro ceremonial, sin embargo, tras desaparecer esta misteriosa cultura, el sitio fungió como abastecimiento de guano para los locales, quienes lo empleaban como abono para su cultivo.

No fue hasta 1960 cuando se exploró en su totalidad, encontrándose así con los vestigios ya mencionados. Fue así como se decidió en fechas recientes se puede recorrer la gruta en compañía de guías.

Grutas de Juxtlahuaca Foto Pablo Leautaud

Grutas de Juxtlahuaca. Foto Pablo Leautaud

Al adentrarse poco más de un kilómetro, serás testigo de restos humanos apenas visibles, los cuales se asocian a rituales olmecas. Más adelante sobre una roca, se plasman manifestaciones artísticas que nos desvelan del pasado de esta desaparecida cultura.

Cabe mencionar que estas pinturas tienen una antigüedad de 2500 a 4000 años de existencia, siendo uno de los primeros registros de pictogramas en Mesoamérica. ¡Impresionante!

Piel de Jaguar

Entre las representaciones que son perceptibles en las Grutas de Juxtlahuasca, se aprecia un hombre de dos metros con capa negra, cubriendo sus extremidades con piel de jaguar, al lado de él se muestra un hombre más pequeño que se piensa, que dadas sus características es de menor importancia, que el primer hombre.

Grutas de Juxtlahuaca Foto Pablo Leautaud

Grutas de Juxtlahuaca. Foto Pablo Leautaud

Algo que puedes percibir es una escena ceremonial en el que una serpiente emplumada está cerca de un jaguar.

#Nunca dejes de Viajar 

Guerrero

Teopantecuanitlán ¡Conoce el lugar del templo de los dioses jaguar!

No cabe duda de que los Olmecas eran grandes constructores…

Teopantecuanitlán es un sitio arqueológico en Guerrero ubicado en el seno de la cultura Olmeca. Es un centro ceremonial maravilloso y sobre todo imponente ¡Acompáñame a recorren este maravilloso lugar!

Teopantecuanitlán, Guerrero. Foto: Archivo histórico del INAH.

Teopantecuanitlán, Guerrero. Foto: Archivo histórico del INAH.

La Ciudad Olmeca

La ciudad de Teopantecuanitlán tenía alrededor de 200 hectáreas, estas estaban divididas en diversas construcciones y campos de cultivo.

Cada uno de los monumentos y esculturas que permanecían en el lugar, tenían relación con el transito solar, los cuales marcaban fenómenos astronómicos, que les ayudaba a medir el tiempo como un sistema, además, de que, con este sistema de medición, establecían su círculo agrícola.

Cabeza Olmeca encontrada en la Zona Arqueológica de Teopantecuanitlán. Foto: Reconociendo a México.

Cabeza Olmeca encontrada en la Zona Arqueológica de Teopantecuanitlán. Foto: Reconociendo a México.

Entre estas esculturas se destacan, una pequeña cabeza olmeca y algunas figuras de jaguares, las cuales están ubicadas en un campo en el que se realizaban juegos de pelota ritual.

El templo más importante

En esta ciudad, también se encuentra un centro ceremonial, este conjunto arquitectónico mide alrededor de 5,000m2, se consideraba el más importante del lugar y se conocía como “El Recinto”

El templo esta construido con un patio hundido rodeado por muros o bloques de piedra, los cuales están formados de tal manera que no se necesitaba usar ningún tipo de mezcla para unirlos.

El patio hundido del Recinto. Foto: Archivo histórico del INAH.

El patio hundido del Recinto. Foto: Archivo histórico del INAH.

En el exterior del patio se descubrieron restos de etapas arquitectónicas, cubiertas con aplanados de lodo, con las cuales pudieron delimitar 5 etapas de ocupación en alrededor de 800 años.

En dos muros, del este y oeste, se encontraron cuatro esculturas monolíticas, estas representaban a deidades agrícolas, como al del agua y la lluvia. Cada una de las deidades portaban atuendos de los jugadores de pelotas, sosteniendo entre sus manos mazorcas de maíz.

El juego de pelota era una actividad ceremonial muy importante en estas culturas. Foto: Archivo histórico del INHA.

El juego de pelota era una actividad ceremonial muy importante en estas culturas. Foto: Archivo histórico del INHA.

Al norte del recinto también se encontraron grandes fragmentos de esculturas con rasgos humanos, al igual que una cabeza Olmeca en menor proporción y una escultura de una rana.

En el mismo lado del templo, solo que alejado del templo, también se encuentra un campo en el que se realizaban los juegos de pelota

Por otra parte, en el lado sur, se localizan cuartos sobre plataformas, escaleras, pisos y fogones.

Patio de los Jaguares, en donde se encontraron las piedras talladas. Foto: Teopantecuanitlán.

Patio de los Jaguares, en donde se encontraron las piedras talladas. Foto: Teopantecuanitlán.

