Ícono del sitio El Souvenir

Exposición del Titanic en Guanajuato; ¡Revive la emoción!

El barco de los sueños. Foto por Infobae.

La historia del barco de los sueños, el Titanic, sigue siendo hoy en día uno de los acontecimientos inolvidables a nivel mundial. El Parque Bicentenario en Guanajuato ofrece una exposición del enigmático barco.

Creo que en nuestras vidas hemos podido visitar diferentes exposiciones museográficas y galerías artísticas que son de nuestro interés.

Demostrando así que el ser humano es capaz de crear fantásticas obras y transmitir sentimientos y conocimiento.

Titanic, el barco más conocido por la tragedia ocurrida. Foto por jfriese.

Sin embargo, nunca te imaginas poder ser testigo de una obra de arte que transmita remontarte al pasado para ver la construcción náutica más impresionante.

Pero también revivir la tragedia que no se olvida desde hace ya más de un siglo: El Titanic.

Titanic, el barco de los sueños. Créditos giphy.

Exposición

Guanajuato, un destino cultural por excelencia, tiene temporalmente guardadas en su territorio esas historias que salieron del mar para poder contarse cien años después.

Los testimonios que pocos saben y que fueron recopilados para exhibirlos en una exposición itinerante que podemos ver por primera vez en México y en sus últimos días en América.

Algunas de las cosas recuperadas serán exhibidas en la exposición del Titanic en Guanajuato. Foto por periodico síntesis.

Parece increíble que la historia del barco de los sueños sigue siendo hoy en día uno de los acontecimientos inolvidables a nivel mundial.

Siempre que escuchamos de ello, nos provoca la sensación de nostalgia y quizá de impotencia.

Verás cosas que estuvieron dentro del barco y fueron rescatadas. Foto archivo.

La característica de esta magna galería radica en un tranquilo recorrido que haces durante una hora y media a través de sus salas.

Desde el inicio te entregan un dispositivo de audio con audífonos, ellos junto con tus pensamientos serán tus únicos acompañantes en un viaje centenario.

Exposición del titanic en guanajuato. Foto por valencia teatros.

¿Como empieza el recorrido?

El relato empieza poco a poco, la voz del narrador suena y te va contando los detalles de cada objeto que en las urnas se te presentan.

Pasillos que te atrapan y te sumergen a un mundo de opulencia que terminó en un mundo subacuático.

Bienvenido a bordo. Foto por pinterest..

En el recorrido, vas conociendo de viva voz los recuerdos, anécdotas e historias de algunas fotografías gigantes de los personajes emblemáticos de aquel tiempo.

Tal como: John Smith, el capitán; Thomas Andrews, el arquitecto del barco; Molly Brown, la simpática millonaria y por su puesto la historia de White Star Line, la naviera del Titanic.

Nunca pudo ser visto el majestuoso Titanic si no es por la pasión y el grandioso trabajo de diversos ingenieros y obreros.

¿Y tú ya estas listo para abordar? Foto por elperiodic.com.

Ver ese barco lujoso terminado, y a la vez zarpando y navegando por las aguas del Atlántico en altamar, era el sueño de los más de 2000 pasajeros que jamás volvieron.

Conforme la exposición avanza, vamos conociendo íntimamente a los pasajeros, las cartas que fueron enviadas a sus familiares en la última parada que hizo el Titanic. Estos escritos son sublimes.

Papel antiguo, letra de tintero y las emociones descritas son para ponerte a llorar.

Te llenarás de emociones con los relatos presentados. Foto archivo.

¡Todo es tan real!

Aquí verás una maqueta integra del exterior e interior del barco. También encontrarás réplicas de los camarotes y objetos rescatados de aquel naufragio.

Como vajillas, puertas y objetos personales de la tripulación y los pasajeros. Es todo un viaje al pasado.

Quizá la parte más poderosa o el clímax de la exposición del Titanic en Guanajuato, es un trozo de hielo que encuentras en una sala obscura.

La emotiva historia de la madre con sus hijos. Foto por abc.es.

No te diré más para que cuando estés ahí logres tener una percepción real y literal de lo que la naturaleza quiere mostrarte.

Creo que el audio es una herramienta gloriosa en este viaje por el tiempo, porque puedes escuchar un relato entretenido y algunas veces audios originales.

Como el sonido real remasterizado de la chimenea del Titanic zarpando por primera vez.

Encontrarás una representación del iceberg que provocó la tragedia. Foto por spalla67.

¿Recuerdas la historia de Jack y Rose?

¿Esa piedra azul llamada corazón del mar? Déjame decirte que es real, la exposición te permite ver esa joya preciosa y conocer a las personas en las que fue basada aquella película de 1997.

Además, la museografía es tan clara al representar algunos escenarios del barco como un pasillo, un camarote o el recibidor del Titanic, esto te transportará por algunos instantes a revivir la época.

La exhibición ya es un éxito por el tema, y quizá por lo que representa la catástrofe para el mundo entero.

Corazón del mar. Foto archivo.

La exposición tiene un objetivo, mismo que te recuerda el narrador en el audio: ese, será siempre la razón por la cual hasta el día de hoy seguimos extrañando aquel barco con todas sus historias.

Recordarás estas palabras cuando se te escurran algunas lágrimas en la última sala. Disfrútala, lleva pañuelos desechables y hazla revivir para siempre.

Revive el momento más emocionante. Foto por La Tercera.

No te pierdas de la exposición del Titanic en Guanajuato. Finaliza el 30 abril del 2015. Entrada: $25 mxn. Horario: 10:00 a 19:00 ¿Dónde? Parque Guanajuato Bicentenario.

Más info: http://pgb.guanajuato.gob.mx/

#Nuncadejesdeviajar. 

Salir de la versión móvil