Después de haber sido declarado Monumento Nacional allá por 1908, el famoso Gran Cañón en Colorado, se convirtió en Parque Nacional un 26 de febrero de 1919. ¡Hace 100 años!
El entonces Presidente Theodore Roosevelt, hizo esta declaratoria con la finalidad de proteger las enormes formaciones milenarias que merecían ser apreciadas en toda su originalidad.
Milenario y encantador
Casi dos millones de años se tardo el río Colorado en esculpir paciente y sigilosamente un cañón que se extiende por 450 kilómetros de largo y con una profundad de 1,600 metros.
Además de estas dimensiones, sus cordilleras van de 5 hasta 30 metros de ancho, lo que arrebata suspiros a todos aquellos viajeros que llegan al estado de Arizona a conocer esta maravilla natural.
Gran Cañón reconocido por la UNESCO
El Cañón del Colorado, como comúnmente se le conoce, también se declaró como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1979, dejando asentado que es una formación geológica que todos debemos cuidar y ser responsables de él.
De acuerdo a datos turísticos del Estados Unidos, el Gran Cañón recibe más de 6 millones de visitantes al año atraídos por el clima, los atardeceres y las formaciones milenarias.
¿Qué hacer en el Gran Cañón este 2019?
Dentro de las actividades cotidianas que se pueden realizar en el Gran Cañón se encuentran:
Excursionismo, tours en mula, bici de montaña, fotografía, paseos en helicóptero o avioneta y Rafting en el río Colorado.
Pero eso no es todo, durante todo el año 2019 se contemplan una serie de actividades culturales para celebrar el primer centenario como Parque Nacional.
Muestras fotográficas, charlas históricas, música, performances, visitas guiadas, exposiciones científicas, , reconocimiento de flora y fauna, entre muchas otras actividades más, serán parte de las actividades para realizar.
Tribus americanas
En tu visita podrás interactuar con alguna de las 11 comunidades de indios americanos que aún habitan en la zona del Gran Cañón, aprenderás de sus costumbres, artesanía y gastronomía.
Pero eso no es todo, existen programas de conservación para distintas especies de fauna que habitan en la reserva natural:
Puma, lince, coyote, cabra montañesa y cóndor, son solo algunos de los habitantes de este semidesértico lugar.
Así que si en tus planes está el visitar esta belleza natural, no dejes de tomarle muchas fotos, ¡seguro se pone muy Colorado!
Consejo de viaje:
En la temporada del 15 de mayo al 15 de octubre, las vistas más espectaculares del Gran Cañón se logran desde su North Rim, o Borde Norte, que se encuentra a unos 340 kms del Borde Sur.
Otros puntos para admirar esta maravilla natural son: Point Imperial, Cape Royal, Roosevelt Point, Walhalla Overlook o el Bright Angel Point.
Cómo llegar al Gran Cañón
La mejor manera de llegar al Gran Cañón es por el South Rim (Borde Sur), al que se accede desde Phoenix, pasando por Flagstaff, Williams y Tusayan, el poblado más cercano, en donde también te podrás alojar.