Canales en la antigua ciudad

En Teopantecuanitlán se construyeron canales hidráulicos, con los cuales distribuían agua al asentamiento.

Estaban construidos con grandes bloques de roca caliza, que median más de 1 metro de altura y de ancho median aproximadamente 0.90 metros. En la parte superior se tapó con bloques más pequeños de roca, para así evitar la evaporación del agua.

Su sistema hidráulico se considera impresionante, debido a la construcción del canal de irrigación que se desprende a una presa que esta nutrida por un manantial.

Acueducto de Teopantecuanitlán. Foto: Reconociendo México.

Acueducto de Teopantecuanitlán. Foto: Reconociendo México.

¿Te gustaría visitarlo?

Esta zona arqueóloga está abierta de lunes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm y está ubicada en el poblado de Tlalcozotitlán.

Te invito a visitar Teopantecuanitlán, atreverte a visitar una de las 189 zonas arqueólogas con las que cuenta el país y embriágate más sobre la maravillosa cultura mexicana.

#NuncaDejesDeViajar

Monolito en forma de jaguar. Foto: Teopantecuanitlán.

Monolito en forma de jaguar. Foto: Teopantecuanitlán.

Continua Leyendo

Guerrero

¡Conoce las canciones inspiradas en Acapulco! Las bellezas del puerto inspiran a artistas

Vaya, ahora sé que un bello paisaje y los sentimientos adecuados inspiran a grandes creaciones

Conoce las canciones inspiradas en Acapulco Foto bastfabre

Algunos músicos de talla internacional han encontrado su inspiración para la creación de canciones en el encanto del Puerto de Acapulco en Guerrero, México; por ello aquí te diremos cuáles son las canciones inspiradas en Acapulco.

Acapulco es uno de los destinos preferidos de los turistas Foto JCastM

Acapulco es uno de los destinos preferidos de los turistas Foto: JCastM

La referencia de arena, sol y mar, siempre ha sido uno de los destinos turísticos más visitados de México por personas de todo el mundo.

No es para menos, pues en sus bellos escenarios se han realizado eventos de talla internacional como Miss Universo o la Copa Mundial de Golf, ¡Acapulco es un paraíso!

Canciones inspiradas en Acapulco

El sector musical no se queda atrás, ya que Acapulco es inspiración de grandes temas musicales, mismos que destacan las bellezas naturales del puerto más famoso del estado de Guerrero.

Tales como Elvis Presley, Neil Diamond, Juan Gabriel, Agustín Lara y Luis Miguel fueron conquistados por los bellos escenarios que Riviera Diamante Acapulco nos ha dado a todos.

Acapulco ha sido inspiración para canciones de algunos artistas Foto Yosuke

Acapulco ha sido inspiración para canciones de algunos artistas Foto: Yosuke

Fun in Acapulco de Elvis Presley

El cantante americano más popular del siglo XX, también conocido como El Rey del Rock and Roll, protagonizó en 1963 la película Fun in Acapulco (Diversión en Acapulco).

Dónde interpretó a un trapecista con temor a las alturas por un desafortunado accidente, por lo que comienza un nuevo trabajo como cantante en un hotel de Acapulco.

El cantante Elvis Presley expresó por medio de la canción con el mismo nombre de la película, que un día en Acapulco, ¡Es para divertirse y no para dormir!

Neil Diamond tiene una de las canciones inspiradas en Acapulco

Otro artista que se inspiró una de sus canciones en Acapulco es Neil Leslie Diamond, cantante, compositor, guitarrista, actor y productor americano.

Una de sus canciones que nombró como Acapulco, fue gracias a la película “The Jazz Singer”.

Acapulco Riviera Diamante, aquí artistas han inspirado sus canciones Foto: Archivo

Acapulco Riviera Diamante, aquí artistas han inspirado sus canciones Foto: Archivo

La película de 1980 que narra la historia de una familia judía, donde el único hijo de un rabino, quiere dejar la tradición familiar y convertirse en un cantante de jazz.

La canción del soundtrack de la película menciona cómo la playa lo llama suavemente a que navegue en las olas del puerto mexicano.

Una de las canciones de Luis Miguel fue inspirada en Acapulco

El artista es reconocido como uno de los cantantes más exitosos en México y de la música latina, gracias a todos los estilos que interpreta cómo pop, baladas, boleros y mariachi.

Quebrada de Acapulco Foto: Anem Nairb

Quebrada de Acapulco Foto: Anem Nairb

En 1985 protagonizó la película Fiebre de Amor junto a Lucero; en ella una chica hace todo lo posible por conocer a su ídolo musical que dará un concierto en la ciudad.

Acapulco amor, es la canción que Luis Miguel interpreta durante el filme.

Agustín Lara y su canción para María Félix

Este compositor e intérprete mexicano fue también conocido como “El Flaco de Oro” y “El músico Poeta”.

Agustín Lara es reconocido como uno de los más grandes artistas de su época en México y en partes mundo como España, Italia y Japón.

