El Souvenir

¡Enamórate de la gastronomía de Acapulco!

Cuando hablamos de Acapulco, seguramente vienen a tu memoria algunos de los mejores recuerdos de tu infancia; cuando viajabas en familia y junto con tus primos pasabas momentos llenos de diversión mientras las olas del mar los revolcaban. El bello puerto, hasta hoy en día no deja de sorprendernos, es por eso que conoceremos la gastronomía de Acapulco.

Sus exquisitos aromas y sabores, hacen salivar hasta a los paladares mas exigentes pues se preparan y sazonan a la perfección para darnos esos toques ahumados que los caracterizan.

Puerto de Acapulco. Foto por VisitAcapulco.

El famoso pescado a la talla

Y es que tu visita al puerto no está completa si no probaste el delicioso pescado a la talla, icono de la gastronomía de Acapulco.

Como buenos mexicanos, la comida no nos sabe si no tiene ese sabor picosito, que aportará a tu robalo o huachinango una pasta de chiles en la que destaca el chile guajillo (inconfundible por su olor y sabor).

Acá también juegan un papel importante el ajo y la mantequilla…¡y por supuesto que las brasas!, pues hacen que el pescado se impregne de olores y tenga un sabor ahumado.

Pescado a la talla. Foto por Gourmet de México.

Ya que el pescado se ha cocinado, viene el momento de ponernos creativos y acompañarlo con nuestras guarniciones favoritas, desde unas rodajas de naranja, arroz, frijolitos, aguacate y unas tortillas de maíz.

Mucho ojo, pues se presume que en Playa Bonfil y Barra Vieja se preparan los mejores pescados a la talla, así que no dudes en lanzarte y contarnos tu experiencia.

¡Ah! Y como dato curioso, queremos contarte que se le llama “pescado a la talla” debido a que se vende por peso, al gusto…básicamente a la talla de los comensales.

En playa Bonfil son especialistas en pescados a la talla. Foto por 2POS.

Ceviche Acapulco

Este platillo es ideal para los amantes de la comida acidita, pues se elabora con los mariscos de tu preferencia. Puedes elegir entre pescado, unos camarones, o hasta pulpo.

Estos ingredientes se dejan marinar en jugo de limón y naranja que permite su cocción, además de otorgarles un sabor inigualable.

Gastronomía de Acapulco. Foto por Menu Aca.

Luego de aproximadamente 40 minutos en reposo, ya que los mariscos se encuentran marinados, se agrega aguacate, jitomate, cebolla y cilantro (algo parecido a lo que conocemos como pico de gallo).

Este ceviche es un deleite de la gastronomía de Acapulco y puedes complementarlo con unas tostadas bien crujientes, y una buena cervecita para mitigar el calor, ¡cheers!.

Acompáñalo como prefieras. Foto por EsMex.

Picaditas

Imagina que te encuentras en la playa y de repente aparece frente a ti un vendedor de estas delicias culinarias (tan sabrosas que hasta deberían ser consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad).

Picaditas, pellizcadas, picadas…¡sopes!. Y es que en Guerrero los planes de fin de semana en familia no están completos sin este platillo.

Picaditas en proceso. Foto por Mi Tierra.

Elaboradas con una base de maíz, frijoles negros untados en la superficie y un buen queso fresco, son sin duda un must en tu visita al puerto.

La cremita al final tampoco puede faltar, ¿y por qué no? una salsa de molcajete bien picosa pero sabrosa.

Picaditas. Foto por Piña en la Cocina.

Pozole blanco o verde…icono de la gastronomía de Acapulco

El pozole es un platillo bien mexicano que nos acompaña en nuestros mejores momentos; es parte de celebraciones, fiestas y ratos en familia.

Aunque acá está el dato importante: solo en Guerrero encontrarás el pozole blanco o verde. El color verde del antes mencionado lo aportan una salsa de tomate, chile serrano, perejil y cilantro que posteriormente se mezcla con pollo, carne o mariscos.

Pozole blanco. Foto por Cocina Vital.

Otro dato curioso es que el pozole verde se sirve por tradición los jueves, y el blanco los miércoles y los domingos.

Y debes saber que en Guerrero se toman muy en serio esto de compartir momentos especiales cuando se come pozole, pues los habitantes se ponen bien guapos con sus mejores galas para deleitar sus paladares y reunir a la familia.

Pozole verde. Foto por Cocina Fácil.

Tuba, chilate o coco loco…Elige tu fav y a brindar

En esta lista de la magnifica gastronomía de Acapulco no podían faltar estas 3 bebidas ideales para ponernos bien contentos.

La tuba es una bebida alcohólica que se obtiene al fermentar las palmas de coco. Como producto de un mestizaje cultural y con mucha historia, la tuba conquista cualquier alma acalorada, y más cuando se mezcla con cacahuates.

Tuba. Foto por Nardo Vargas.

Por otro lado, el coco loco es una bebida que al igual, tiene mucha historia en el puerto. Lleva un mix de
ginebra, ron, tequila, vodka, anís, jarabe natural y jugo de limón que se sirven en un muy fancy coco recién cortado.

El chilate no te va a marear, pero si a refrescar. Se trata de una mezcla de cacao, arroz, azúcar y canela que se sirven bien fríos. Y para cerrar con broche de oro, una nieve de coco o un tamarindo.

¿Que tal eh? Seguro también se te antojó una probadita de la gastronomía de Acapulco. No tardes mucho en visitar el puerto porque sus amables habitantes, infinitas playas y platillos deliciosos te esperan. #Nuncadejesdeviajar!.

El chilate forma parte de la gastronomía de Acapulco. Foto por Culture Trip.

Salir de la versión móvil