El Souvenir

Fugu: Un platillo mortalmente exquisito

En Japón, la famosa “tierra del sol naciente” más allá del sushi, existen otros alimentos que son igual de populares dentro de su cultura y que por otro lado, son poco comunes en el resto del mundo. Tal es el caso del llamado
“Fugu” o mejor conocido como “pez globo”, un platillo que de primera instancia parece no tener nada de extravagante, pero una vez que te contemos acerca de el, comprenderás de lo que estamos hablando.

Como ya mencionamos, el “Fugu” es una de las muchas especies de pez globo que podemos encontrar en la gran extensión oceánica, sin embargo, “el pez globo tigre” es una de las delicias gastronómicas más solicitadas en diversas regiones de Japón, ya que la gente que ha tenido la oportunidad de consumirlo asegura que ¡nada se le compara a su exquisito sabor!.

¿Te atreverías a comer…Fugu?

El platillo que puede ser preparado solo por chefs certificados

Tenemos que contarte que este aparentemente amigable animalito marino no es tan inofensivo como parece, ya que dentro de su esponjoso cuerpecito posee una sustancia ¡más letal que el propio cianuro!, es por ello que su venta está permitida en muy pocos lugares.

Además, los chefs que se encargan de preparar este delicioso pero mortal platillo requieren obtener una certificación para la cual se necesitan meses de práctica, así como conocimientos teóricos que les permitan identificar perfectamente las partes del “Fugu”.

Pez globo, un platillo típico de Japón. Foto por Muy Japones.

Según expertos; existen zonas en el cuerpo de esta especie que son mucho más letales que otras, como lo es el hígado, que a pesar de ello es la parte más solicitada por los clientes ya que aseguran que también se trata de la parte más sabrosa.

Por lo tanto, si el chef encargado de cocinarlo comete una equivocación, estaría poniendo en charola de plata
la vida de los comensales.

Sashimi de fugu. Foto por Elite Havens.

Una vez habiéndose preparado arduamente para adquirir los conocimientos teóricos necesarios, los chefs son sometidos a una prueba práctica en donde únicamente cuentan con un tiempo de 20 minutos para preparar todo un platillo de “Fugu”.

Son evaluados durante todo el proceso en diversos aspectos para corroborar que cuentan con los conocimientos y habilidades indispensables para obtener su licencia. El más importante de ellos es… separar de manera adecuada las partes letales del pez.

Sushi de fugu. Foto por FSushi.

¡Los riesgos que corres al comer Fugu!

En diversas regiones lejanas a Tokio; lugar en donde se concentran la mayoría de los inspectores de venta de “Fugu”, se comercializa de manera ilegal en establecimientos de alimentos y bebidas, con el riesgo que ello implica, eso sí… no se
presenta como parte del menú, no obstante; la gente conoce ya los sitios en los que es posible degustarlo.

Tanta es la demanda de pez globo en Japón, que se han establecido mercados en donde almacenan exclusivamente a esta especie para que los restauranteros adquieran allí su materia prima, presentando su debido permiso.

El fugu se comercializa de manera ilegal en algunas regiones lejanas de Tokio. Foto por GDM.

De otra manera su compra es denegada debido a que se han dado casos en los que propios pescadores; quienes
se espera tengan experiencia con este peligroso animal, han intentado manipularlo y cocinarlo teniendo como resultado… la muerte, todo en cuestión de treinta agonizantes minutos.

Algunos de los síntomas mas comunes al comer un fugu que no se ha preparado correctamente son: adormecimiento de boca, pérdida de sensibilidad en las manos, y cuerpo rígido o músculos paralizados.

Se dice que durante estos treinta minutos de agonía la persona es consciente de todo aquello que ocurre a su alrededor. Un platillo que solamente aquellos que no le temen ni a la muerte se atreverían a probar, ¿serías uno de ellos?. #Nuncadejesdecomer!.

Conoce todas las recetas disponibles para disfrutar del fugu. Foto por GDM.

Salir de la versión móvil