Conoce las canciones inspiradas en Acapulco Foto intersd

Conoce las canciones inspiradas en Acapulco Foto: intersd

Una de sus baladas más emblemáticas es María Bonita que está inspirada en su esposa y en ese momento la mujer más bella de México, María Félix; la canción fue un regalo de bodas que le dió durante la luna de miel que tuvieron en Acapulco.

La canción tiene un verso que dice: Acuérdate de Acapulco de aquellas noches, María Bonita, María del Alma.

Esta letra inspirada en Acapulco ha sido interpretada por artistas como Julio Iglesias, Natalia Lafourcade y Plácido Domingo.

Las canciones inspiradas en Acapulco también hablan de los malos momentos

Amor eterno de Juan Gabriel

Todo en la vida tiene su lado bueno y romántico, por ello Acapulco también es la inspiración de sus contrapartes.

Así lo expresa la canción de Juan Gabriel, Amor eterno, canción dedicada a Marco, el primer amor de Juan Gabriel.

La inspiración la puedes encontrar en Acapulco Foto N3otr3x

La inspiración la puedes encontrar en Acapulco Foto: N3otr3x

“Marco se fue con unos amigos a acampar al Popocatépetl, un volcán que hay aquí en México y se pusieron a jugar a la ruleta rusa y a Marco le tocó el tiro.

La mamá de Marco habló a Acapulco donde estaba Juan Gabriel y llorando le dijo: Juan Gabriel, Juan Gabriel, Marco se murió; Juan Gabriel, Juan Gabriel, mi hijo está muerto.” Expresó el ex manager del artista que así se enteró El Divo de Juárez.

Es así como el cantante expresa su sufrir en la canción Amor eterno, que surge al recibir la llamada informándole la tragedia de su amor.

La letra dice Tú eres el amor del cual yo tengo el más triste recuerdo de Acapulco.

Quién diría que Acapulco ha logrado tanta inspiración en canciones memorables.

Visita Acapulco, probablemente encuentres una inspiración Foto Martín Oertle

Visita Acapulco, probablemente encuentres una inspiración Foto: Martín Oertle

Y si tú quieres lograr esta inspiración recuerda visitar Acapulco y ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Bioluminiscencia en playas de Acapulco; ¿has sido testigo de esta maravilla?

¡He quedado boquiabierta con esta maravilla de la naturaleza!

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto Elle

México es un país único, cuenta con una gran variedad de playas para todo tipo de turismo, y Acapulco es una de las más visitadas por los turistas nacionales, recibe aproximadamente 7 millones de turistas al año, si la has visitado ¿has presenciado la bioluminiscencia en playas de Acapulco?

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto TICbeat

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto: TICbeat

¡Tienes que vivirlo!

Hoy en día atravesamos una de las situaciones más difíciles que el mundo ha tenido que afrontar, pero no todo son malas noticias, ya que la naturaleza ha tenido un cambio para bien.

Tal es el caso de Puerto Márquez que ha sorprendido con bioluminiscencia en sus costas y sólo hay que echar un vistazo al pasado para daros cuenta de lo increíble e impresionante que es este suceso ya que hace más de 60 años no sucedía esto.

Impresionante, ¿no lo crees?

La bioluminiscencia

El fenómeno de la bioluminiscencia que se puede observar en diversas playas del mundo se ocasiona por medio de un proceso químico que genera luz en algunos organismos vivos como es el plancton, algas, moluscos y bacterias.

Dicho  fenómeno es más común de lo que parece, ya que varias especies marinas que se encuentran en aguas profundas generan este proceso para atraer comida o pareja, ¡una maravilla de la naturaleza!

Biolumiscencia en la playa Foto Emiliano Cisneros

Biolumiscencia en la playa Foto: Emiliano Cisneros

Aunque sea un fenómeno común no se ve tan fácilmente en las playas turísticas, ¿por qué? Es porque se da en organismos vivos que viven en las costas.

Y debido a las cantidades de turistas estos organismos no sobreviven, por lo que es casi imposible verlos.

Bioluminiscencia en playas de Acapulco y otras playas de México

Si tienes la oportunidad de observar este fenómeno ¡disfrútalo! Ya que podrías tardar en volver a verlo y debes guardar este momento para siempre.

A pesar de ser un fenómeno único y sorprendente, podemos darnos la oportunidad de admirar esta maravilla en otros cuatro lugares del país como lo son Holbox en Quintana Roo, la Laguna de Manialtepec y Parque Nacional Lagunas de Chacahua en Oaxaca.

Las Nubes de Holbox Foto Las Nubes 9

En Holbox también puedes disfrutar de este fenómeno Foto: Las Nubes de Holbox

Así como en Xpicob, una playa de Campeche y en Playa de Bucearías en Puerto Vallarta.

¡No hay excusas para no poder disfrutar de las maravillas que nos da la naturaleza en México!

Y algo que debes recordar es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending